Los 120 días de Sodoma

Los 120 días de Sodoma
Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje.
120journees.jpg
Manuscrito original, conocido como «el rollo de la Bastilla».
Autor Donatien Alphonse François de Sade, marqués de Sade
Género Novela
Idioma Francés
Título original Les Cent Vingt Journées de Sodome, ou l'École du libertinage
País Bandera de Francia Francia

Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje (Les Cent Vingt Journées de Sodome, ou l'École du libertinage) (1785) es una novela atribuida al marqués de Sade, que habría sido escrita durante su estancia en la prisión de la Bastilla.

Contenido

¿«Jornadas» o «días»?

La traducción literal de «journées» es «días», pero, según el diccionario de la Real Academia Española, la primera definición de «jornada» es:

«día (‖ período de tiempo que equivale a 24 horas).»[1]

Así, pues, tanto «jornadas» como «días» son traducciones igualmente válidas.

Argumento

Cuatro hombres adinerados, y sumamente libertinos, deciden dar rienda suelta a sus deseos durante 120 días en el castillo de Silling (Chateau de Silling). Allí, reunidas unas serie de víctimas y cómplices (entre las que se encuentran cuatro veteranas prostitutas) los cuatro hombres escuchan las historias más sádicas y deciden ponerlas en práctica, no sin antes redactar un código.

Historia

  • Las 120 jornadas de Sodoma fue escrita en treinta y siete noches (22 de octubre de 1785 - 28 de noviembre de 1785) que el marqués de Sade transcurrió en la famosa prisión de la Bastilla.
  • Corto de materiales, escribió en letra pequeña en un rollo continuo de papel de 12 metros de largo.
  • Debido al extremadamente crudo contenido del libro, se le considera mayoritariamente un libro difícil de leer.

Personajes

  • El Duque de Blangis: Cincuenta años, un aristócrata que adquirió su riqueza por envenenar a su madre por la herencia, y a su hermana, cuando ella se enteró de sus planes. Blangis es descrito como alto, robusto y de gran potencia sexual, aunque se insiste que es un gran cobarde, y que está orgulloso de serlo. Es esposo de Constance, hija de Durcet.
  • El Obispo: Hermano de Blangis, él es un hombre de cuarenta y cinco años, flaco y débil, con una boca desagradable. Es un apasionado del sexo anal, e incluso cuando tiene sexo con mujeres y niñas, se niega a tener relaciones vaginales con ellas. Es padre de Aline, que la tuvo con la esposa del duque. Entonces Aline es considerada hija del duque y sobrina del obispo.
  • El Presidente de Curval: Un hombre alto y flaco, espantosamente sucio su cuerpo, sesenta años. Está casado con Julie, hija del duque.
  • Durcet: Un banquero de cincuenta y tres años, que es descrito como bajo, pálido y afeminado. Disfruta la sodomía pasiva más que la activa, por el pequeño tamaño de su pene. Es esposo de Adélaïde, hija del presidente.

Reseña

Edición de 1931 de Maurice Heine.
  • La historia se desarrolla temporalmente al final del reinado de Luis XIV.
  • El autor expone de forma cruda y grotesca la corrupción a la que lleva el exceso y el abuso del poder, aspectos que denuncia en sus obras y que forman parte de los ideales del movimiento de la Ilustración.
  • Es una historia bien construida, con un orden estricto de sucesos marcados de antemano. Sin embargo, no está completa: solamente la primera sección está escrita al detalle. Después de eso, las restantes tres secciones están escritas como un borrador, a modo de notas con los comentarios personales del autor aún presentes en la mayoría de traducciones. Bien antes o durante el trabajo, el escritor sabía evidentemente que no podría completar la obra y eligió escribir las tres partes restantes en breve, para terminarlas después, aunque no pudo hacerlo.

Adaptaciones

En 1975, el poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini adaptó al cine esta historia, transformando a los protagonistas en cuatro dignatarios de la República de Saló, el Estado fascista residual del Norte de Italia tras la derrota de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial. El filme, considerado el testamento artístico de su autor, ha sido considerado una película maldita, no sólo por la extrema crudeza de sus imágenes, sino por la radicalidad de sus planteamientos, que recogen con fidelidad desasosegante las posturas filosóficas de Sade.

Véase también

Referencias

  1. [1], definición de «jornada».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Los 120 días de Sodoma — es una novela escrita por Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como marqués de Sade en 1785, durante su estancia en la prisión de la Bastilla …   Enciclopedia Universal

  • Saló o los 120 días de Sodoma — Saltar a navegación, búsqueda Salò o le 120 giornate di Sodoma Título Saló o los 120 días de Sodoma Ficha técnica Dirección Pier Paolo Pasolini Producción Alberto De Stefanis Antonio Girasante …   Wikipedia Español

  • Saló o los 120 días de Sodoma — Última película del director y poeta italiano Pier Paolo Pasolini. Musicalizada por Ennio Morricone. El guion es un adaptacion no del todo libre de escritos del Marques de Sade. La historia se desarrolla en una casa ubicada al norte de Italia,… …   Enciclopedia Universal

  • Justina o los infortunios de la virtud — Autor Donatien Alphonse François de Sade, marqués de Sade …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en los Estados Unidos — Autorretrato del pintor Thomas Eakins, conocido por s …   Wikipedia Español

  • Marqués de Sade — Retrato del marqués de Sade realizado por …   Wikipedia Español

  • Pier Paolo Pasolini — Saltar a navegación, búsqueda Pier Paolo Pasolini Retrato de Pier Paolo Pasolini Nacimiento 5 de marzo de 1922 …   Wikipedia Español

  • Sergio Citti — Nacimiento 30 de mayo de 1933 Fiumicino, Roma Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Renèe-Pélagie de Sade — Saltar a navegación, búsqueda Retrato de Renèe Pelagie de Montreuil. Renèe Pélagie Cordier de Launay de Montreuil. (Francia, 2 de diciembre de 1741 Echauffour, 7 de julio de 1810). Esposa del Marqués de Sade, casada mediante una boda de interés… …   Wikipedia Español

  • 1975 — Años: 1972 1973 1974 – 1975 – 1976 1977 1978 Décadas: Años 1940 Años 1950 Años 1960 – Años 1970 – Años 1980 Años 1990 Años 2000 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”