Historia del Metro de Bilbao

Historia del Metro de Bilbao

La Red de Metro de Bilbao (España), fue inaugurada el 11 de noviembre de 1995 por el Lehendakari José Antonio Ardanza. Cuenta con 40,5 km de vías repartidas en 2 líneas que convergen en una común, por un total de 38 estaciones.

Contenido

Precedentes

Proyecto de Metro para Bilbao de 1920.
Alternativa 1 de la "Red Básica" para 1985 (muy similar a lo finalmente aprobado).
Alternativa 3 de la "Red Básica" para 1985.

La intención de construir un Metro en Bilbao viene de bastante tiempo atrás:

  • Ya en 1970 se presentó un proyecto para comunicar los barrios altos de Bilbao con el centro (similar trazado al de la Línea 3),[2] pero no salió adelante ya que las alternativas posteriores plantearon más bien crear un ferrocarril metropolitano para todo el Gran Bilbao.
  • En 1971 la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio crearon una comisión para dar respuesta a las necesidades de transporte del Gran Bilbao. Cuatro años más tarde, en 1975 se creó el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).[3] En 1977 se redactó el "Plan de construcción del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao", que planteaba la construcción de varias líneas de metro en el Gran Bilbao[4] con dos fases, cuyos horizontes de finalización serían 1985 para la primera y el año 2000 para la segunda. Esta "Red Básica", contemplada para 1985, presentaba tres alternativas (el proyecto definitivo se basó en la primera con pequeñas modificaciones):
Alternativa 1: dos líneas a lo largo de ambas márgenes de la ría que, partiendo respectivamente de las estaciones de Guecho para la Margen Derecha y Santurce para la Margen Izquierda, se unirían para converger en un tramo único en la estación de San Inazio y discurrir de esta forma hasta Basauri. El trazado planteado en esta alternativa, con una fisonomía muy similar a la de la red de metro actual, contaría con 30 km de recorrido. El tramo comprendido entre las estaciones de Basauri y Santurtzi sería totalmente subterráneo, mientras que el que conecta la estación de San Inazio con la de Getxo sería en superficie.
Alternativa 2: el trazado planteado era idéntico al anterior, con la salvedad de que el tramo que discurre entre Guecho y San Ignazio sería completamente subterráneo (la red no contaría con recorrido en superficie en ninguno de sus tramos).
Alternativa 3: en este caso se presenta una propuesta mucho más ambiciosa que las anteriores en la que, partiendo de un tronco común que discurre entre las estaciones de Basauri y San Inazio, desarrollaría tres líneas a partir de esta segunda estación. La primera línea desarrollaría un trazado a lo largo de la Margen Derecha en el que, partiendo del nudo de interconexión que supone la estación de San Inazio, se dirigía hasta la estación de Astrabudua para dar servicio al Hospital de Lejona (el hospital de Lejona situado al sur del Ciudad Universitaria de Leioa-Erandio, se había comenzado a construir y estaba destinado a ser un gran hospital para toda la Margen Derecha, pero por diferentes motivos se paralizaron sus obras y estuvo abandonado durante años, hasta que fue demolido por completo en 2006).[5] La segunda línea discurriría entre la estación de San Inazio y la de Santurtzi, atravesando los municipios de Baracaldo, Sestao y Portugalete. Por último, la tercera línea partiría de la estación de Sestao (donde conectaría con la línea anterior) para dirigirse a la margen opuesta de la ría a través de una estación colindante a la de Portugalete y llegar hasta la denominada estación de Getxo en el barrio de Santa María de Guecho. Toda la red propuesta sería subterránea y tendría un trazado de 32 km de longitud.
Curiosamente en ninguna de esas alternativas se incluyó una estación en el barrio de Cruces de Baracaldo, que es una de las más utilizadas desde su inauguración[6] en el año 2002.
La "Red Básica" propuesta para 1985 vendría a completarse para el año 2000 con una de las siguientes tres alternativas (el proyecto definitivo se basó en la primera, aprovechando las vías del ferrocarril Bilbao-Plencia por ello no hubo que esperar al 2000):
Alternativa 1: se prolongaría el trazado en superficie por la Margen Derecha desde la estación de Getxo hasta la estación de Plentzia, de forma que el trazado completo alcanzaría los 40 km de longitud.
Alternativa 2: sería idéntica a lo propuesto en la alternativa anterior, sólo que el trazado se construiría de forma subterránea. También mediría 40 km.
Alternativa 3: esta propuesta recogía la idea de la primera alternativa, alargando el trazado en superficie desde la estación de Getxo hasta la de Plentzia y, además, planteaba la construcción de un ramal subterráneo que conectaría las estaciones de Leioa y Neguri. La longitud total de la red ascendería a 44 km
"Red Básica" propuesta por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (la más ambiciosa de todas las propuestas).
  • Además de las dos propuestas de "Red Básica para 1985 y 2000", cada una con tres alternativas, el Consorcio de Transportes de Bizkaia presentó en 1976 una "tercera propuesta de Red Básica" (sin doble horizonte) consistente en un plan de red de metro absolutamente ambicioso. Partiendo de la alternativa 2 para 1985, el CTB desarrolló una serie de tramos más. Las novedades residían en que el tramo que conectaría Astrabudua con Neguri pasaría por el centro de Lejona, para conectar este municipio con el barrio periférico de Artaza. La línea de la Margen Izquierda, en vez de unirse a un tronco común en San Inazio, se prolongaría como línea independiente por la estación de Gurutzeta/Cruces, situada junto al Hospital de Cruces, para, a través de Zorroza y Olabeaga, confluir con la línea de la Margen Derecha en Moyua, y desde allí finalmente prolongarse hasta la estación de Otxarkoaga pasando por Matico, Uríbarri, Begoña y Churdinaga, en un tramo bastante similar al propuesto para la primera fase de la futura Línea 3: Matiko - San Antonio. También desde Moyua surgiría otra línea que se dirigiría a Recaldeberri pasando por Zabálburu e Iralabarri, similar trazado que el del actual proyecto anunciado de Línea 4. Además, desde Baracaldo surgía otra linea directa hacía la Ciudad Universitaria de Leioa-Erandio, atravesando Erandio, con paradas exclusivas para dicho complejo universitario y el hospital que no se construyó similar trazado del Tranvía UPV - Lejona - Urbinaga en cosntrucción y con posible conexión hacia Baracaldo a tavés del Tranvía de Baracaldo en proyecto.
  • En esa misma época se presentó una propuesta de "Red Básica del Estudio Complementario" que, de manera bastante más simple, planteaba una propuesta de red que se reduciría a una única línea de Metro que cubriría el trayecto entre las estaciones de Basauri y Lutxana, a través de la Margen Derecha, para cruzar desde ahí a la Margen Izquierda, llegando desde la estación de Barakaldo hasta Portugalete, desde donde volvería a cruzar la ría para terminar en la estación de Areeta.

Definitivamente en 1977, se aprobó el proyecto para construir la red del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Desafortunadamente, se plantearon muchas alegaciones contra aquel plan y los desencuentros entre las diferentes administraciones acabaron bloqueando el proyecto. En 1983 la Consejería de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco aprobó el plan de transporte de la Margen Derecha de la ría del Nervión, pero a finales de ese año se aplazó el informe. En el año 1985 se cambió el "Plan de Inicio de la Construcción" y se redactó un nuevo documento, y en 1987 el Gobierno Vasco aprobó finalmente el plan para construir y financiar el Metro de Bilbao.[4]

El recorrido aprobado del metro tendría dos lineas, una común para ambas a su paso por Basauri, Echévarri y Bilbao donde se disgregarían a su paso San Ignazio. Entre San Ignazio y Plencia (Línea 1) basándose en la Alternativa 1 de la "Red Básica" para 2000 añadiendo alguna estación más, sería parecido al de la preexistente línea de EuskoTren Bilbao-Plentzia, ya que hay modificaciones, como los tramos soterrados, la doble via prolongada desde Larrabasterra a Urdúliz, o la estación de Lamiako que está desplazada unos metros más a la derecha que su primitiva. En cuánto a la Margen Izquierda (Línea 2), entre San Ignazio y Santurce iría completamente soterrado, excepto en un viaducto para salvar el río Galindo (donde se ubica la estación de Urbinaga); este tramo se basó en la Alternativa 1 de la "Red Básica" para 1985 en la que se sustituyó la estación de Lutxana Barakaldo por la de Gurutzeta/Cruces y Ansio y se añadió una estación más en Portugalete: Abatxolo; posteriormente, en esa misma linea, se añadió otra estación en Santurce: Kabiezes, aprovechando el trazado que se tendría que hacer para dar acceso a las nuevas cocheras que se ubicarían cerca del barrio santurzano de Cabieces concretamente en el límite con Ortuella.

Inicio oficial de las obras

Las obras comenzaron oficialmente en 1988 con el soterramiento del mencionado ferrocarril de Bilbao a Plencia, a su paso por la localidad de Erandio.[4] Se convocó un concurso internacional para el diseño arquitectónico del futuro Metro, que fue ganado por el arquitecto británico Sir Norman Foster (Foster and Partners).

Un año más tarde se inauguraron las cocheras de Sopelana, que al principio fueron utilizadas para el mantrenimiento de las UT 200 Euskotren, y empezaron las obras del Metro en el centro de Bilbao, concretamente en la Plaza Moyúa, que permaneció cerrada hasta 1995. Más tarde se continuó por los barrios de San Ignazio y Deusto, donde las obras provocaron bastantes molestias a los vecinos, y daños de pequeña consideración en algunos edificios cercanos.[7]

Inauguración y expansión de la red

La Red de Metro de Bilbao fue inaugurada el 11 de noviembre de 1995 a las 11.11.11 por el Lehendakari José Antonio Ardanza con la siguiente frase:

"Emoteko prest dago dana? Bai? Aurrera ba!"[8]

Traducción:

(¿Está todo listo para darle [al botón]? ¿Sí? ¡Pues adelante!)

También se hallaban presentes el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, el director gerente de la infraestructura Josu Sagastagoitia, así como otras personalidades de la Diputación Foral de Vizcaya, del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, en un estreno que resultó caótico con multitud de fallos y retrasos.[7]

Las obras de ampliación de la red de Metro comenzaron en este punto con la intención de añadir una segunda línea a la existente.

Expansión de la red

Año tras año la red se fue ampliando y mejorando, siendo esta la cronología[9] dividida por tramos:

IconoL2.pngIconoL1.png Tronco común

Actuaciones ya realizadas

A finales de 1996 la estación de Casco Viejo se convirtió en el primer intercambiador entre dos medios de transporte diferentes (Metro Bilbao y EuskoTren).

En 1997 entraron en servicio las estaciones de Santutxu, Basarrate y Bolueta.

En el año 1999 se inició la construcción del Intercambiador de San Mamés, donde hoy en día confluyen Metro Bilbao, Renfe Cercanías, EuskoTran y la Estación de Autobuses Termibus.

IconoL2.png Línea 1

Artículo principal: Línea 1 (Metro de Bilbao)
Actuaciones ya realizadas

El 24 de junio de 1996 se abrió al público la estación de Gobela con estructura de apeadero.

Futuro

En el 2011 se inaugurará la estación de Ibarbengoa en Guecho (actuación no prevista en el proyecto inicial) y se soterrarán los pasos a nivel de Maidagan y Urdúliz, a pesar que dicho proyetco estuviese anunciado para el año 2009 o 2010.[10] [11]

IconoL1.png Línea 2

Artículo principal: Línea 2 (Metro de Bilbao)
Actuaciones ya realizadas

El 21 de marzo de 1997 empezaron los trabajos para la construcción de la Línea 2.

En 2001, el 27 de junio, comenzaron los trabajos de ampliación hacia Sestao.

El 13 de abril del año siguiente se inauguró la Línea 2, entrando en servicio el tramo compuesto por las estaciones de San Inazio, Gurutzeta/Cruces, Ansio, Barakaldo, Bagatza y Urbinaga; esta última estación con un revolucionario diseño adaptado a una difícil orografía: al aire libre, en altura sobre las vías de Cercanías Renfe, en curva y en cuesta.

El 6 de marzo de 2003 empezaron los trabajos para la ampliación del Metro hasta Portugalete.

El 8 de enero de 2005 entraron en servicio las estaciones de Sestao en la Línea 2 y Etxebarri en las Líneas 1 y 2, así como las cocheras de Ariz en Basauri.[12]

El 20 de enero de 2007 se inauguraron las estaciones de Abatxolo y Portugalete en la Línea 2.

El 4 de julio de 2009 la Línea 2 se prolongó con dos nuevas estaciones, Peñota y Santurtzi finalizando así el proyecto original de la L-2 para 1985.

El 3 de septiembre de 2010 entró en funcionamiento la Lanzadera a Mamariga, que conecta la Línea 2 en la estación de Santurtzi con el barrio de Mamariga.

El 28 de febrero de 2011 la Línea 2 se amplió en el extremo este con la apertura de la estación de Ariz.

El 11 de noviembre de 2011, coincidiendo con el 16 aniversario de la apertura de la red de Metro de Bilbao, se inauguró la estación de Basauri, en el extremo este de la línea.

Futuro
Esquema de la red futura del Metro de Bilbao al completo. Los trazados de las Líneas 4 y 5 son preliminares.

En el 2012, la línea se prolongará desde la estación de Santurtzi hasta la estación de Kabiezes, siendo ésta última la estación término de la Línea 2 que en un principio no estuvo proyectada.

No está previsto ampliar la línea más allá de dicha estación, a pesar de las peticiones de los ayuntamientos de la Zona Minera, especialmente de Ortuella, donde estarán las cocheras de esta línea.[13]

Nuevas líneas

Debido al éxito de las dos líneas anteriores se plantearon diversos planes para ampliar la red a grandes barrios y localidades del Gran Bilbao que habían quedado aislados del proyecto inicial.

IconoL3.png Línea 3

Artículo principal: Línea 3 (Metro de Bilbao)

El 21 de febrero de 2007, el Gobierno Vasco anunció el proyecto para la creación de la Línea IconoL3.png,[14] [15] que en un futuro se extenderá al Aeropuerto de Bilbao, con un trazado proyectado a través de un túnel excavado en el monte Archanda.[16] Las obras de la línea comenzaron en julio de 2008.

IconoL4.png Línea 4 y IconoL5.png Línea 5

Artículo principal: Línea 4 (Metro de Bilbao)
Artículo principal: Línea 5 (Metro de Bilbao)

El 25 de enero de 2008 se presentaron los trazados preliminares de las Líneas IconoL4.png y IconoL5.png.[14] [17] [18]

Material móvil antiguo (línea Bilbao-Plencia)

La línea Bilbao-Plencia fue gestionada desde el 15 de diciembre de 1978 por el Consejo General Vasco. El 1 de febrero de 1986 se estrenaron las unidades de tren Serie 200 (UT 200) de Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos con un trayecto desde Algorta a Bilbao en el que iba el Lehendakari José Antonio Ardanza. Estos trenes fueron inicialmente concebidos para realizar futuros servicios como Metro. Sin embargo, su diseño, ya obsoleto para 1995, desentonaba con las modernas estaciones proyectadas y en construcción, además, respecto a los motivos técnicos, su aceleración y frenada no convenció a los directivos de Metro Bilbao S.A. y sin reforma alguna no serían capaces de ascender alguno de los tramos con más pendiente. Así pues, se decidió adquirir nuevas unidades a CAF y las UT 200 se transfirieron EuskoTren. Actualmente realizan servicios Bilbao-San Sebastián y ocasionalmente, Bilbao-Bermeo.

Anteriormente (hasta 1978) la línea estuvo gestionada por Ferrocarriles y Transportes Suburbanos (FTS). Varias unidades de estos trenes, los Automotores Naval fabricados en 1953 en Sestao, se fueron desguazando paulatinamente entre 1987 y 1990 con la llegada de las UT 200; pero otras tantas unidades pasaron a manos de ET/FV. Hacían el trayecto del Txorierri en unidad de tren MTU/RTU. Incluso alguna de ellas podía ser vista alguna vez a la altura de la estación de Lutxana o Plentzia. Finalmente se salvaron dos: una de ellas está en el Museo vasco del Ferrocarril de Azpeitia pendiente de restauración, y otra en cocheras del Metro en Sopelana, cocheras que estrenó EuskoTren. Este coche salvado, el MTU/RTU-10 (coche motor y coche remolcado con cabina de conducción) renombrado por metro a MSB/RSB-1, se reformó como tren de socorro hasta que fue desguazado en el 2011; teniendo el mismo final que el otro coche más antiguo que también se reformó como tren de socorro del metro que se utilizó en la linea Bilbao-Santander desde finales de los años 30.

Véase también

Referencias

  1. «El metro que pudo ser». Metroberri (17). 2000. BI-1679-77, PÁGINA:6. http://www.metrobilbao.net/img/metroberri/Mtberri-.17.pdf. 
  2. otxarkoaga.es (ed.): «EL RINCON DEL RECUERDO» (17 de mayo de 2009). Consultado el 5 de septiembre de 2009.
  3. Web oficial del Consorcio de Transportes de Bizkaia (ed.): «Consorcio de Transportes de Bizkaia-NORMATIVA REGULADORA» (30 de diciembre de 1975). Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  4. a b c Web oficial de Metro Bilbao (ed.): «Historia del proyecto». Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  5. miliarium.com (ed.): «Demolición de edificios-Hospital de Leioa (Vizcaya)». Consultado el 5 de septiembre de 2009.
  6. Web oficial de Metro Bilbao (ed.): «Datos de viajeros». Consultado el 5 de septiembre de 2009.
  7. a b El Mundo) (ed.): «El Metro de Bilbao inicia su andadura en medio de la polémica» (12 de noviembre de 2009). Consultado el 8 de septiembre de 2009.
  8. jonntxEH (ed.): «YouTube - Metro de Bilbao inauguración / inaugurazioa» (17 de abril de 2009). Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  9. Web oficial de Metro Bilbao (ed.): «Trazado en Y». Consultado el 3 de septiembre de 2009 de 2009.
  10. El Correo (ed.): «El soterramiento de Maidagan se prolongará hasta 2010 para no interrumpir el servicio de metro». Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  11. El Correo (ed.): «El Gobierno vasco ultima el proyecto de Urduliz». Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  12. «Dossier de prensa-Ampliación del metro de Bilbao-SESTAO y ETXEBARRI-(08/01/2005)». cotrabi.com (8 de enero de 2005). Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  13. Deia (ed.): «Ortuella plantea un gran parking para llevar el metro a la localidad Deia» (7 de mayo de 2008). Consultado el 28 de septiembre de 2009.
  14. a b euskalnet.net (ed.): «El Metro de Bilbao-El día 25 de Enero de 2.008, el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento anuncian la ampliación del Metro.». Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  15. El Correo (ed.): «La Línea 3 del Metro se inaugurará en 2011 y unirá Matico con el Casco Viejo» (21 de febrero de 2007). Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  16. Web oficial de Euskotren (ed.): «El Gobierno Vasco presenta el proyecto de construcción del túnel de Artxanda, el primer paso de la conexión ferroviaria con el Aeropuerto». Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  17. Deia (ed.): «Se inician los estudios técnicos para construir las líneas 4 y 5 del metro a Usansolo y Rekalde» (26 de enero de 2008). Consultado el 4 de septiembre de 2009.
  18. Deia, El Correo y El País (ed.): «Noticias sobre Ingeniería». Consultado el 5 de septiembre de 2009.

Bibliografía

  • RIECHERS, Daniel: Metros in Europa. Transpress Verlag, Stuttgart, 1996. ISBN 3-344-71049-4 (Kapitel, Madrid)
  • SCHWANDL, Robert: Metros in Spain – The Underground Railways of Madrid, Barcelona, Valencia and Bilbao. Capital Transport, London, 2001. ISBN 1-85414-242-9
  • Web oficial de Metro Bilbao (sección "El Metro")

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Metro de Bilbao — Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

  • Historia y desarrollo del Metro de Santiago — Construcción en 2010 de la estación Del Sol. La historia y desarrollo del Metro de Santiago se remonta a las primeras ideas de establecer un sistema de ferrocarriles urbanos en Santiago de Chile, durante 1925. Luego de diversos planes, sólo en… …   Wikipedia Español

  • Historia del TRAM Metropolitano de Alicante — Saltar a navegación, búsqueda 1914: Nace la línea ferroviaria Alicante Altea 1916: Nace la prolongación Altea Denia 1997: Debido a los crecientes problemas de movilidad y crecimiento urbanístico y demográfico empieza a plantearse la construcción… …   Wikipedia Español

  • Línea 3 (Metro de Bilbao) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de Bilbao) — Plano esquemático de la Línea 1 Lugar …   Wikipedia Español

  • Línea 5 (Metro de Bilbao) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 2 (Metro de Bilbao) — Plano esquemático de la Línea 2 Lugar …   Wikipedia Español

  • Línea 4 (Metro de Bilbao) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 3 del Metro de Barcelona — Metro Línea 3 Estación de Lesseps Descripción Tipo Metro …   Wikipedia Español

  • Línea 4 del Metro de Santiago — Línea 4 Mapa de la línea y rutas realizadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”