Amanaderos

Amanaderos

Amanaderos

Amanaderos es un paraje natural de Riodeva en la Provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, España, caracterizado por el río Deva, afluente del Guadalaviar por su margen derecha, y que se caracteriza por un descenso pronunciado entre su nacimiendo en el paraje de Matahombres (Macizo de Javalambre, pertenciente al Sistema Ibérico) a unos 1800 metros de altura, precipitándose hasta su desembocadura en un recorrido muy quebrado con 13 saltos de agua a través de los cuales el río desciende 500 metros en sólo 1500 metros de recorrido.

Los Amanaderos es un tramo del río que le da nombre al paraje por sus peculiares características, ya que el agua surge o "amana" en un tramo del mismo tras un recorrido subterráneo. A partir de aquí se precipita por varios escalones geológicos de caliza y otros materiales, creando el Salto de las Yegüas (22 metros de caída), la Cascada de las Ninfas (24 metros de caída), la Caída de San Lorenzo o la Virgen Blanca (48 m), y el Salto de los Carlistas (3 m) entre otros.

Al final del paraje y antes de llegar a la villa de Riodeva, encontramos una balsa y el Molino Montereta, actualmente en desuso.

Enlaces externos

Obtenido de "Amanaderos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Riodeva — Saltar a navegación, búsqueda Riodeva Bandera …   Wikipedia Español

  • Deva — Saltar a navegación, búsqueda El término Deva puede hacer referencia a: Contenido 1 Religión 2 Localidades 3 Ríos 4 Otros …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”