Serie A de Ecuador

Serie A de Ecuador
Copa Credife
Temporada o torneo actualCampeonato Ecuatoriano de Fútbol 2011
Deporte Fútbol
Fundación 1957
Lema Saca la pasión que llevas por dentro
Temporada inaugural 1957
Número de equipos 12
País Bandera de Ecuador Ecuador
Continente Conmebol
Campeón actual Liga de Quito
Descenso a: Serie B de Ecuador
Socio de TV Teleamazonas, Ecuavisa, TC Televisión y Gama TV, Ecuador TV, Grupo TV Cable, Univisa, DirecTV, Claro TV, DirecTV HD, Ecuamerica, Ecuador TV HD
Sitio web oficial www.ecuafutbol.org

La Primera Categoría Serie A (Campeonato Nacional de Fútbol Ecuatoriano, desde 2003 con el nombre comercial de Copa Pílsener hasta 2008, y desde 2009 con el nombre comercial de Copa Credife), es el torneo oficial de fútbol de primera división realizado en Ecuador desde 1957. El campeonato es organizado anualmente por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y formado de 2 etapas y dos partidos (ida y vuelta), de donde se define al campeón. El Campeonato ecuatoriano de fútbol es uno de los mejores del mundo de acuerdo con la IFFHS. Actualmente ocupa el decimocuarto puesto en el ranking oficial de dicha institución[cita requerida].

El sistema futbolístico ecuatoriano está estructurado en las siguientes divisiones:

  • Serie A (12 equipos)
  • Serie B (12 equipos)
  • Segunda Categoría (22 grupos provinciales)
  • Campeonato de Reservas (12 equipos)

El auspiciante oficial del campeonato por los próximos cinco años (hasta 2014) es el Credife Desarrollo Microempresarial, con el respaldo de Banco Pichincha.

Contenido

Sistema de campeonato

El 20 de diciembre de 2010, dirigentes de los clubes que participarán en los campeonatos de Serie A y Serie B en conjunto con los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol analizarán las diferentes propuestas de sistema de campeonato en una sesión ampliada del Comité Ejecutivo. El 20 de diciembre se establecerá el sistema de campeonato aprobado por los dirigentes de las varias instituciones.

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2011, según lo establecido, será jugado por 12 equipos que se disputarán el título en tres etapas. En total se jugarán 46 fechas que iniciarán el 30 de enero y concluirán el 18 de diciembre.

El segundo de la primera etapa clasificará a la Copa Sudamericana 2011 como Ecuador 3; como Ecuador 1 ira Liga de Quito por ganar la segunda etapa del campeonato 2010, si Liga de Quito gana la primera etapa iria como Ecuador 1 y el tercero de la primera etapa ira como Ecuador 3.

  • La Tercera Etapa del torneo se jugará para definir los cuatro primeros lugares del torneo nacional. Se enfrentarán los ganadores de la primera y segunda etapa por la disputa del campeonato y subcampeonato 2011.

Los dos clubes que en sumatoria de puntos de las dos etapas iniciales, accedan al tercer y cuarto lugar, se enfrentarán por el tercer cupo a la Copa Libertadores de América de 2012.

Los otros dos cupos para la Copa Sudamericana de 2012 se disputarán en la primera etapa del Campeonato Nacional de 2012.

Equipos participantes

Artículo principal: Anexo:Equipos participantes de la Serie A de Ecuador

Los equipos que intervendrán en la Copa Credife 2011 Serie A son los siguientes:


Equipo Sede Primera participación Temporadas
totales
Último retorno Temporadas
consecutivas
Campeonatos ganados
Barcelona Guayaquil 1957 52 Nunca 47* 13
Olmedo Riobamba 1971 18 2004 8 1
Deportivo Cuenca Cuenca 1971 34 2002 10 1
El Nacional Quito 1964 48 1980 48 13
Espoli Quito 1994 17 2008 4 0
Independiente José Terán Sangolquí 2010 2 2010 2 0
Emelec Guayaquil 1957 52 1981 47 10
Imbabura Ibarra 2007 2 2011 1 0
Liga de Loja Loja 2005 2 2011 1 0
Liga de Quito Quito 1960 50 2002 10 10
Manta Manta 2003 4 2009 3 0
Deportivo Quito Quito 1957 48 1980 34 4
  • * En 1964 no participó en el Campeonato Nacional

Historia

La historia del fútbol en Ecuador tuvo sus orígenes cuando el guayaquileño Juan Alfredo Wright, quién residía en Inglaterra, volvió a su ciudad natal, Guayaquil, a mediados del año de 1899 junto a su hermano Roberto Wright, después de actuar en un equipo llamado Unión Cricket de la ciudad de Lima en Perú. El retorno de ambos a Ecuador, sirvió para incentivar a los jóvenes ecuatorianos a practicar el fútbol.

Corrían los últimos años del siglo 19 cuando retornaron a Guayaquil un grupo de jóvenes que habían realizado sus estudios superiores en Inglaterra, donde deportes como el fútbol, cricket y lawn tennis estaban en apogeo. Estos jóvenes, entre los que destacaban los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright quienes formaron un club con la idea de que sus socios puedan tomar parte de las distracciones que se vivían en Europa, y es así como el 23 de abril de 1899 se funda el Guayaquil Sport Club, iniciando la práctica de un deporte, en ese entonces bastante extraño, que se jugaba con un balón y al que se lo impulsaba con los pies hacia dos arcos rectangulares. A raiz de esto, posteriormente, se creó el Club Sport Ecuador y el Club de la Asociación de Empleados. Un año después, el 28 de enero de 1900 se registraron los primeros encuentros de manera oficial.

El 22 de julio de 1902 se funda el Club Sport Ecuador, cuyo uniforme consistía de una camiseta azul y pantalón corto blanco. En los siguientes años de la primera década del siglo 20 surgieron nuevos equipos como la Asociación de Empleados de Guayaquil, Libertador Bolívar (formado por la tripulación del torpedero del mismo nombre), Unión y Gimnástico. De la misma manera en Quito no se quedan atrás y en 1906 llega el fútbol a El Ejido y se conforman varios equipos como el Sport Club Quito y Gladiador.

En el año 1908 se formó en Guayaquil el Club Sport Patria, actualmente el equipo en actividad más antiguo del país. Además en aquel año se organizó el primer torneo que se disputó en Ecuador. En 1921 se organizó un triangular entre el Centenario, Norteamérica y los marinos del buque inglés Cambrian, quienes obsequian un escudo para que sea entregado como trofeo en Ecuador, naciendo la disputa del famoso Escudo Cambrian, que se juega entre 1923 y 1931. Ante la necesidad de contar con un organismo que regule las competencias deportivas en 1922 Manuel Seminario impulsa la fundación de la Federación Deportiva Guayaquil (luego Federación Deportiva del Guayas, FDG) que pasa a organizar el campeonato oficial que es ganado por el Racing, mientras que en Quito el campeonato es obtenido por Gladiador.

En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a organizar campeonatos de tipo amateurs. Más tarde el 30 de mayo de ese mismo año, Manuel Seminario promovió la fundación de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, mejor conocida por su acrónimo Fedenador. La nueva entidad recibió las afiliaciones internacionales obtenidas por la FDG y en enero de 1926 empezó a figurar como miembro de la FIFA y al año siguiente de la Conmebol. Un año después, en 1926, el Comité Olímpico Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían selecciones provinciales. La selección provincial anfitriona, Chimborazo, de ganó el torneo forma invicta.

Aquel mismo año, después de lo acontecido, el Ecuador se afilia de forma oficial a la FIFA y el año siguiente, en 1927 a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Mucho tiempo después, en 1940, se empezaron a organizar campeonatos nacionales de selecciones amateurs. Estos campeonatos se realizaron en un período que comprende desde 1940 hasta 1949.

A finales de 1950 por desaveniencias con la FDG los principales equipos de Guayaquil, entre ellos Barcelona, Emelec, Norteamérica, 9 de Octubre, Everest, Patria y Río Guayas, deciden separarse de dicha federación e instauran el profesionalismo con la creación de la Asociación de Fútbol del Guayas. El mismo paso tomaron los clubes de Quito en 1954 con la creación de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha.

En 1957 se llega a un acuerdo para que los dos mejores equipos de los campeonatos de Quito y Guayaquil disputen un torneo para decidir al campeón nacional, con lo cual nace el Campeonato Nacional de Fútbol. Este torneo fue disputado por Emelec, Barcelona, Deportivo Quito y Aucas, coronándose el primero como campeón. Tras no disputarse en los siguientes dos años, el campeonato nacional fue nuevamente organizado en 1960 con 8 equipos (4 de cada asociación), y desde allí se ha venido disputando anualmente. Durante la década del 60 se agregaron equipos de Ambato y Manta, que ya contaban con equipos profesionales. En 1967 se disputan por última vez los campeonatos de Guayaquil y Quito (llamado Campeonato Interandino). El 30 de junio de ese mismo año surge la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, separando la organización del fútbol de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

En los años 70 fueron ingresando al campeonato clubes de otras ciudades, como Cuenca, Riobamba, Portoviejo y Machala. En 1971 se crea la Serie B como el segundo nivel del fútbol ecuatoriano, creándose el sistema de ascensos/descensos con respecto a la Serie A. En estos años el número de clubes se estabiliza en 10 equipos para cada división. El 26 de mayo de 1978 se reforman los estatutos de la Asociación de Fútbol y se cambia el nombre de la institución a Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El número de equipos en la primera división varía en los años 80 llegando a 16 en 1985 y 18 en 1987. El torneo es reformado en 1989 para tener 12 equipos en la Serie A. Este número fue disminuido a 10 en el año 2000. Ese mismo año marcó un hito en el fútbol ecuatoriano cuando el Olmedo fue el primer equipo fuera de Quito o Guayaquil que consiguió obtener el primer y único título de campeón nacional de fútbol. Este hecho fue igualado en el 2004 por el Deportivo Cuenca, con el Olmedo como vicecampeón. Estos dos equipos de provincia fueron disputados constantemente el único título durante la década pasada.

En el año 2005, se decidió realizar dos torneos al año, similar a lo que ocurre en otros torneos sudamericanos, fueron denominados como Torneo Apertura y Torneo Clausura, aunque este formato no fue considerado para el siguiente año, en el cual se volvió al sistema tradicional de una liguilla final para definir al campeón. Desde 2008 se amplió nuevamente la cantidad de equipos a 12 en la Serie A.

Patrocinio

Desde 2003 el torneo se llama oficialmente Copa Pílsener por motivos comerciales con la firma cervecera Cervecería Nacional. El contrato está firmado hasta el 31 de diciembre de 2008. Al aprobarse en el Ministerio de Salud Pública la ley anti-alcohol, el torneo debió cambiar de patrocinador antes de la fecha estipulada en el contrato con Cervecería Nacional. La norma, impulsada por el presidente Luis Chiriboga Acosta puso a tambalear el futuro del campeonato, El CEF tendrá que buscar nuevo patrocinador ya que la Ecuafútbol tenía que buscar pronto un patrocinador, debido a que la norma era de efecto inmediato. Sin embargo, luego que la norma pasara por las comisiones de conciliación de congreso, se acordó darle dos años de plazo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que consiguiera nuevos patrocinadores. A pesar de esto, el patrocinador se eligió a finales de 2008. A partir de 2009, y por un periodo de 5 años, Credife es el auspiciante oficial del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. La compañía financiera prometió desembolsar un total de 52 millones de dólares, incluyendo dinero para la Serie A, Serie B, Segunda Categoría y el torneo de reservas. Los otros competidores fueron el banco internacional BBVA (que ofreció 45 millones de dólares en efectivo) y la multinacional de gaseosas Coca-Cola (que ofreció 75 millones de dólares, siendo 30 millones en efectivo y 45 millones en infraestructura de estadios y clubes).[cita requerida] Desde 2009 se denomina Copa Credife con el auspicio del Banco Pichincha.[1]

La presentación oficial de Credife dejó que el nombre oficial, y por motivos de patrocinio del campeonato, sea Copa Credife desde 2009 y por cinco años.[2]

Estadísticas generales

Campeones y subcampeones

Año Campeón DT Campeón Subcampeón
1957
Detalle
Emelec (1) Bandera de Argentina Eduardo Spandre Barcelona
1958
Detalle
Campeonato cancelado
1959
Detalle
Campeonato cancelado
1960
Detalle
Barcelona (1) Bandera de Uruguay Julio Kellman Emelec
1961
Detalle
Emelec (2) Bandera de Argentina Mariano Larraz Patria
1962
Detalle
Everest (1) Bandera de Argentina Mariano Larraz Barcelona
1963
Detalle
Barcelona (2) Bandera de Brasil Francisco de Souza Emelec
1964
Detalle
Deportivo Quito (1) Bandera de Ecuador Efraín Ruales El Nacional
1965
Detalle
Emelec (3) Bandera de Argentina Fernando Paternoster Nueve de Octubre
1966
Detalle
Barcelona (3) Bandera de Ecuador Pablo Ansaldo Emelec
1967
Detalle
El Nacional (1) Bandera de Italia Vessilio Bártoli Emelec
1968
Detalle
Deportivo Quito (2) Bandera de Ecuador Ernesto Guerra Barcelona
1969
Detalle
Liga de Quito (1) Bandera de Brasil José Gomes Nogueira América de Quito
1970
Detalle
Barcelona (4) Bandera de Brasil Otto Vieira Emelec
1971
Detalle
Barcelona (5) Bandera de Brasil Otto Vieira América de Quito
1972
Detalle
Emelec (4) Bandera de Ecuador Jorge Lazo El Nacional
1973
Detalle
El Nacional (2) Bandera de Ecuador Héctor Morales Universidad Católica
1974
Detalle
Liga de Quito (2) Bandera de Colombia Leonel Montoya El Nacional
1975
Detalle
Liga de Quito (3) Bandera de Colombia Leonel Montoya Deportivo Cuenca
1976
Detalle
El Nacional (3) Bandera de Ecuador Ernesto Guerra Deportivo Cuenca
1977
Detalle
El Nacional (4) Bandera de Ecuador Héctor Morales Liga de Quito
1978
Detalle
El Nacional (5) Bandera de Ecuador Héctor Morales Técnico Universitario
1979
Detalle
Emelec (5) Bandera de Uruguay Eduardo García Universidad Católica
1980
Detalle
Barcelona (6) Bandera de Brasil Otto Vieira Técnico Universitario
1981
Detalle
Barcelona (7) Bandera de Ecuador Héctor Morales Liga de Quito
1982
Detalle
El Nacional (6) Bandera de Ecuador Ernesto Guerra Barcelona
1983
Detalle
El Nacional (7) Bandera de Brasil Roberto Abruzzesse Nueve de Octubre
1984
Detalle
El Nacional (8) Bandera de Brasil Roberto Abruzzesse Nueve de Octubre
1985
Detalle
Barcelona (8) Bandera de Chile Luis Santibáñez Deportivo Quito
1986
Detalle
El Nacional (9) Bandera de Brasil Roberto Abruzzesse Barcelona
1987
Detalle
Barcelona (9) Bandera de Uruguay Roque Gastón Máspoli Filanbanco
1988
Detalle
Emelec (6) Bandera de Uruguay Juan Ramón Silva Deportivo Quito
1989
Detalle
Barcelona (10) Bandera de Argentina Miguel Ángel Brindisi Emelec
1990
Detalle
Liga de Quito (4) Bandera de Ecuador Polo Carrera Barcelona
1991
Detalle
Barcelona (11) Bandera de Argentina Miguel Ángel Brindisi Valdez S.C.
1992
Detalle
El Nacional (10) Bandera de Ecuador Ernesto Guerra Barcelona
1993
Detalle
Emelec (7) Bandera de Argentina Salvador Capitano Barcelona
1994
Detalle
Emelec (8) Bandera de Ecuador Carlos Torres Garcés El Nacional
1995
Detalle
Barcelona (12) Bandera de Argentina Salvador Capitano Espoli
1996
Detalle
El Nacional (11) Bandera de Brasil Paulo Massa Emelec
1997
Detalle
Barcelona (13) Bandera de Argentina Rubén Darío Insúa Deportivo Quito
1998
Detalle
Liga de Quito (5) Bandera de Brasil Paulo Massa Emelec
1999
Detalle
Liga de Quito (6) Bandera de Chile Manuel Pellegrini El Nacional
2000
Detalle
Olmedo (1) Bandera de Argentina Julio Daniel Asad El Nacional
2001
Detalle
Emelec (9) Bandera de Ecuador Carlos Sevilla Dalgo El Nacional
2002
Detalle
Emelec (10) Bandera de Argentina Rodolfo Motta Barcelona
2003
Detalle
Liga de Quito (7) Bandera de Uruguay Jorge Fossati Barcelona
2004
Detalle
Deportivo Cuenca (1) Bandera de Argentina Julio Daniel Asad Olmedo
2005-Ape.
Detalle
Liga de Quito (8) Bandera del Perú Juan Carlos Oblitas Barcelona
2005-Cla.
Detalle
El Nacional (12) Bandera de Paraguay Ever Hugo Almeida Deportivo Cuenca
2006
Detalle
El Nacional (13) Bandera de Paraguay Ever Hugo Almeida Emelec
2007
Detalle
Liga de Quito (9) Bandera de Argentina Edgardo Bauza Deportivo Cuenca
2008
Detalle
Deportivo Quito (3) Bandera de Ecuador Carlos Sevilla Dalgo Liga de Quito
2009
Detalle
Deportivo Quito (4) Bandera de Argentina Rubén Darío Insúa Deportivo Cuenca
2010
Detalle
Liga de Quito (10) Bandera de Argentina Edgardo Bauza Emelec

Goleadores

Año Jugador Club Goles
1957 Bandera de Ecuador Simón Cañarte Barcelona 4
1960 Bandera de Ecuador Enrique Cantos Barcelona 8
1961 Bandera de Ecuador Galo Pinto Everest 12
1962 Bandera de Brasil Iris López Barcelona 9
1963 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Carlos Alberto Raffo Emelec 4
1964 Bandera de Ecuador Jorge Valencia América de Manta 8
1965 Bandera de Brasil Helio Cruz Barcelona 8
1966 Bandera de Brasil Coutinho Liga de Quito 13
1967 Bandera de Ecuador Tom Rodríguez El Nacional 16
1968 Bandera de Uruguay Víctor Manuel Battaini Deportivo Quito 19
1969 Bandera de Uruguay Francisco Bertocchi Liga de Quito 26
1970 Bandera de Ecuador Rómulo Dudar Mina Macará 19
1971 Bandera de Paraguay Alfonso Obregón Liga de Portoviejo 18
1972 Bandera de Argentina Ángel Liciardi Deportivo Cuenca 24
1973 Bandera de Uruguay Ángel Marín América de Quito 18
1974 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ángel Liciardi Deportivo Cuenca 19
1975 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ángel Liciardi Deportivo Cuenca 36
1976 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ángel Liciardi Deportivo Cuenca 35
1977 Bandera de Ecuador Fabián Paz y Miño El Nacional 27
Bandera de Uruguay Ángel Marín Deportivo Quito 27
1978 Bandera de Argentina Juan José Pérez Liga de Portoviejo 24
1979 Bandera de Argentina Carlos Horacio Miori Emelec 26
1980 Bandera de Argentina Miguel Ángel Gutiérrez América de Quito 26
1981 Bandera de Brasil Paulo César Liga de Quito 25
1982 Bandera de Ecuador José Villafuerte El Nacional 25
1983 Bandera de Brasil Paulo César Barcelona 28
1984 Bandera de Argentina Sergio Saucedo Deportivo Quito 25
1985 Bandera de Uruguay Juan Carlos de Lima Universidad Católica 24
Bandera de Brasil Alexander "Guga" da Silva Esmeraldas Petrolero 24
1986 Bandera de Uruguay Juan Carlos de Lima Deportivo Quito 23
1987 Bandera de Ecuador Ermen Benítez El Nacional 23
Bandera de Ecuador Hamilton Cuvi Filanbanco 23
Bandera de Uruguay Waldemar Victorino Liga de Portoviejo 23
1988 Bandera de Brasil Janio Pinto Liga de Quito 18
1989 Bandera de Ecuador Ermen Benítez El Nacional 23
1990 Bandera de Ecuador Ermen Benítez El Nacional 29
1991 Bandera de Uruguay Pedro Varela Delfín 24
1992 Bandera de Ecuador Carlos Muñoz Martínez Barcelona 19
1993 Bandera de Ecuador Diego Herrera Liga de Quito 19
1994 Bandera de Ecuador Manuel Uquillas Espoli 25
1995 Bandera de Ecuador Manuel Uquillas Barcelona 24
1996 Bandera de Argentina Ariel Graziani Emelec 29
1997 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ariel Graziani Emelec 24
1998 Bandera de Ecuador Jaime Iván Kaviedes Emelec 43
1999 Bandera de Argentina Cristian Botero Macará 25
2000 Bandera de Argentina Alejandro Kenig Emelec 25
2001 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Carlos Alberto Juárez Emelec 17
2002 Bandera de Argentina Christian Carnero Deportivo Quito 26
2003 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ariel Graziani Barcelona 23
2004 Bandera de Ecuador Ebelio Ordóñez El Nacional 28
2005-A Bandera de Colombia Wilson Segura Liga de Loja 21
2005-C Bandera de Colombia Omar Guerra Aucas 17
2006 Bandera de Argentina Luis Miguel Escalada Emelec 29
2007 Bandera de Argentina Juan Carlos Ferreyra Deportivo Cuenca 17
2008 Bandera de Ecuador Pablo Palacios Barcelona 20
2009 Bandera de Argentina Claudio Bieler Liga de Quito 22
2010 Bandera de Ecuador Jaime Ayovi Emelec 23
  • En 1972 y 1977 se reconoció a los goleadores de la Serie B como goleadores absolutos.

Goleadores históricos

Goleador Nacionalidad Goles
1 Ermen Benítez Bandera de Ecuador Ecuador 191
2 Vinicio Ron Bandera de Ecuador Ecuador 181
3 Ebelio Ordóñez Bandera de Ecuador Ecuador 159
4 Fabián Paz y Miño Bandera de Ecuador Ecuador 155
5 Ángel Liciardi Bandera de Argentina Argentina Bandera de Ecuador Ecuador 154
6 Geovanny Mera Bandera de Ecuador Ecuador 150
7 Hamilton Cuvi Bandera de Ecuador Ecuador 147
8 Carlos Alberto Juárez Bandera de Argentina Argentina Bandera de Ecuador Ecuador 141
9 Ariel Graziani Bandera de Argentina Argentina Bandera de Ecuador Ecuador 134
10 José Villafuerte Bandera de Ecuador Ecuador 125

Estadísticas por equipo

Campeonatos

Equipo Campeonatos Subcampeonatos Años campeón
Barcelona Sporting Club
13
11
1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997
Club Deportivo El Nacional
13
7
1967, 1973, 1976, 1977, 1978, 1982, 1983, 1984, 1986, 1992, 1996, 2005 (C), 2006
Club Sport Emelec
10
10
1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002
Liga Deportiva Universitaria de Quito
10
3
1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, 2005 (A), 2007, 2010
Sociedad Deportivo Quito
4
3
1964, 1968, 2008, 2009
Club Deportivo Cuenca
1
5
2004
Centro Deportivo Olmedo
1
1
2000
Club Deportivo Everest
1
0
1962
Asociación Deportiva Nueve de Octubre
0
3
Club Deportivo América
0
2
Club Deportivo Universidad Católica
0
2
Club Deportivo Técnico Universitario
0
2
Club Deportivo Espoli
0
1
Club Deportivo Filanbanco
0
1
Club Sport Patria
0
1
Valdez Sporting Club
0
1

Goleadores

Equipo Goleadores
Barcelona 9
Emelec 9
El Nacional 7
Liga de Quito 6
Deportivo Cuenca 5
Deportivo Quito 5
Liga de Portoviejo 3
América de Quito 2
Macará 2
América de Manta 1
Aucas 1
Delfín SC 1
Esmeraldas Petrolero 1
Espoli 1
Everest 1
Filanbanco 1
Liga de Loja 1
Universidad Católica 1

Clasificación histórica

Artículo principal: Anexo: Clasificación histórica de la Serie A de Ecuador

En la tabla se incluyen los primeros diez equipos que más puntos han conseguido en el Campeonato ecuatoriano de fútbol desde 1957 hasta el 2011.

Soccerball current event.svgActualizado al final de la Primera Etapa del Campeonato ecuatoriano de fútbol del 2011 (19 de junio).

Pos Club Pts.[3] PJ PJ3 PJ2 PG PG3 PG2[4] PE PP GF GC GD Desc. Temp.[5]
Barcelona 2.561 1.900 724 1.176 867 308 559 513 520 2.794 1.984 +810 Nunca 52
El Nacional 2.506 1.855 734 1.121 830 322 508 520 505 3.015 2.071 +944 1 48
Emelec 2.383 1.796 698 1.098 804 323 481 447 545 2.721 2.123 +598 1 52
Liga de Quito 2.270 1.713 688 1.025 733 331 402 464 516 2.635 1.996 +639 3 50
Deportivo Quito 2.021 1.650 706 944 634 286 348 462 554 2.332 2.131 +201 1 48
Deportivo Cuenca 1.537 1.306 568 738 481 217 264 356 469 1.570 1.586 -16 3 34
Aucas 1.209 1.105 508 597 368 174 194 295 442 1.400 1.585 -185 2 34
Olmedo 931 704 662 42 239 230 9 213 252 822 908 -86 - 18
Universidad Católica 873 898 76 822 302 16 286 253 343 1.137 1.165 -28 - 27
10º Macará 850 830 384 446 249 113 136 239 342 1.039 1.245 -206 - 28

Pts=Puntos; PJ=Partidos jugados; PG=Partidos ganados; PE=Partidos empatados; PP=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; GD=Gol diferencia; Desc= Descensos.

Estadios

  • Barcelona Sporting Club--Estadio Monumental Banco Pichincha. Capacidad: 80.289 espectadores. Esta entre los 15 mejores estadios de fútbol del mundo y es el 5to mejor estadio de fútbol de América. Ubicado en el sector de Bellavista en Guayaquil al lado del estero Salado. Su gran historia y majestuosidad le han hecho acreedor de grandes elogios y de grandes eventos deportivos.
  • El Nacional, Deportivo Quito--Estadio Olímpico Atahualpa. Denominado casa de la Selección Ecuatoriana, ubicado en el sector del Batán en la ciudad de Quito. Capacidad: 45.000 espectadores. La selección ecuatoriana ha conseguido logros importates en este escenario, consagrando dos clasificaciones a un mundial de fútbol.
  • Emelec--Estadio George Capwell. Estadio de pequeñas condiciones y tamaño modesto pero sin restar historia y grades triunfos de parte del equipo eléctrico. Capacidad: 24.019 espectadores. Ubicado ubicado en la calle General Gómez y avenida Quito, al sur de la ciudad de Guayaquil.
  • Liga de Quito--Estadio Casa Blanca. Estadio ubicado en la Avenida John F. Kennedy y calle Gustavo Lemos (ingreso a la calle La Esperanza), en el sector de Ponceano, al norte de la ciudad de Quito. Este escenario es considerado unos de los mas hermosos de sudamerica y es un verdadero fortín para el equipo albo, el mismo que ha sido el único equipo ecuatoriano en ganar cuatro títulos internacionales. Capacidad: 55.104 espectadores.
  • Olmedo--Estadio Olímpico de Riobamba. Estadio que es de gran historia, por haber acogido las primeras Olimpiadas ecuatorianas, donde la selección de su provincia ganó en la disciplina de fútbol. Ubicado en ubicado entre las avenidas Carlos Zambrano y Unidad Nacional de la ciudad de Riobamba. Capacidad: 18.000 espectadores.
  • Deportivo Cuenca-- Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Está ubicado en la avenida del Estadio y José Peralta de la ciudad de Cuenca. Su capacidad es para 22.000 espectadores.
  • Manta Fútbol Club--Estadio Jocay. Está ubicado en la avenida 113 de la ciudad de Manta. Capacidad: 16.000 espectadores.

Récords

Curiosidades

Véase también

Notas

  1. Futbolizados Ecuador (18 de marzo de 2010). futbolizados.com (ed.): «Campeonato Ecuatoriano se llamará Copa CREDIFE hasta 2014». Consultado el 18 de marzo de 2010.
  2. Diario El Comercio (18 de marzo de 2010). elcomercio.com (ed.): «El Campeonato cambió de nombre». Consultado el 18 de marzo de 2010.
  3. En el año 1998, en caso de empate, los partidos se definieron por penales dando 1 punto extra al ganador de esa definición.
  4. Hasta el año 1994 se otorgaban dos puntos por victoria. A partir de 1995 comenzaron a otorgarse tres puntos.
  5. Temporadas en Primera División.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Serie B de Ecuador — Copa Credife Serie B Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie B 2011 Deporte Fútbol Fundación 1971 Número de equipos 12 …   Wikipedia Español

  • Serie A de Ecuador — Infobox football league name = Primera Categoría Serie A pixels = country = Ecuador confed = Federación Ecuatoriana de Fútbol founded = 1957 folded = divisions = teams = 12 feeds = promotion = relegation = Serie B levels = 1 domest cup = Copa… …   Wikipedia

  • Serie B de Ecuador — Infobox football league name = Copa Pílsener Serie B pixels = country = Ecuador confed = Federación Ecuatoriana de Fútbol founded = 1971 folded = divisions = teams = 10 feeds = promotion = Serie A relegation = Segunda Categoría levels = 2 domest… …   Wikipedia

  • Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ecuador (desambiguación). República del Ecuador …   Wikipedia Español

  • Ecuador national football team — Ecuador Nickname(s) La Tri (Tri color) Association Ecuadorian Football Federation (Federación Ecuatoriana de Fútbol) Confederation CONMEBOL (South America) …   Wikipedia

  • Serie A (Begriffsklärung) — Serie A bezeichnet: die höchste italienische Fußballspielklasse, siehe Serie A die höchste italienische Fußballspielklasse der Frauen, siehe Serie A (Frauenfußball) die höchste italienische Basketballspielklasse, siehe Lega Basket Serie A die… …   Deutsch Wikipedia

  • Serie A (Ecuador) — Die Serie A ist die höchste ecuadorianische Fußballliga. Sie existiert seit 1957 und wird von der Federación Ecuatoriana de Fútbol betrieben und organisiert. Momentan spielen 12 Vereine in der Liga. Die Meisterschaft wird in drei Etappen… …   Deutsch Wikipedia

  • Ecuador — República del Ecuador (Span.) Ecuador Mamallakta (Kichwa) Republik Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Ecuador — (Derivado culto de aequare, igualar.) ► sustantivo masculino 1 ASTRONOMÍA Círculo máximo que se considera en la esfera celeste, perpendicular al eje de la Tierra. 2 GEOMETRÍA Paralelo de mayor radio en una superficie de revolución. FRASEOLOGÍA… …   Enciclopedia Universal

  • Club Deportivo Cuenca (Ecuador) — Deportivo Cuenca Nombre completo Club Deportivo Cuenca Apodo(s) Expreso Austral, Equipo morlaco, Camisetas Coloradas, El rojo morlaco, Cuenquita, Franela Roja, El equipo del León, El ídolo azuayo, Escuadrón rojo Fundación 4 de marzo de 1971 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”