Lenguas alarodianas

Lenguas alarodianas
Lenguas alarodianas
Distribución geográfica: Cáucaso, Mesopotamia
Países:
Hablantes: {{{hablantes}}}
Puesto: {{{rank}}} (Ethnologue 1996)
Filiación genética: Ibero-caucásico (?)
Subdivisiones: Lenguas caucásicas del nordeste
Lenguas hurrito-urartianas
Oficiales en {{{oficial}}}
ISO 639-1 {{{iso1}}}
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3 {{{sil}}}
{{{mapa}}}
Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas alarodianas serían una supuesta macrofamilia dentro de las lenguas caucásicas que incluiría tanto a dos familias lingüísticas comprobadas:

Contenido

Historia de la hipótesis alarodiana

La familia alarodiana fue propuesta incialmente por Fritz Hommel (1854–1936). El término proviene del nombre que Heródoto usó para referirse al reino de Urartu. La conexión entre las lenguas caucásicas del Nordeste y las lenguas caucásicas norcentrales se basó en similaridades fonéticas y gramaticales, tales como el alineamiento morfosintáctico de tipo ergativo.

Hoy en día sabemos que dichas similaridades podrían ser el resultado de convergencia lingüística típica de un área lingüística en formación. Por era razón las similaridades señaladas no constituyen una evidencia concluyente para demostrar la relación filogenética. Peor aún, ninguna de las características señaladas es exclusiva del área caucásica, por lo que ni siquiera puede argumentarse que haya existido un contacto especialmente estrecho entre las lenguas hurrita-urarteas y las lenguas caucásicas septentrionales.

Posterioremente K. Ostir (1921, 1922), y A. Svanidze (1937), G. Melikishvili (1965), I.M. Diakonoff y S. A. Starostin (1986). Retomaron la idea de Hommel tratando de aportar evidencia léxica en favor de la hipótesis, ya que la evidencia léxica y las correspondencias fonéticas regulares son el único medio universalmente aceptado para probar un parentesto filogenético.

Véase también

Referencia

Bibliografía

  • K. Ostir. Beiträge zur Alarodischen Sprachwissenschaft (a monograph), I, 1921 (en alemán)
  • K. Ostir. Alarodische Sprachwissenschaft (a monograph), 1922 (en alemán)
  • A. Svanidze. "Materials for history of Alarodian tribes" (a monograph), Tbilisi, 1937 (en ruso)
  • G.A. Melikishvili. Questions of the oldest population of Georgia, Caucasus and the Near East (a monograph), Tbilisi, 1965 (en georgiano, sumario en ruso)
  • I. Diakonoff, S. Starostin. "Huro-Urartian as an Eastern Caucasian Language".- Münchener Studien zur Sprachwissenschaft, Beiheft, N.F., 12, 1986 (en inglés)
  • Alarodian languages.- Encyclopedia "Sakartvelo", vol. I, Tbilisi, 1997, pp. 90 (en georgiano)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas hurrito-urartianas — Distribución geográfica: Mesopotamia septentrional Países: Mitanni (región repadtida actualmente en Turquía, Armenia e Iraq) Hablante …   Wikipedia Español

  • Lenguas del Cáucaso — Grupos etnolingüísticos de la región del Cáucaso. El término lenguas caucásicas es usado informalmente para referirse a un grupo grande y extremadamente variado de lenguas habladas por más de 7 millones de hablantes en el sudeste de la Europa… …   Wikipedia Español

  • Lenguas hurrito-urartianas — Las lenguas hurrito urartianas es un grupo de lenguas extinguidas que comprende unicamente dos lenguas: el hurrita y el urartiano, ambas habladas en Asia Menor y el Cáucaso. Se conoce poco sobre estas lenguas aglutinantes, pero se sabe con… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”