- Ley de superpoderes
-
Se conoce mediáticamente como Ley de superpoderes a una modificación de la ley argentina de administración financiera que autoriza al Jefe de Gabinete a tomar medidas que realicen cambios en el presupuesto nacional sin necesidad de tener autorización previa del Congreso. El nombre se debe a que dichas atribuciones le pertenecen al Congreso y le fueron cedidas al poder ejecutivo.
Historia
La ley de superpoderes se propuso durante la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Por entonces tenía carácter excepcional, pero fue reaprobada en sucesivas ocasiones.
En el año 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, fue aprobada en forma permanente.[1]
Críticas
Los superpoderes fueron cuestionados por políticos opositores que consideran que se trataría de una indebida cesión de facultades legislativas en el poder ejecutivo, que podría incluso ser inconstitucional. El propio Rodolfo Terragno, Jefe de Gabinete al momento de proponerse su implementación, se opuso a su aprobación y no tenía intenciones de emplearlos.[2]
Néstor Kirchner también fue criticado por conservar la ley de superpoderes y solicitar su renovación incluso cuando la crisis económica que había justificado su promulgación ya se había superado.
Referencias
Categorías:- Crisis argentina 1999-2002
- Escándalos políticos en Argentina
- Economía de Argentina
- Argentina en 2001
Wikimedia foundation. 2010.