Crash (película de 2005)

Crash (película de 2005)

Crash (película de 2005)

Para la película de 1996, ver Crash.
Crash
Título Crash (Colisión)
Ficha técnica
Dirección Paul Haggis
Producción Paul Haggis
Barney A. Sarecky
Guión Robert Moresco
Paul Haggis
Música Mark Isham
Shani Rigsbee
Fotografía James Muro
Dana Gonzales
Montaje Hughes Winborne
Vestuario Linda M. Bass
Reparto Don Cheadle
Matt Dillon
Ryan Phillippe
Thandie Newton
Jennifer Esposito
Chris "Ludacris" Bridges
Sandra Bullock
Terrence Howard
Brendan Fraser
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Drama
Duración 113 minutos
Compañías
Productora Lions Gate Films
Presupuesto 6,5 millones
Ficha en IMDb

Crash (Alto impacto o Vidas cruzadas en algunos países de hispanoamérica; en España traducida como Colisión) es una película estadounidense dirigida por Paul Haggis estrenada en Estados Unidos el 6 de Mayo de 2005 y en España el 13 de Enero de 2006. Resultó ganadora de tres Premios Óscar en la edición de 2005, incluyendo el Óscar a la mejor película. Contaba con un total de seis nominaciones.

Su victoria en los Óscar fue muy debatida, pues la película rival Brokeback Mountain era considerada por muchos sectores como la ganadora segura. Se generaron rumores de que la victoria de Crash se debió a que algunos votantes de la Academia rechazaron la mencionada película por su polémica temática homosexual.

Contenido

Argumento

El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista (Matt Dillon), su compañero novato e idealista (Ryan Phillippe), una ama de casa blanca (Sandra Bullock) esposa del fiscal del distrito (Brendan Fraser), un tendero iraní, una pareja adinerada de afroamericanos (Thandie Newton) y (Terrence Howard)... Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas como de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Ángeles.

Reparto

Marco histórico

Crash, una película realizada en EE.UU. y Alemania en el año 2004, sitúa su marco histórico en el territorio americano, entre el hundimiento de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001 y las elecciones a la presidencia del 2004. Crash es uno de los efectos del clima moral de América después de un seguido de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de miembros de la red terrorista AlQaeda el 11 de septiembre del 2001, donde aún hay heridas de los disturbios raciales de Los Ángeles de 1992. Durante este periodo, miles de personas, principalmente jóvenes negros y latinos, se unieron y llevaron a cabo una multitud de infracciones como consecuencia de la respuesta de un jurado que, compuesto casi completamente por blancos, absolvió a cuatro agentes de policía, quienes aparecían en grabaciones dando una paliza a un motorista de piel negra. Ambos hechos muestran la inestabilidad y la desesperación contemporánea en esta ciudad, un territorio lleno de accidentes de tráfico, colisiones de vidas, miedos y prejuicios; el prejuicio racial, como muestra de la sociedad norte americana y, concretamente, de Los Ángeles, es el hilo vertebrador de Crash. Blancos, negros, latinos, coreanos, persas e iraníes protagonizan un film marcado por el racismo del siglo XXI. En esta sociedad, en la mayoría de los casos, las fobias raciales tienden a alimentar la paranoia colectiva de toda comunidad multiétnica, donde los conceptos de integración y mezcla son una utopía inaccesible. Así pues, esta película se contextualiza en una ciudad marcada por la convivencia de diferentes culturas, donde todos son víctimas y agresores a la vez. Por otra parte, la realización se da en un momento políticamente complicado, puesto que llegan las elecciones a la presidencia con dos grandes candidatos: John Kerry, en el partido demócrata, y George W.Bush, en el partido republicano. Políticamente, pues, Crash muestra un sistema de gobierno y un sistema policial corrupto, donde el tráfico, el racismo y las amenazas están presentes para resolver situaciones conflictivas entre la población.

Estructura

Crash es una película compuesta por multitud de historias, las cuales se irán entrelazando entre ellas a medida que avanza la narración. Es un drama que empieza con un seguido de seis historias teóricamente independientes y que, posteriormente, el destino o la casualidad las acabará uniendo. El film empieza con un flashback, es decir, todo lo que se nos explica se produce un día anterior al momento en que se inicia la trama argumental. Así pues, la primera escena, el crimen de un joven afroamericano al lado de una carretera de Los Ángeles, muestra el final de la película sin darnos la relación existente entre los personajes principales. Mientras pasan los minutos, las diferentes historias se van llenando de emociones causadas por una discriminación injusta y unos personajes con grandes prejuicios. Cada historia, ligada a un espacio, un escenario concreto, nos muestra como un hecho desencadena otro, y, así, sucesivamente a lo largo de 100 minutos. Inicialmente, después del flashback mencionado, Paul Haggis nos presenta los personajes con sus respectivas problemáticas. A continuación, va desarrollando el hilo argumental enlazando las historias de los protagonistas que nos ha presentado. Finalmente, concluye el entramado cerrando todos los acontecimientos y dándonos a conocer la relación entre los personajes y el flashback realizado en los primeros minutos del largometraje. Plasmando el racismo, la ira, la esperanza, la muerte, la corrupción, la intolerancia, el sacrifico y la tragedia, entre otros, el final deja una película cerrada a nivel de la trama argumental, pero abierta a la reflexión sobre estos aspectos de relevancia actual.

Recepción crítica y comercial

La película tuvo un gran éxito crítico y comercial. Los críticos le otrgaron un 75% de comentarios positivos, según la página de internet Rotten Tomatoes, llegando a la siguiente conclusión: "Una cruda y fascinante película sobre la moral y la angustia urbana, "Crash" analiza los peligros de la intolerancia y la xenofobia en la vida de Los Ángeles."[1]

En Estados Unidos recaudó más de 54 millones de dólares, sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a casi 100 millones, todo un éxito teniendo en cuenta que la película sólo tuvo un presupuesto de 6,5 millones.

Premios

Premios Óscar

Categoría Persona Resultado
Anexo:Óscar a la mejor película Ganadora
Anexo:Óscar al mejor director Paul Haggis Nominado
Anexo:Óscar al mejor guión original Paul Haggis
Robert Moresco
Ganadores
Anexo:Óscar al mejor actor de reparto Matt Dillon Nominado
Anexo:Óscar al mejor montaje Hughes Winborne Ganador
Anexo:Óscar a la mejor canción original Kathleen "Bird" York por In the Deep Nominada

Globos de Oro

Categoría Persona Resultado
Globo de Oro al mejor actor de reparto Matt Dillon Candidato
Globo de Oro al mejor guión Paul Haggis y Robert Moresco Candidatos

Premios BAFTA

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz de reparto Thandie Newton Ganadora
Mejor guión original Paul Haggis
Robert Moresco
Ganadores
Mejor montaje Hughes Winborne Nominado
Mejor película Paul Haggis
Bob Yari
Cathy Schulman
Nominados
Mejor actor de reparto Matt Dillon Nominado
Mejor actor de reparto Don Cheadle Nominado
Mejor sonido Richard Van Dyke
Sandy Gendler
Nominado
Mejor película Paul Haggis
Bob Yari
Cathy Schulman
Nominados
Mejor actor de reparto Matt Dillon Nominada

Hollywood Film Festival

Categoría Premio Resultado
Mejor reparto Hollywood Film Award Ganadores

Premios del Sindicato de Actores

Categoría Persona Resultado
Mejor reparto Sandra Bullock
Matt Dillon
Ludacris
Don Cheadle
Thandie Newton
Brendan Fraser
Ryan Phillippe
Ganadores
Mejor actor de reparto Matt Dillon Nominado
Mejor actor de reparto Don Cheadle Nominado

Referencias


El tejido de Crash es formalmente adecuado para mantener el interés, resulta ingenioso, casi un arte. Pero no ofrece novedad ideológica alguna. La verdad sea dicha: este objeto "massmediático" remite a-penas a una compleja realidad de discriminación racial que se vive en L.A. y en muchos otros lugares. Formal y conceptualmente, la receta del director y guionista (Paul Haggis) parece hermana de alguna telenovela latinoamericana: no asistimos a un coro sugerente de relatos, sino a un rompecabezas predecible. Las "historietas" resultan apenas verosímiles cuando se las presenta como vivencias o, incluso, como hechos. Cada personaje, cada gesto, cada moraleja se amarra con un sino caricaturesco aunque oscuro: inmediatez ficticia (necesaria formalmente, obvia y artificiosa en lo que se refiere a contenidos) que vincula causalmente lo casual y se arroja al mundo con moralina trivial y superflua. Cada escena acartona algún estereotipo ("cliché"): corrupción obligada en circunstancias atenuantes, casualidades precisas en el momento requerido. Una niña salva imaginariamente a su padre de la muerte; un tendero iraní se encuentra resentido con el mundo; la hija -por suerte e ignorancia- carga su pistola con balas de salva; un policía abusivo y amargado cuida amorosamente de su padre enfermo; el policía negro halla un recipiente de leche descompuesta en el refrigerador y tiene un diferendo racial con su novia latina. Por esa vía redime al personaje de Sandra Bullock (¿por ser, blanca y bonita, o para no estropear el "culebrón"?): tras mostrarla como racista obcecada, la pone a reconocer ¡por fin! la humanidad de su sirvienta. También redime a un negro racista y grosero, cuando libera a quienes considera inferiores donde solo Dios sabe cómo sobrevivirán. Algo parecido hace Haggis con una mujer que ha sufrido oprobio y accidente, pero al fin, emocionada, reconoce el amor de su esposo, quien ya ha lidiado con su cuota de violencia. El eje donde confluyen todos los relatos es el cadáver de un joven negro, descarriado, relativamente ingenuo, de carácter jovial y naturaleza bondadosa. Lo asesina el policía blanco e idealista que desde el inicio se conmueve ante la injusticia y los abusos pero que, por miedo o prejuicio reacciona "mal" a un gesto del afroamericano. De ahí el Oscar, supongo. Lo verdaderamente social, la fuente de los problemas que "toca" y la comprensión de los mismos no interesan ni son necesarios. Lo importante para el director es resaltar ese "tacto" que anunció al principio: algo aparente, obvio, casi entretenido. Por eso esta pelícua es casi dispensable, "inesencial": repite artificiosamente lo que tanto nos han dicho: "no hay mal que por bien no venga" y "el camino al infierno también está empedrado con buenas intenciones". También nos han dicho que el bueno tiene malos días y malos sentimientos, el malo tiene buenas aristas, en todas partes hay problemas de comunicación y muchos conflictos por el color de la piel o la condición social. He ahí una perogrullada, que no muestra nada nuevo ni compone entuerto alguno. Á. zamora

Enlaces externos


Predecesor:
Million Dollar Baby
Óscar a la mejor película
2005
Sucesor:
Infiltrados
Obtenido de "Crash (pel%C3%ADcula de 2005)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Crash — Saltar a navegación, búsqueda Crash, onomatopeya del golpe que produce rotura, puede referirse a: Contenido 1 Economía 2 Música 3 Cine …   Wikipedia Español

  • Crash Bandicoot (serie) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros significados véase: Crash Bandicoot (desambiguación) Crash Bandicoot Desarrolladora(s) Naughty Dog (1996 1999) Eurocom (2000) Traveller s Tales (2001, 2004) Vicarious Visions (2002 2004) Dimps (2006)… …   Wikipedia Español

  • Premios Óscar de 2005 — Anexo:Premios Óscar de 2005 Saltar a navegación, búsqueda La 78ª edición de los premios Óscar tuvo lugar en una ceremonia que se celebró el 5 de marzo de 2006 en el Teatro Kodak de Los Ángeles (Estados Unidos). Contenido 1 Presentadores de… …   Wikipedia Español

  • Premios BAFTA 2005 — Anexo:Premios BAFTA 2005 Saltar a navegación, búsqueda Los Premios BAFTA del 2005 en su 59º edición fueron entregados el 19 de febrero de 2006 en el Odeon de Leicester Square, de Londres. La ceremonia fue presentada por Stephen Fry. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Premios Óscar de 2005 — La 78ª edición de los premios Óscar tuvo lugar en una ceremonia que se celebró el 5 de marzo de 2006 en el Teatro Kodak de Los Ángeles (Estados Unidos). Contenido 1 Presentadores de premios 2 Otros asistentes no candidatos 3 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Premios Globo de Oro de 2005 — 63 entrega de los Globos de Oro 16 de enero de 2006 Película Drama: Brokeback Mountain Película Comedia o musical: Walk the Line Serie de TV Drama: Lost Serie de TV Comedia o musical: Desperate Housewives Miniserie o telefilme: Empire Falls La… …   Wikipedia Español

  • Premios del Sindicato de Actores 2005 — Anexo:Premios del Sindicato de Actores 2005 Saltar a navegación, búsqueda 12ª entrega de los premios SAG 29 de enero de 2006 Mejor reparto Película: Crash Mejor reparto de televisión Drama: Lost Mejor reparto de televisión Comedia: Desperate… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Óscar a la mejor película — El Óscar a la Mejor Película es considerado el más importante de los Premios Óscar, ya que es el resultado final de la colaboración en producción, dirección, actuación, escritura y esfuerzos desplegados para una película. Contenido 1 Historia 2… …   Wikipedia Español

  • Mejores intérpretes de 2005 — Anexo:Mejores intérpretes de 2005 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Screen Actors Guild a la mejor actriz 2 Screen Actors Guild al mejor actor 3 Screen Actors Guild a la mejor actriz de reparto …   Wikipedia Español

  • Óscar a la mejor película — Anexo:Óscar a la mejor película Saltar a navegación, búsqueda En la tabla siguiente se muestra la relación de los ganadores del Premio Óscar a la mejor película desde los orígenes de los premios hasta la actualidad. Año Película España /… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”