Los Blops

Los Blops
Blops
Los Blops formación clásica.jpg
Blops en 1971.
Datos generales
Origen Bandera de Chile Chile
Información artística
Género(s) Folk Rock, Rock experimental, Rock Progresivo
Período de actividad 19642001
Discográfica(s) DICAP, Peña de los Parra, BMG, RCA, IRT
Web
Sitio web BLOPS
Miembros
Formación clásica:
Julio Villalobos
Eduardo Gatti
Juan Pablo Orrego
Juan Contreras
Sergio Bezard
Otros Miembros:
Juan Carlos Villegas
Pedro Greene
Alejandro Greene
Felipe Orrego
Andres Orrego
Carlos Fernandez
Jaime Labarca
Andres Pollak
Barbara Smith
Cecilia Echeñique

Blops, fueron un grupo musical chileno, nacido en 1964. Es considerado uno de los pilares musicales fundamentales del rock nacional, junto con el grupo Congreso y Los Jaivas. Sus integrantes más importantes son: Julio Villalobos (Guitarra, acordeón, voz) Eduardo Gatti (Guitarras, teclados y voz) Juan Pablo Orrego (Bajo, xilófono, voz) Juan Contreras (Teclados, flauta traversa) Sergio Bezard (Batería)y Juan Carlos Villegas (Piano, teclados).

Nacidos bajo la influencia de Los Rolling Stones y Los Beatles, pasan un par de años ensayando en el living de sus casas o tocando en festivales colegiales hasta que el grupo comienza a tocar sus propias canciones con toda la influencia del rock y en el contexto de La Nueva Canción Chilena. Algunos han llamado a su estilo, rock progresivo o alternativo.

El nombre del grupo deriva de dos onomatopeya: el conocido "PLOP" del cómic Condorito y del sonido de una gota de agua al caer.

Contenido

Historia

Los Blops comenzaron interpretando covers de The Rolling Stones, Bob Dylan, The Doors y Cream en un local de Isla Negra.

Originalmente componían el grupo Julio Villalobos (guitarra, voz), Alejandro Greene (Guitarra) y Pedro Greene (Bateria), esta formación duraría 2 años, pues Alejandro viaja a Europa. En ese instante Pedro invita a sus primos Juan Pablo Orrego (Bajo, voz), Felipe Orrego (Guitarra) y Andrés Orrego (Voz) a unirse a la banda. Esta formación duró aproximadamente hasta 1968. en 1969, luego de la partida de Andrés y Felipe Orrego, la formación clasica quedó conformada definitivamente con la llegada de Eduardo Gatti (Guitarras, teclados, voz), quien venía del grupo pop The Apparition y de haber reemplazado a Juan Mateo O'Brien en Los Vidrios Quebrados, Juan Contreras (Flautas, teclados), compañero de Juan Pablo Orrego en la Universidad y Sergio Bezard (Batería, percusión), quien estudiaba Artes en la Universidad de Chile.

Ademas de algunos elementos del folklore musical chileno, Los Blops muestran desde su inicio interes en el rock ingles representado por artistas como Eric Clapton, Jimi Hendrix y grupos como Cream, Blind Faith, y otros. Vivieron en comunidad, primero en La Manchúfela, una casa ubicada en Avenida Ossa 516, en la comuna de [La Reina] donde podian ensayar hasta las altas horas de la madrugada, y más tarde en la casona del Parque Arrieta en Peñalolén junto a varios miembros del Instituto Arica de Santiago.

Junto con vivir en comunidad se vinculan con el grupo de encuentro organizado por el Dr. Hector Fernandez en el Instituto de Psicologia Aplicada, y luego se vinculan con el Instituto Arica de [Oscar Ichazo], experiencia que los hace interesados en un cambio personal, un sentimiento comun entre los jovenes de aquella epoca en paises del occidente.

El primer disco (Blops) lo grabaron en 1970 para la DICAP en una antigua máquina de dos canales, es principalmente instrumental e incluye el tema "Los Momentos", un clásico de la música popular chilena, ademas de joyas como "Vertigo", "La Muerte Del Rey", "Santiago Oscurece El Pelo En El Agua" o "Barroquita".

Ese mismo año lanzan un single que contiene "Los Momentos y "La Mañana y El Jardin".

En 1971 colaboran con Víctor Jara en el disco “El derecho de vivir en paz” y lanzan su segundo single: "Machulenco/El Valle de los Espejos".

Su segundo album (Blops, conocido como Del volar de las palomas) fue grabado en 1971 para el sello "Peña de los Parra", con aires muy folclóricos y letras espiritualmente maravillosas. Es conocida como su obra maestra y contiene gemas como "Pintando Azul El Mar", "Manchufela", "El Rio Donde Vá", "El Proclive Necesario", "Tarde", "Campos Verdes" y "Del Volar De Las Palomas", este ultimo tema con Angel Parra como voz principal.

Un hecho decisivo es el acontecido en Febrero de 1971, pues participan en el Festival de Viña del Mar, donde fueron abucheados, no por su musica, sino porque el publico pidio ciertos temas y el grupo tenia un repertorio mas variado que incluia selecciones del nuevo album. Después de esta presentación, Julio Villalobos decide abandonar el grupo definitivamente y deciden cambiarse de nombre a "Parafina" abordando de lleno un rock acido muy influenciado por Deep Purple, Miles Davis y The Soft Machine, abandonando el Folk-Rock que los caracterizó. Irónicamente, la última presentación del grupo y la primera con el nuevo nombre tuvo lugar en la Quinta Vergara de Viña del Mar, en el festival "Los Caminos que se abren", organizado por el grupo Los Jaivas.

El pianista Juan Carlos Villegas ingresa al grupo como miembro definitivo. Su productor, Pepe Romeu les consigue el estudio RCA en Buenos Aires, Argentina por solamente 14 horas. Producto de esto se graba lo que sería su tercera producción, Blops III o Locomotora, del cual solo aparecieron 500 copias en Chile. A la vuelta de ese viaje la banda decide disolverse, por problemas internos y dificultades económicas.

Después del golpe militar de 1973, Eduardo Gatti partió a España y Juan Pablo Orrego, a Canadá. Juan Contreras quería dedicarse a la artesanía y Sergio Bezard viaja a Chicago, Estados Unidos a estudiar musica donde termina su Maestria en composicion y se destaca como musico profesional. Además, después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, las cintas originales de los discos de Los Blops fueron destruidas. La dictadura militar dio un fuerte golpe al movimiento hippie en Chile, el cual paso por un periodo de restructuracion y refinamiento.

En 1974, Eduardo Gatti y Juan Pablo Orrego se mudaron a Isla Negra con el afán de revivir al grupo como un trio, por lo que siguieron con su carrera musical pero en proporciones mucho menores. Los acompañó Carlos Fernandez (proveniente de Kissing Spell/Embrujo). Luego de esto, Juan Pablo Orrego se radicó en Canadá.

El silencio de Los Blops fue roto en 1978, cuando Gatti y Orrego volvieron a unirse, junto al percusionista Jaime Labarca para realizar conciertos acústicos. Editaron como single una nueva versión de "Los Momentos", acoplada con un nuevo tema de Eduardo Gatti : "La Francisca". El sencillo se convirtió rápidamente en un rotundo éxito. Famosa es la presentación del grupo en el programa Sábados Gigantes. Dieron algunos conciertos en México, Ecuador, y Canadá. El cineasta Pablo Perelman realizó el videoclip para las canciónes "Sambayé", "El Loco" y "Viaje Definitivo", canciones aparecidas en un cassette registrado precariamente por el sello Carrero de Iquique en 1979.

23 años más tarde, en el año 2001, la discográfica BMG reedita precariamente los tres primeros álbumes de Los Blops, en formato de Box-Set, restaurando las cintas a partir de copias de los discos originales que al parecer no eran las mejores. La banda se reunió temporalmente, ofreciendo tres conciertos en la sala SCD del Mall Plaza Vespucio, la Casa de la Cultura de Ñuñoa y en el Teatro Municipal de Valparaíso. Existían planes para un futuro disco, pero esta idea fue abandonada al poco tiempo debido a la escasa repercusión mediatica del reencuentro.

El año 2006, Shadoks Music, sello alemán dedicado al rescate de la música, editó un box set con reproducciones exactas de los 3 albumes editados por la banda entre 1970 y 1973 y otro box set con los albums en cd. Se considera el mejor trabajo hecho con la música de la agrupación hasta el momento.

Eduardo Gatti continuó con su carrera musical, editando varios álbumes y logrando fama por su nueva versión del tema "Los Momentos" y la canción "Navegante", tema central de la película "El último grumete". Juan Pablo Orrego se radicó en Canadá y se convirtió en Ecologista. En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo. Actualmente reside a Chile. Sergio Bezard esta radicado en Miami, toca bateria y teclados profesionalmente ademas de ser profesor universitario en musica, arte y humanidades y es director de un grupo de latin jazz en el Miami-Dade College, Juan Contreras toca flauta con un grupo en Estados Unidos, Julio Villalobos está dedicado a la meditación, ocasionalmente toca con el colectivo "Psychotic Aliens" y agradece mucho que se le recuerde de vez en cuando.

Formaciones

Primera formación (1964-1966)

  • Julio Villalobos: Guitarra, voz.
  • Alejandro Greene: Guitarra.
  • Pedro Greene: Batería.

Segunda formación (1967-1968)

  • Julio Villalobos: Guitarra, voz.
  • Andres Orrego: Voz.
  • Felipe Orrego: Guitarra.
  • Juan Pablo Orrego: Bajo, voz.
  • Pedro Greene: Batería.

Tercera formación (1968-1969)

  • Julio Villalobos: Guitarra, voz
  • Juan Pablo Orrego: Bajo, voz
  • Andres Orrego: Voz.
  • Pedro Greene: Batería.

Cuarta formación (1969-1972)

Formación clásica del grupo.

  • Julio Villalobos: Guitarras, acordeón, piano, voz.
  • Juan Pablo Orrego: Bajos, guitarra acústica, xilófono, voz.
  • Eduardo Gatti: Guitarras, teclados, percusión, voz.
  • Juan Contreras: Flautas, teclados.
  • Sergio Bezard: Batería, percusión.

Quinta formación (1972-1973)

La banda cambia su nombre a Parafina, Julio Villalobos renuncia al grupo, siendo reemplazado por el teclista Juan Carlos Villegas.

  • Eduardo Gatti: Guitarras.
  • Juan Pablo Orrego: Bajos.
  • Juan Contreras: Flautas, teclados.
  • Juan Carlos Villegas: Piano, teclados.
  • Sergio Bezard: Batería, percusión.

Sexta formación (1974)

  • Eduardo Gatti: Guitarras, teclados, voz.
  • Juan Pablo Orrego: Bajos, guitarra acústica, voz.
  • Carlos Fernandez: Percusión.

Septima formación (1978-1980)

Reunión del grupo en 5 años, contando solo con Eduardo Gatti y Juan Pablo Orrego como miembros originales, con la integración del percusionista Jaime Labarca y la cantante Barbara Smith como miembros a tiempo completo. Cecilia Echenique participaba ocasionalmente en los coros.

  • Eduardo Gatti: Guitarras, teclados, voz.
  • Juan Pablo Orrego: Bajos, guitarra acústica, voz.
  • Jaime Labarca: Batería, percusión.
  • Barbara Smith: Coros.
  • Cecilia Echenique: Coros.

Octava formación (2001)

Reunión del grupo en más de 20 años, otra vez con Gatti y Orrego, junto con el primer baterista de la banda, Pedro Greene, Carlos Fernandez y Andres Pollak (compañero de Greene en Cometa y La Marraqueta).

  • Eduardo Gatti: Guitarras, voz.
  • Juan Pablo Orrego: Bajos, guitarra acústica, voz.
  • Carlos Fernández: Teclados, coros.
  • Andres Pollak: Teclados.
  • Pedro Greene: Batería, percusión.

Discografía

Álbumes

Compilaciones

  • Blops (Box-set que incluye los tres primeros álbumes de la banda) (Shadoks 2006)

Sencillos

Colaboraciones


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Los Blops — formed in Chile in 1970 when Eduardo Gatti (vocals and guitars), Julio Villalobos (guitars), Pedro Greene (drums), Andres Orrego (keyboards) and Juan Pablo Orrego (bass) performed covers (Beatles, Rolling Stones, Animals, Cream, Kinks) in a local …   Wikipedia

  • Blops (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Blops LP de Los Blops Publicación 1970 Grabación Santiago …   Wikipedia Español

  • Los momentos / La mañana y el jardín — «Los momentos / La mañana y el jardín» Sencillo de Los Blops del álbum Blops Lado A Los momentos Lado B La mañana y el jardín Publicación 1971 Formato Vinilo …   Wikipedia Español

  • Blops — Saltar a navegación, búsqueda Blops puede hacer referencia a: Los Blops, grupo musical chileno de folk rock. A su primer álbum, Blops. A su tercer álbum, Locomotora, también conocido como Blops III. Obtenido de Blops Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Los momentos — puede referirse a: Los momentos, famosa canción del cantautor chileno Eduardo Gatti, antiguo músico de Los Blops. Los momentos / La mañana y el jardín, sencillo de 1971 de Los Blops que contiene como lado A a dicha canción. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Peña de los Parra — «La peña de los Parra» redirige aquí. Para otras acepciones, véase La peña de los Parra (desambiguación). La Peña de los Parra fue una famosa peña folclórica chilena creada por los hermanos Isabel y Ángel Parra en 1965, en la que participaron… …   Wikipedia Español

  • Locomotora (álbum) — Blops LP de Blops Publicación 1974 Grabación Estudios RCA Buenos Aires, Argentina Género(s) Rock Progresivo, Jazz rock …   Wikipedia Español

  • Eduardo Gatti — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Gatti (Santiago de Chile, 1949) es un cantante y guitarrista chileno conocido tanto por su participación en el grupo Los Blops, como por su carrera de solista. Entre sus mayores éxitos se cuentan temas como… …   Wikipedia Español

  • Rock de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Rock de Chile Fecha de inicio: Finales de la década de 1950 Idioma: Español Antecedentes musicales …   Wikipedia Español

  • Del volar de las palomas — Saltar a navegación, búsqueda Del Volar de las Palomas LP de Los Blops Publicación 1971 Grabación Santiago de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”