- Lomo embuchado
-
El lomo embuchado es un embutido fabricado con lomo de cerdo entero, exento de la grasa exterior, adobado y posteriormente embuchado en tripa natural de cerdo. Aunque es muy habitual en las zonas donde se produce la matanza del cerdo en la provincia de Segovia es muy habitual su adobo y posterior embutido.[1]
Contenido
Características
Para su preparación, los lomos se ponen a curar en sal durante uno o dos días, después se lavan para quitar la sal y se les deja en oreo un par de días hasta que queden bien escurridos. Posteriormente, se adoban con un aliño preparado con pimentón, ajo, orégano y aceite de oliva. Por último, después del adobado, se introducen en tripas alargadas y se cuelgan para su curación en un ambiente fresco y seco durante al menos dos meses.
Cuando la materia prima procede de cerdos de raza Ibérica, se hace una distinción y hablamos de lomo embuchado ibérico. No hay diferencias apreciables en cuanto a su fabricación, pero el período de curación es más largo. El lomo embuchado debe consumirse crudo, cortado en finas rodajas y servido como tapa, a veces en bocadillo.
Una de las características mas importantes del lomo embuchado, a nivel nutricional, es su alto contenido proteínico en relación a su grasa. Por cada 100 gramos de lomo embuchado, se tienen 50 gramos de proteinas y tan solo 8 de grasas.
Véase también
- Lomo en adobo
Referencias
Referencias externas
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lomo embuchado. Commons
Categorías:- Fiambres de España
- Embutidos de España
- Gastronomía de la provincia de Segovia
Wikimedia foundation. 2010.