Loja (Ecuador)

Loja (Ecuador)
Para otros usos de este término, véase Loja.
Inmaculada Concepción de Loja
Ciudad de Ecuador
Loja
Loja
Bandera de Loja
Bandera

Escudo de Loja
Escudo

Otros nombres: Capital Musical y Cultural del Ecuador, Ciudad Ecológica, Centinela del Sur
3°59′0″S 79°12′0″O / -3.98333, -79.2Coordenadas: 3°59′0″S 79°12′0″O / -3.98333, -79.2
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Loja Loja
 • Cantón Bandera de Loja Loja
Alcalde
Vicealcalde
Jorge Bailón
Fundación
Independencia
8 de diciembre de 1548
18 de noviembre de 1820
Altitud  
 • Media 2.060 msnm
Distancias

640 km a Quito
398 km a Guayaquil
246 km a Machala
207 km a Cuenca


55 km a Zamora
Población (2010)  
 • Total 185,000 ciudad (aglomeración urbana) / 215,000 cantón. INEC censo 2.010 hab.
 • Densidad 3,38 hab/km²
Gentilicio Lojano,Lojana
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Código postal EC110101, EC110102, EC110103 y EC110104[1]
Prefijo telefónico +593 7
Sitio web oficial

Loja, situada en la parte oriental de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador. Es la capital de la provincia y cantón homónimos. Loja tiene una rica tradición en las artes, y por esta razón es conocida como la Capital Musical y Cultural del Ecuador. La ciudad es hogar de dos universidades importantes: la Universidad Nacional de Loja, fundada en 1859 por el Gobierno Federal de Loja es la Universidad en funciones más antigua del país después de la Universidad Central del Ecuador (Quito) [1], y la Universidad Técnica Particular de Loja, fundada en 1971, es la tercera en población universitaria [2]. Por su desarrollo y ubicación geográfica fue nombrada sede administrativa de la región sur o región 7 comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Contenido

Historia

La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones: la primera fue en el valle de Garrochamba en 1546, con el nombre de La Zarza, bajo orden del General Gonzalo Pizarro; la segunda y definitiva fundación fue llevada a cabo por el Capitán Alonso de Mercadillo en el valle de Cuxibamba ("llanura alegre"), bajo orden de Pedro de la Gasca, tras haber sometido a Pizarro, el 8 de diciembre de 1548.

El General Pizarro mandó fundar Loja con la intención de tener una ciudad fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija. Durante su época de oro llegó a tener tanta importancia como Quito o Guayaquil al ser la ciudad donde iban los recursos de las minas de oro que la rodeaban y al ser el eje económico de su área de influencia.

La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En las crónicas de la conquista española, esta ciudad es nombrada como LOJA. Se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.

Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820.

Geografía

Bosque que rodea al Bombuscaro, Parque Nacional Podocarpus.

En la década pasada Loja se hallaba ubicada en el valle Cuxibamba, pero debido a su crecimiento solamente el Centro Histórico de la ciudad se encuentra en dicho sector. Entre los lugares que encontramos en el valle de Cuxibamba o centro de Loja están: La Tebaida, San Sebastian, Cuarto Centenario, Puerta de la Ciudad, El Valle, entre otros, donde se asientan más del 70% de entidades finacieras, comerciales, educativas.

Junto al sur oriente de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Podocarpus, que se compone principalmente de páramo, bosque nublado y selva, es una enorme reserva de biosfera al cual se puede ingresar a través de un acceso ubicado sobre el Nudo de Cajanuma a sólo 5 minutos del sur de la ciudad, específicamente del sector Capulí. El Río Zamora y Río Malacatos forman el delta sobre el que se asienta el Centro Histórico de la ciudad de Loja.

Clima

El clima de Loja es temperado-ecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media del aire de 16 °C. La oscilación anual de la temperatura lojana es de 1,5 °C, generalmente cálido durante el día y más frío y húmedo a menudo por la noche.

Junio y julio, trae una llovizna oriental con los vientos alisios, y se conoce como la "temporada de viento." Los meses de menor temperatura fluctúan entre junio y septiembre, siendo julio el mes más frío. De septiembre a diciembre se presentan las temperaturas medias más altas, sin embargo en esos mismos meses se han registrado las temperaturas extremas más bajas. Particularmente en el mes de noviembre se registra el 30% de las temperaturas más bajas del año.

La ciudad de Loja posee un microclima marcado, siendo el sector nororiental 1 °C más cálido que el resto del área urbana.

Según el estudio Geo-Loja, en los últimos cuarenta años, la temperatura de la ciudad se ha elevado en 0,7 °C, habiéndose registrado en los años 2003-2004 las temperaturas más altas, las cuales han llegado a 28 °C.

Este clima es muy bueno para las personas que sufren de la presión y ayuda a calmar algunas enfermedades.

Demografía

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, del último censo del 28 de Noviembre del 2010, la población del cantón Loja es de 215.000 habitantes, y en la zona urbana habitan 185.000 habitantes.[2] Aunque en datos reales del área de aglomeración urbana, esto es tomando en cuenta los suburbios, la ciudad llega a una población real de 200.000 habitantes.

La población de la ciudad de Loja representa el 86% del total del cantón Loja, y el 33.5% del total de la provincia de Loja. No existen datos actuales sobre la esperanza de vida al nacer, que en 1990 era de 64 años. La tasa global de fecundidad establecida en el 2001 es de 4,06 y la tasa de natalidad del 30%.

Economía

La economía de la provincia de Loja es la decimosegunda del país, experimentó un crecimiento promedio del 3.67% entre 2002 y 2007. Crecimiento que se ubicó por debajo del promedio nacional de 4.3 durante el mismo periodo.[3] La inflación al consumidor de enero de 2009 estuvo situada alrededor del 0.60% en la ciudad de Loja, por debajo de la media nacional de 8.83, según el INEC.[4]

Loja es la ciudad con mayor influencia sobre el PIB de la provincia homónima, de acuerdo con al estudio, efectuado por el Banco Central del Ecuador, la ciudad de Loja aporta al alrededor de 1,9 de la economía nacional.[5]

Siendo una de las provincias más centralizadas del Ecuador, considerando que el cantón Loja concentra el 87% de la economía provincial (2,3% nacional).[cita requerida].

"La población económicamente activa del cantón Loja, según el Censo del 2001, está dedicada mayoritariamente a la agricultura y ganadería (19%), seguida del comercio (17%) y por el grupo humano que está dedicado a la enseñanza (17%), el resto del porcentaje (30%) de la PEA está ubicado en actividades tales como construcción, administración pública, industrias manufactureras y transporte y comunicaciones".[6]

La Provincia de Loja es la séptima mayor contribuyente al fisco según recaudación de impuesto a la renta con 8.637 miles de dólares para las arcas del estado,[7] además es considerada la séptima más dinámica según el número de tarjetahabientes con 16.657 miles de dólares consumidos a través de las tarjetas de crédito.[8]

La ciudad de Loja es la quinta ciudad según depósitos en instituciones del sistema financiero con 192.680 miles de dólares en las arcas de estos,[9] de igual forma es considerada según créditos concedidos por el sistema financiero en esta ciudad con 189.828 miles de dólares a los beneficiaros,[10] y la cuarta menos morosa del sistema con un 2.94% de morosidad.[11]

Migración

Loja es bien conocida por la migración de sus habitantes,especialmente en tiempos de desastres naturales como las sequías severas que ocurrieron en la década de los 60. Ha sido estimado que 150.000 lojanos dejaron sus asentamientos durante un perido de viente años, entre 1962 y 1982, para buscar sus fortunas en otro lugar. Estos se mudan de áreas rurales y ciudades secundarias a la ciudad capital, también a otras partes del Ecuador o a destinos foráneos. El movimiento a otras partes es reflejado con frecuencia por los nombres de sus asentamientos, tales como Nueva Loja capital de la provincia de Sucumbios, ubicado al noreste del Ecuador".[12]

Aunque este fenómeno a cambiado desde inicios del siglo cuando se supero la crisis económica, desde entonces Loja a tenido un crecimiento notable en población, desarrollo económico, educativo, etc. La modernización y regeneración urbana de la ciudad ha logrado no solo convertirla en algunos aspectos como en la cultura en una de las ciudades mas sobresalientes del país, sino que con el nivel de educación superior, se ha vuelto residencia de miles de estudiantes de diversas partes del país y del extranjero, en especial de Perú, estos últimos atraídos también por mano de obra y empleos varios que la ciudad a demandado debido al auge económico y las plazas abandonadas por lojanos migrantes. Esto junto el dolar que es mas valorizado por parte de los peruanos ante su moneda local.

Arte y Cultura

Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Aguirre, Manuel Agustín Aguirre, Isidro Ayora, Manuel Carrión Pinzano, Carlos Miguel Agustín Vaca (Fundador de la Sayce) ; los escultores Daniel y Alfredo Palacio, es cuna de grandes músicos como Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Marcos Ochoa Muñoz, Edgar Palacios, los integrantes del grupo Pueblo Nuevo, además de importantes pintores como Eduardo Kingman famoso por sus pinturas indigenistas y por ser el precursor de este movimiento artistico en el país.

La ciudad está llena de obras de arte público, incluyendo enormes murales de azulejos pintados, frescos, y estatuas. De particular interés son los frescos de Bolívar y Sucre que saludan a los visitantes que pasan por las puertas de la ciudad.

Existe una marcada inclinación por las artes, especialmente la música, lo que ha generado para la ciudad el apelativo, muy apreciado por los lojanos, de la "Capital Musical del Ecuador".

También se proyectan como disciplinas que concitan interés y acción de los ciudadanos de Loja: la literatura, la pintura, la oratoria y el cine.

Desde finales del siglo XX tiene una Orquesta Sinfónica que es reconocida por su nivel de desarrollo.

Museos

  • 'Museo del Banco Central'

Situado en el Centro Histórico de la ciudad de Loja, junto a la plaza central, es el Museo del Banco Central. Contiene la historia arqueológica, histórica y colonial de la provincia y la ciudad de Loja. Hay siete salas del museo, cada detalle un aspecto diferente de la zona: el hall de entrada, la arqueología, la naturaleza, el período colonial, el siglo 19, las personas importantes de Loja, y de las artes y la artesanía.

  • 'Museo de Madres Conceptas'

Esta se encuentra en un convento del siglo 17, que pertenecen a la época colonial. El museo conserva sus imágenes, utensilios domésticos, y los instrumentos utilizados por las monjas de auto-flagelación. También alberga una colección de obras de arte religioso colonial.

  • 'Museo de Arqueología'

Inaugurado en 2004, el Museo de Arqueología de unas 1.600 casas de los artefactos, muchos de los cuales son del periodo precolombino. Hay tres pisos del museo, organizado por la edad de los artefactos. En la planta primera Paleolítico y Neolítico artefactos y restos de la Cultura Valdivia. La segunda planta contiene artefactos de la Tolita, Jamás Coaque, Bahía, y de las culturas Guajala. Los artículos del tercer piso exhibe desde el Carchi, Imbabura, Panzaleo, Puruhuá, Casholoma, Tacalshapa, Manteña, Tardía, Milagro, Quevedo, Huancavilca, y Inca.

  • 'Museo de Música de la Pío Jaramillo Alvarado Centro Cultural'

Situado en la calle Bernardo Valdivieso, en el Centro Histórico, abrió en 2004, el museo alberga exposiciones sobre la historia musical de los compositores y de Loja, de la Renacimiento al avante-garde. La colección abarca casi 200 años de historia, con más de 7.000 partituras musicales y 65 instrumentos en la exhibición.

  • 'Matilde Hidalgo de Procel Museo'

El museo, en la planta principal del edificio del Gobierno Provincial de Loja, casas de artefactos de la vida de Matilde Hidalgo, la primera mujer en convertirse en un doctor en medicina en el Ecuador, y también la primera mujer en votar en América Latina.

Turismo

Artículo principal: Turismo en Loja

La ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos, debido a su arte y cultura, que la podemos sentir principalmente en su Centro Histórico, sabiendo que tambien se encuentra rodeada de poblaciones con una rica tradición como Saraguro y Vilcabamba. Es por eso que es catalogada como uno de los principales destinos turísticos de los ecuatorianos y peruanos, para ello cuenta con una infraestructura hotelera que toda ciudad importante necesita para recibir a sus visitantes, siendo la tercera ciudad con mayor número de hoteles de lujo y hostales, de todo el Ecuador despues de Quito y Guayaquil.

Lugares de Interés

Puerta de la Ciudad
Iglesia de San Sebastián
  • 'Puerta de la Ciudad'

La Puerta de la Ciudad, modelo del Escudo de Armas de la ciudad, presentado por el rey Felipe II de España en 1571. La Puerta de la Ciudad está ubicada en la Av. Gran Colombia, cuenta con un museo donde se exhibe galerías que muestran obras de arte contemporáneo Lojano, una cafetería y tienda de regalos. Una vista impresionante del centro de la ciudad se encuentra subiendo la torre del reloj. Loja contiene un número de iglesias históricas, a bordo de la ciudad del turismo se ha dirigido a la búsqueda de una manera novedosa. Comenzando en la Puerta de la Ciudad, una de las primeras cosas que un turista notará es una franja de color naranja grande pintado en la acera. A raíz de la banda toma el interesado en un recorrido autoguiado de las iglesias principales zonas históricas y de Loja.

  • 'Catedral'

La catedral principal, una obra maestra en el estilo colonial, está situado en la plaza central. Es el hogar de la Virgen de El Cisne durante sus dos meses de estancia en la ciudad de Loja.Original de adobe su primera edificación data de los años 1500, el edificio actual data de 1838 (edificios anteriores se perdieron debido a los terremotos) La Catedral es una de las iglesias más grandes de Ecuador. Ademas es la sede de la Diócesis de Loja.

  • 'Iglesia de San Francisco'

La pequeña iglesia de San Francisco, casas convento franciscano de la ciudad. La iglesia fue construida en 1548 y reconstruido en 1851. La plaza, situada en el Centro Histórico, cuenta con un monumento a Alonso de Mercadillo, fundador de la ciudad.

  • 'Iglesia de Santo Domingo'

La Iglesia de Santo Domingo fue construido en 1557, el edificio entero fue una vez en el estilo gótico, pero después de un terremoto en 1867, sólo las torres gemelas permaneció de pie. La iglesia fue renovado el acabado en el estilo colonial, pero las agujas se quedaron como un recuerdo de la antigua fachada. La iglesia fue pintada y decorada por notables Lojano Fray Enrique Mideros. En la plaza de la iglesia hay un monumento a Manuel Carrión Pinzano, fundador en 1853 del movimiento de federalismo en Loja.

  • 'Iglesia de San Sebastián'

En 1660, la ciudad de Loja, fue consagrada a San Sebastián con el fin de evitar la destrucción por los terremotos. La actual iglesia data de 1900. Tal vez el monumento más notable de Loja se encuentra en la Plaza de San Sebastián (también llamada la Plaza de la Independencia) - los 32 metros la torre del reloj conmemora la declaración de independencia de la corona española el 18 de noviembre de 1820. La torre tiene cuatro caras, con relieves de bronce que representan escenas de la historia de la ciudad.

  • 'Los Valles'

Loja es una ciudad privilegiada por tener en sus alrededores lugares como los Valles de Malacatos y Vilcabamba a 30 kilómetros al sur de la ciudad, este último sitio es reconocido mundialmente por albergar a personas que sobrepasan los cien años con facilidad. El Valle de Catamayo a 20 minutos de viaje en auto al occidente de la urbe es muy concurrido ya que en este lugar se encuentra el Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez y tambien muchos balnearios. A 60 kilómetros al oriente de la capital lojana se encuentra Zamora, un verdadero paraiso lleno de cascadas, balnearios, etc. Tambien a una hora de distancia en auto en dirección al norte de Loja se encuentra Saraguro uno de los pocos lugares del mundo donde sus costumbres Incas se mantienen intactas.

  • 'Monumentos'

Hay numerosos monumentos de famosos lojanos y ecuatorianos. Principalmente los encontramos en el Centro Histórico, la Plaza Central contiene el monumento a Bernardo Valdivieso, el fundador de la Universidad Nacional de Loja en 1859, un monumento a Simón Bolívar se encuentra en el parque del mismo nombre, para conmemorar su visita a Loja en octubre de 1822. Un monumento a Pío Jaramillo se encuentra en el sur de la avenida que lleva su nombre, y en la intersección de la Avenida Pío Jaramillo y Avenida Benjamín Carrión se encuentra un monumento a Benjamín Carrión. Un monumento a Isidro Ayora se encuentra en la rotonda, punto de intersección de las Avenidas 8 de diciembre e Isidro Ayora.

  • 'Centros Comerciales'

- La Pradera: Es el primer centro comercial de la ciudad, inaugurado en 2005, se encuentra ubicado en el centro-sur de Loja, en las calles 18 de Noviembre y Gobernación de Mainas.

- Plaza del Valle: Es el preferido para disfrutar del cine, inaugurado en 2006, se ubica en el centro-norte de la ciudad, sector El Valle, en la intersección de las avenidas Zamora y Guayaquil

Parques y recreación

Loja posee los parques más amplios y bellos del sur y centro-sur ecuatoriano, exísten tres parques importantes y un jardín botánico.

  • 'Jipiro'

En el centro-norte de la ciudad, el Parque Jipiro cubre más de 10 hectáreas y es notable por sus reproducciones a escala de edificios históricos y culturales del mundo. El parque cuenta con una pagoda, mezquita, la catedral de San Basilio, un castillo medieval, una pista de rampas para bicicletas, piscina cubierta y muchos más, así como un lago para remar, paseos en canoa con un aviario isla.

  • 'Parque La Banda'

Junto a Jipiro, es un gran espacio verde con una pista pública karting, montar a los senderos, un vivero de orquídeas, y el zoológico.

  • 'Pucará'

En una colina llamada Pucará Podocarpus, se trata de un parque infantil con juegos y una vista panorámica hermosa. Se encuentra en la antigua planta de tratamiento de agua potable.

En el sur de la ciudad, perteneciente a la Universidad Nacional de Loja, existen 4 hectáreas de plantas nativas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, y El Oro, es decir de la región sur o zona 7. La mayoría de los árboles en este jardín tienen más de 40 años de edad.

Deportes

Fútbol

En Loja como a nivel nacional el Fútbol tiene una gran aceptación por tener un equipo que milita en la primera categoria del fútbol ecuatoriano, Liga Deportiva Universitaria de Loja. El estadio Reina de El Cisne desborda su capacidad de 15.000 espectadores, especialmente en los choques ante los principales equipos del país: Liga de Quito, Barcelona, Emelec y El Nacional.

Automovilismo

Loja es la ciudad más tuerca del país, posee más pilotos de Rally ganadores de La vuelta a la república, Ulises Reyes 2 , Luis Segarra 1 Homero Cuenca 1, Homero Cuenca Jr 2 Rubén Cuenca 3, además este consigue el Tercer Lugar, Campeonato Sudamericano 2007. Loja es una de las 4 ciudades ecuatorianas que poseen un circuito donde se realizan competencias de Karting. El Kartodromo municipal donde se efectúan torneos de forma regular, las que cuentan con gran asistencia de público, lo que denota gran interés por este deporte.

Transporte

Las calles del centro histórico están establecidas en un sistema de cuadrícula, y el nombre de los ecuatorianos notables y las fechas históricas de la ciudad y pais se encuentran en ellas. Existen varias líneas de autobús que se ejecutan en la ciudad, y también muchos taxis.

Transporte Terrestre

La Terminal Terrestre que se encuentra ubicada en el centro-norte de la ciudad, con rutas que conectan con el resto de Ecuador y del Perú. Loja es servida por las más importantes empresas de transporte terrestre del Ecuador.

Además Loja junto a Guayaquil y Quito, cuentan con un sistema ordenado de buses urbanos tipo BRT, pero en la ciudad de Loja es llamado SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano), el cual aún no concluye su implementación.

Transporte Aereo

El Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Catamayo, a 30 km de distancia. A partir de allí, es posible viajar a Quito o Guayaquil. Loja es servida por TAME y Saereo las compañías aéreas.

En el año 2012 se tiene previsto la remodelación total del aeropuerto, ya que se planea que aviones de mayor capacidad operen en esta ruta, además de vuelos al pais vecino de Perú.

Medios de comunicación

Los diarios lojanos son: Diario Crónica y Diario Centinela.

Los canales de televisión lojana son: Ecotel tv, UV televisión, 13 Plus, y Multicanal

Personajes Ilustres y Connotados

  • Benjamín Carrión, escritor y fundador de la Casa de la Cultura del Ecuador
  • Matilde Hidalgo de Procel, primera mujer en Latinoamérica en acceder a una educación superior y en votar en unas elecciones.
  • Isidro Ayora, presidente de la República del Ecuador desde 1929 a 1931. Médico cirujano de profundo pensamiento liberal, transformó la estructura económica de Ecuador a principios de siglo y le proveyó de real institucionalidad jurídica y política. Consagró el Habeas Corpus, el voto de la mujer, la igualdad de los hijos ilegítimos y la representación de las minorías políticas.
  • Pío Jaramillo Alvarado, historiador, sociólogo, historiador, periodista, internacionalista, ensayista, indigenista, autor de la "Historia de Loja y su Provincia" y de la obra "El Indio Ecuatoriano"
  • Carlos Miguel Agustín Vaca, 1912-2003. Compositor nacido en Loja, con de más de 200 obras y fundador de la Sayce.
  • Pablo Palacio;Escritor telúrico
  • Manuel Carrión Pinzano; Orador, político y pensador, Líder del Movimiento Federalista de 1859. El Gobierno Federal de Loja, pese a su corta existencia (16 meses) fue fructífero, permitió por ejemplo, la creación de la Corte Superior de Justicia; dio fin al sistema departamental y se pasó a organizar al País en provincias.
  • Miguel Riofrío, Poeta, escritor y periodista. Autor de la primera novela ecuatoriana: "La Emancipada".
  • Alejandro Carrión - prolífico escritor y periodista
  • Bernardo Valdivieso - benefactor de las universidades de Loja y defensor de los principios religiosos
  • Eduardo Kingman - uno de los creadores del movimiento indigenista en el arte ecuatoriano, y profesor de Guayasamín. Considerado uno de los más grandes artistas del Ecuador del siglo 20.
  • Marcos Ochoa Muñoz - Músico y Compositor. Autor del Pasacalle "La Flor Zamorana". Además fué un connotado educador musical y director de coros estudiantiles.

Otros temas

Loja es considerada como un asiento de la cultura ecuatoriana. Un dicho local es: "El que no toca la guitarra puede cantar una canción, el que no canta una canción puede escribir un verso, el que no escribe un verso se lee en un libro".

Véase también

  • Corregimiento de Loja

Ciudades Hermanas

Véase también

Referencias

  1. El código postal está designado para cada una de las parroquias urbanas que conforman la ciudad de Loja. EC110101 (El Sagrario), EC110102 (San Sebastian), EC110103 (Sucre) y EC110104 (El Valle)
  2. fuente INEC.
  3. http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000175
  4. http://www.inec.gov.ec/web/guest/ecu_est/est_eco/ind_eco/ipc
  5. http://www.esquel.org.ec/gallery/pdfs/Loja.pps
  6. http://www.loja.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=2
  7. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las más pagadoras" fuente SRI.
  8. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las más dinamicas" fuente Superintendencia de Bancos.
  9. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las de mayor crecimiento económico" fuente Superintendencia de Bancos.
  10. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las mas financiadas" fuente Superintendencia de Bancos.
  11. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las menos morosas" fuente Superintendencia de Bancos.
  12. http://www.geolatinam.com/files/loja_Migracion.pdf

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Loja, Ecuador — This article is about the city. For the province, see Loja Province. For the canton, see Loja (canton). For other places named Loja, see Loja (disambiguation). Loja …   Wikipedia

  • Loja (Ecuador) — 3.9905555555556 79.2052060 Koordinaten: 3° 59′ S, 79° 12′ W Loja …   Deutsch Wikipedia

  • Iglesia de San Francisco (Loja, Ecuador) — Iglesia de San Francisco es la iglesia de San Francisco en la localidad ecuatoriana de Loja. la Iglesia de San francisco Loja, Ecuador. Descripción La iglesia de San Francisco es una de las obras de arte religioso más apreciado en la ciudad, una… …   Wikipedia Español

  • Loja — Loja. □ V. quina de Loja. * * * Loja es un topónimo que puede significar: ● Una ciudad en España, Provincia de Granada, véase Loja (España). ● Una ciudad en Ecuador, véase Loja (Ecuador). ● Una …   Enciclopedia Universal

  • Loja — steht für eine Stadt in Ecuador, siehe Loja (Ecuador) eine Stadt in Spanien, siehe Loja (Spanien) eine Provinz in Ecuador, siehe Loja (Provinz) eine Katastralgemeinde der Gemeinde Persenbeug Gottsdorf eine Ortschaft in Lettland, siehe Loja… …   Deutsch Wikipedia

  • Loja — may refer to:*Loja, Granada, Spain *Loja Province, Ecuador *Loja, Ecuador, capital of Loja province *Loja (crater), a crater on Mars named after the Ecuadorian city * Loja (The Game), a novel written by Teodor Keko, the 20th century Albanian… …   Wikipedia

  • Loja —   [ lɔxa],    1) Stadt in der Provinz Granada, Spanien, am Genil, Landwirtschaftszentrum inmitten einer Vega, 487 m über dem Meeresspiegel, 21 400 Einwohner; Nahrungsmittelverarbeitung; Keramik. In der Nähe die Wasserfälle des Genil (»Los… …   Universal-Lexikon

  • Ecuadór — República del Ecuador Republik Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Loja (Granada) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 11 de febrero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Loja Fútbol Club — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”