- Lope Díez de Aux de Armendáriz
-
Lope Díez de Aux de Armendáriz
Lope Díez de Aux de Armendáriz (Quito, Ecuador, 1575 - † 1640). Fue un noble y el primer criollo que llegó a ser Virrey de la Nueva España, cuyo cargo ejerció de desde el 16 de septiembre de 1635 hasta el 27 de agosto de 1640. Fue el primer marqués de Cadreita.
Nacido en el Virreinato del Perú, Lope Díez de Aux de Armendáriz provenía de una familia noble radicada en la ciudad de Quito. donde su padre ejerció el cargo de Presidente de la Real Audiencia.
Realizó su estudios en carrera naval. Ocupó cargos importantes y obtuvo también grados importantes como el de Comandante de las Escoltas que acompañaron a las flotas mercantes de España que llevaban las mercancías y riquezas de las colonias a la metrópoli.
Virrey de la Nueva España
EL 19 de abril de 1635 el Rey Felipe IV le asignó el cargo de Virrey de la Nueva España. La entrada formal a la Ciudad de México fue el 16 de septiembre de 1635 tomando cargo ese mismo día. le dio prioridad importante a la tarea de continuar con la construcción de los trabajos de drenaje para salvaguardar la ciudad de las inundaciones así como de las obras de reparaciones en la ciudad causadas por la inundación reciente.
El 17 de enero de 1637 un terremoto destruyó algunos avances de las obras del desagüe, particularmente a la altura de la zona del túnel de La Quemada. El virrey llamó en dos expertos, Fernando de Zepeda y Hernán Carillo, para que le aconsejaran en lo referente a las obras. En marzo del año siguiente, se determinó la apertura de un canal para substituir el túnel. El virrey, en la consulta con el gobierno municipal, la Real Audiencia y los gremios, aprobó la construcción de un canal aprovechando enorme fisura de Nochistongo. Este canal resultó muy provechoso en el control de inundaciones, y fue ampliado luego por el gobierno independiente en el siglo XIX.
Una Bula promulgada por el Papa Urbano VIII el 22 de abril de 1639 prohibió la esclavitud en las colonias de España y Portugal en América. La medida fue aprobada por el Rey de España Felipe IV sobre los indígenas, pero permitió la esclavitud de los esclavos africanos. Muchos de éstos esclavos, conocidos como Cimarrones consiguieron su libertad al escaparse y refugiarse en las montañas, sobre todo en la porción actual de lo que es el estado de Veracruz.
Para protejer a los habitantes y colonos del Nuevo Reino de León (el actual territorio del estado mexicano de Nuevo León) de los ataques y saqueos provocados por las tribus de Apaches y Comanches, Lope Díez de Aux de Armendáriz ordenó la construcción de un presidio en Cadereyta, y otra fortificación de igual nombre en Cadereyta. También ordenó una expedición a las Californias, la cual tuvo un resultado desastroso.
Una de las medidas que tomó en la capital del Virreinato fue la limpieza de los diques y canales que en ese tiempo atravesaban la ciudad. Fundó el Convento de San Bernardo y el Hospital del Espíritu Santo. También creó la Armada de Barlovento, con sede en el Puerto de Veracruz, cuyo fin dado era el de protejer a la flota española del ataque de los piratas.
Fue acusado de muchas irregularidades y defectos por sus enemigos, entre ellos el Obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza.
Bibliografía
- Manuel García Puron (1984). México y sus gobernantes. Joaquín Porrúa.
- Fernando Orozco Linares (1985). Gobernantes de México. Editorial Panorama. ISBN 968-38-0260-5.
Predecesor:
Rodrigo Pacheco y OsorioVirrey de la Nueva España
1635 - 1640Sucesor:
Diego López de Pacheco Cabrera y BobadillaCategorías: Nacidos en 1575 | Fallecidos en 1639 | Generales de España | Virreyes de la Nueva España | Marqueses de España
Wikimedia foundation. 2010.