Loma de Cabrera

Loma de Cabrera
Loma de Cabrera
Loma de Cabrera
Loma de Cabrera
Ubicación de Loma de Cabrera
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Dajabón
Ubicación 19°26′00″N 71°37′50″O / 19.433333, -71.63056
• Altitud 305 msnm
• Distancia 33 km a Dajabón
Superficie 238,51 km²
Distritos Municipales 2
Población[1]  
• Total (2002) 15.271 hab.
• 7.793 hombres
• 7.478 mujeres
• Urbana 6.938 hab.
• Densidad 64 hab./km²
Sitio web http://www.lomadecabrera.com

Loma de Cabrera es el segundo municipio en importancia de la provincia Dajabón en la República Dominicana.

Contenido

Origen

Loma de Cabrera nace como municipio el 1 de enero de 1939 mediante la Ley No. 1521.

Administración

Este municipio tiene en la actualidad dos distritos municipales que son el distrito municipal de Capotillo y el distrito municipal de Santiago de la Cruz, este último creado en el 2006 y que comenzó a funcionar en 2007.

Cultura

Desde 1998 existe en internet el periódico Tipe fundado en 1991 por Miguel Peguero hijo de Miguel Peguero y Fermina Torres, ambos comerciantes de esta localidad. Este periódico tiene noticias de la comunidad y del mundo.

Economía local

Ganadería

Sobresale la cría de ganado para la venta. La producción de leche es una actividad que produce más de trecientos mil litros mensuales.

Agricultura

En la agricultura se destaca la siembra de yuca amarga para la producción de casabe; anualmente se siembra una gran superficie de yuca para esos fines. También la siembra de maní genera millones de pesos al año.

Otros cultivos son el café, cacao, mandarina, plátano, guineo, chinola, etc. Entre frutales tenemos el mango, la naranja, aguacate, piña, coco, guayaba, etc. Todo estos cultivos en menor rango.

Hasta hace un tiempo, la principal institución financiera que financiaba el comercio y toda esta actividad económica es la Cooperativa Global, la cual tiene más de seis mil socios. La misma presta varios millones de pesos al año. Esta cooperativa está presente en toda la provincia Dajabón; la sede está en este municipio y tiene sucursales en El Pino, Dajabón, Puerto Plata y Restauración. Sin embargo fue habilitada y puesta al servicio de los munícipes una nueva institución bancaria. Esta es una sucursal del Banco de Reservas de la República Dominicana, Banreservas, la cual se ha convertido en la principal institución bancaria y financiera del municipio.

Educación

En este municipio hay varias escuelas públicas de educación básica, un colegio privado de educación básica y media, y un liceo secundario.

Entre las escuelas del área urbana se destacan: La Esc. Rafael Díaz Niese, la cual es la mayor en población estudiantil y posee un moderno laboratorio de informática; la Escuela Quisqueya, ubicada en el barrio Norte; Escuela Sabaneta y la Escuela La Ceiba.

El Colegio Instituto Simón Bolívar, es una institución de educación que cuenta con el ciclo educativo completo, desde el kindergarden hasta el 4to año de bachillerato. Es de carácter privado y sus egresados salen con nociones comerciales, ya que su programa de bachillerato se basa en negocios.

Otro centro educativo que aloja la mayoría de los estudiantes del bachillerato, es el Liceo General José Cabrera, de carácter público.

Historia

Loma de Cabrera es parte de lo que fue el cacicazgo de Marién, una de las cinco divisiones territoriales en que estaba fraccionada la isla al momento de la invasión de los españoles en 1492. La zona fue escenario de las constantes luchas que siguieron entre españoles, aborígenes, franceses, africanos y otros grupos minoritarios.

Turismo

Este municipio, enclavado en las partes bajas de la Cordillera Central, tiene grandes potenciales ecoturísticos, ya que cuenta con diferentes balnearios y ríos de exuberante belleza.

Balnearios

A unos 300 metros del centro de la ciudad se encuentra el Balneario el Salto (Rio Masacre o Dajabón), el cual es visitado por muchos turistas durante el año. Otros importantes balnearios son El Badén, el Puente, Charco Largo, Charco de la Chiva, La Junta, Charco de Nonita, entre otros.

Naturaleza

El Cerro de Chacuey queda al norte del municipio, del cual nacen pequeños riachuelos que desembocan en el Arroyo Azul (Cerro de Chacuey) y este en el río Masacre.

Este cerro cuenta con una gran masa de bosques de coníferas, especialmente de pino (Pinus occidentalis), que en la parte baja son incendiados por los campesinos de la zona.

Referencias

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Loma de Cabrera — is the second largest city in the province of Dajabon, Dominican Republic. It is located in the northwest portion of the island, in the Cibao region. The river named Masacre runs through Loma de Cabrera. The same river separates the city of… …   Wikipedia

  • Loma de Cabrera — Original name in latin Loma de Cabrera Name in other language Loma de Cabrera, Villa de Loma de Cabrera State code DO Continent/City America/Santo Domingo longitude 19.43333 latitude 71.6 altitude 303 Population 6679 Date 2012 01 16 …   Cities with a population over 1000 database

  • Loma de Cabrera — Admin ASC 2 Code Orig. name Loma de Cabrera Country and Admin Code DO.04.3499604 DO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Cabrera — Saltar a navegación, búsqueda Cabrera puede referirse a: Contenido 1 Toponimia 1.1 En Argentina 1.2 En Colombia 1.3 En España …   Wikipedia Español

  • Loma Cabrera — Loma Cabrera …   Wikipedia Español

  • Loma (desambiguación) — Loma puede referirse a: Contenido 1 Geografía 2 Etnografía 3 Divisiones administrativas 3.1 en España 3.2 …   Wikipedia Español

  • Comarca de La Cabrera — Para otros usos de este término, véase Cabrera. La Cabrera Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Amador Liens Cabrera — Saltar a navegación, búsqueda Amador Liens Cabrera Amador Liens Cabrera, en una imagen vestido de uniforme. Teniente Coronel …   Wikipedia Español

  • Abreu (Cabrera) — Saltar a navegación, búsqueda Abreu …   Wikipedia Español

  • Fernando Villalona — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Villalona Información personal Nombre real Ramón Fernando Villalona Évora Nacimiento 7 de mayo de 1955 (54 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”