Amador Liens Cabrera

Amador Liens Cabrera

Amador Liens Cabrera

Amador Liens Cabrera
Amador Liens.jpg
Amador Liens Cabrera, en una imagen vestido de uniforme.
Teniente Coronel
Lealtad Cuba
Participó en Guerra de los Diez Años
Guerra de independencia cubana
Batalla de Dos Ríos

Nacimiento 8 de enero de 1849
Barrancas (Cuba)
Fallecimiento 13 de diciembre de 1912 (o de 1913)
Bayamo (Cuba)

Amador de Jesús Liens Cabrera, nacido el 8 de enero de 1849 en Barrancas (al oeste de Bayamo) y fallecido el 13 de diciembre de 1912 (o de 1913) fue un militar cubano, que alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador de Cuba, patriota y veterano de las guerras de independencia (tanto la Guerra de los Diez Años de 1868-1878 como la Guerra de Independencia cubana de 1895).

Contenido

Orígenes familiares

Amador de Jesús Liens Cabrera nació el 8 de enero de 1894, en Barrancas, localidad situada al oeste de Bayamo, en una familia de origen francés, puesto que su abuelo Bernardo Liens había emigrado a Cuba desde Haití debido a la Revolución Haitiana, formando parte así del conjunto de colonos franceses huidos de dicha isla entre 1792 y 1800 que por esas fechas pasaron a residor en Cuba.

Bernardo Liens se había asentado en Barrancas, dedicándose a los trabajos agrícolas, y se unió en matrimonio con Candelaria Nieto, naciendo de ambos Mauricio Liens Nieto en 1809. Éste se casó con Elena Cabrera Labrada, con quien tuvo a Amador de Jesús (1849), Pastor (1857), José Cornelio “Concho” (1859), Candelaria “Cambula”, y otros hermanos de Amador.

Amador Liens tuvo acceso en su niñez a una educación al menos básica, ya que sabia leer y escribir.

Guerra de los Diez Años

Durante la Guerra de los Diez Años, la primera de las guerras por la independencia de Cuba, tras el Grito de Yara en la finca La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes se dirigió hacia Bayamo al frente de una columna de mambises. A su paso por Barrancas se les unieron varios de sus habitantes, estando entre ellos Mauricio, Gabriel y Amador Liens (este último con 19 años de edad).

Amador Liens participo en varias acciones de combate contra las tropas del Ejército español entre Manzanillo y Bayamo, región en la que operaba el general Modesto Díaz. Dicho jefe dirigió varios combates contra los españoles, entre los que cabe citar el combate de Angostura, el 6 de abril de 1869, el combate de El Macio, el 24 de abril de 1870, o un ataque contra un campamento español en Vicana, el 4 de mayo de 1870. Gabriel Lens fue ascendido a capitán el 10 de abril de 1869, tras el combate de Angostura, mientras que Amadir Liens, a raíz de una acción en la que resultó herido, fue ascendido a teniente el 14 de julio de 1870 (con 21 años de edad).

En 1873 Calixto García, quien era jefe de los insurgentes en el departamento oriental, dirigió algunas acciones en la región. Así, el 10 de noviembre se efectuó un asalto a Manzanillo, que resultó ser un fracaso, y que fue seguido del asalto e incendio de Bueycito, de los asaltos a Palmas Altas, Boqueron, Veguitas y Santa Rita, este último un nuevo fracaso que costó la vida a algunos oficiales.

Cuando se firmó el Pacto de Zanjón que puso fin a la guerra, el teniente Amador Liens, junto al capitán Gabriel Liens, se reunió con Antonio Maceo en Mangos de Baraguá. Tras la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, Amador fue ascendido por el Gobierno Provisional al grado de capitán (con 29 años de edad).

Período de tregua

Durante el período de tregua que siguió a la guerra, Amador Liens se unió en matrimonio con Francisca Borja Espinosa Labrada, naciendo de ambos posteriormente sus hijos Bernardo “Nando” (hacia 1879), Emilia, Andrés, Trinidad “Trina” (1888), Francisco (1893), Paula Maria y Vitalio (hacia 1903).

Guerra del 95

Durante la Guerra del 95 o Guerra de independencia cubana, Amador Liens, cumpliendo con el plan de alzamiento previsto, se alzó en Buey Arriba con cerca de 50 hombres el 24 de febrero de 1895 y se subordinó al teniente coronel Esteban Tamayo y Tamayo cerca de Barrancas, quien le confirió el grado de comandante como segundo jefe del Regimiento Hatuey. Otros familiares que se alzaron con Amador fueron sus hermanos Pastor y José Cornelio Liens Cabrera, su primo Fernando Liens Nieto y dos sobrinos, Joaquín Liens Gil (hijo de Gabriel Liens) y José Pompa Liens (hijo de Rosario Liens).

Participó en varias acciones de combate entre Bayamo y Veguitas, como el combate en Ciénaga de Jucaibama el 24 de febrero de 1895, la toma de Veguitas el 27 de febrero, el combate de Guanabano el 10 de marzo (donde derrotó al general Fidel Santocildes), el ataque a Bueycito el 26 de marzo o el combate de Valenzuela el 17 de abril (dirigido personalmente por Liens, que rechazó al teniente coronel Michelena).

Tomó igualmente parte el 19 de mayo de 1895 en la batalla de Dos Ríos, en la que murió José Martí. Amador Liens estaba entre las fuerzas mambises que, al mando de Bartolomé Maso, se encuentraron con Máximo Gómez y José Martí para escoltarlos hasta Camagüey. El 21 de mayo Máximo Gómez menciona al comandante Amador Liens en su diario.

El 22 de junio de 1895 participó en el combate de Ceja de los Novillos, mandando él mismo a las tropas mambises; en esta lucha perdió a su sobrino Joaquín Liens Gil. El 13 de julio se produjo la Batalla de Peralejo, en las cercanías de Bayamo, entre las fuerzas de Antonio Maceo y las del general español Arsenio Martínez Campos, que fue derrotado. En esta batalla, el comandante Amador Liens mandó un escuadrón que hostilizó a los españoles en su retirada hasta el río Datil.

General Antonio Maceo de uniforme.

Antonio Maceo le ascendió a teniente coronel el 10 de otubre de 1895, siendo seleccionado por Máximo Gómez para la invasión de Oriente a Occidente. El 21 de noviembre se unió en Antón de Canasi a las tropas que había organizado Esteban Tamayo y Tamayo para el Contingente Invasor de Antonio Maceo.

Al parecer, Amador Liens formó parte de la infantería a las órdenes de Quintín Banderas, quien recibió la misión de separarse del Contingente Invasor el 3 de diciembre en Las Villas, para operar en Trinidad donde permaneció hasta febrero de 1896. Esta fuerza mambí tuvo un combate en Iguanabo, y cuando decidieron reincorporarse al resto del Contingente Invasor sostuvieron otras diversas luchas, como la de Sanjuan de las Yeras o la de Loma del Tunero, y las adversas aciones de La Oyalita y Mamey, llegando por fin a Galeón, en Matanzas, con Máximo Gómez. Según su diploma de ascenso a teniente coronel, en el Contingente Invasor prestó servicios en el Regimiento de Infantería “Crombet”, con intachable conducta y valor acreditado.

Gómez lo envió, en febrero de 1896, junto a Mariano Torres para operar en Holguín, participando en acciones en Banes (agosto de 1896), La Palma (11 de noviembre de 1896), entre Barrancas y Jucaibama (diciembre de 1896) y Jiguani (12 de marzo de 1897).

En el mes de abril de 1897 Amador Liens pasó al Regimiento Bayamo de donde era oriundo, donde al parecer participó en el asalto y toma de Las Tunas (agosto de 1897) y de Guisa (28 de noviembre de 1897).

Posguerra

Acabada la guerra, Amador Liens fue licenciado en Bueycito el 24 de agosto de 1898, y se dedicó a sus actividades privadas, llegando a tener tres fincas una en Manacas (cerca de Bueycito), otra en el actual Buey arriba y la tercera en el Macio. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Bayamo en los años 1900 y 1901. En 1911 recibió la Medalla de la Independencia, por ser veterano de la guerra.

Fallecimiento

El 20 de mayo de 1912 estalló la Guerra de la Raza, que consistió en el levantamieno de parte de la población de origen africano, y que destacó por su dureza en la provincia de Oriente, donde estaban sus líderes Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet. Aunque en la región de Bayamo no hubo acción ninguna, la rebelión fue aprovechada por algunos racistas, que crearon grupos armados para atacar a los negros y mulatos pacíficos.

Amador Liens, junto a sus hijos, se opuso a estas actitudes, ya que decía “que esos negros y mulatos pelearon con él por la independencia”. Al enfrentarse a uno de los cabecillas racistas, que era su propio yerno Manuel Álvarez (casado con Emilia), éste le disparó, quedando Amador herido en el brazo y con un pulmón perforado. Fue trasladado al hospital de Bayamo, lugar en que recibió atención médica.

Por suponerse fundadamente su próximo fallecimiento, Manuel Planas Rodríguez del Rey, un veterano que llegó al grado de coronel y que fue alcalde de Bayamo de 1908 a 1912, hizo que Amador Liens fuera escoltado por un grupo a caballo de unos 100 hombres hasta su finca de El Macio, donde murió el 13 de diciembre de 1912 o 1913. Se dice que fue enterrado en Bueycito.

Homenajes

Amador Liens Cabrera es considerado una personalidad en la región de Bayamo. En un parque en Bueycito, al oeste de Baramo, existe un busto suyo, encargo de su hija Trinidad. Por otra parte, una calle principal del pueblo de Buey Arriba (al sur de Bueycito) tiene su nombre, y en ese mismo pueblo hay un museo en el que hay fotografías suyas.

Descendientes

De sus hijos, Francisco fue miembro de la Guardia Rural entre el año 1916 y el 1920, participando en la campaña conocida como Guerra de la Chambelona en 1917.

De sus nietos, hubo varios que integraron el Movimiento 26 de julio liderado por Fidel Castro Ruz y participaron en la guerra de liberación de 1956 a 1958.

Bibliografía

  • Diario de Máximo Gómez.
  • Escalafón de Oficiales del Ejército Libertador (guerra del 68) de Vicente García.
  • Escalafón General y Defunciones del Ejército Libertador (guerra del 95) de Carlos Roloff.
  • Escalafón del Ejército Invasor.
  • Expediente de Amador Liens Cabrera.
  • LA MASACRE DE LOS INDEPENDIENTES DE COLOR (LA GUERRA DE 1912 EN CUBA) de Silvio Castro Fernández.

Entrevistas a descendientes de Amador Liens

  1. Trinidad Liens Espinosa (hija)
  2. Vitalio Liens Espinosa (hijo)
  3. Enedina Liens Reyes (nieta)

Enlaces externos

Obtenido de "Amador Liens Cabrera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Amador — Saltar a navegación, búsqueda Amador Origen Latino Género Masculino Santoral 1 de mayo Significado el que ama Zona de uso común Todo el mundo Artículos en wikipedia …   Wikipedia Español

  • Buey Arriba — Saltar a navegación, búsqueda Buey Arriba Información General …   Wikipedia Español

  • Listes d'articles sur le Mexique — Projet:Mexique/Liste d articles sur le Mexique Sommaire 1 Liste 1.1 A 1.2 B 1.3 C 1.4 D …   Wikipédia en Français

  • Projet:Mexique/Liste d'articles sur le Mexique — Portail …   Wikipédia en Français

  • LXIe législature du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Liste des députés du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Alfredo Pérez Rubalcaba — Alfredo Pérez Rubalcaba, en 2010. Mandats 1 …   Wikipédia en Français

  • Bernat Soria — Bernat Soria, en 2008. Mandats Ministre de la Santé et de la Consommation d Espagne …   Wikipédia en Français

  • Elena Salgado — Pour les articles homonymes, voir Salgado. Elena Salgado Elena Salgado en 2010 …   Wikipédia en Français

  • Leire Pajín — Leire Pajín, en 2011. Mandats Ministre de la Santé, de la Politique sociale et de l Égalité d Espagne …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”