Lolol

Lolol
Lolol
Escudo de Lolol
Escudo
Comuna de Lolol.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Libertador General Bernardo O'Higgins
• Provincia Colchagua
• Circunscripción IX - O'Higgins
• Distrito Nº 35
Superficie 597 km²
Fundación 1830 (fundada como Lolol)
Población 6.191 hab. (2002)
• Densidad 10,4 hab./km²
Gentilicio Lololino/a
Alcalde Marco Marín Rodríguez

Lolol es una comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Nancagua, Litueche, La Estrella, Marchihue y Paredones el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Contenido

Demografía

La comuna de Lolol abarca una superficie de 597 Km2 y una población de 6.191 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,0079% de la población total de la región y una densidad de 10,4 hab/km2. Del total de la población, 2.956 son mujeres y 3.235 son hombres. Un 65,79% corresponde a población rural y un 34,21% a población urbana.

Historia

Lolol viene del mapudungun y significa «tierra de cangrejos y de hoyos».

Junto con la colonización, en el siglo XVII, se crean las primeras haciendas en el Valle, que correspondían a grandes extensiones de tierra, que el Rey España, entregaba a sus más distinguidos oficiales, siendo las tierras de Colchagua las más codiciadas por su clima, ideal para la agricultura y ganadería.

Estas tierras fueron el escenario, donde se fraguó la República de Chile, y en 1810, finalmente Chile se independiza de España. Desde entonces, las familias más tradicionales del país, adquieren tierras en este valle y construyen maravillosas mansiones, las que se mantienen hasta hoy en día, siendo parte de la oferta turística de la zona.

Un ejemplo de ello fueron las haciendas, donde las más importantes del siglo XIX y gran parte del siglo XX fueron la Hacienda Lolol y la Hacienda Santa Teresa de Quiahue, esta última ubicada al sur poniente de Lolol.

En el año 2003 Lolol fue declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica y Pintoresca de Chile, debido a la conservación de su hermosa arquitectura colonial, por su cultura y tradiciones.

Turismo

Calle principal de Lolol, cerca de Villa Esperanza.

Dentro de lo más destacable del pueblo se encuentra el centro histórico, donde está emplazada la Iglesia de la Santísima Natividad de la Virgen de la Merced. El Altar cuenta con un peculiar cuadro de Alberto Valenzuela Llanos, puesto que la gran mayoría de sus obras eran paisajes, siendo la obra de la Iglesia un retrato de la aparición de la Virgen de las Mercedes al rey Jaime I de España.

Lolol es conocida como "Tierra Huasa", ya que en ella se realizan diversos eventos tradicionales como rodeos, trillas a yegua suelta, carreras a la chilena, etc. En la medialuna, además de rodeos, se realizan masivos eventos gracias a su capacidad de público. También se realizan Fiestas costumbristas como Muestras Gastronómicas y de Carruajes.

Santa Teresa de Quiahue

El Sector Santa Teresa de Quiahue está ubicada al sur poniente de Lolol, casi en el límite con la VII región. Su principal producción estaba basada en el cultivo del trigo y uva vinífera, y la crianza de ovejas. Se destacan en ella especialmente su hermosa casa patronales, perteneciente a don Tomás Correa Hogg, nieto de don Aliro Correa Fuenzalida, quién fué su propietario desde fines del siglo XIX, sus casas poseen el diseño típico de la casa colonial chilena, de amplios corredores, que en este caso están en altura debido a las continuas inundaciones causadas por el Estero Quiahue a principios del siglo XX. Esta clasica Hacienda del campo chileno se ha mantenido hasta el día de hoy en poder de la familia de don Aliro Correa, siendo un referente de las culturas y tradiciones de la zona. El sector antiguo de la casa sufrió graves daños debido al terremoto del 27 de Febrero de 2010.

Hacienda de Lolol

La Hacienda Lolol esta ubicada a 75 km. De San Fernando y a 25 Km. de Santa Cruz ( Ruta I-72 ). Comprende terrenos para agricultura y ganado, un embalse de diez kilómetros de extensión donde es habitual la pesca de pejerreyes, conocido como el " Tranque de Lolol" y un monumento cercano al embalse de cuatro metros de altura erigido a San Isidro.

Dedicada al turismo, los visitantes pueden visitar el lugar con cabalgatas a caballo, y una visita a las casas patronales con almuerzos de comidas típicas chilenas, acompañados por vinos del valle de Colchagua.

Enlaces externos

Coordenadas: 34°43′43″S 71°38′41″O / -34.72861, -71.64472


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Lolol — …   Deutsch Wikipedia

  • Lolol — is a Chilean commune and town in Colchagua Province, O Higgins Region, founded in 1830. [ [http://www.goreohiggins.cl/region/principal.htm O Higgins government homepage] ] ReferencesExternal links* [http://www.munilolol.cl/ Official municipality… …   Wikipedia

  • Lolol — es una comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O Higgins Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla …   Enciclopedia Universal

  • Lolol — 34° 43′ 43″ S 71° 38′ 41″ W / 34.728611, 71.644722 …   Wikipédia en Français

  • Lolol — noun A city in Chile …   Wiktionary

  • LOLOL — Laugh Out Loud Out Loud (Computing » SMS) * Lots Of Laughing Out Loud (Internet » Chat) …   Abbreviations dictionary

  • LOLOL — Laughing Out Loud On Line …   Abbreviations SMS and Internet

  • LOLOL — 1. Lots Of Laughing Out Loud 2. Laughing Out Loud On Line …   Glossary of chat acronyms & text shorthand

  • lolol — saying lol out loud …   Glossary of chat acronyms & text shorthand

  • B&B La Casona de Lolol — (Lolol,Чили) Категория отеля: Адрес: Camino a Lolol, Km 29, Punta de la Pied …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”