Regiones de Chile

Regiones de Chile

Regiones de Chile

Las regiones de Chile son las subdivisiones territoriales superiores del país, sobre las provincias y superiores a las comunas.

Desde 1974, Chile está dividido políticamente en regiones, las que se subdividen en provincias. Hasta 2007 la cantidad de regiones de Chile era 13, y en la actualidad el total es de 15 regiones. La región más meridional es la de Magallanes y de la Antártica Chilena, y la más septentrional es la de Arica y Parinacota.

Contenido

Antecedentes

La idea de organizar el régimen interno del país en regiones tiene su antecedentes principalmente en las propuestas de la Corfo y Odeplan. Una de las primeras es la de Elías Almeyda que dividía Chile en 7 zonas. La de Humberto Fuenzalida Villegas de 1942 que adopta la Corfo con modificaciones en 1950 y la de Carlos Keller en 1948.

En la obra Geografía Económica de Chile (1950) de la Corfo se distinguían siete regiones según un criterio geográfico, demográfico y económico. En los años 1960 Odeplan propone 12 regiones que coinciden en cierta forma con el actual esquema. Usadas solo para fines de planificación y de organización de Odeplan son oficializadas por el Decreto N° 1.104 de 1969.

Regiones de la Corfo

La Corfo en su obra Geografía Económica de Chile (1950) distinguía siete regiones según un criterio geográfico, demográfico y económico. Estas regiones, según las provincias de la época y con las actuales regiones son:

Región Corfo Provincias (entre 1929-1976) Regiones (desde 1976)
Norte Grande Tarapacá y Antofagasta I - II
Norte Chico Atacama y Coquimbo III - IV
Núcleo Central Aconcagua, Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Colchagua, Curicó, Talca, Linares, Maule y Ñuble V - RM - VI - VII - VIII (norte)
Concepción y La Frontera Biobío, Concepción, Arauco, Malleco y Cautín VIII (sur) - IX
Región de los Lagos Valdivia y Osorno y Llanquihue X (continental)
Región de los Canales Chiloé, Aysén y Magallanes X (Isla Grande de Chiloé) - XI - XII

Regiones de Odeplan

Las regiones de Odeplan responde la necesidad de agrupar las provincias chilenas en áreas integradas que permitiera que fueran polos de desarrollo económico y social. Cada región contaba con un centro urbano que seria el eje de su desarrollo. Si bien fueron formalizadas por el decreto N° 1.104 de 1969, los restantes organismos estatales mantuvieron la división tradicional en provincias o las creadas por ellos.

Región Odeplan Provincias (de 1929)
I Tarapacá
II Antofagasta
III Atacama y Coquimbo
IV Aconcagua y Valparaíso
V O'Higgins y Colchagua
VI Curicó, Talca, Linares y Maule
VII Ñuble, Biobío, Concepción, Arauco y Malleco
VIII Cautín
IX Valdivia y Osorno,
X Llanquihue, Chiloé y Aysén
XI Magallanes
Zona Metropolitana Santiago

Regionalización

Entre 1974-1976 se crea una nueva organización político-administrativa, en un proceso denominado de regionalización, dirigido por la Corporación Nacional de la Reforma Administrativa (Conara), y basada en la propuesta de Regiones de la Odeplan.

En 1974, mediante el Decreto Ley Nº 575, se crearon 12 regiones (I al XII) y un área metropolitana (Santiago), sobre la base las provincias hasta en ese entonces existentes –en términos generales, en algunos casos una provincia pasó a ser región y, en otros, se agruparon dos o más–. En 1975, el Decreto Ley Nº 1.230, dividió las regiones en provincias (48 en total) e hizo algunas readecuaciones en las regiones. El Decreto Ley Nº 573 de 1974, que se fijó el estatuto del gobierno y administración interior del Estado, dispuso que el gobierno y la administración superiores de cada región residía en un Intendente Regional, nombrado por el poder ejecutivo y de su exclusiva confianza; el Área Metropolitana era dirigida por un Intendente Metropolitano. En 1976, el Área Metropolitana pasó a ser la Región Metropolitana, dividida en tres provincias. Por el Decreto Ley 2.339 de 1979, se otorgó denominación a la Región Metropolitana y a las demás regiones.

Región Capital
I I Región de Tarapacá Tarapacá
II Antofagasta Antofagasta
III Atacama Copiapó
IV Coquimbo La Serena
V Valparaíso Valparaíso
VI O'Higgins Rancagua
VII Maule Talca
VIII Biobío Concepción
IX Araucanía Temuco
X Región de Los Lagos Puerto Montt
XI Aysén Coihaique
XII Magallanes-Antártica Chilena Punta Arenas
RM Metropolitana de Santiago Santiago

La Constitución de 1980 mantuvo la estructura y señaló expresamente, en el artículo 45, que el país se dividía en "trece regiones". En el Capítulo XIII, sobre Gobierno y Administración Interior del Estado, dispuso que el gobierno y la administración superior de cada región residiría en un Intendente, de la exclusiva confianza del Presidente de la República, el que sería asesorado por un consejo regional de desarrollo.

En 1991, por la Ley Nº 19.097, se modificó la Constitución respecto al gobierno y administración regional y provincial y a la administración comunal. Entre otros aspectos, se estableció que el gobierno de cada región residiría en el intendente, mientras la administración superior de cada región estaría radicada en un gobierno regional.

Por la Ley Nº 20.050 de 2005, se reformó la Constitución, entre otros muchos otros aspectos, eliminando la indicación del número de regiones en que se divide el país, posibilitando la creación de nuevas regiones por ley, evitando la necesidad una reforma constitucipnal para efectuarlo, aunque con rango de orgánica constitucional.

Durante los primeros meses del año 2007 se promulgaron sendas leyes que dispusieron la creación de 2 nuevas regiones: la XV Región de Arica y Parinacota, como escisión de la I Región de Tarapacá, cuya capital es Arica y la XIV Región de Los Ríos, como escisión de la X Región de Los Lagos, con capital en Valdivia, que se hicieron efectivas en octubre del mismo año.

Gobierno y administración

El gobierno de la región de reside en el Intendente, nombrado por el Presidente de la República y de su exclusiva confianza. Es asesorado por los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIs).

La administración de la región está radicada en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y el Consejo Regional.

Lista de las actuales regiones de Chile

Las 15 regiones de Chile.
Región Capital
XV Arica y Parinacota Arica
I Tarapacá Iquique
II Antofagasta Antofagasta
III Atacama Copiapó
IV Coquimbo La Serena
V Valparaíso Valparaíso
RM Metropolitana Santiago
VI Libertador General Bernardo O'Higgins Rancagua
VII Maule Talca
VIII Biobío Concepción
IX Araucanía Temuco
XIV Los Ríos Valdivia
X Los Lagos Puerto Montt
XI Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo Coyhaique
XII Magallanes y la Antártica Chilena Punta Arenas


Véase también

Obtenido de "Regiones de Chile"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile Conectado — Género Reportajes de actualidad País de origen Chile Duración 60 minutos Idioma/s Castellano Emisión Cadena original TVN …   Wikipedia Español

  • Chile conectado — Saltar a navegación, búsqueda Chile conectado Título original Chile conectado Títulos en otras lenguas …   Wikipedia Español

  • Regiones polares — Saltar a navegación, búsqueda Ubicación de las regiones polares de la Tierra …   Wikipedia Español

  • Regiones naturales del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Cobertura vegetal del Perú. CIA Los antiguos habitantes de los andes ya poseían un conocimiento geográfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interacción que experimentaron …   Wikipedia Español

  • Manejo de recursos hídricos en Chile — Chile: Water Resources Management {{{caption}}} Extracción por sector 2000 Doméstico 11% Agricultura 63% Industria 25% Total de recursos hídricos renovables (2007) 922.000 millones de metros cúbicos (mil millones de metros cúbicos = billon …   Wikipedia Español

  • Chile poblano —   Chile poblano Chile poblano en rama …   Wikipedia Español

  • Regiones de la CORFO — La CORFO en su obra Geografía Económica de Chile (1950) distinguia siete regiones según un criterio geográfico, demografico y económico. Estas regiones, según las provincias de la época y con las actuales regiones son: Ver Organización político… …   Enciclopedia Universal

  • chile — /chil ee/, n. chili. * * * Chile Introduction Chile Background: A three year old Marxist government was overthrown in 1973 by a dictatorial military regime led by Augusto PINOCHET, who ruled until a freely elected president was installed in 1990 …   Universalium

  • Chile — Chilean, adj., n. /chil ee/; Sp. /chee le/, n. a republic in SW South America, on the Pacific Coast. 14,508,168; 286,396 sq. mi. (741,765 sq. km). Cap.: Santiago. * * * Chile Introduction Chile Background: A three year old Marxist government was… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”