Llajta Sumac

Llajta Sumac
Llajta Sumac
Falta imagen hombre.svg
Datos generales
Origen La Rioja, Bandera de Argentina Argentina
Estado Inactivos
Información artística
Género(s) Música folclórica de Argentina
Período de actividad 1940-1950
Miembros
Esteban Velárdez, Remberto Narváez, Guillermo Arbós, Lorenzo Vergara, Miguel Ángel Trejo.

Llajta Sumac fue un destacado grupo de música folklórica de Argentina, de origen riojano, que actuó entre las décadas de 1940 y 1950. Fue uno de los conjuntos más importantes, en la etapa inmediatamente anterior al boom del folklore que se produjo en la década de 1950.

El grupo estaba dirigido y tenía su eje en el dúo que integraron Esteban Velárdez y Lorenzo Vergara, quienes acompañaron Remberto Narváez, Guillermo Arbós y el santiagueño Miguel Ángel Trejo.

Contenido

Trayectoria

Llajta Sumac, que significa tierra linda en quechua (en realidad sería sumaq llaqta), tuvo como antecedente el grupo Los Riojanos que en la década de 1930 formaron los Hermanos Peralta Dávila, con Esteban Velárdez, Lorenzo Vergara y Eusebio Zarate. El grupo tuvo un considerable éxito en Buenos Aires, actuando en Mi Rincón, el local músical de mayor jerarquía en la década de 1940, ubicado en Cerrito entre Charcas y Santa Fe.

El folklorista Polo Giménez, quien de joven estuvo a punto de reemplazar al pianista Miguel Ángel Trejo, recuerda a Llajta Sumac en su libro De este lado del recuerdo del siguiente modo:

Corría el año mil novecientos cuarenta y nueve. Por ese entonces se destacaba en Buenos Aires como el mejor conjunto folklórico uno que llevaba el nombre de Llatja Sumaj (Tierra linda) y sus directores, los integrantes del dúo Velardes-Vergara, solían venir, cuando sus ocupaciones se lo permitía y la sed los urgenciaba, a pasar un rato en Provincianos Unidos y – de paso – tomarse unos vinitos riojanos, como buenos riojanos que son. Con motivo de esas asiduas visitas, me habían escuchado tocar el piano.[1]

El grupo realizó varias grabaciones en 78 rpm, de temas como Tierra querida, El Portezuelo, Chacarera del santiagueño, Luna tucumana, El gauchito, La vidala del Culampaja, Canta zamba, El ecuador, Coplas de ausencia, Añoranzas, Verde romero, Kataca, Serenatas riojanas, El caramba, La firmeza, etc.

Véase también

  • Música de Argentina
  • Música folklórica de Argentina
  • Historia de la música folklórica de Argentina

Fuentes

Referencias

  1. Giménez, Polo. De este lado del recuerdo (con mis canciones). Buenos Aires: Fonográfica Argentina S.C.A.. pp. 19. 

Enlaces externos

  • Giménez, Polo. De este lado del recuerdo (con mis canciones). Buenos Aires: Fonográfica Argentina S.C.A.. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la música folclórica de Argentina — Escenario Atahualpa Yupanqui, del tradicional Festival de Cosquín de música folclórica de Argentina …   Wikipedia Español

  • Cuarteto Zupay — Primera formación d …   Wikipedia Español

  • Opus Cuatro — Opus Cuatro. Tapa del tercer álbum (1973). Arriba izq: Lino Bugallo; Arriba der: Federico Galiana; Abajo izq: Aníbal Bresco; Abajo der: Alberto Hassán. Datos generales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”