Lilian Fernanda Salcedo

Lilian Fernanda Salcedo

Lilian Fernanda Salcedo Restrepo es una veterinaria y política colombiana; actualmente se desempeña como alcaldesa de la ciudad de Yopal, en el oriente de Colombia, elegida para el mandato durante el período 2008-2011. Se posesionó como alcaldesa el 1 de enero de 2008.

Salcedo hace parte de una prominente familia casanareña, vinculada al ámbito empresarial y especialmente al sector concesionario; estudio Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de La Salle, además de hacer una Especialización en Gestión, Auditoría y Desarrollo Sostenible en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. A su regreso a Colombia, ejerció su profesión en la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) y posteriormente se desempeñó como Directora de Medio Ambiente y Secretaria de Agricultura del Departamento de Casanare durante el mandato del gobernador William Pérez (2001-2003), llegando incluso a ser gobernadora encargada del Departamento. En 2005, fue coordinadora de la campaña del senador Germán Vargas Lleras en Casanare, y finalmente se lanzó a la candidatura a la alcaldía de Yopal en 2007, apoyada por su mentor político, el ex gobernador Pérez y avalada por el Partido Cambio Radical tres meses y medio antes de la contienda electoral. Pronto aglutinó toda la oposición a la candidatura del favorito Wilman Celemín del Partido Liberal.

A pesar de llevar muy poco tiempo en la contienda electoral, Lilian Fernanda Salcedo salió elegida como alcaldesa de Yopal con la mayor votación registrada en la historia de la ciudad, 24000 electores.

Iniciativa de Revocatoria de mandato a Lilian Fernanda Salcedo

Actualmente, opositores a su mandato, encabezados por el concejal de Yopal Ronald Wilchez (también avalado por el partido Cambio Radical) y el diputado casanareño Luis Alexis García, impulsan una iniciativa popular de revocatoria del mandato a la alcaldesa, argumentando que Lilian Fernanda no ha cumplido a cabalidad con su programa de gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con rebajas en las tarifas de servicios públicos, salud y subsidios de vivienda, lo que niega la alcaldesa, quien argumenta que su trabajo se puede demostrar con obras, sobre todo en lo que tiene que ver con los beneficios dirigidos hacia los sectores populares de la ciudad. Esta inciativa de revocatoria de mandato ha sido fuertemente cuestionada tanto entre los círculos políticos de Yopal y del departamento de Casanare como entre la comunidad en general, por cuanto según quienes apoyan a la alcaldesa deja entrever intereses de índole político.

Cabe resaltar que también se ha opuesto a esta iniciativa la dirección departamental del Partido Liberal Colombiano, el cual ha sido abiertamente opositor al mandato de Fernanda Salcedo, argumentando que estas iniciativas se deben apoyar en hechos concretos y no en intereses particulares.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Yopal — Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ganadoras del Concurso Nacional de Belleza de Colombia — Contenido 1 Lista de ganadoras del título de Señorita Colombia 2 Lista de ganadoras del título de Virreina Nacional 3 Lista de ganadoras del título de Primera Princesa …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana Mundo 1966 — Saltar a navegación, búsqueda Miss República Dominicana Mundo 1966 Fecha 30 de septiembre, 1966 Sede La Concha Acústica del Hotel Embajador, Santo Domingo, República Dominicana Candidatas 26 Ganadora …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana 1966 — Fecha 30 de septiembre, 1966 Sede La Concha Acústica del Hotel Embajador, Santo Domingo, República Dominicana Candidatas 26 Ganadora Jeanette Dotel Montes de Ocoa Representación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”