LinEx PYME

LinEx PYME
LinEx PYME
Logotipo de LinEx PYME
LinEx PYME 2006
LinEx PYME 2006
Desarrollador
Equipo de desarrollo de LinEx PYME
www.linexpyme.com
Información general
Modelo de desarrollo FOOS
Última versión estable 2006
2006
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto GNOME
Licencia GPL
Estado actual En desarrollo
En español Sí. 

LinEx PYME es un conjunto de soluciones integrales destinadas a las empresas pymes, para la gestión y desarrollo de sus actividades. Es una solución de software libre, bajo licencia GPL para la Gestión Empresarial. Está basada en la distribución de software libre denominada GnuLinEx. GnuLinEx es una distribución de Linux libre basada en la distribución Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como suite ofimática, entre otras aplicaciones.

Contenido

Historia

En octubre de 2004, fue presentada LinEx Empresa, que era una distribución de Linex a la que se le habían añadido un conjunto de soluciones de gestión empresarial. Los promotores del proyecto fueron Vivernet y FUNDECYT (Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura). LinEx Empresa se basó en el proyecto gnuLinEx 2004, añadiendo más de 100 aplicaciones de utilidad para las empresas.

LinEx Empresa fue de las primeras distribuciones de software libre, en español, destinada específicamente a las empresas. Entre noviembre de 2004 y enero de 2006, de la solución de gestión empresarial LinEx Empresa fueron distribuidas 46.147 copias y del paquete Gestión LinEx-Facturlinex + Contabilidad hubo más de 40.500 copias descargadas.

Desarrollo

En enero de 2006, FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura), el IIESA (Instituto de Innovación Empresarial de Jaén) y Vivernet (Programa de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura en colaboración con FUNDECYT) ponen en marcha el proyecto LinEx PYME.

Está acogido al Programa Nacional de Tecnologías de Servicios de la sociedad de la información software de código abierto para prioridades temáticas multidisciplinares (e-negocio; e-pyme; e-formación; e-administración; e-hogar) dentro del Plan Nacional de Investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (2004-2007) dependiente del Ministerio de industria, turismo y comercio.

El objetivo de este proyecto es crear y desarrollar una completa solución de gestión empresarial financiera y de comunicación con nombre LinEx PYME, basada en software libre para la pequeña empresa, que cubra prácticamente el 100% de sus necesidades de gestión y comunicación financiera.

Se pretende mejorar la distribución LinEx EMPRESA, desarrollando aplicativos orientados a la gestión de nóminas, recibos bancarios, gestión de impuestos, comunicación IP, etc. y que actualmente no contempla LinEx Empresa, con ello se obtendría un Paquete Integral de Gestión Empresarial, Financiera y de Comunicación en Software de Código Abierto o LinEx PYME. Otras acciones que acompañan dicho proyecto van encaminadas a desarrollar una Plataforma de Apoyo Virtual on-line desde la que dar información, soporte y respuesta a las demandas que se puedan producir en torno a la distribución y su implementación.

Aspectos en los que se fundamenta LinEx PYME:

  • Facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a aquellas empresas que aún no acceden.
  • Permitir a las empresas que utilizan ya las tecnologías acceder a las herramientas más innovadoras y actualizarse tecnológicamente.
  • Fomentar la creación de empresas que generan conocimiento capaces de atender la demanda de las empresas que se incorporen a las (TIC).

Se ha diseñado además un Plan Piloto de Implementación de LinEx PYME en un mínimo de 10 empresas en cada Comunidad Autónoma piloto (Extremadura y Andalucía), con la posibilidad de aumentar el número si el tiempo y los recursos lo permiten.

Estado Actual

La aplicación permite controlar el movimiento de todo el almacén, la caja y la facturación, y manejar la contabilidad de la empresa, todo ello con un coste más competitivo derivado del ahorro que supone una licencia de software libre.

Principales paquetes que lo componen:

  • Gestión LinEx Facturación v.1.5: gestión LinEx Facturación versión 1.5.0 que incluye nuevas mejoras sobre sus predecesores.
  • Contalinex_1.1.0: versión 1.1.0 del software de Gestión de Contabilidad adaptado al P.G.C . para LinEx.
  • Libgestionlinex_1.0: librerías necesarias para los paquetes de Gestión LinEx Contabilidad y Facturación.
  • Galopin v1.0: es un sencillo programa de facturación y control de existencias, liberado bajo licencia GPL, realizado en lenguaje PHP y utilizando como motor de bases de datos MySQL. Pensado para una pequeña empresa permite su utilización en una red local.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • gnuLinEx — Desarrollador Equipo de desarrollo de gnuLinEx www.linex.org …   Wikipedia Español

  • GnuLinEx — Saltar a navegación, búsqueda gnuLinEx Desarrollador Equipo de desarrollo de gnuLinEx …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”