Lophius

Lophius
Commons-emblem-notice.svg
 
Lophius
Monkfish.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Lophiiformes
Familia: Lophiidae
Género: Lophius
Especies

Lophius americanus
Lophius budegassa
Lophius gastrophysus
Lophius litulon
Lophius piscatorius
Lophius vaillanti
Lophius vomerinus

El Lophius es un género de peces conocido habitualmente como rape. Sus especies suelen ser muy apreciadas en gastronomía.

Por su contenido en grasa es un pescado de los denominados demersales o blancos, ya que para denominarse azules deberán poseer más de un 5% de materia grasa en su composición y el rape calculando su piel tiene un 4,5% lo que le situaría en semi blanco y sin ella, no llega al 2% con lo cual se considera "Demersal o Blanco"

Contenido

Variedades

Existen dos variedades: el rape blanco o rape común (Lophius piscatorius) y el rape negro o rape rojizo (Lophius budegassa). La diferencia entre ambas especies estriba en el color de la piel o membrana que envuelve el intestino de ambos animales, llamada Peritoneo. Esta vinza o piel es blanca en uno y negra en el otro lo cual determina su nombre.

Hay discrepancias en cuanto al valor culinario de ambas especies. Aún cuando las dos especies son excelentes, muchos gastrónomos sostienen que el rape negro tiene un sabor más suave y sabroso que el blanco, con aromas que recuerdan al marisco, no perdiendo agua al guisarlo.[1] [2]

Existe una tercera especie de rape en los mercados españoles y europeos, considerada por algunos de inferior calidad, el Lophius upsicephalus, que llega procedente de las aguas de Sudáfrica y es comúnmente conocido como rape del Cabo.

Alimentación

El rape posee una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas. Su alimentación es, por tanto, cualquier pez que sea atraído por las luces de su prolongación.

Reproducción

Las versiones masculinas y femeninas del Rape difieren enormemente. El rape macho es diez veces menor que el Rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez adherido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades.

Especies

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lophius — Lophius …   Wikipédia en Français

  • Lophĭus — Lophĭus, Fisch, so v.w. Seeteufel …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Lophius — pisca …   Wikipédia en Français

  • Lophius — Taxobox name = Monkfish fossil range = Eocene to Present [cite journal last = Sepkoski first = Jack authorlink = coauthors = title = A compendium of fossil marine animal genera journal = Bulletins of American Paleontology volume = 364 issue =… …   Wikipedia

  • Lophius — paprastieji jūrų velniai statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas gentis atitikmenys: lot. Lophius angl. anglerfishes; fishing frogs; goosefishes; monkfishes rus. морские черти; удильщики ryšiai: platesnis terminas – velniažuvinės… …   Žuvų pavadinimų žodynas

  • Lophius — noun type genus of family Lophiidae • Syn: ↑genus Lophius • Hypernyms: ↑fish genus • Member Holonyms: ↑Lophiidae, ↑family Lophiidae * * * ˈlōfēəs noun …   Useful english dictionary

  • Lophius Americanus — Baudroie d Amériques …   Wikipédia en Français

  • Lophius americanus — Baudroie d Amériques …   Wikipédia en Français

  • Lophĭus piscatorĭus — Lophĭus piscatorĭus, Froschfisch, s. Seeteufel …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lophius budegassa —   Rape negro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”