Liga Mexicana de Fútbol

Liga Mexicana de Fútbol

La Liga mexicana de fútbol es el sistema de Competencia de fútbol en México. Es organizado por la Federación Mexicana de Fútbol y consiste en cinco niveles, varoniles y niveles femeniles profesionales. En el fútbol de México aún no existe alguna copa donde se enfrenten equipos de diferentes divisiones.

Contenido

Sistema de juego masculino

Nivel

Ligas/Divisiones

1

Primera División
18 equipos

2

Liga de Ascenso
16 equipos

3

Segunda División

Liga Premier de Ascenso

30 equipos (2 grupos)

4


Segunda División

Liga de Nuevos Talentos

38 equipos (3 zonas)

5

Tercera División
210 equipos (15 grupos)

Primera División

La Primera División es el nivel más alto del fútbol profesional mexicano, consiste de 18 equipos. Cada Año se juegan dos torneos Apertura y Clausura. Cada torneo los equipos se enfrentan a los otros 17 una vez, el siguiente torneo se alterna el equipo que juega en casa.

Ser el mejor equipo durante la temporada no es tan importante como en otros países, ya que solo otorga una ventaja en caso de empate en la liguilla. El líder general no recibe ningún premio económico o algún trofeo.

La Liguilla (sistema de mini copa) consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. Es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el único criterio de desempate es la posición general ocupada; así pues, el equipo que haya realizado más puntos en el torneo regular es quien avanzará a la siguiente ronda. Este criterio se anula en la final por el título, por lo tanto, en caso de empate global, habrá prórroga con tiempos extras y, de ser necesario, ronda de penales.

Un Club es relegado anualmente a Liga de Ascenso. El equipo relegado es aquel que tenga el peor porcentaje de puntos divididos por partidos en la primera división en los últimos 3 años (6 Torneos).

Competencias Internacionales

CONCACAF Liga de Campeones

SuperLiga

Copa Libertadores

Liga de Ascenso

La Liga de Ascenso es el segundo nivel del fútbol Mexicano, en el ciclo 2009-2010 17 equipos participaron. cado año se divide en dos torneos, el Apertura y el Clausura. en cada torneo todos los equipos juegan entre sí una sola vez, después de las 17 jornadas se juega una mini copa (Liguilla) para nombrar el campeón de cada torneo.

Siete equipos califican para cada la Liguilla, el primer lugar general califica a la semifinal y los equipos 2do al 7mo califican a los cuartos de final. El sistema de juego es similar al formato de Primera División.

Cuando en teoría se nombran dos campeones cada año (al igual que primera) solo un equipo recibe el premio de promoción al primer nivel. Al final del torneo apertura, los dos "campeones" se enfrentan el uno al otro en visita reciproca por el verdadero campeonato campeón de campeones. Si el mismo equipo ganó ambos torneos, entonces ese equipo recibe la promoción automáticamente.

Un solo equipo es relegado a segunda división, igual que en Primera se coronan dos "campeones" pero solo un equipo deciende.

Segunda División

Segunda división es en verdad el tercer nivel de competencia en el fútbol Mexicano. Segunda División Los dos campeones de las liguillas en Liga Premier de Ascenso (apertura y clausura) se enfrentan el uno al otro para determinar el que avansa a la Liga de Ascenso (Segundo nivel) el último lugar de la temporada regular deciende a la Liga de nuevos talentos. El mismo sistema determina el equipo que avanza de la Liga de nuevos talentos a la Liga Premier de Ascenso el último lugar en la temporada regular deciende a Tercera (quinto nivel). Otra opción de acenso a la liga premier el que el equipo con el mejor puntaje en la temporada regular juega una liguilla contra el penúltimo equipo en la liga premier.

Tercera División

La Tercera división mexicana es un torneo de fútbol en México que fue creado en 1967, hoy representa el tercer nivel en la Liga Mexicana de Fútbol. La primera temporada fue inaugurada por 16 equipos y actualmente se juega con un gran número de clubes, ya sean con derecho a ascenso a Segunda División o filiales de equipos de Primera División sin derecho a ascender. A pesar del gran número de Clubes sólo dos ascienden al final de la temporada.

Sistema de juego femenino

  • ligas femeniles En este momento hay varios torneos / Ligas de fútbol femenil, El Mayor de ellos y el que es reconocido como el mayor Torneo Official por la FEMEXFUT es la Superliga.

Level

Ligas/Divisiones

1

SuperLiga
23 equipos

2

Premier
torneo es discontinuo

LNCFF
12 equipos

Super Liga Femenil de Fútbol

El máximo nivel de fútbol Femenil. La "Superliga" es la primera división de fútbol femenino en Liga Mexicana de Fútbol. La liga fue fundada en septiembre de 2007 y tiene 24 equipos

La misión de la Superliga Femenil de Fútbol es la de organizar, promover e impulsar el fútbol femenil en México, apoyados en una estructura moderna y funcional. Brindar un trato personalizado, amable y ante todo, humano; mediante alternativas innovadoras y competitivas que representen dignamente sus intereses deportivos, asi como la capacitación necesaria, tanto a jugadoras como a directivos, entrenadores y mentores, con la finalidad de reconocer su importancia y el derecho que tienen a jugar este deporte como aficionadas y profesionales, sin menoscabo a su integridad física, moral y social. Ofrecer apoyo y dar seguimiento a sus equipos, lo que redunde en la conformación de mejores selecciones y en consecuencia mejores actuaciones en competencias a nivel mundial, y sobre todo, que cumpla una labor social fuertemente orientada a satisfacer sus expectativas de vida y formación integral.

Esto hizo que el fútbol mexicano a este nivel se estancara completamente y se bajara el nivel a un grado tan bajo que incluso en las eliminatorias de la CONCACAF la selección tricolor no pasaba de las primeras rondas. Fue hasta que llegó Alberto de la Torre a la FMF que se le dio seguimiento a las selecciones femeniles junto con Leonardo Cuéllar, el entrenador que fue levantando poco a poco el interés por el fútbol femenil hasta empezar a tener selecciones competitivas que han calificado a mundiales de selección mayor, Juegos Olímpicos y mundiales para selecciones menores, el último en Alemania 2010 donde la selección sub-20 clasificó a los Cuartos de Final por primera vez en su historia y clasificando en primer lugar del grupo. Jugadoras como Maribel Domínguez, Evelyn López, Iris Mora, Mónica González, Mónica Vergara, Patricia Pérez y Guadalupe Worbis formaron parte de las primeras generaciones sacadas por Cuéllar. En su mayoría, las jugadoras provenían de equipos de universidades norteamericanas (debido a que Estados Unidos es potencia mundial en fútbol femenil) y algunas otras provenían de ligas amateurs del país; sin embargo, poco a poco eso ha ido cambiando mucho pues han salido más jugadoras tanto de la Liga Premier como de la Superliga y eso ha generado una mayor diversidad de estilos de juego individuales además de que se ha podido trabajar más en cuestiones físicas, técnicas y tácticas lo que le ha dado un nivel mucho más alto a las jugadoras y a las selecciones femeniles quienes ya han disputados finales del área aunque sin poder ganarlas pero el avance es tal que ya no son goleadas como antes de 1995.

La Superliga Femenil ha sido un esfuerzo en conjunto tanto de la FMF en el sector aficionado como de los dueños de clubes de Primera División varonil quienes han prestado estadios, instalaciones y han generado un semillero importante de jugadoras en todos los niveles.

Liga Femenil Premier

Torneo de acenso a la Superliga (official) en este momento este torneo esta descontinuado.

La Liga Nacional de Clubes de Fútbol Femenil (LNCFF)

Torneo Local del Centro de México, no tiene relación con La Superliga ni con la Liga Premier.

Sector aficionado

El Sector Aficionado o Sector Amateur del Futbol Mexicano, es una organizacion creada por la Federacion Mexicana de futbol (FEMEXFUT)o FMF, para administrar el balompiè a nivel no profecional o amateur. Su objetivo es fomentar el futbol a nivel aficionado, en beneficio de las comunidades y el Balompiè Mexicano

Actualmente el Sector Amateur se divide en 10 zonas diferentes:

Zona 1: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Zona 2: Chihuahua, Durango y La Laguna.

Zona 3: Coahuila, Nuevo León , Tamaulipas.

Zona 4: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Zona 5: Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Zona 6: Querétaro, Hidalgo, U.N.A.M., y Edo. de México.

Zona 7: Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla.

Zona 8: Guerrero, Politécnico, I.M.S.S., y Morelos.

Zona 9: Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Zona 10: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para efectos de calificación a los Campeonatos Nacionales de las categorías Libre Femenil, Libre Varonil, Juvenil Mayor, Veteranos y Veteranos Master se efectúa un proceso eliminatorio entre los integrantes de cada zona calificando el primer lugar de cada una; Solo calificará directo a la Etapa Nacional el equipo campeón del año anterior y el equipo sede.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Liga mexicana de fútbol — La liga mexicana de fútbol se divide en cuatro divisiones distintas. La primera división que se estableció en 1943 cuenta en 2005 con 18 clubes, los cuales se dividen en tres grupos. Se juegan dos torneos por año. En cada torneo, los dos mejores… …   Enciclopedia Universal

  • Liga Mexicana de Fútbol Femenil — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Liga Mexicana de Fútbol Femenil — Szene eines Derbys zwischen Chivas Femenil (rot weiß) und Oro Jalisco (goldgelb weiß) Liga Mexicana de Fútbol Femenil ist die vor der Saison 2007/08 eingeführte, landesweite höchste Spielklasse im mexikanischen Frauenfußball. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Liga Mexicana de Football Amateur Association — Primera Fuerza Defundida Deporte Fútbol Fundación 1901 Temporada inaugural 1902 1903 Número de equipos …   Wikipedia Español

  • Liga Mexicana de Béisbol — 2011 Deporte Béisbol …   Wikipedia Español

  • Liga Mexicana Élite — Aktuelle Saison Liga Mexicana Élite 2011/12 Sportart Eishockey Abkürzung LME Verband Mexikanischer Eishockeyverband …   Deutsch Wikipedia

  • Federación Mexicana de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda Federación Mexicana de FútbolAsociación, A.C. Fundación 1927 Afiliación a la FIFA 1929 Afiliación a la Concacaf 1961 …   Wikipedia Español

  • Super Liga Femenil de Futbol — is the only women s division of football in Mexico. Currently the strongest teams are CD Guadalajara and Club America. The league was made as an attempt to help women s football grow in Mexico.Competition formatPlayoffs will be played between the …   Wikipedia

  • Liga de Ascenso de México — Torneo Apertura 2011 Liga de Ascenso Deporte Fútbol Fundación 1994 Director ejecutivo …   Wikipedia Español

  • Super Liga Femenil de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda Super Liga Femenil de Futbol Deporte Fútbol Fundación 2007 Temporada inaugural 2007 Número de equipos 24 País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”