- Lobopodia
-
Clasificación científica Reino: Animalia Subreino: Eumetazoa (sin clasif.) Bilateria Superfilo: Protostomia División: Ecdysozoa Filo: Lobopodia
Snodgrass, 1938Subfilos - † Dinocarida
- † Xenusia
Los lobopodios (Lobopodia) son un grupo de animales poco conocidos, que corresponden principalmente a taxones relacionados con los artrópodos. Su registro fósil se remonta al Cámbrico. Los lobopodios están segmentados y las patas suelen llevar uñas en sus extremos.
El más antiguo fósil casi completo hasta la fecha de estos animales corresponde al Cámbrico inferior, y algunos también se conocen desde el Silúrico. Poseen numerosas piernas,o si carecen de ellas,lobulos laterales como en los dinocaridos. Tienen numerosas placas blindadas,que a menudo cubren todo el cuerpo y la cabeza. Ya que esto disminuye su flexibilidad, en ocasiones poseen espinas, estas probablemente juegan un un papel en la defensa contra los depredadores.El grupo considera formas del Cámbrico, además de los existentes onicoforos.
El muy reciente (febrero de 2011) descubrimiento del lobopodio Diania cactiformis en el importante yacimiento Esquistos de Maotianshan (China), datado en el Cámbrico Inferior (unos 530 millones de años), puede contribuir a demostrar que los artrópodos, que son el Phyllum más diverso de la actualidad con más de un millón de especies, provienen del Phyllum Lobopodia. Diania presenta extremidades articuladas y cubiertas por un exoesqueleto rígido, que es la característica más esencial de los artrópodos.
Los géneros mejor conocidos son, por ejemplo, las Aysheaias, que fueron descubiertas entre los estratos canadienses del Esquisto de Burgess y es el lobopodio más similar en apariencia a los modernos gusanos de terciopelo; un par de apéndices en la cabeza han sido considerados precursores de las actuales antenas. El Xenusion aparentemente era capaz de rodar por sí mismo, tenía espinas que daban hacia el exterior, dando la idea de esa estrategia defensiva es común en los lobopodios. Sin embargo, con mucho, los más famosos lobopodios son las Hallucigenias, llamadas así por su extraña apariencia. Originalmente fue reconstruida con las piernas similares a zancos y misteriosas protuberancias carnosas en la espalda. Durante mucho tiempo fue considerado un ejemplo de la forma en que la naturaleza ha experimentado con los más diversos diseños y cuerpos extraños en el Cámbrico. Sin embargo, más descubrimientos demostraron que esta reconstrucción del animal se había colocado al revés: la interpretación de las "protuberancias" similares a espinas eran en realidad las piernas. Esta segunda reconstrucción también intercambió los bordes delanteros y traseros de la criatura, lo que con investigaciones más recientes demostró ser errónea.
Morfología
La mayoría de lobopodios miden solo algunas pulgadas de longitud (con espción de algunas formas cambrianas como el Anomalocaris). Son anillados, aunque la anillación puede ser difícil de discernir debido a su estrecho espaciamiento (~ 0,2 mm) y baja estatura. Los lobopodios y sus patas son circulares en sección transversal. Sus piernas, técnicamente llamadas lobopodos, están sueltas en forma cónica, las piernas son más sólidas en el centro del tronco ,cerca de la cabeza y de la cola .Las garras son ligeramente curvadas. Su longitud es poco proporcional a la longitud de sus piernas. Los ojos son similares a los de los artrópodos modernos como se ha demostrado en el Miraluolishania haikouensis.
Su intestino es recto,con tubos indiferenciados,que en algunos fósiles se encuentran llenos de sedimento. El intestino del representante Paucipodia es ancho y variable, siendo mayor hacia el centro del cuerpo. Su posición en la cavidad del cuerpo es sólo vagamente fija y la flexibilidad es posible.
Galería
-
Anomalocarid.jpg
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Lobopodia. Wikispecies
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lobopodia. Commons
Categorías:- Grupos taxonómicos obsoletos
- Fósiles
- Cámbrico
Wikimedia foundation. 2010.