Altamira (Tamaulipas)

Altamira (Tamaulipas)

Altamira (Tamaulipas)

Para otros usos de este término, véase Altamira (desambiguación).
Altamira
Escudo de Altamira
Escudo
Altamira (Tamaulipas)
Localización de Altamira (Tamaulipas) en Mexico
Altamira (Tamaulipas)
País Bandera de México México
• Estado: Tamaulipas
• Municipio: Altamira
Ubicación 22°23′45″N 97°56′13″O / 22.39583, -97.9369422°23′45″N 97°56′13″O / 22.39583, -97.93694
• Altitud n/d
Fundación 2 de mayo de 1749 (José de Escandón)
Población (2005) 162,628

Altitud = 10 habitantes[1]

Gentilicio Altamirense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 89600
Pref. telefónico 833
Alcalde: Ing. Francisco Javier Gil Ortiz (PRI)
Sitio web Sitio oficial

Altamira es una ciudad del estado de Tamaulipas, México conurbada con Tampico.

Contenido

Historia

La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

El primer alcalde de la villa fue el capitán Juan Pérez, y a cargo de la milicia quedó el capitán don Juan Francisco Barberena.

El primer Congreso del Gobierno Independiente de Tamaulipas, por decreto del 27 de octubre de 1828, le cambió la categoría a ciudad con el nombre de Villerías en honor del insurgente fray Juan Villerías; sin embargo, prevalece hasta la actualidad su primitivo nombre del Altamira.

De Altamira partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837.

Esta ciudad está localizada en el Norte de la Zona Metropolitana de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en el Golfo de México al Sureste del estado de Tamaulipas. La ciudad de Altamira es la cabecera del Municipio de Altamira.

Tiene una población de 162,628 habitantes en el Censo 2005. Es el puerto que ocupa el 4º lugar a nivel nacional por su manejo de carga y el 1º a nivel nacional en manejo de fluidos petroquímicos.

Dentro de sus festividades sobresalen la conmemoración del aniversario de su fundación el día 2 de Mayo y el 25 de julio día destinado al santo patrono de la parroquia "Santiago Apostol", la música tradicional es el huapango huasteco, cuenta con un museo de piezas arqueológicas, hace poco apareció en sus poblados una cueva con más de 150 años de antigüedad en las cuales se informo desaparecieron la mayoría de las piezas.

La altitud en la plaza principal y la parroquia santiago apostol es de 8 msnm, la extensión territorial es de 1,361.73 km².

Infraestructura

El Municipio de Altamira es recorrido por la carretera número 81 que cruza por su cabecera municipal. La longitud total de esta carretera es de 181.5 kilómetros. Existen 11 localidades ubicadas sobre la carretera federal y en cada una de estas existe el servicio de paradas oficiales de unidades de transporte de autobuses foráneos, los cuales conectan con el Municipio de Tampico, Victoria, Mante, etc.

Altamira se conecta también a través de la red de ferrocarriles de México, ruta Monterrey-Tampico, ésta toca las localidades de Chocoy, Cuauhtémoc, Cervantes, Colonias, y la Ciudad de Altamira con una longitud total dentro del Municipio de 71 kilómetros. La red de comunicaciones está integrada por una retransmisora de microondas denominada Las Palmas, y se cuenta con televisión, radio en amplitud modulada (AM), servicio telefónico, administración de correos y telégrafos.

Enlaces externos

Referemcias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Altamira (Tamaulipas)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Altamira, Tamaulipas — Altamira is a municipality and city in the Mexican state of Tamaulipas. It is located immediately to the north of the municipalities of Tampico and Ciudad Madero, at the southern tip of the state of Tamaulipas, on the Gulf of Mexico. Additionally …   Wikipedia

  • Altamira (Tamaulipas) — 22°23′45″N 97°56′13″O / 22.39583, 97.93694 …   Wikipédia en Français

  • Altamira FC — Voller Name Altamira Fútbol Club Gegründet 2001 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Altamira — could mean any of the following:;localities *Altamira (cave), a cave in Cantabria, Spain, famous for its cave paintings, and carving *Altamira, Tamaulipas, a port city in the Mexican state of Tamaulipas *Altamira (Caracas) a neighborhood in… …   Wikipedia

  • Tamaulipas Institute of Higher Education — Infobox University name = Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas motto = Por la Fé y la Razón (English: For the Faith and Reason ) established = 1974 type = Private rector = David Gómez Fuentes faculty = students = undergrad = postgrad =… …   Wikipedia

  • Altamira — Puede referirse a: ● Cueva de Altamira Cantabria (España) ● Plaza Francia de Altamira (Caracas) ● Parroquia Altamira en Caracas ● Altamira (Tamaulipas) Municipio en el estado méxicano de Tamaulipas * * * Altamira, Cuevas de * * * Cueva ubicada… …   Enciclopedia Universal

  • Altamira — Saltar a navegación, búsqueda Altamira puede referirse a: la cueva o cuevas de Altamira, donde se encuentran importantes muestras de arte rupestre prehistórico en Cantabria (España); el museo de Altamira en Santillana del Mar, junto a las cuevas… …   Wikipedia Español

  • Altamira (Mexiko) — …   Deutsch Wikipedia

  • Tamaulipas — Tamaulipas …   Deutsch Wikipedia

  • Altamira (Homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Patronyme 2  Brésil 3 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”