Federación Mexicana de Fútbol

Federación Mexicana de Fútbol

Federación Mexicana de Fútbol

Federación Mexicana de FútbolAsociación, A.C.
Fundación 1927
Afiliación a la FIFA 1929
Afiliación a la Concacaf 1961
Presidente
Néstor de la Torre
Entrenador
Javier Aguirre (masculino)
Sitio web
FEMEXFUT.org.mx

La Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) o (FMF) es una institución y cuerpo responsable de la organización del Fútbol en México. Es la encargada de administrar a la Selección de fútbol de México en todas sus divisiones, las 4 categorías de la Liga Mexicana, la Liga Universitaria y todos los sectores amateurs afiliados.

Contenido

Origen

Se fundó el 23 de agosto de 1927. Su primer presidente fue Humberto Garza Ramos, ex jugador y directivo de la selección de fútbol de México.

El propósito de la FMF es ser una institución eficiente, con una estructura efectiva, con objetivos bien planteados, que brinde un servicio de excelencia que lleve al fútbol asociación a consolidarse como la mayor fuente de espectáculo en el ámbito deportivo y económico. Consiste en su gran función social, apoyada en una plataforma tecnológica sólida.

La FMF pertenece a la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol, la cual a la vez es miembro de la FIFA. Por lo tanto la FMF debe de respetar los estatutos, objetivos e ideales de la institucion rectora del fútbol mundial.

Con la llegada de los ingleses para la asesoría de la exploración de minas en el siglo XIX, el fútbol fue introducido a México. Al principio solo era un pasatiempo para los ingleses, pero fueron los trabajadores de la empresa Cia. Real de Monte de Pachuca quienes formaron el primer equipo en 1900. Sin embargo, ya era practicado por alumnos de los colegios establecidos por hermanos marista y jesuitas desde tres años antes.

La primera Selección Mexicana de Fútbol se formó en 1923 y la primera participación en un evento internacional fue durante los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Se jugó contra España y se perdió 7 a 1. El primer Mundial de fútbol se jugó en Montevideo, Uruguay en el año de 1930. Se enfrentó a Francia en el evento de inauguración, en el estadio Pocitos del Club Peñarol y se pierde 4 a 1. En el segundo partido México se enfrentó a Chile en el Parque Central, se perdió con un marcador de 3 a 0. Y en el encuentro final se perdió 6 a 3 contra Argentina en el Estadio Centenario.

La época del Fútbol Profesional Mexicano se inició hasta 1943, aunque antes durante los años treinta ya existía la Liga Mayor, la cual agrupaba a los equipos de gran tradición en el Distrito Federal, estos eran: Club América, Club de Fútbol Asturias, Club de Fútbol Atlante, Real Club España, Club Deportivo Marte y el Club Necaxa de donde salieron los grandes ídolos nacionales.

Reglamentación

La Federación Mexicana de Fútbol es una asociación civil que se ha de encargar de supervisar gran cantidad de reglamentos que se dividen en generales y de competencia.

Los reglamentos generales más importantes son: Estatuto de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, Reglamento General de Competencia, Reglamento de la Primera División Profesional, Reglamento de la Comisión Disciplinaria, Reglamento de la Comisión del Jugador, Reglamento de la Comisión de Árbitros.

Los reglamentos de competencia más importantes son: Reglas de Juego de la FIFA y Primera División Profesional.

Comisiones

La FMF también tiene a su cargo comisiones para ayudar a manejar el fútbol profesional. Estas comisiones son:

La Comisión Disciplinaria que tiene como función sancionar y juzgar cualquier violación al Estatuto de Reglamentos, resoluciones emanadas de la Asamblea General o del Consejo Nacional, cometidas por clubes, Asociaciones Estatales, jugadores y personal técnico. Igualmente sanciona las faltas que cometan auxiliares, árbitros, jugadores y directores técnicos en partidos oficiales y amistosos autorizados por la federacion.

La cabeza del organismo es la Presidencia, seguida del Consejo Nacional y en el ámbito administrativo de la Secretaria General que se soporta en cuatro direcciones generales: Administración y Finanzas, Comercialización, Deportiva y Selecciones Nacionales. Además, cuenta con cuatro comisiones autónomas: Comisión de Árbitros, Comisión Disciplinaria y Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias y Comisión del Jugador.

La Federación Mexicana de Fútbol, también es la encargada de administrar a la selección nacional de México en todas sus divisiones. La Dirección General de las Selecciones Nacionales tiene a su cargo la organización y coordinación de los representativos mexicanos de fútbol.

La Dirección General de Selecciones Nacionales tiene a su cargo la organización y coordinación de los representativos mexicanos de fútbol.

Las Selecciones Nacionales se separan en dos ramas: Varonil y Femenil. A su vez divididas en las siguientes categorías: Selección Mayor, Selección Olímpica, Selección Sub-20, Selección Sub-17 y Selección Sub-15.

La Federación, a través del Sistema Nacional de Capacitación ofrece un sin número de cursos de capacitación y tiene a su cargo la Escuela de Árbitros, la Escuela de Directores Técnicos y la Escuela de Preparadores Físicos, además de organizar congresos y simposiums a nivel nacional e internacional.

Además, la Federación Mexicana de Fútbol, cuenta con el Centro de Alto Rendimiento, que le permite entrenar al combinado nacional con las mejores instalaciones y la tecnologia de punta.

La Comisión de Árbitros tiene a su cargo la dirección de los servicios de arbitraje de los sectores profesional y aficionado en lo que concierne a las competencias internacionales, nacionales, estatales e interestatales.

Directivos

Actualmente los principales puestos de la FMF están de la siguiente manera:

  • Presidente: Justino Compean.
  • Auditoría Interna: María Guadalupe Pérez.
  • Secretario General: Decio de María Serrano.
  • Dirección de Selecciones Nacionales: Nestor de la Torre.
  • Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas: Juan José Kochen.
  • Dirección del Sistema Nacional de Capacitación: Héctor González Iñárritu.
  • Dirección General Deportiva: Enrique Bonilla Barrutia.

Afiliación

La FMF se afilio a la FIFA en 1929 y la afiliación a la Concacaf en 1961.

La Liga Mexicana de Fútbol se divide en cuatro divisiones profesionales distintas : Primera División Profesional, Liga de Ascenso, Segunda y Tercera División, así como por el Sector Aficionado, cada una de las divisiones tiene reglamentos de competencia y torneos diferentes.

La primera división que se estableció en 1943 cuenta en 2007 con 18 clubes, los cuales se dividen en tres grupos. Se juegan dos torneos por año. En cada torneo, los dos mejores de cada grupo y los otros 2 equipos mejor posicionados en la tabla general califican a una liguilla. La liguilla consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. El descenso es cada dos temporadas, contando el porcentaje de partidos ganados y jugados.

La Liga de Ascenso es la segunda en importancia, se estableció en 1994 y cuenta con 17 equipos. También se juegan dos torneos cortos y el ascenso se decide con un enfrentamiento a ida y vuelta entre los 2 campeones de cada temporada. El descenso se decide de la misma forma que en la primera división.

La segunda división se convirtió en la tercera categoría en la temporada 1994-1995 cuando la primera división "A" fue creada. Esta categoría se estableció en la temporada 1950-1951 y actualmente cuenta con 68 equipos divididos en cinco zonas. Los torneos cortos se establecieron en 1999 y los campeonatos de filiales en el 2002.

La tercera división, cuarta en importancia, se estableció en 1967 y actualmente cuenta con 152 equipos. A pesar de los numerosos participantes, esta división solo otorga 2 ascensos al año, cada uno para el campeón de uno de los torneos cortos. Además, desde la temporada 1992-1993 se celebra un campeonato entre equipos filiales cuyo campeón no asciende. Desde el clausura 2004 se jugaron 3 torneos promocionales con equipos de Sinaloa y Sonora cuyo campeón tampoco ascendía. Este promocional dejó de existir en el presente torneo y sus participantes se anexaron al torneo regular en un nuevo grupo. Los equipos son actualmente divididos en 11 grupos.

En total, se organiza y supervisan más de 4200 encuentros al año, teniendo a su cargo el arbitraje, la disciplina y la resolución de conflictos.

Para poder realizar todos los encuentros realizados por la Federación Mexicana de Fútbol, La Comisión de Árbitros cuenta con más de 600 silbantes en las Divisiones Profesionales.

Fútbol femenil mexicano

Super Liga Femenil de Fútbol.

Retiro de CONMEBOL

El 8 de mayo de 2009 la Federación Mexicana de Fútbol decidió no participar en ningún evento que organice la CONMEBOL (Confederacion Sudamericana de Fútbol), es decir que los equipos mexicanos ya no participarán en la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Selección de fútbol de México ya no participará en la Copa America.

Pero recientemente volvieron a hacer las paces con la Confederacion Sudamericana de fútbol, y México volverá a participar en competencias de la Conmebol.

Presidentes

  • 2006-presente Justino Compeán Palacios
  • 2000-2006 Alberto De La Torre Bouvet
  • 1998-2000 Enrique Borja García
  • 1998 Raúl Borja Navarrete
  • 1994-1998 Juan José Leaño
  • 1990-1994 Marcelino García Paniagua
  • 1989-1990 Jesús Reynoso
  • 1988-1989 Marcelino García Paniagua
  • 1988 Rafael Castellanos
  • 1980-1988 Rafael Del Castillo
  • 1974-1978 Juan De Dios De La Torre
  • 1974 Carlos Laviada
  • 1974 Alfonso Estrada
  • 1970-1974 José Luis Pérez Noriega
  • 1960-1970 Guillermo Cañedo,
  • 1956-1958 Ignacio Gómez Urquiza
  • 1954-1956 Salvador Guarneros
  • 1952-1954 Pedro Pons
  • 1950-1952 Salvador Barros Sierra
  • 1949 José Luis Canal
  • 1948 Ernesto Casillas
  • 1943 Enrique Chávez Peón
  • 1942 Carlos Garcés

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Federaci%C3%B3n Mexicana de F%C3%BAtbol"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Federación Mexicana de Fútbol Americano — Saltar a navegación, búsqueda Federación Mexicana de Fútbol Americano, A. C. Acrónimo FMFA Tipo Deportiva sin fines de lucro Sede …   Wikipedia Español

  • Federación Mexicana de Fútbol Asociación — Gründung 1927 FIFA Beitritt 1929 CONCACAF Be …   Deutsch Wikipedia

  • Federación Mexicana de Fútbol Asociación — National football association Founded = 1927 FIFA affiliation = 1929 Region = CONCACAF Region affiliation = 1961 President = Justino Compeán Coach = Hugo Sánchez ( Men s ) Leonardo Cuellar ( Women s )The Federación Mexicana de Fútbol Asociación,… …   Wikipedia

  • Liga Mexicana de Fútbol — La Liga mexicana de fútbol es el sistema de Competencia de fútbol en México. Es organizado por la Federación Mexicana de Fútbol y consiste en cinco niveles, varoniles y niveles femeniles profesionales. En el fútbol de México aún no existe alguna… …   Wikipedia Español

  • Liga Mexicana de Fútbol Femenil — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Fútbol en México — El Fútbol en México es el deporte más popular, especialmente en el centro, el cual atrae a miles de aficionados. Se divide en Primera División, Liga de Ascenso, Segunda División, Tercera División y Sector Amateur, siendo este último no… …   Wikipedia Español

  • Fútbol americano — Partido de fútbol americano entre los Tennessee Titans y los Chicago Bears e …   Wikipedia Español

  • Fútbol femenino — Final de la Copa UEFA Femenina 2005 en Potsdam. El fútbol femenino, generalmente referido como fútbol femenino (o fútbol femenil en México) es el más prominente deporte de equipo entre las mujeres en muchos países, siendo una de las pocas… …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de México — Selección de fútbol de México Datos generales Código FIFA MEX …   Wikipedia Español

  • México en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 — México 14º lugar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”