Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR) es el principal coordinador de la política Exterior y Seguridad de la Unión Europea. La posición se encuentra actualmente en manos de Catherine Ashton y se basa en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.

El cargo fue introducido por el Tratado de Amsterdam y su titular, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, representan el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión.

Frank-Walter Steinmeier (a la izquierda) y Javier Solana (ex Alto Representante, durante la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea 2007.

Contenido

Competencias y responsabilidades

Cuando la política exterior es de común acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea, el Alto Representante puede hablar en nombre de la Unión en este ámbito, como la negociador en nombre de los Estados miembros. El representante coordina la labor de los Representantes Especiales, así como otros nombramientos como el de lucha contra el terrorismo. También hace los informes y propuestas para el Consejo, como Secretario General, el Alto Representante analiza y prepara la mayoría de las decisiones antes de que se presenten para su decisión.

En sus inicios, se decidió que el Secretario General del Consejo que llenaria esta posición. Esto significa que el Secretario General en el momento, Jürgen Trumpf fue el primer Alto Representante, a pesar de que sólo serviría unos pocos meses. Durante el mandato de Javier Solana, la situación se ha ampliado con rapidez, con más funciones combinadas en la función de Alto Representante para la PESC:

  • Alto Representante para la PESC
    • o la Coordinación de la Política Europea de Seguridad y Política de Defensa
    • o responsables de los Representantes Especiales de la Unión Europea
  • Secretario General del Consejo de la Unión Europea
  • Secretario General de la Unión Europea Occidental
  • Presidente de la Agencia Europea de Defensa
  • Jefe del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior

Futuro del puesto: el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

En el marco del Tratado de Lisboa, el puesto de Alto Representante se fusionó con la de la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores bajo un nuevo título de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.[1] En virtud de la rechazada Constitución europea habría sido nombrado Ministro de Asuntos Exteriores. El Ministro también sería un Vice-Presidente de la Comisión y presidir el Consejo de Ministros en su formación de Asuntos Exteriores. A pesar de que el Ministro tiene facultades para formular propuestas que sólo puede representar a la Unión en los asuntos en que hay una política acordada entre todos los Estados miembros. El puesto estaría respaldado por un Servicio de Acción Exterior, que ayudaría a la nueva Alto Representante para generar consenso en la Unión Europea y poner en práctica ese consenso alcanzado.[2]

Estado
Nombre
Partido
Duración
Bandera de España España Javier Solana PSOE, PSE 1999 - 2009
Bandera del Reino Unido Reino Unido Catherine Ashton Partido Laborista, PSE 2009 -

Referencias

Véase también

Obtenido de "Alto Representante de la Uni%C3%B3n para Asuntos Exteriores y Pol%C3%ADtica de Seguridad"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”