Lengua construida

Lengua construida

Una lengua construida, también llamada idioma artificial, ideolengua o conlang, es un idioma que ha sido total o parcialmente construido, planeado o diseñado por seres humanos a partir del estudio de las lenguas naturales. Los lenguajes de programación no son ideolenguas porque no son idiomas. Tampoco se considera ideolengua a la evolución histórica, y por lo tanto no planeada conscientemente, de cualquier lengua natural.

Las motivaciones que impulsan el surgimiento de estas lenguas no naturales son básicamente dos:

  • Racionalizar la comunicación humana mediante lenguas perfeccionadas en aspectos donde las lenguas naturales son ambiguas, plagadas de excepciones, desacordes con la lógica, irregulares, etc. Tras este objetivo están ideolenguas como el lojban, estructurado sobre la lógica de predicados. Dentro de esta racionalización también se inscribe la búsqueda de lenguas auxiliares aptas para la comunicación internacional, como es el caso del Esperanto y de interlingua. Algunas veces también se persigue la neutralidad cultural de las lenguas auxiliares, como es el caso del mencionado lojban.
  • Motivos estéticos, artísticos o lúdicos. En este apartado se inscriben lenguas como el Simlish de los Sims, las desarrolladas por J. R. R. Tolkien para sus sagas épicas de ficción literaria, como el Quenya o el Sindarin o el idioma klingon creado por el lingüista norteamericano Marc Okrand para los estudios Paramount Pictures, como idioma vernáculo de la raza Klingon en el universo de Star Trek.

El término español ideolengua fue propuesto por A. Condori[cita requerida] en 2000 para traducir el término conlang (Constructed Language) y ha tenido cierta extensión en la red desde entonces.

Contenido

Clasificación de las lenguas artificiales

La mayor parte de las lenguas artificiales pueden dividirse en tres grupos:

  1. Lenguas auxiliares, que pretenden la comunicación entre personas.
  2. Lenguas experimentales, las cuales pueden ser lógicas o filosóficas.
  3. Lenguas artísticas o ficcionales, creadas con propósitos estéticos o de entretenimiento. Es precisamente a esta categoría a la que usualmente se le ha aplicado en español la categoría ideolengua.

Una clasificación más detallada incluye varios factores, tales como su intención de uso, su propósito de creación y el origen del vocabulario y la gramática.

Por su intención de uso

Las lenguas construidas pueden dividirse en dos grandes grupos de acuerdo a su intención de uso: lenguas auxiliares y lenguas ficticias. Las primeras buscan ser un medio de comunicación real entre seres humanos, mientras que las segundas son habladas por personajes ficticios surgidos de la imaginación u obra del autor de la lengua, sin pretender que sean habladas por personas reales.

Estos propósitos pueden subdividirse:

¹ Si bien el sindarin es hablado por elfos y el klingon por klingons (dos razas no humanas), ambos idiomas fueron diseñados para que pudieran ser hablados por humanos (p.ej. los lectores de Tolkien y los actores que interpretan a los klingon).

Por su propósito de creación

Inventar una lengua puede tener propósitos utilitarios o creativos. Entre los propósitos utilitarios se encuentran el propósito de la comunicación universal, la exploración de formas de comunicación, lenguajes secretos, la ambientación de un escenario de ficción, etc. Entre los propósitos creativos, aquellos inmersos dentro de una creación mayor (p.ej. las lenguas de la Tierra Media como el quenya, de J. R. R. Tolkien) o aquellos que existen per se. Otro buen número de lenguas ficcionales han sido creadas por lingüistas aficionados, lo cual ha servido, además de como mero entretenimiento, como una manera de comprender ciertos aspectos de la teoría lingüística.

Si bien las lenguas auxiliares suelen tener un propósito utilitario y los idiomas de propósito creativo suelen ser ficticios, esta relación dista de ser unívoca, pues una lengua auxiliar puede provenir de la intención creativa del autor.

Una diferencia entre el idioma klingon, creado por Marc Okrand para el universo de Star Trek, y el sindarin, creado por J. R. R. Tolkien para el universo de la Tierra Media, es que el primero tiene un propósito utilitario, ya que los productores querían una lengua original y diferente para los klingons, mientras que Tolkien inventó sus lenguas, características de la Tierra Media, para ambientar sus lenguajes, tal como lo describe en su carta El vicio secreto. Esto no demerita la posible calidad artística de la obra de Okrand ni minimiza la creatividad que desarrolló en su creación. En Eurovisión, se ha llegado a usar tres veces un idioma artificial. Dos veces, los usó Bélgica (en 2003 y 2008) aunque de distinto "idioma",nunca teniendo un vocabulario desarrollado y sólo usado en la canción, poniendo en duda algún significado concreto o traducción a algún idioma. Lo mismo le pasó a Holanda en 2006.

Los idiomas utilitarios parten de un problema, el cual puede resolverse mediante un idioma diseñado para ese propósito, mientras que los idiomas de propósito creativo surgen de la inquietud de su creador.

Por su origen

Las lenguas artificiales suelen dividirse en dos tipos de acuerdo al origen de su vocabulario o su gramática: a priori y a posteriori.

Una lengua a priori es aquella cuya gramática y/o vocabulario son creados o inventados sin referencia a alguna lengua natural. Una lengua a posteriori es aquella en la cual su gramática y su vocabulario se derivan de una o varias lenguas existentes.

Ejemplos de lenguas artificiales a priori

El lojban es una lengua con gramática y vocabulario a priori, pues si bien sus morfemas básicos proceden de elementos comunes o combinados de los cinco idiomas más hablados: chino, inglés, español, indonesio y árabe, sin embargo estos son reconstruidos según las normas fonéticas y gramaticales que se prescriben. Esto, junto con el hecho de que su gramática busca parecerse a la lógica simbólica, es completamente apriorístico.

Idiomas como el klingon de Star Trek o la Lengua universal de Sotos Ochando también son idiomas a priori.

Ejemplos de lenguas a posteriori

Las lenguas a posteriori se pueden clasificar en esquemáticas y naturalistas. Esquemáticas son las que toman los elementos básicos de la lengua desde las lenguas naturales y son regularizados según un esquema predeterminado, y son naturalistas cuando tratan de no ser muy diferentes a las lenguas naturales, sobre todo en su vocabulario, sino algo similar para facilitar su entendimiento rápido, aún sacrificando en parte la regularidad.

El proceso de selección de vocabulario puede ser más o menos sistemático. La interlingua de IALA utiliza un proceso sistemático de selección basado en cuatro lenguas básicas y dos lenguas de control. Es adoptada toda palabra común a por lo menos tres de los idiomas básicos: español, inglés, italiano y francés y si sólo es común a dos de estos idiomas, toma el ruso y el alemán como control para decidir qué palabra adoptar.

El esperanto es también una lengua a posteriori a pesar de no tener un sistema mecánico para seleccionar el vocabulario y de que contiene varios elementos inventados, o a priori.

Entre las lenguas ficcionales y ficticias, existen también dos tipos de lenguas a posteriori.

Del primer grupo es ejemplo Tolkien, quien definió una familia de lenguas partiendo de una lengua madre (a priori) y derivando lenguas hijas utilizando procesos de derivación similares a los naturales. Estas lenguas derivadas son por ello a posteriori. Este proceso de derivación se ha aplicado a lenguas existentes para crear "idiomas del futuro" o lenguas ficcionales, como el brithenig, que sería la lengua que hablarían en el oeste de Inglaterra si el latín hubiera sobrevivido hasta nuestros días.

Ejemplo del otro tipo de lenguas ficcionales a posteriori es el recurso utilizado en La Guerra de las Galaxias, que consiste en usar elementos de gramática y vocabulario de lenguas indígenas poco conocidas, para después combinarlos en formas poco reconocibles.

Un tipo especial de lenguas a posteriori son las lenguas controladas, que son adaptaciones de idiomas naturales buscando una gramática simple y un vocabulario reducido para permitir que más personas, que no sean hablantes nativos del idioma base, puedan con poco estudio leer o escuchar textos en la lengua controlada, como por ejemplo el inglés básico.

Características lingüísticas

Las lenguas naturales suelen clasificarse según criterios filogenéticos y tipológicos. El primero de estos, el filogenético, no se aplica generalmente a las lenguas artificiales, por tratarse de creaciones humanas deliberadas y no derivar estas lenguas de ningún ancestro o protolengua común, pero en ocasiones las lenguas artificiales se crean muy deliberadamente como evoluciones de un ancestro construido, y en ese caso sí que podría aplicarse el criterio filogenético o método comparativo.

El segundo, el criterio tipológico, por el contrario, siempre es perfectamente aplicable a todas las lenguas artificiales. En ese sentido las lenguas construidas son prácticamente tan variadas como las lenguas naturales, aunque en muchas de ellas han predominado los rasgos tipológicos de las lenguas europeas e indoeuropeas, como sucede en el esperanto, el volapük, el latino sine flexione, etc. Otras ideolenguas de éxito como el klingon uno de cuyos creadores, Marc Okrand, trabajó sobre el idioma mutsun lengua indígena de California de la familia uti, parece tener características reminiscentes de esa lengua indígena.

Véase también

Enlaces externos

Wikilibros

Promoción de lenguas construidas

  • Euyasik: (B.Zamir) Lenguaje Auxiliar Mundial


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Lengua construida — Una lengua construida, también llamada lengua planificada, idioma artificial, ideolengua o conlang, es un idioma que ha sido total o parcialmente construido, planeado o diseñado conscientemente por seres humanos. Los lenguajes de programación no… …   Enciclopedia Universal

  • Lengua vehicular — «Lengua franca» redirige aquí. Para descendientes del franco, la lengua que fue hablada por los francos, véase Lenguas francas. «Lingua franca» redirige aquí. Para el pidgin mediterráneo que dio origen al término, véase Sabir. Una lengua… …   Wikipedia Español

  • Lengua (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término lengua puede referirse al órgano: Lengua O a diversos modos de hablar y expresarse, muchas veces el significado de lengua se solapa con el de idioma y lenguaje oral o escrito. Lengua construida Lengua… …   Wikipedia Español

  • Lengua artística — Una lengua artística o lengua alternativa es un idioma artificial o ideolengua que ha sido inventado como un acto creativo del autor, generalmente para disfrutar del placer estético del resultado. En el sentido más amplio del término, una lengua… …   Wikipedia Español

  • Lengua auxiliar — Una lengua auxiliar o auxilengua es un idioma, construido o no, que se ha utilizado o pretendido utilizar como medio de comunicación entre grupos o individuos con distintas lenguas maternas. El inglés es la lengua auxiliar más extendida en la… …   Wikipedia Español

  • Lengua — El término lengua puede referirse a: Contenido 1 Anatomía 2 Lingüística 3 Etnografía 4 Botánica 5 …   Wikipedia Español

  • Lengua románica común unificada — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Lengua controlada — Una lengua controlada es una forma especial de comunicación basada en una lengua natural (una lengua utilizada espontáneamente por un grupo) de la cual se utiliza un vocabulario restringido y construcciones gramaticales consideradas simples. El… …   Wikipedia Español

  • Academia Colombiana de la Lengua — Coordenadas: 4°36′6″N 74°4′7″W / 4.6015785, 74.068498 …   Wikipedia Español

  • Paraguaná en la lengua caquetía — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Municipio Falcón 1.1 Adícora 1.2 Baraived 1.3 Charaima …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”