Liga Deportiva Universitaria de Loja

Liga Deportiva Universitaria de Loja
Liga de Loja
Nombre completo Liga Deportiva Universitaria de Loja
Apodo(s) La Garra del Oso
Fundación 23 de octubre de 1987 (23 años)
Estadio Federativo Reina del Cisne
Loja, Ecuador
Capacidad 15.000
Presidente Ecuatoriano Galo Escudero
Entrenador Ecuatoriano Diego Ochoa
Liga Serie A de Ecuador
2010 1° Campeón (Serie B)
(Ascendido de la Serie B)
Sitio web oficial
Kit left arm Panam3(2).png Kit body thinredsides.png Kit right arm Panam3(2).png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm Panam3.png Kit body whiteshoulders.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Alternativo

Liga Deportiva Universitaria de Loja, es un equipo de futbol ecuatoriano, con sede en la ciudad de Loja. Actualmente juega en la Serie A de Ecuador tras consagrarse campeón del torneo de la Serie B de Ecuador en el año 2010.

Contenido

Historia

Liga Deportiva Universitaria de Loja, nace del seno de la Universidad Nacional de Loja, como club profesional en 1979, su trayectoria la ha llevado a convertirse en el equipo de la región sur del Ecuador, ya que ha ganado gran número de campeonatos y subcampeonatos a nivel local, siendo además el único equipo de Loja que ha tenido la oportunidad de ingresar a la Serie B por dos ocasiones; la primera vez en el año de 1989, con jugadores de gran categoría como los lojanos, Fabián Paz (arquero), Gustavo Orellana (defensa), Manuel Angamarca (Volante) Oscar Iván Duque (centro delantero), además del aporte y contribución de El “Toyota” Moscozo como conductor # 10 del equipo, Máximo Tenorio, Rafael Hurtado, soportes de la saga ligada y la brillante dirección de dos amigos inseparables, compañeros de fútbol, glorias de Loja en este deporte; no referimos al Lic. Galo Carrillo, y al Lic. Darío Eguiguren.

Todo esto con un grupo dirigente sólido, de amigos y compañero que coadyuvaron al logro tan ansiado por Loja, en este grupo que era presidido por el Ing. Vicente Gahona, se encontraban también: el Ing. Telmo Castro, Sr. Marco Quito, el Lic. José Trelles, Sr. Byron Díaz. El Dr. Alfonso Mendieta, entre otros . En 2003 la historia se repite, tras dos años consecutivos de haber llegado a las instancias finales para la clasificación y no haberlo logrado por gol diferencia en el segundo año, la dirigencia presidida por el Dr. Max González, y el Dr. Luis Castillo presidente de la comisión de fútbol, se logra consolidar un grupo de jugadores experimentados con es el caso de la “Cocoa” Pazmiño, Wilman Buele y apoyados con sangre joven como el “Gato” Gonzaga, Diego Feijoó; se retorna a la Serie B del campeonato Ecuatoriano de Fútbol, y esta vez logrando adicionalmente el campeonato de la Segunda Categoría tras vencer al equipo de la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo en la ciudad de Loja, para volver a revivir la ilusión de toda una región que anhelaba tener a su equipo, la LIGA DE LOJA, en el sitial del que no debimos haber dejado.

Es el único equipo de la ciudad de Loja que ha tenido la oportunidad de jugar en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Se han destacado jugadores como: PORTEROS: Sandro Borja, Wilman Buele. DEFENSAS: Giovanny Cumbicus, Gabriel Achiller, Hugo Guerrón. VOLANTES: Jairon Zamora, Jhon García, Carlos Bertola, Luis Guiilermo Rivera, Luis Moreira, Xavier Intriago. DELANTEROS: Paul Guevara, Wilson Segura.

La carrera hacia la Serie B

En el último torneo del fútbol profesional lojano participaron solamente tres conjuntos: LDU-L, UTPL e Independiente de Macará. Al coronarse los dos primeros como campeón y vicecampeón, respectivamente, clasificaron para la siguiente fase en la que debían disputar un nuevo escalón frente a sus similares LDU-C y Tecni Club de la provincia del Azuay. La Liga de Loja les ganó y luego superó al Huaquillas FC, triunfador de la eliminatoria entre los equipos de las provincias de Cañar y El Oro. De esta manera, el equipo lojano pasó a disputar el cuadrangular final con la LDU de Portoviejo, el Imbabura SC y el Tungurahua SC.

"En la última fase del cuadrangular prácticamente cada partido fue una final", dice González Merizalde refiriéndose al aspecto emotivo de dirigentes, técnicos, jugadores e hinchas. En su primer compromiso con LDU-P en Portoviejo, la Liga de Loja fue derrotada por 3-1. Luego, en condición de local, derrotó al CC por 3-1 y al Imbabura SC por 3-1. En los partidos de vuelta, ganó al Imbabura SC 3-0 y al Tungurahua SC 2-1. Al final, LDU-L y LDU-P se adjudicaron el campeonato y vicecampeonato nacional de fútbol profesional de segunda categoría, lo que los habilita para jugar en la Serie B de la primera categoría, en la competencia que arrancó a fines de febrero de 2004 conforme lo dispuso la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El retorno a la Serie A

En el Campeonato de la Serie B, la "Garra del Oso" participaron en la primera etapa, donde tuvieron una participación mas que regular terminando en el 2° lugar de la tabla de posiciones con 43 puntos, lo que le otorgó la clasificación a la segunda etapa con un punto de bonificación.

Ya en la segunda etapa, el equipo debuta con una goleada por 4-1 de local frente a Universidad Técnica de Cotopaxi- pero luego sufre un traspié ante River Plate Ecuador de visita por 1-0 en La Fortaleza. A pesar del marcador adverso, el plantel siguió con su racha ganadora. El buen nivel de juego que exhibía el equipo y sumado a los triunfos que lograba hacía ilusionar a la hinchada con la posibilidad del tan ansiado retorno a Primera.

El 26 de noviembre, Liga de Loja enfrentó al descendido Municipal Cañar en el "Federativo Reina del Cisne" ante más de 15.000 espectadores que querían ser testigos de la hazaña del plantel blanco. El marcador sólo se rompió a los 77' con un gol del capitán Geovanny Cumbicus, haciendo que la fanaticada estallara en un grito de gol. A esas alturas, Liga de Loja ya se veía en la Serie A, poniendo el 1-0 definitivo. De esta manera, Liga de Loja logró el retorno a la Serie A de 2011 y además se coronó campeón de la Serie B a falta de dos fechas para el término de la segunda etapa.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas

Auspiciantes

  • Actualizado al 2010.

La camiseta actual lleva la marca de Lotto, empresa italiana de confección y distribución de accesorios deportivos, con la cual el club tiene vínculo desde 2011.[1] Teleamazonas, derechos televisivos y el sponsor principal es el empresa ecuatoriana ECSA (EcuaCorriente S.A.) desde 2011 hasta la actualidad.

Esta será la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido Liga Deportiva Universitaria de Loja desde el año 2004 hasta la actualidad:

Indumentaria
Período Proveedor
2004-2006 Sin Patrocinador
2007 Bandera de Ecuador Marathon Sports
2008-2010 Sin Patrocinador
2011-presente Bandera de Italia Lotto
Patrocinador
Período Patrocinador
2004-2010 Bandera de Ecuador Banco de Loja
2011-presente Bandera de Ecuador ECSA, Bandera de Ecuador Banco de Loja, Bandera de Ecuador Condimentos Sabora


Estadio

El Estadio Federativo Reina del Cisne, es un estadio multiusos. Está ubicado en la avenida Emiliano Ortega y calle Azuay de la ciudad de Loja. Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1980, Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local la Liga Deportiva Universitaria de Loja, equipo de la Serie A del fútbol ecuatoriano. Su capacidad es de 14.935 espectadores.

Acerca de competencias deportivas, este estadio acogió a nivel nacional, Para 2012 este estadio será sede de los XII Juegos Nacionales Loja 2012.

El estadio desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes lojanos como LDU de Loja, Buffalos, Liga Deportiva Bernardina, Ciudad de Loja, Automotriz Macas, Nuevos Horizontes, Universidad Técnica Particular de Loja, JVC Fútbol Club, Loja Fútbol Club, Borussia y La Tebaida hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Este local deportivo es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Ciudad de Loja y el Coliseo Santiago Fernández García de Loja).

Datos del club

Puesto histórico: 33º (35º según la RSSSF[2] )

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de Liga Deportiva Universitaria de Loja

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Colombia POR Luis Fernando Fernández Capitán
Bandera de Ecuador POR Guillermo Palacios
Bandera de Ecuador POR Jose Alvarado
Bandera de Ecuador DEF Juan Guerrón
Bandera de Ecuador DEF Renán Calle
Bandera de Ecuador DEF Geovanny Cumbicus
Bandera de Colombia DEF Nectalí Vizcaíno
Bandera de Ecuador DEF Omar de Jesús Borja
Bandera de Ecuador DEF Pablo Leon
Bandera de Ecuador DEF Genaro Quiñónez
Bandera de Ecuador DEF Carlos Alfredo Preciado
Bandera de Ecuador MED Carlos Feraud
Bandera de Ecuador MED Angel Hinostroza
Bandera de Ecuador MED Edder Vaca
Bandera de Ecuador MED Jesus Di Filippe
Bandera de Ecuador MED Freddy Olivo
Bandera de Ecuador MED Cristhian Quiñinez
Bandera de Ecuador MED Pablo Cifuentes
Bandera de Ecuador MED Jonny Uchuari
Bandera de Ecuador MED Darwin Bailon
Bandera de Ecuador MED Israel Chango
Bandera de Ecuador MED Jorge Zaruma
Bandera de Ecuador MED Marco Tenorio
Bandera de Ecuador MED David Alexander González
Bandera de Brasil DEL Fabio Renato
Bandera de Ecuador DEL Tito Valencia
Bandera de Ecuador DEL Lenin de Jesús
Entrenador(es)

Ecuatoriano Diego Ochoa


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Torneos nacionales

Divisiones Menores

  • Campeón Nacional Sub 19 (1): 2006

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Liga Deportiva Universitaria de Loja — Football club infobox clubname = LDU Loja fullname = Liga Deportiva Universitaria de Loja nickname = Lojanos Los Albos del Sur founded = November 26 1989 ground = Estadio Federativo Reina del Cisne, Loja, Ecuador capacity = 15,000 chairman =… …   Wikipedia

  • Liga Deportiva Universitaria — puede referirse a: Liga Deportiva Universitaria de Cuenca, club de la ciudad de Cuenca, Ecuador; Liga Deportiva Universitaria de Loja, club de la ciudad de Loja, Ecuador; Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, club de la ciudad de Portoviejo …   Wikipedia Español

  • Liga Deportiva Universitaria — Liga Deportiva Universitaria, or LDU (English: University Sporting League), can be one of various Ecuadorian soccer teams originally made up by groups of university students from different cities. They have no relationship to each other. #Liga… …   Wikipedia

  • Liga Deportiva Universitaria de Quito — Liga de Quito Nombre completo Liga Deportiva Universitaria de Quito Apodo(s) Liga, Albos, Azucenas, Los Centrales, Los Meregues, La Bordadora, Rey de Copas Fundación 11 de enero de 1930 (81 años) …   Wikipedia Español

  • Liga Deportiva Universitaria (Quito) — Liga de Quito Voller Name Liga Deportiva Universitaria (Quito) Gegründet 19. Januar 1930 …   Deutsch Wikipedia

  • Liga Deportiva Universitaria de Quito — Liga de Quito Voller Name Liga Deportiva Universitaria (Quito) Gegründet 19. Januar 1930 Stadion Estadio La Casa Blanca Universitaria (Casa Blanca) Plätze 55.104 …   Deutsch Wikipedia

  • Liga Deportiva Universitaria (Quito) — Infobox club sportif Liga Deportiva Universitaria (Quito) Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Liga Deportiva Universitaria (Loja) — LDU Loja Club fondé en …   Wikipédia en Français

  • Loja (Ecuador) — Para otros usos de este término, véase Loja. Inmaculada Concepción de Loja Ciudad de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Liga de Quito — Voller Name Liga Deportiva Universitaria (Quito) Gegründet 19. Januar 1930 Stadion Estadio La Casa Blanca Universitaria (Casa Blanca) Plätze 55.104 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”