Leyenda la llorona de barceloneta

Leyenda la llorona de barceloneta

Leyenda la llorona de barceloneta


Una leyenda tiene una proporción de aspectos imaginativos que tratan de crear una realidad. Se trasmite de generación en generación generalmente de forma oral. Durante los años va tomando modificaciones basadas en testimonios reales o supersticiosos. Estos testimonios pueden darle un toque misterioso o cómico. Las leyendas suelen ser misteriosas como en el caso particular de“La Llorona de Barceloneta”. Esta historia veridica crea una superstición tenebrosa y de gran miedo en todo el referido pueblo.

Contenido

Historia

La leyenda cuenta que una mujer joven y bella conoció a un hombre rico y respetuoso. Al pasar el tiempo llegaron a contraer un matrimonio lleno de mucho amor concibiendo sus hijos con gran ilusión. Pasaron los años y la buena mujer fue abandonada por su esposo. Ella quedó sola con sus hijos y con una gran responsabilidad que la llevó a la depresión. Una noche invitó a sus hijos a dar un paseo por la playa. Allí los lanzó al agua viendo como poco a poco se iban ahogando. Su macabra acción le llevó a huir despavorida del lugar. Mientras corría por la oscura carretera en forma aturdida fue atropellada por un vehículo. Su muerte fue al instante.

Anécdotas

A raíz de este suceso, vecinos de la playa del pueblo de Barceloneta, comentan sobre la misteriosa aparición de una dama a la que han apodado “La Llorona”. Dicha mujer aparece en altas horas de la noche produciendo un extraño sonido similar al llanto. Según el señor Juan López una noche mientras transitaba en su vehículo por el área donde dicha dama había sido atropellada, vio una mujer pidiendo transportación por lo que se detuvo llevándola al lugar al que ella se dirigía. Una vez allí, le solicitó esperar un momento mientras ella le buscaba un dinero en agradecimiento a su favor. Ante la tardanza de esta, el señor López decide caminar a la entrada de la residencia a la que esta había entrado. Al tocar la puerta es recibido por una señora a la que le pregunta por la dama que momentos antes había entrado a dicha residencia. El semblante del señor López cambió cuando la señora en medio de lágrimas explicó que se trataba de su hija fallecida hacia 4 años. La razón de dicha aparición según su madre se trata de la falta de paz en el espíritu de la difunta. Anécdotas relacionadas a esta leyenda han ido saliendo a la luz creando aun más la duda de si se trata de un hecho real o supersticioso.


Véase también

Referencias

Joaquín Álvarez Barrientos y María José Rodríguez Sánchez de León, con la colaboración de Ricardo de la Fuente Ballesteros, Diccionario de literatura popular española. Salamanca: Ediciones Colegio de España, 1997.

[1] [2]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Llorona — Para la canción, véase La Llorona (música). En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”