Línea 2 (Metro de Bilbao)

Línea 2 (Metro de Bilbao)
L2grande.png
Metrobilbao planol2.png
Plano esquemático de la Línea 2
Lugar
Ubicación Alto Nervión, Bilbao y Margen Izquierda
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 13 de abril de 2002
Inicio Basauri
Fin Santurtzi
Características técnicas
Longitud 22,3 km
Estaciones 24
Explotación
Frecuencia 5-6-10-20-30 min.
Operador Metro Bilbao S.A.
ZonaB0.png MBmapainicio.png Basauri
MBmapaestacion.png Ariz
Río Nervión | MBmapario.png
ZonaB0.png IconoL2.png MBmapaestacion.png Etxebarri
Río Nervión | MBmapario.png
ZonaA.png Euskotren1.PNG Euskotren1d.PNG Euskotren3.PNG IconoL2.png MBmapaestacion.png Bolueta
IconoL2.png MBmapaestacion.png Basarrate
IconoL2.png MBmapaestacion.png Santutxu
IconoL3.png (*) 2012 _Euskotren4.PNG Atención a usuarios de Metro Bilbao IconoL2.png MBmapaestacion.png Casco Viejo
Ría de Bilbao | MBmapario.png
IconoC1.png IconoC2.png IconoC3.png EuskotranA.PNG IconoL2.png MBmapaestacion.png Abando
IconoL2.png MBmapaestacion.png Moyua
IconoL2.png MBmapaestacion.png Indautxu
IconoC1.png IconoC2.png EuskotranA.PNG Termibus IconoL2.png MBmapaestacion.png San Mames
Ría de Bilbao | MBmapario.png
IconoL2.png MBmapaestacion.png Deusto
IconoL2.png MBmapaestacion.png Sarriko
ZonaA.png Atención a usuarios de Metro Bilbao IconoL2.png MBmapaestacion.png San Inazio
Ría de Bilbao | MBmapario.png
ZonaB2.png Hospital de Cruces MBmapaestacion.png Gurutzeta/Cruces
BECAtención a usuarios de Metro Bilbao MBmapaestacion.png Ansio
MBmapaestacion.png Barakaldo
MBmapaestacion.png Bagatza
Río Galindo | MBmapario.png
MBmapaestacion.png Urbinaga
MBmapaestacion.png Sestao
MBmapaestacion.png Abatxolo
MBmapaestacion.png Portugalete
Hospital San Juan de Dios MBmapaestacion.png Peñota
ZonaB2.png IconoLM.png MBmapafin.png Santurtzi
(*) 2012 MBmapafin.png Kabiezes
(*) en construcción

La segunda línea del Metro de Bilbao comienza en la estación de Basauri y llega a la de Santurtzi, abarcando en su trayecto el municipio de Basauri, Echévarri, la villa de Bilbao y la Margen Izquierda de la ría de Bilbao. Actualmente, la Línea 2 cuenta con un total de 24 estaciones en funcionamiento.

El proyecto de Línea 2 de Metro contempla la ampliación hasta Kabiezes, en el municipio de Santurce, obras que ya han comenzado, con lo que la Línea 2 al completo pasará a tener 25 estaciones, con la puesta en funcionamiento de la estación de Kabiezes en el extremo oeste de la Línea 2. Tendrá así 20 km de longitud.

Contenido

Historia

Apertura de la línea

El 13 de abril de 2002 se inauguró el primer tramo de la Línea 2 del suburbano, con lo que 5 nuevas estaciones entraron en funcionamiento: Gurutzeta/Cruces, Ansio, Barakaldo, Bagatza y Urbinaga. La Línea 2 se unía a la ya existente Línea 1 en la estación de San Inazio, y desde dicha estación en adelante funcionaban las dos líneas de metro, formando un tronco común desde San Inazio hasta Bolueta. Así, se consiguió duplicar la frecuencia de trenes en las estaciones comunes, situadas dentro de la villa de Bilbao.

Primera ampliación

El 8 de enero de 2005 se inauguraban otras dos nuevas estaciones, una únicamente en la Línea 2, Sestao, y otra en el extremo contrario, en el tronco común, Etxebarri. Hasta la apertura de la estación de Ariz, Etxebarri era la única estación cabecera de las líneas 1 y 2. Hoy en día las unidades de las dos líneas pueden tener como destino tanto Etxebarri como Ariz.

Segunda ampliación

El 20 de enero de 2007, la Línea 2 se ampliaba con dos nuevas estaciones, la estación de Abatxolo y la de Portugalete, en el municipio de Portugalete.

Tercera ampliación

El 4 de julio de 2009 la línea se amplía con dos estaciones más, Peñota, en el municipio de Portugalete, y Santurtzi, en el municipio de Santurce. La estación de Santurtzi se unía a la red de Metro Bilbao sin todos sus accesos disponibles, ya que el acceso al barrio de Mamariga a través de la lanzadera a Mamariga no se puso en funcionamiento hasta más de un año después.

Cuarta ampliación

El 26 de febrero de 2011 se amplió el tronco común con la estación de Ariz, en el municipio de Basauri.[1] La apertura de la estación se llevó a cabo de forma provisional, ya que en Ariz no es posible realizar un cruce de vías.[2] Inicialmente, se pensó operar en un único andén hasta la entrada en funcionamiento de la siguiente estación, Basauri, donde sí será posible el cambio de vías. Para el momento previsto para la apertura de Ariz sólo había una única vía instalada, sin embargo, la marcha de los trabajos para instalar la segunda vía se adelantaron, y se decidió operar en los dos andenes, aun sin el cambio de vías posible. Así, si en un principio se pensó en fijar en 10 minutos la frecuencia máxima de las unidades en la estación de Ariz, se pudo dividir a la mitad, al utilizar ambos andenes.

Quinta ampliación

El 11 de noviembre se inaugura la estación de Basauri, convirtiendo al extremo Ariz-Basauri en una extensión de la Línea 2, separada del tronco común.

Próximas ampliaciones

La Línea 2 del Metro de Bilbao se ampliará con una estación más, dando así por finalizado el proyecto de Línea 2 del Metro de Bilbao.

  • 2012: En el extremo contrario a Basauri, con la puesta en funcionamiento de la estación de Kabiezes en Santurce, el proyecto de Línea 2 llegará a su fin. Está previsto, además, que se construyan nuevas cocheras de Metro Bilbao junto a esta última estación.

Véase también

Referencias

  1. El Correo Español (ed.): «Metro arranca a fin de mes las pruebas para llegar a Basauri el 26 de febrero» (8 de enero de 2011). Consultado el 9 de enero de 2011.
  2. El Correo Español (ed.): «Metro Bilbao quiere que el suburbano llegue a Basauri cada 5 minutos» (24 de febrero de 2011). Consultado el 16 de junio de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Línea 3 (Metro de Bilbao) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de Bilbao) — Plano esquemático de la Línea 1 Lugar …   Wikipedia Español

  • Línea 5 (Metro de Bilbao) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 4 (Metro de Bilbao) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Metro de Bilbao — Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

  • Línea C-1 (Cercanías Bilbao) — Plano esquemático de la línea C 1 Lugar …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de Madrid) —   Pinar de Chamartín Valdecarros …   Wikipedia Español

  • Línea 4 (Metro de Madrid) —   Argüelles Pinar de Chamartín …   Wikipedia Español

  • Historia del Metro de Bilbao — La Red de Metro de Bilbao (España), fue inaugurada el 11 de noviembre de 1995 por el Lehendakari José Antonio Ardanza. Cuenta con 40,5 km de vías repartidas en 2 líneas que convergen en una común, por un total de 38 estaciones. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Estación de Etxebarri (Metro de Bilbao) — Etxebarri Andenes Servicios detallados Metro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”