LibASS

LibASS
LibASS
Desarrollador
Grigori Goronzy
http://code.google.com/p/libass/
Información general
Modelo de desarrollo Software Libre
Diseñador MPlayer team
Última versión estable 0.9.11 (info)
11 de agosto de 2010; hace 1 año (2010-08-11)
Género Renderizador de subtitulos
Programado en C
Sistema operativo Unix
Licencia GPL v2
Estado actual En desarrollo
En español ?

LibASS (Biblioteca para Advance Substation Alpha), son un conjunto de librerías escritas en C que permiten interpretar los scripts escritos en ASS ( Advance Substation Alpha) en sistemas Unix (como Linux, BSD, o MacOSX).

Contenido

Gestores de subtitulos

El gestor de subtítulos, es el encargado de convertir el lenguaje de scripting en figuras geométricas, es decir: tanto los caracteres como los dibujos coordenados escritos en ASS, que son solo texto, se dibujan en pantalla de tal forma que se superpone al video, dando la apariencia, por ejemplo, de mostrar un cartel en el idioma al que se subtitula, tapando a su vez los caracteres o dibujos iniciales.

Su popularidad creció junto con el auge de los fansubs, especialmente de anime, llegando incluso a las comunidades de subtítulos de contenido en inglés, quienes empaquetan los subtítulos en el MKV, para evitar así tener que pegar los subtítulos al vídeo, dejándolos en softsubs.

Características de LibASS

LibASS es el encargado de gestionar los subtítulos en el programa Aegisub en su versión para sistemas Unix, y en diferentes pruebas ha demostrado ser más eficiente que su contra parte en Windows, VSFilter. Sin embargo, debido a la mala documentación que tiene VSFilter en su código, lograr que LibASS se comporte de la misma forma que VSFilter es muy difícil, si no imposible aunque es poco el impacto real que esto tiene ya que las diferencias visuales son muy leves.

Historia

El desarrollo de éste comenzó por parte de los desarrolladores de MPlayer, y fue pensado inicialmente para interpretar SSA, pero con la llegada y popularización de ASS fue quedando relegado. Con esto, surgieron diferentes versiones del programa, hasta que un desarrollador decidió volver a recopilar todo; ahora es mantenido por el desde su pagina en Google Code.

Diferencias frente a VSFilter

  • El manejo de errores en la sintaxis es diferente.
  • Los saltos de linea ( es decir, \N, o \N\N) al principio de un dialogo, no se toman igual.
  • el efecto borroso (\blur) se escala de forma diferente, ya que el LibASS lo hace mejor (el VSFilter tiene problemas al escalar los bordes en resoluciones de video muy grandes).
  • No tiene soporte para escritura al reves (como el hebreo o el arabe). Se espera implementarlo en futuras versiones.
  • El ajuste de linea inteligente (wrapping), funciona de forma diferente (para compensar esto, puede forzarse un modo en espesifico, usando el tag \q<#modo> ).
  • La función "BorderStyle 3", usada para los scripts en LUA, no funciona igual que en VSFilter todo el tiempo. Se recomienda no usarla.
  • El LibASS es un 50% más rapido que el VSFilter la mayor parte del tiempo.

Programas que usan LibASS para gestionar subtitulos

Enlaces externos

Pagina Oficial.

Tags aceptados por los desarrolladores

Mirada al estado del arte de los subtítulos en Linux (Artículo de Blog)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Substation Alpha — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Subtítulo — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Un subtítulo es un texto que aparece en… …   Wikipedia Español

  • MPlayer — This article is about the open source media player. For Microsoft s media player (mplayer2.exe), see Windows Media Player. For the online gaming community, see MPlayer.com. MPlayer …   Wikipedia

  • Aegisub — Captura de pantalla de Aegisub 2.1.6 …   Wikipedia Español

  • Avidemux — Saltar a navegación, búsqueda Avidemux Captura de Avidemux Desarrollador Mean …   Wikipedia Español

  • GStreamer — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • MPlayer — ejecutándose en Ubuntu …   Wikipedia Español

  • VLC media player — Captura de VLC media player 1.0.6 en Ubuntu reproduciendo Sintel …   Wikipedia Español

  • Xbox Media Center — XBMC Menú principal (PM3HD skin) Desarrollador Team XBMC …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”