Línea C-1 (Cercanías Bilbao)

Línea C-1 (Cercanías Bilbao)
C1.png
Renfebilbao planoc1.png
Plano esquemático de la línea C-1
Lugar
Ubicación Bilbao y Margen Izquierda
Descripción
Tipo Tren
Inauguración 11 de noviembre de 1995
Inicio Bilbao-Abando
Fin Santurce
Características técnicas
Longitud 13 km
Estaciones 14
Explotación
Frecuencia 10-20 min.
Operador Renfe Operadora
__IconoL2.png__IconoL1.png _EuskotranA.PNG Madrid-MetroRENFE.svgIconoC3.png IconoC2.png MBmapainicio.png Bilbao-Abando
IconoC2.png MBmapaestacion.png Zabalburu
IconoC2.png MBmapaestacion.png Amézola
IconoC2.png MBmapaestacion.png IconoL1.pngEuskotranA.PNGTermibús IconoC2.png MBmapaestacion.png San Mamés
IconoC2.png MBmapaestacion.png Olabeaga
IconoC2.png MBmapaestacion.png Zorroza
Río Cadagua | MBmapario.png
IconoC2.png MBmapaestacion.png Luchana
IconoC2.png MBmapaestacion.png Baracaldo
Río Galindo | MBmapario.png
MBmapaestacion.png Sestao
MBmapaestacion.png La Iberia
MBmapaestacion.png Portugalete
MBmapaestacion.png Peñota
MBmapafin.png Santurce
Para otros usos de este término, véase línea C-1.

La Línea C-1 es la más concurrida de las tres líneas de Renfe Cercanías Bilbao y pertenece al antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano. La línea comienza en la estación de Bilbao-Abando y llega a la de Santurce, atravesando en su trayecto los municipios de Bilbao, Baracaldo, Sestao, Portugalete y Santurce. Esta línea cuenta con un total de 14 estaciones, que pasarán a ser 15 con la construcción de la estación intermodal de Urbinaga.[1] Además, se estudió la posibilidad de construir una nueva estación junto al Puente Vizcaya, con lo que se podría sumar otra estación más a la línea.

Circulan, además de los trenes de cercanías, mercancías con destino al Puerto de Bilbao, al que se accede por un ramal que comienza entre las estaciones de Peñota y Santurce, en el extremo de la línea.

Contenido

Historia

El ferrocarril de Bilbao - Portugalete inauguró la primera sección el 19 de marzo de 1888 entre la capital bilbaína y el barrio baracaldés de Desierto. El 24 de septiembre de ese mismo año se completó la línea hasta Portugalete, con un recorrido de 17 km. Posteriormente, el 21 de diciembre de 1926, fue prolongado hasta Santurce y su ramal al puerto.[2] Aunque en principio la línea ferroviaria estuvo pensada para mercancías, los servicios de cercanías se implantaron pocos años después de completarse la línea. Hasta entonces, ese trayecto para pasajeros se hacía con el Tranvía Bilbao - Santurce por un trazado similar, motivo por el cual la línea tranviaria desapareció.

La línea C-1 de Cercanías unía en sus inicios la estación de Bilbao-La Naja con la antigua estación de Santurce, atravesando toda la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao, y dando así servicio a los trabajadores de las industrias y fábricas de Sestao y Baracaldo.

Con la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao en 1997 se renombró la estación Bilbao-Parke por Bilbao-Parke/Guggenheim.

Mapa de la Variante Sur Ferroviaria.

Más tarde, gracias al trabajo de la sociedad Bilbao Ría 2000, se inauguró la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria, cambiando el trazado de la línea entre las estaciones de Olabeaga y Bilbao-La Naja. Así, se abrieron en el año 2000 las estaciones de San Mamés, Autonomía, Amézola y Zabalburu, se modificó la estación de Olabeaga, y la estación terminal de los trenes de Cercanías pasó a ser la remodelada estación de Bilbao-Abando, donde también llegan los trenes de largo recorrido, así como los Cercanías de la línea C-3 (Bilbao-Abando - Orduña).

Con la inauguración de la Variante Sur Ferroviaria se cerró la estación de Bilbao-La Naja y se creó la Línea C-4, entre las estaciones de Olabeaga y Bilbao-Parke/Guggenheim, que poco después también sería clausurada, con el cierre a su vez de la Línea C-4.

En el año 2002, se aprovechó parte del tramo de vías de la Línea C-4 para dar servicio a la primera línea de EuskoTran, la Línea A, el Tranvía de Bilbao.

Un año después, la nueva estación de Santurce fue inaugurada, cerca de la anterior estación aunque unos metros más alejada del centro, también por Bilbao Ría 2000. Gracias a esta reinauguración, el espacio que ocupaba la antigua estación de Renfe en Santurce se utiliza como parking, si bien éste desaparecerá para dar lugar a una ampliación del parque central. Además, junto al parking se ha construido un tanque almacenador de agua de tormentas, de 12.000 m³ de volumen, gracias al cual el parque central no se inunda con las lluvias.

En el 2004 se construyó el Intercambiador de San Mamés, cambiando la ubicación de la antigua estación de San Mamés y conectando así el intercambiador con las líneas del Metro de Bilbao, EuskoTran y Termibús.

La futura Variante sur ferroviaria de mercancías de Bilbao implicará la supresión de la mayoría de trenes de mercancías por esta línea pudiendo mejorar frecuencias, aunque no se prevé que la línea se adapte completamente a trenes de pasajeros ya que la línea se seguirá utilizando para algunos trenes de mercancías con origen/destino ArcelorMittal Sestao y como trazado alternativo en caso de problemas en la mencionada variante.

En 2010 se incorporaron trenes CIVIS a la Línea C-1, recortando el viaje entre la estación de Santurce y Bilbao-Abando en 4 minutos.

Próximas ampliaciones y obras

  • Baracaldo: Se ha soterrando la línea entre la estación y el Puente de Róntegui. Se remodelará la estación y se construirá un nuevo edificio que albergará la estación y un centro comercial y de ocio.
  • Portugalete: Unos ascensores comunicarán la calle Sotera de la Mier con la estación.
  • La Iberia: Se reubicará la estación para dar servicio al nuevo Museo de la Siderurgia que se construirá en el Alto Horno que queda en pie.
  • Luchana: Se reubicará la estación para dar servicio al nuevo núcleo urbano junto al complejo Puerta Bizkaia (anteriormente conocido como Torres Sefanitro), lo que podría llevar a construir otra estación en el barrio de Burceña.
  • Puente Colgante: Se barajó la posibilidad de construir una nueva estación en Portugalete, junto al Puente Vizcaya, entre las estaciones de Peñota y Portugalete, que actuaría como nudo entre Renfe Cercanías y el Transbordador de Vizcaya. El tramo entre Peñota y Portugalete discurre por un túnel, que tiene el espacio libre necesario para poder construir un apeadero junto al Puente Colgante, puesto que en el proyecto inicial de la línea ya se había pensado en ubicar una estación junto al Puente.

Véase también

Referencias

  1. El Correo Español (ed.): «Transportes deberá pagar el doble de lo previsto por la intermodal de Urbinaga». Consultado el 16 de junio de 2011.
  2. todotren.com (ed.): «MISCELÁNEA DEL BPT». Consultado el 14 de enero de 2009.
  3. El Correo Español (ed.): «Transportes deberá pagar el doble de lo previsto por la intermodal de Urbinaga». Consultado el 16 de junio de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”