Lobos de la BUAP

Lobos de la BUAP
Lobos BUAP
Nombre completo Club de Fútbol Lobos de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla
Apodo(s)

'"Lobos" "Licantropos" "Universitarios"

Fundación = 28-06-1967
Estadio Cuauhtémoc
Puebla de Zaragoza, México
Inauguración 1968
Presidente mexicano José Juan Jiménez
Entrenador mexicano Pedro Ignacio Trejo
Liga Liga de Ascenso de México
Kit left arm navyshoulders.png Kit body BUAP1.png Kit right arm navyshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body BUAP2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un club de fútbol de México de la ciudad de Puebla en el estado de Puebla. Fue fundado en diferentes epocas1967 segunda epoca en 1996 tercera epoca 1999 y actualmente en 2002 juega en la Liga de Ascenso de México.

Contenido

Historia

Inicios

Si bien durante la década de los 30's el fútbol poblano contó con un equipo llamado "Preparatoria" conformado exclusivante por estudiantes, no fue sino hasta 1967 cuando la Federación Mexicana de Fútbol aceptó a un equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la Tercera División Profesional de Ascenso, este equipos fue uno de los 16 fundadores de la tercerda division (en nivel de categoria profesional seria lo que ahora es la segunda division profesional de futbol.

" PRIMERA EPOCA 1967-1971" el nombre del club


Para 1969, la directiva encabezada por Rafael Moreno Valle se muda al equipo vecino de la ciudad, el Puebla FC, dejando al equipo universitario en manos del Departamento de Educación Física de la máxima casa de estudios de Puebla. Desgraciadamente el equipo no pudo ser sostenido económicamente y finalmente desapareció.


El inicio de Lobos BUAP

Fue hasta mediados de los 90's cuando se retomó la idea de un club de fútbol universitario, durante la rectoría de José Doger Corte. Es entonces cuando nace el nombre de "Lobos de la BUAP". Este nacimiento se gesta a través de la presentación de un PROYECTO DEPORTIVO que realiza el empresario Eduardo Rivera Hdez y el Ex Jugador del PUEBLA FC PAUL MORENO, son ellos quienes presentan esta idea y la rectoría AUTORIZA QUE SE COMPRE UNA FRANQUICIA DE 2DA DIVISION por conducto de 2 empresarios mas que se agregan al proyecto. LA idea del RECTOR, era que desde un inicio se tuviera un esquema de operación y administración similar a los PUMAS DE LA UNAM, de tal manera que invito a los hermanos PEDRO y ADOLFO AYALA a unirse al Proyecto nombrando a ADOLFO AYALA como PRESIDENTE EJECUTIVO.

FUE el Maestro JOSE DOGER CORTE el Primer PRESIDENTE DEL CLUB, el segundo Presidente lo fue ENRIQUE DOGER GUERRERO y actualmente su TERCER PRESIDENTE lo es, el Doctor ENRIQUE AGUERA IBANEZ.

Es importante mencionar que LOBOS DE LA BUAP en la segunda division, tenía el claro objetivo de ser un equipo NETAMENTE UNIVERSITARIO, de ahí que desde su inico se contrató al técnico ex jugador también del PUEBLA FC, GUSTAVO MOSCOSO HUENCHO, quien era catedratico de la Escuela NACIONAL de Directores Técnicos de la FEMEXFUT campus PUEBLA. Ese equipo jugo sus primeros partidos en el vetusto Estadio IGNACIO ZARAGOZA y fue el primer club de 2da division que transmitió sus PARTIDOS por senal ABIERTA en MEXICO, de los cuales se transmitieron 12 encuentros en su primer torneo por CANAL 3 de TELEVISA PUEBLA, LA FEMEXFUT extendió una carta de felicitación a la DIRECTIVA POBLANA DE LOBOS por su INNOVADOR Esquema de acuerdo para transmitir sus juegos y copio el formato, para que este se duplicara en otras plazas.

El equipo de LOBOS BUAP de la segunda division desaparece a los 3 anos, debido a sus resultados y a que la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA en ese entonces no podía sufragar sus gastos debido a que sus prioridades de presupuesto eran otras, de igual manera los Empresarios Constructores declinaron su continuidad por considerar difícil sostener ellos solos al equipo lo que dio paso a que la BUAP se quedara sin fútbol por casi 2 anos.

Con el cambio de RECTOR y al paso de la nueva gestión se generan las relaciones necesarias y es por conducto del Empresario ALBERTO VENTOSA COGLAN que se logra traer al equipo filial del NECAXA que militaba en la segunda division, el acuerdo es UTILIZAR EL NOMBRE DE LOBOS BUAP y que la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA y el H AYUNTAMIENTO DE PUEBLA bajo el mando de MARIO MARIN, sufragaran el grueso de los GASTOS DE ADMINISTRACION y OPERACION. El senor LEOPOLDO GARCIA ex Director de TELEVISA PUEBLA es nombrado PRESIDENTE EJECUTIVO del Equipo.


El lobo es una figura heráldica del escudo de armas de la familia de Don Melchor de Covarrubias (comerciante de grana cochinilla en Oaxaca), quien aportó dinero a la Compañía de Jesús (Orden Jesuita) para fundar el "Colegio del Espíritu Santo", el cual derivaría con el transcurrir de los años en "Colegio del Estado" y luego en la institución que hoy lleva el nombre de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual es la universidad pública más antigua y la más importante de la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Cabe indicar que la BUAP no conserva como su escudo el emblema de la familia Covarrubias sino que actualmente se conforma de una representación de la diosa Minerva y un ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. Sin embargo, el escudo de Don Melchor continúa siendo un referente y un símbolo de la universidad.

Vale la pena mencionar que El equipo fundador de LOBOS BUAP en el ano 1996, en esa época tiene una dura primera campaña en la Segunda División de México durante 1996, en la que no logra calificar a la liguilla. Sin embargo al siguiente año logra pelear la calificación contra otro equipo local, las "Águilas" de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la cual es una universidad privada muy conocida en el estado.

El equipo volvió a desaparecer durante un tiempo hasta que en 1999 resurgió tras la negociación del Truenos de Cuautitlán con el grupo Pegasso, el cual dirigía y dirige actualmente Alejandro Burillo, quien es dueño del equipo de primera división profesional CF Atlante (que juega desde 2007 en Cancún).

Así, Lobos compitió en la Primera División 'A' de México bajo el mando del director técnico Arturo Avilés, el cual es relevado posteriormente por Alejandro "Gallo" García quien recibe un buen grupo de jugadores. Durante el torneo en el que se da este cambio Leopoldo Castañeda, Walter Fleita, Carlos Muñoz y Emmanuel Sacramento logran con 15 anotaciones el campeonato de goleo. Pero a pesar de este buen resultado individual, el equipo no logra calificar una vez más.

En el siguiente torneo el equipo es reforzado con Gerardo Espinoza y Luis Gabriel Rey, quienes jugarían posteriormente como titulares en la primera división con el CF Atlante. A pesar de los refuerzos se tiene una mala campaña que ve un relevo más en la dirección técnica, esta vez con "El Profe" José Guadalupe Cruz. El equipo no logra levantar y finalmente es trasladado por el Grupo Pegasso a Oaxaca.


Etapa actual

La etapa actual inicia en 2002, durante la rectoría de Enrique Doger Guerrero. El objetivo fue dar forma a los Lobos de la BUAP, buscando que la BUAP tenga un equipo en primera división nacional, además de fomentar el deporte dentro de la institución y dentro del estado.

El equipo comienza jugando en la Segunda División de México bajo el mando de Evanivaldo Castro Silva "Cabinho", quien fuese goleador de la máxima categoría del fútbol durante los 70's, jugando al lado de Hugo Sánchez en los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esa temporada Lobos no logra la calificación y es entonces cuando la promotora universitaria se hace cargo del club contratando a Victor Valdemar Marine como director técnico para el Clausura 2003, donde Lobos realiza una buena campaña, logra calificar a la liguilla y es eliminado en octavos de final por los Delfines de Coatzacoalcos.

En esta etapa en la segunda división los Lobos jugaron en una nueva casa: la preparatoria Benito Juárez García, en donde se hicieron de una buena y cuantiosa afición conformada por estudiantes de la preparatoria, de la universidad, y trabajadores y gente del barrio de San Baltazar Campeche (en donde se localiza dicha escuela). La cancha de la preparatoria Benito Juárez vio la mejor época del equipo en la que ganó casi todos los partidos como local.

Además, comenzaron las transmisiones televisivas de los partidos del equipo -Lo que significó que por 2da ocasión un equipo de segunda division de PUEBLA lograra que sus juegos fueran transmitidos por TELEVISON, solo que en esta ocasión era TELEVISION POR CABLE en la ciudad de Puebla- a través del sistema de televisión de paga "Megacable". EL ACUERDO fue significativo y fue encabezado por el entonces DIRECTOR DE LA PROMOTORA UNIVERSITARIA EL CP JORGE ALFONSO RUIZ ROMERO Presidente Ejecutivo del CLUB y representante de la UNIVERSIDAD ante la FEMEXFUT. Para el Apertura 2003, Lobos logró un buen registro de victorias como local y de resultados favorables de visita que ubicaron al club en el liderato de la Zona Sur, calificando a la liguilla dónde eliminarían a Interplaya de Ciudad del Carmen y a Jaguares de Villaflores, para afrontar la semifinal en el mundialista Estadio Cuauhtémoc en contra del Club Deportivo Autlán a quien también dejaron en el camino para enfrentarse al Cuauhtitlán en la final.


LOBOS BUAP, NO LOGRA UN ASCENSO....DIRECTO LOGRA UN ACUERDO Y GANA UNA PROMOCION ADMINISTRATIVA, Ya que al ser CAMPEON DEL TORNEO APERTURA se enfrenta a los TUZOS del PACHUCA en el Estadio Cuauhtemoc y pierde ese importante encuentro no obstante tenia derecho a pelear por un lugar mas en la división de ascenso con el PENULTIMO LUGAR DE ESA DIVISION, que era el CLUB y EQUIPO TROTAMUNDOS DE TIJUANA, debido a que ese CLUB había renunciado a sus DERECHOS FEDERATIVOS y tenia DEUDAS MAYUSCULAS CON SUS JUGADORES, Aviso a la rama de la 1ra division que ya no participaría y que no se presentaría a ese juego con LOBOS BUAP que era determinante y al que también tenia derecho.

DE TAL MANERA QUE EL ASCENSO ES POR DEFAUL Y ES ADMINISTRATIVO, lo que de ninguna manera empana su vertiginoso ascenso y desempeño a través de estos recientes anos en esa division ya que ha generado una imagen a favor de la BUAP de muchas maneras, LOBOS BUAP es un nombre que es identificado en las Quinielas Deportivas, en las Transmisiones de TELEVISION Desde su ascenso se han mantenido constantes en la división de ascenso. inclusive han alcanzado la liguilla en los últimos años y se han mantenido como un equipo regular y siendo uno de los pocos que pueden ascender.

Estadio

Artículo principal: Estadio Cuauhtémoc

El Estadio Cuauhtémoc es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado de Puebla en México. Sirve de sede habitual al Puebla Fútbol Club y al Lobos BUAP. Su dirección es Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Col. Unidad Deportiva, Puebla, Puebla, C.P. 72220. El estadio Cuauhtémoc es el 4to. estadio más grande de la República Mexicana después del Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario,y el Estadio Jalisco


El estadio fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 6 de octubre de 1968 durante la Preinauguración de los Juegos Olímpicos de México 68. Lleva el nombre de Cuauhtémoc debido a que fue la cervecería Cuauhtémoc - Moctezuma la empresa que mayores recursos aportó para la construcción del estadio.

Actualmente se construye un estadio olimpico en Ciudad Universitaria de la BUAP que albergara a 23 mil aficionados, contara con pista de tartán, pantalla y una pequeña casa club. El proyecto se espera a mas tardar para el 15 de Enero de 2012 según el Rector y el Gobernador del Estado.

Con esto se pretende que los Lobos jueguen en C.U. los viernes a las 3:00 p.m. con la afición universitaria.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Lobos de la BUAP

Plantilla Apertura 2011

  • Actualizada el 29 de julio de 2011
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de México POR Guillermo Iriarte
2 Bandera de México DEF Cesar Eduardo Cercado
3 Bandera de Chile DEF Carlos Poblete JR
4 Bandera de México DEL Roberto Ruiz Esparza del Cerro
5 Bandera de México DEF Adrian Sanchez Gonzalez Capitán
6 Bandera de Argentina DEF Eduardo Ezequiel Mendez
7 Bandera de Argentina DEL Diego Marcelo Ceballos
8 Bandera de Grecia DEL Konstantinos Apostolopoulos
9 Bandera de México MED Miguel Angel Lopez
10 Bandera de México DEL Jair Garcìa
11 Bandera de México MED Sergio Rosas
12 Bandera de México MED Jorge Alejandro Zarate
13 Bandera de México POR Oscar Armando Mejia
14 Bandera de México MED Omar Alejandro Tejeda
15 Bandera de México MED Omar de Jesus Rivera
16 Bandera de México MED Oscar Uriel Zea
17 Bandera de México DEF Pedro Josue Dominguez
18 Bandera de México DEL Jose Canales
19 Bandera de México DEF David Armando Jimenez
20 Bandera de México DEF Francisco Carrada
21 Bandera de México MED Carlos Ortega
22 Bandera de México POR Oscar Jimenez
23 Bandera de México DEL Carlos Arenas
24 Bandera de México MED Alejandro Martinez
25 Bandera de México MED Erick Alvarez
26 Bandera de México DEF Jose Daniel Tehuitzil
27 Bandera de México DEL Miguel Angel Gonzalez
28 Bandera de México DEL Pedro Osorio
29 Bandera de México DEL Ruben Guerrero
Entrenador(es)

mexicano Pedro Ignacio Trejo


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Cuerpo Técnico 2011

  • mexicano Pedro Ignacio Trejo - Director Técnico
  • Bandera de México Gerardo Gonzales - Auxiliar Técnico
  • Bandera de México Jose Enrique Arroyo - Preparador Físico
  • Bandera de México José Manuel Neblina - Doctor
  • Bandera de México Jesús Manuel Cervantes - Masajista

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lobos de la BUAP — Voller Name Club de Fútbol Lobos de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla Gegründet 1939 / 1966 / …   Deutsch Wikipedia

  • Lobos de la BUAP — Football club infobox clubname = Lobos de la BUAP fullname = Club de Fútbol Lobos de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla nickname = founded = 1999 ground = Cuauhtémoc, Puebla, Mexico capacity = 42,684 chairman = flagicon|MEX Ricardo… …   Wikipedia

  • Lobos de la BUAP — Infobox club sportif Lobos de la BUAP …   Wikipédia en Français

  • Torneo Clausura 2011 Liga de Ascenso — Torneo Corto Apertura 2010 Clausura 2011 Equipos participantes 17 Fecha 7 de enero de 2011 21 de mayo de 2011 Campeón Irapuato Subcampeón …   Wikipedia Español

  • Torneo Apertura 2009 Liga de Ascenso — Torneo Corto Apertura 2009 Clausura 2010 Equipos participantes 17 Fecha 31 de julio de 2009 diciembre de 2009 Campeón Necaxa …   Wikipedia Español

  • Torneo Apertura 2010 Liga de Ascenso — Torneo Corto Apertura 2010 Clausura 2011 Equipos participantes 18 Fecha 17 de julio de 2010 4 de diciembre de 2010 Campeón Club Tijuana …   Wikipedia Español

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla — Acrónimo BUAP Alias Lobos de la BUAP Lema …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel Sara — Juan Sara Nombre Juan Manuel Sara Nacimiento 13 de octubre de 1976 (33 años) Buenos Aires,Argentina, Argentina Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Luis Hernández (futbolista) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Roberto Cáceres — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Cáceres Nombre Roberto Enrique Cáceres Apodo Huaso Nacimiento 25 de mayo de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”