- Leyenda Urbana (película)
-
Leyenda Urbana (película)
Leyenda Urbana,1998,es una película de terror protagonizada por Jared Leto, Alicia Witt, Rebecca Gayheart, Robert Englund, Tara Reid, Joshua Jackson, Natasha Gregson Wagner, Michael Rosenbaum, Danielle Harris, John Neville, y Loretta Devine. La película se basa en la premisa de que un asesino está utilizando los métodos de la muerte descrita en algunas leyendas urbanas, como medio para matar a sus víctimas.
La película fue seguida por dos secuelas. El primero, Leyendas Urbanas : Corte Final, fue puesto en libertad teatralmente en 2000. El segundo, Urban Legends: Bloody Mary, se fue directo a vídeo a mediados de 2005.
Sinopsis
La película comienza en una noche oscura y tormentosa cuando una estudiante universitaria Michelle Mancini (Natasha Gregson Wagner) se da cuenta de que el tanque de gasolina está casi vacío durante la conducción de su coche. Se detiene en una gasolinera, donde el dueño, de aspecto espeluznante, (Brad Dourif) le dice que salga del coche diciéndole que hay un problema con el pago de su tarjeta de crédito y debe hablar con un representante de la compañia de la tarjeta que esta al teléfono. Dentro de la estación de gasolina, Michelle se da cuenta de que no hay nadie en el teléfono y el operador ha cerrado la puerta detrás de ellos. En un ataque de miedo y, creyendo que el dueño de la gasolinera trata de violentarla, le dispara aerosol de pimienta a los ojos y rompe un vidrio arrojandole el telefono para poder escapar del local y volver a su coche para alejarse de la gasolinera, antes de que el dueño pueda advertirle (ya que era tartamudo) de que hay alguien en el asiento trasero. Cuando , bastante afectada, ya esta a cierta distancia de la gasolinera, una figura con un abrigo oscuro con un borde de piel alrededor de la capucha se levanta del asiento de atrás y, con un rápido golpe de su hacha, decapita a Michelle.
La misma noche, en el campus, un grupo de amigos escucha a Parker Riley (Michael Rosenbaum) contar una vieja historia acerca de uno de los edificios del campus, que esta clausurado, a causa de la masacre de Stanley Hall. Según la historia, en 1973, un profesor de psicología anormal se volvió loco y mató a todos los estudiantes que viven en una residencia universitaria en el campus. Supuestamente, los funcionarios de la universidad lo encubrieron todo, ya que no querían que la reputación de la universidad resultara dañada. La historia se cuenta por Paul Gardner (Jared Leto), un periodista de periódico de la escuela como uno de los mitos de muchos campus universitarios. Sin embargo, la historia les queda grabada en sus mentes, sobre todo a Natalie Simon (Alicia Witt) y Brenda Bates (Rebecca Gayheart). De hecho, esa misma noche se dirigen al edificio para averiguar si la leyenda era cierta; segun decia la leyenda, al pronunciar cicno veces "Bloody Mary" a la entrada del edificio, se comenzaban a escuchar los gritos de intensa agonia de las victimas de la masacre. Casi se creen la historia al escuchar gritos lejanos, al parecer provenientes del edificio, hasta que descubren que un bromista, Damon Brooks, habia imitado los gritos para engañarlas.
Al día siguiente, Natalie y Brenda van a la clase de literatura que imparte el profesor William Wexler (Robert Englund), con el objeto de estudiar las leyendas urbanas, los cuentos populares modernos que disfrazan la verdad sobre hechos extraños.El profesor Wexler decide demostrar el poder de esas leyendas urbanas sometiendo a una prueba a Brenda, a quien le indica que coma un paquete de Rocas Explosivas, seguido de beber una Pepsi. Brenda recula, debido a la famosa historia sobre el chico de los comerciales de cereales, Mikey, cuyo estómago estalló después de que supuestamente se comió la combinación. Cuando ella se niega a hacerlo, el bromista de la clase Damon Brooks (Joshua Jackson) se ofrece como voluntario para la tarea. Después de comer, la combinación, Damon se dobla, le dan arcadas bastante realistas y entre toses escupe parte de la combinacion, y tras fingir que esta acaba por matarlo, se ríe y pone de manifiesto que se trataba de una broma.
Después de clase, la primera página del periódico del campus tiene un artículo sobre el asesinato de Michelle Mancini escrito por Paul, pero los papeles son rápidamente confiscada por las autoridades escolares, llamándolos "inflamatorios de rumores".
Más tarde esa noche, Damon invita a Natalie a entrar en una zona aislada de los bosques para hablar, en donde Natalie revela a Damon que conocia a Michelle, pero no le había hablado en años. Damon, jugando en la vulnerabilidad de Natalie, trata de hacer un movimiento en ella, pero ella lo rechaza. Molesto, Damon se va a un claro a orinar, pero es atacado por el asesino. Luego, sin que Natalie se de cuenta, es colgado de un árbol en un lazo con la cuerda atada al parachoques de su coche, pero de manera que, al menos por el momento, pueda mantenerse de pie sin ahorcarse. Natalie, cansada de esperar a Damon en el auto, se baja y ahi se encuentra con el asesino. Aterrada, sube al asiento del conductor del auto e intenta arrancar para huir, pero se detiene al escuchar unos golpes (que despues se convierten en roces) en el capo del auto, sin darse cuenta de que es Damon, luchando para que la cuerda no le oprima el cuello e intentando decirle a Natalie que no arranque. En ese momento el asesino cae sobre el auto. Natalie en el coche, trata de huir acelerando, provocando que la cuerda atada al parabrisas tire del cuello de Damon hasta que, como este, ya ahorcado, choca contra la rama en que estaba enrrollada la cuerda, el auto se detiene bruscamente, arrojando al asesino del capo, pero este se levanta, se sube al capo, y, a base de patadas, trata de romper el parabrisas, pero solo consigue trizarlo. Natalie retrocede con el coche, hasta que choca contra el arbol, al tiempo que cuerda se destensa y cae el cuerpo de Damon, rompiendo el parabrisas. Horrorizada, Natalie abandona el coche y huye del bosque, gritando. Consigue que vaya con ella la guardia de seguridad del campus, pero el cadaver ya no esta, asi que no le cree.
Al día siguiente, nadie se cree la historia de Natalie debido a que todos creen que, como Damon es aficionado a las bromas y trucos, esta es solo otra mas, aunque bastante buena. Al darse cuenta de que las dos muertes, la de Damon y el asesinato de Michelle se asemejan a famosas leyendas urbanas, Natalie va a la biblioteca a leer sobre las leyendas urbanas. Mientras tanto, la compañera de habitación de Natalie, Tosh (Danielle Harris) está ocupada eligiendo a alguien anónimo con quien tener sexo (la chica es adicta a ello) en un chat de Internet. Tosh pide al usuario que le diga donde esta su habitacion para dirigirse hacia alla. Luego va al baño para ponerse maquillaje, señalando que este tipo podría convertirse en su proximo novio. Regresa a la computadora y el usuario responde, diciendo: "En la tuya!". Entonces se revela que el usuario es el asesino que, sorpresivamente, le pone una mano en la boca a Tosh para evitar que gritara y la tira sobre la cama. Tosh lucha por escapar, pero el asesino sigue empujando la espalda en la cama y empieza a estrangularla. Natalie entra en la habitación, Tosh y el asesino la oyen entrar, y el asesino mantiene a Tosh con la boca tapada, esta intenta advertir a Natalie pero solo le salen gemidos y suspiros. Natalie ya habia encontrado a Tosh haciendo el amor una vez, tras lo cual esta le advirtio que no encendiera la luz al entrar. Por los ruidos, supone, al entrar, que está teniendo sexo en la habitación y, recordando su promesa, no enciende las luces. Como Natalie se va a la cama, el asesino estrangula a Tosh hatsa matarla. Tosh muere cuando Natalie se queda dormida. Por la mañana, Natalie descubre el cuerpo de su compañera sobre la cama y las palabras, "¿No te alegra no haber encendido la luz?" garabateado en la pared con la sangre de Tosh.
Debido a las tendencias goticas de Tosh, así como su aflicción con trastorno bipolar, las autoridades escolares asumir que ella se suicidó e interpretan la escritura en la pared como una nota de suicidio mórbida. Mientras tanto, Brenda esta practicando natación en la piscina de la escuela. Natalie entra y ve a una persona en un abrigo forrado de piel se acercaba a Brenda. Creyendo que es el asesino, trata de llamar su atención golpeando el cristal de la sala que está en el segundo piso. Cuando eso no funciona y ve al encapuchado meter una mano en el abrigo como si fuera a sacar un arma, agarra una silla y golpea la ventana, rompiendo el vidrio. Brenda mira hacia arriba y también lo hace la persona del abrigo. Cuando se baja la capucha, se revela que era otra chica que tambien venia a practicar natación. Ella no era el asesino. Después, Natalie le dice a Brenda por qué no había hablado con Michelle en un tiempo tan largo. Una noche, Natalie y Michelle habían estado manejando juntos cuando se decidieron a actuar una leyenda urbana: una sobre los miembros de pandillas que mantienen apagadas sus luces y esperando que, al pasar, alguien les haga señas con las luces para perseguir a esa persona hasta que se salga del camino. Michelle, quien estaba manejando, entonces apaga sus luces y cuando otro conductor les hizo señas, hicieron una vuelta en U y persiguieron al conductor hasta que perdió el control, se salió de la carretera y murió posteriormente. Natalie y Michelle salieron bajó libertad condicional, tras exdplicar a las autoridades lo ocurrido y el incidente ha perseguido a Natalie desde entonces. Ahora piensa que alguien va tras ella.
Para estar totalmete seguro, Paul va y hace un poco de investigación propia sobre la masacre de Stanley Hall y descubre que William Wexler(el maestro de literatura) fue el único sobreviviente de esa masacre. Paul llega a la conclusión de que Wexler quedo traumatizado por los asesinatos, y la universidad, tratando de ocultarlos, hizo un trato con Wexler: se le permitio trabajar como maestro de por vida a cambio de su silencio, y ahora está matando de nuevo.
El fin de semana se acerca y los estudiantes universitarios son de fiesta en homenaje al 25avo aniversario de la masacre de Stanley Hall, una excusa espeluznante para divertirse. Pero como son las fiestas, a través del campus, Dean Adams (John Neville), el director de la escuela, es asesinado en el estacionamiento: el asesino le tajea los tobillos y lo mata con su propio auto, el cual enciende, obligandolo a avanzar arrastrandose (otra referencia a una leyenda popular urbana) hasta llegar a unos picos de emergencia del estacionamiento, donde el director trata de levantarse, pero es empujado por su auto, siendo su cabeza perforada por los picos, que lo mataron.
Más tarde, en la fiesta de Parker, Paul le explica a Natalie sus sospechas. Por desgracia, son sorprendidos por Brenda(que tenia intenciones de que Paul fuera su novio) que, al percatarse de que Natalie parece querer conquistar a Pual, cruelmente la deja botada. Poco despues, luego que Paul intenta que Parker, asi como los demas chicos, se tomen en serio que podria haber un asesino en el campus, lo cual Parker toma a broma, este recibe una inquietante llamada telefónica diciéndole que va a morir esta noche. Parker, no tomando en serio la llamada, comienza a caminar hacia arriba; como segun el telefono la llamada es de Damon, piensa que trata de jugarle una broma y le recalca que lo hace basandose en la leyenda urbana de la llamada telefónica hecha desde el interior de la casa, que en la leyenda advierte a una niñera que, si no cuida bien a sus niños, les puede pasar algo malo. La persona que llama por teléfono le dice que se equivoco de leyenda y que es "la de la anciana que seco a su perro en el horno microondas". Parker corre escaleras abajo hasta el microondas y al abrirlo lo encuentra salpicado con los restos de su perro. Presa de un ataque de rabia desesperada, Parker corre al baño, donde se inclina sobre la taza debido a la nausea que le provoco ver los restos de su perro en el microondas, que le provoca un mareo, momento en que aparece el asesino, le golpea la cabeza contra la taza y, mientras esta inconsciente le amarra manos y pies a la taza. Cuando despierta el asesino le inserta un embudo en la boca, obligandolo atragar mediante el diversos productos quimicos toxicos, que terminan por provocarle el efecto descrito al comer rocas explosivas junto con gaseosa.
El próximo objetivo del asesino es Sasha Thomas (Tara Reid), la novia de Parker que es una popular terapeuta de la radio universitaria sobre sexo. Ella va a su estudio y comienza dar una consulta, hasta que el chico que le muetra en carteles lo que tiene que decir es atacado por el asesino. Sasha sospecha y se acerca al cristal, que repentinamente es roto al recibir un hachazo de parte del asesino. Sasha se apresura a salir, siendo perseguida por el asesino y mientras corre sus gritos se escuchan a través de la radio, siendo malinterpretados como un homenaje a la masacre de Stanley Hall. Natalie oye los gritos y, tras intentar llamar a Sasha a su numero para las consultas, al no obtener respuesta, se pone en marcha a través de la lluvia hacia la universidad. Entretanto, la persecucion en el campus tiene su desenlace en las escaleras, donde el asesino, tras dejar a Sasha en peligro de caer e intentar cortarle los dedos con el hacha alli mismo, al no logralo y caer Sasha, la perisgue mientras huye hacia el elevador, en el que consigue escapar justo a tiempo. Tras eso regresa a su oficina de la radio, donde se encierra; en eso llega Natalie, a quien trata de pedirle ayuda, pero aparece el asesino, y Natalie lo contempla asesinar a Sasha con el hacha.
Huyendo de la estación, Natalie encuentra Brenda y Paul y se marchan para tratar de encontrar ayuda. Paul les dice de su descubrimiento y convence a las chicas que el asesino es Wexler. Cuando Paul se detiene en una gasolinera para tratar de llamar por telefono (ya que en el campus estaba cortado debido a la tormenta), Natalie y Brenda descubren el cadáver de Wexler en el coche y piensan que Paul es el verdadero asesino. Natalie se las arregla para llegar a una carretera, pero Brenda se queda atrás. Natalie es recogida por una camioneta, conducida por el portero de la escuela. Cuando el portero, al ver a otro auto viniendo por la otra banda, creyendo que son unos chicos imitando la leyenda de las luces, hace señas con las luces a un automóvil con las luces apagadas, este da la vuelta y empieza a perseguirlo, haciendo señas con las luces y el conductor resulta ser el asesino. Este los persigue, hasta que la camioneta se sale del camino, resultando el portero muerto, mientras que Natalie, una vez más sobrevive y consigue regresar al edificio clausurado de la masacre de Stanley Hall. Escucha gritar a Brenda desde el interior, supuestamente retendia por el asesino. Cuando Natalie entra al edificio, ella descubre el cuerpo de Parker, Damon y Dean Adams, antes de llegar a la habitacion de donde veian los gritos, donde encuentra a Brenda, tirada sobre una cama, al parecer muerta. Pero esta se levanta, noquea a Natalie de una bofetada y la amarra a la cama.
Cuando Natalie se despierta, se encuentra atada a una cama. Ve entrar al asesino y al llegar junto a la cama, este revela su identidad: Brenda. Se revela que el chico que Natalie y Michelle mataron accidentalmente aquella noche fatal era el novio de Brenda, que se casaria con ella. Enloquecida por el dolor, Brenda, al enterarse de que Natalie estaba involucrada tambien, juro vengarse de ella, matando lentamente a los que ella conoce y valora, al estilo de las leyendas urbanas. El destino que ha elegido para Natalie es extirparle su riñón (o como dijo, el primer órgano que vea) en la forma de la leyenda del riñon robado y empieza a cortar en su estómago. Cuando aparece la guardia de seguridad del campus de la universidad Reese Wilson (Loretta Devine), trata de detener a Brenda, pero esta le tajea el estomago con su navaja, se produce una breve lucha, ganamdo Brenda, que saca una pistola, y se dispone a matar a Natalie, cuando aparece Paul, que intenta hacer un trato con ella, consistente en que el aceptaria ser su novio si ella le proporcionaba los detalles sobre cada aseinato que necesitaba para su articulo del periodico, pero Brenda no se deja convencer y decide si matar primero a Paul o a Natalie; cuando esta por decidirse, Reese sorpresivamente le dispara, haciendo que la pistola se le caiga de la mano y que permite a Natalie cogerlo antes de ella puede hacer más daño a cualquiera de ellos. Natalie le dispara a Brenda, que cae a través de una ventana a la que esta de espaldas. Natalie y Paul marcharse para conseguir ayuda para Reese, quien fue herida por Brenda, pero Brenda, quien sobrevivió a la herida por arma de fuego, intenta atacar de Paul mientras conduce, y además intenta otro ataque a Natalie, ensañadose bastante mas en este ultimo. Paul trata de mantener el control del coche, pero al llegar al puente no puede evitar chocar contra un costado del mismo , lanzando a Brenda a traves del parabrisas para luego caer en el rio. Paul y Natalie ven su cuerpo flotando río abajo y el horror parece quedar definitivamente atrás.
Una cantidad indeterminada de tiempo más tarde, un nuevo grupo de amigos escuchan la historia de masacre sangrienta de Brenda, y añadir a la conclusión de que la policía nunca encontró el cuerpo de Brenda, porque esa noche la tormenta se lo llevo rio abajo. Los otros estudiantes en la mesa se resisten a creer la historia, diciendo que todos los campus de la universidad tiene una historia similar. Una de las niñas en esa mesa, sin embargo, dice el narrador que le cree, pero que conto mal la historia. La cámara revela el rostro de la muchacha: Brenda, viva y bien. La película termina en que Brenda le dice al grupo: "Presten atencion; asi es como la historia realmente paso".
Nota: Brenda también aparece en Urban Legends: Final Cut.
Muertes
1)_Michelle Mancini:Decapitada en su auto con un hacha.
2)_Damon Brooks:Ahorcado en un árbol.
3)_Tosh Guaneri:Estrangulada en su cama.
4)_Decano Thomas:Clavado en unos picos de emergencia.
5)_Parker Riley:El asesino vierte varias especies de químicos en la boca de Parker haciendo que muera por una intoxicación.
6)_Profesor William Wexler:Apuñalado(fuera de camara) y luego escondido en el baúl del auto de Paul.
7)_Sasha Thomas:A hachazos.
Reparto
- Joashua Jackson como Damon Brooks
- Robert Englund como el Profesor William Wexler
- Danielle Harris como Tosh Guaneri
- Jared Leto como Paul Gardener
- Alicia Witt como Natalie Simon
- Rebecca Gayheart como Brenda Bates
- Tara Reid como Sasha Thomas
- Natasha Gregson Wagner como Michelle Mancini
- Michael Rosenbaum como Parker Riley
- Loretta Devine como Reese Wilson
- John Neville como Dean Thomas
- Julian Richings como Claude
- Gord Martineau como David McAree
Categorías: Películas de 1998 | Películas de terror
Wikimedia foundation. 2010.