- Alta comedia
-
Alta comedia
Entre 1855 y 1880 se representan en España las mejores piezas de la alta comedia, un tipo de piezas teatrales de sesgo presuntamente realista que van dirigidas a la burguesía de esa época.
Enlazando con la comedia neoclásica de Manuel Eduardo Gorostiza y Manuel Bretón de los Herreros, la alta comedia propone como misión desenmascarar a los enemigos de la sociedad. No son ya las grandes pasiones del Romanticismo sino las pasiones oscuras y ocultas que mueven la mecánica social. Es un teatro de crítica moral y social que pretende denunciar la corrupción de la sociedad y la pérdida de valores como la familia, la religión, la honestidad etcétera. Los comediógrafos enfatizan la construcción del plan teatral, la psicología del personaje, la verdad de la palabra y la acción. Tratan de disminuir la distancia entre la literatura y la vida, pero los conflictos, problemas, y personajes suenan a hueco. El dramaturgo se preocupa demasiado por la moraleja de la fábula dramática y se propone implantar una ideología. Al pasar de moda la ideología, por supuesto, pasan de moda las obras teatrales. Así que los dramaturgos de la alta comedia, a pesar de su intención satírica, el cuidado por lo psicológico, y los detalles realistas, resultan melodramáticos porque los dramaturgos simplemente no supieron mirar la realidad.
Escribieron alta comedia los dramaturgos del Realismo, Manuel Tamayo y Baus, Adelardo López de Ayala y Ventura de la Vega. En el siglo XX revitalizó esta estética el dramaturgo y premio Nobel de literatura Jacinto Benavente.
Categorías: Espectáculos teatrales | Historia del teatro
Wikimedia foundation. 2010.