- Lomo de cerdo
-
El lomo de cerdo se trata de cada una de las dos piezas de la carne del cerdo que están junto al espinazo y bajo las costillas del animal. Suele tener una forma cilíndrica. Es frecuente encontrarlo secado al aire o preparado en adobo. En la cocina española es frecuente encontrarlo en forma de bocadillo pequeño en los que se denomina "montado de lomo".
Contenido
Preparaciones culinarias
Suele prepararse frito o a la plancha, es muy frecuente que esté acompañado de patatas fritas como guarnición. En España es muy frecuente el uso de los los lomos en adobo y posteriormente son incluidos en los bocadillo. En otras ocasiones se suele preparar relleno de verduras.[1] Una de las preparaciones más habituales es embuchado, es decir seco al aire. El lomo embuchado se suele cortar en finas rodajas y servirse en tapas o en bocadillos.
Alimento saludable
Durante 2006 salieron a la luz varios estudios muy positivos sobre la carne de cerdo. Según el Consejo Mexicano de Porcicultura, por ejemplo, la grasa y el colesterol han disminuido en los cerdos modernos como consecuencia del trabajo de mejoría elaborado por técnicos y criadores. De 1980 a la fecha, el cerdo ha perdido 31% de su nivel de grasa; 14% de calorías y 10% de colesterol, gracias a los avances en la genética.
El exquisito sabor del lomo, su rico contenido en nutrientes y la baja proporción comparativa en grasa, calorías y colesterol, lo hacen un alimento excelente. En concreto, el lomo de cerdo es, después del solomillo, una parte del animal con más proteínas y menos grasas, aunque hay que tener en cuenta la manera de cocinarlo.
Referencias
- ↑ Janet Mendel, (2002), «My kitchen in Spain: 225 authentic regional recipes»,
Véase también
Categoría:- Cortes de cerdo
Wikimedia foundation. 2010.