- Lengua madre
-
Una Lengua madre es toda lengua que haya sido la base de otras lenguas. Es el caso del latín, que es la fuente de la que derivan las lenguas romances (castellano, francés, rumano, catalán...). Caso de las lenguas indoeuropeas, base del latín y de casi la totalidad de los idiomas europeos actuales. Lamentablemente, no se puede tener a disposición el conocimiento de la evolución de una lengua que delate su desarrollo íntegramente, y hay que conformarse con los datos ambiguos que nos reporta el estudio de los distintos idiomas, del hombre anterior; estudio comparativo, que compara viejos resquicios lingüísticos con material de primera mano como lo son las lenguas que aún están vivas.
Es importante no confundir con el término "lengua materna", que designa la lengua mediante la cual se ha relacionado determinado individuo o grupo con su entorno inmediato, con su mundo. (Ej: el euskera para algunos naturales del País Vasco, o el inglés para los nacidos y criados en Washington)
Se reconocen hoy cinco lenguas madres: la que ha dado origen á la mayor parte de las lenguas orientales; la griega, de donde ha salido el latín, que ha servido para formar el francés, el español y el italiano; la germánica, madre de todas las lenguas del norte como el inglés, el holandés, el flamenco, el danés, el sueco; la eslava, que tiene el mismo carácter que la de los antiguos scitas, y reproducida bajo la forma del ruso, del polaco, del eslavón, del checo y de la mayor parte de los dialectos que se hablan en las costas orientales del adriático; la finesa, cuyos dialectos se han extendido desde las costas de la Ingria, de la Livonia y de la Carelia hasta los extremos mas remotos de la Siberia septentrional.
La lengua que se cree mas antigua es la la mas hermosa, la primera es expansiva, abundante en imágenes y sublime en figuras; la segunda es completa, sonora, variada en sus giros, regular en su marcha, abundante en palabras compuestas que le dan una energía armoniosa y preciosa. Su prosodia expresa muy bien los movimientos lentos é impetuosos del alma tranquila ó agitada. Esta lengua es, además, el origen y la llave de las ciencias y de las artes.
La lengua latina tiene también su riqueza y dulzura. Hasta mediados del siglo V no se habló otra en la mayor parte de la Europa.
"La lengua francesa, dice un autor de aquella nación, á pesar de sus imperfecciones, entre otras la falta de imágenes, de cadencias felices y de movimiento, tiene grandes bellezas, claridad exactitud y elegancia". Otro escritor francés ha contestado hablando de la pobreza que se atribuye á su lengua. "Efectivamente, el idioma francés es un mendigo pero socorre con sus limosnas á todo el mundo".
La fuerza, la energía y el atrevimiento son particulares á la lengua inglesa, que carece por otra parte de encanto y armonía.
El italiano se distingue por su dulzura y la suavidad de sus sonidos.
El idioma ruso es sonoro, flexible, armonioso; se presta mucho á la literatura y particularmente á la poesía lírica; de algunos años á esta parte ha hecho grandes progresos, lo que le proporciona la ventaja de colocarse al lado de los mejores idiomas de Europa.
El español, acaso el mas rico de todos, tiene mucha pompa y majestad, por lo que decía Carlos V. "que el idioma español no debía consagrarse mas que para la divinidad".
Wikimedia foundation. 2010.