Condorito (historieta)

Condorito (historieta)
Condorito
Condorito.jpg
Monumento a Condorito, en la comuna de San Miguel.
Publicación
Primera edición 6 de agosto de 1949-presente
Editorial Televisa
Periodicidad Quincenal
Contenido
Tradición Chilena
Género Cómico
Personajes principales Condorito
Coné
Don Chuma
Huevoduro
Washington(yayita)
Dirección artística
Creador(es) Pepo
Sitio web

Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Creada en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica.

Contenido

Trayectoria editorial

Inicios

Pepo, creador de Condorito, en 1969.

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, el día 6 de agosto de 1949[1] en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.

Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: bromista, ingenioso y pícaro.

Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald o Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados, como Argentina, Brasil o México. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.

Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.

Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y, de vez en cuando, el verde.

Popularización

En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados" por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al Mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.

Internacionalización

En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la Navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné. En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por Editors Press Service, una subsidiaria de Evening Post Publishing Company. En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.

La década de 1980, fue considerablemente, la mejor época de Condorito: A partir de la primera edición de 1980, Condorito se transforma en una publicación bimestral. En febrero de 1979, sale a la venta la primera de una serie de ediciones extraordinarias de excelente calidad y en tamaño gigante con tapas duras y dimensiones de 32 x 21,5 cm, salvo una, (Condorito Campeón) de dimensiones 26 x 18 cm. La colección tenía por título Selección de Oro de la revista Condorito, y se compuso de los siguientes once números:

  • N° 01 - Condorito Campeón (Febrero 1979). 26x18 cm , 64 pág
  • N° 02 - Condorito en el Far West (Marzo 1980). 32x21,5 cm , 64 pág
  • N° 03 - Condorito Superstar (Junio 1980). 32x21,5 cm , 64 pág
  • N° 04 - Condorito Doctor (Septiembre 1980). 32x21,5 cm , 64 pág
  • N° 05 - Condorito en el Hampa (Marzo 1981). 32x21,5 cm , 64 pág
  • N° 06 - Condorito en la Historia (Junio 1981). 32x21,5 cm , 64 pág
  • N° 07 - Condorito en la Selva (Septiembre 1981). 32x21,5 cm , 64 pág
  • N° 08 - Condorito en Uniforme (Marzo 1982). 32x21,5 cm , 64 pág
  • N° 09 - Condorito en el Mundialazo (Junio 1982). 32x21,5 cm , 64 pág
  • N° 10 - Condorito en Automóvil (Octubre 1982 ). 32x21,5 cm , 64 pág
  • N° 11 - Condorito Gastrónomo (1983). 32x21,5 cm , 64 pág

Sin embargo, poco o nada se sabe de un undécimo ejemplar salido en 1983 llamado Condorito Gastrónomo. Este traía una recopilación de chistes ya publicados de restaurantes, cocina, bares, mozos y demás. No se conoce en Chile ya que su edición al parecer se publicó en Argentina, Bolivia y Perú.

En 1982, Condorito sale nueve veces por año. Ese mismo año, apareció la primera edición no hispana de Condorito, publicada en Brasil. En octubre de 1982, salió por primera vez, Coné el Travieso, una revista en formato de bolsillo y de aparición mensual con chistes del travieso sobrino de Condorito que apareció en el número 22 de 1967. A Coné el Travieso, además de los habituales Coné y Yuyito, se le fueron agregando nuevos personajes, como Huevito, Genito, Fonolita, Tacañito y Gargantita. En 1983, Condorito se publicaría regularmente en formato de revista mensual, y lo haría hasta 1989. En 1986 salieron los primeras ediciones especiales. En 1987, se publicó el primer Libro de Oro, que a partir de 2004, se convirtió en el Libro Gigante de Oro. En 1988 aparece Juegos Condorito, una publicación trimestral. A partir de 1989 y hasta la fecha, la revista Condorito se publica cada dos semanas.

También se publican ediciones especiales con el nombre de Condorito Colección, que recopilan varias historietas clásicas del personaje. Las páginas de las revistas de Condorito regular son actualmente de un papel más brillantes y suaves que las de un Libro Gigante de Oro, cuyas páginas son opacas y ásperas.

Características

Como cualquier tira cómica, cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya «¡PLOP!». También suele terminar con la exclamación «¡Exijo una explicación!» por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.

Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías u obscenidades. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.

Para que los lectores de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.

Personajes

Los personajes que aparecen en las historietas, por lo general son Condorito, su sobrino Coné y alguno de los amigos o un familiar de Condorito con el cual se desarrolla gran parte del diálogo de la tira cómica. Pero igual hay otros personajes, tales como:

  • Yayita (novia de Condorito)
  • Huevoduro (amigo de Condorito)
  • Garganta de Lata (amigo de Condorito)
  • Cabellos de Ángel (amigo de Condorito)
  • Ungenio González (amigo de Condorito)
  • Washington (perro de Condorito)
  • Don Chuma (Cumpa, compadre y amigo de Condorito)
  • Doña Tremebunda (Doña Treme, suegra de Condorito)
  • Don Cuasimodo (Don Cuasi, suegro de Condorito)
  • Yuyito (sobrina de Yayita)
  • Che Copete (amigo de Condorito)
  • Padre Venancio (párroco del pueblo de Pelotillehue)
  • Pepe Cortisona (rival de Condorito)
  • Comegato (amigo de Condorito)
  • Chacalito (criminal, conocido de Condorito)
  • Tomate (amigo de Condorito)
  • Titicaco (amigo de Condorito)
  • Don Máximo Tacaño (vecino de Condorito, como su nombre lo dice, es tremendamente tacaño)
  • Juan Sablazo
  • Matías (loro de Condorito)
  • Mandíbula (caballo que aparece en algunos chistes)
  • Niños: Coné, Gargantita, Cortisonita, Fonolita, ComeGatito, Cabellitos, Genito, Maxito y Huevito (hijos o sobrinos de los personajes adultos)
  • Misiá Pepita (vecina de Condorito)
  • Esposa de Garganta de Lata
  • Esposa de Ungenio González
  • Anexos: Sonámbulo, Cocodrilo, Platillo Volador, Calavera, etc. (imágenes recurrentes)

Lugares y contextos

Pepo lo situó en "Pelotillehue", una ciudad de adictos al fútbol callejero (Pelotillehue Unido, o en otros casos Pelotillehue F.C y a veces los Cracks) y rival de sus vecinos "Buenas Peras" y Cumpeo. La leyenda entre los seguidores de Condorito dice que estos poblados corresponderían en realidad a Linares y Yerbas Buenas respectivamente, que inspiraron al autor creando, sin quererlo, a uno de los máximos símbolos nacionales de todos los tiempos, que llegaría a tener al poco tiempo su propia revista. En los chistes algunos personajes también leen Condorito, y más tarde llegaría Revista Coné.

  • Condorito es el personaje principal que aparece en todas las tiras. Es acompañado por una serie de personajes fuertemente estereotipados (el borracho, la suegra, la linda, etc.).
  • Pelotillehue tiene su propio santo ficticio llamado "Sanguchito", el cual normalmente se observa en la iglesia del Sacerdote, el Padre Venancio, sujetando un sandwich (sánguche en Chile) en la mano izquierda.
  • Pelotillehue posee un diario característico, El Hocicón, y su lema es "Diario pobre pero honrado" (parodiando al lema de El Mercurio, "Honradez y experiencia"). Este rivaliza con El Cholguán de Buenas Peras cuyo lema es "Tabloide firme y veraz".
  • Pelotillehue también cuenta con su propia marca de refresco, Pin (y su pariente Pun), cuyo lema es: Tome Pin y haga ¡Pun!. Posteriormente aparecen "Pin Light, menos ¡Pun!" y "Pin Zero, zero "¡Pun!"
  • Además posee marcas de vinos como: "Vino y se Fue", "Santa Clota", "Semillón" y "3 Tiritones".
  • También posee un jabón de elaboración local llamado Jabón "Sussio", y su lema es "Jabón Sussio, no lava".
  • Asimismo, en una época se observaron letreros en todo Pelotillehue comercializando el Café Puajj!!, con frecuencia se veía a comentaristas de fútbol tomando una tacita de café y haciendo ¡Puaj!".
  • La ciudad además cuenta con algunas instituciones algo fuera de lo común, como su propio manicomio, una gran cárcel y un campo nudista. La seguridad de estas instituciones es pésima, ya que cualquiera puede entrar y salir de estos lugares cada vez que le da la gana.
  • Los ovnis, los sonámbulos, los tipos dentro del buzon, los cocodrilos y otros tipos algo excéntricos son bastante comunes tanto en Pelotillehue como en sus alrededores.
  • Pelotillehue tiene una compañía aérea, "Aero Pelotillehue", o a veces llamada "Aero Plaf". Su competencia es "Aeroperas", que opera desde la población vecina.
  • Pelotillehue posee humildes locales con sus nombres característicos, tales como:
Café "El Insomnio".
Restaurante "El Pollo Farsante" (Famoso por sus ricos platillos y cómodos precios).
Hotel "2 se van, 3 llegan".
Bar "El Tufo" (Donde habitualmente Condorito y sus amigos comparten tragos y cuentos de borrachos. Tufo: Palabra que designa al hálito alcohólico de la resaca o de un alcohólico).
Almacén "El Sin Envidia".
Fiambrería "El Chancho Sin Chaleco"
Farmacia "La Sin Remedio".
Funeraria "El Fiambre".
Agencia de empleos "El Sin Pega".
Farmacia "El Buen Samaritano".
Circo "Los Tiuques Voladores".
Teatro "Teatropello".
Hospital "Echando a perder se aprende".
Agencia de viajes "La Económica".
Financiera "La Juan Segura".
Hotel "Lucho".
Hotel "Cito".
Calle "Tarapallá".
Aeropuerto "Aeroplaf".
Clínica "Plop Medical"
Sastrería "El Desastre".
Carteles como: ¡No pegar carteles! y Murallas que tienen escrito ¡No rayar las Murallas! son habituales por cualquier lugar de Pelotillehue.

Rasgos cómicos

Como en cualquier cómic, en Condorito se utilizan con asiduidad estereotipos para personajes y situaciones. Aunque en general el humor es blanco, muchos de ellos podrían resultar chocantes o "políticamente incorrectos" en la actualidad; aún así, reflejan la mentalidad y el humor habitual de las décadas pasadas: chistes de locos o dementes, de tontos (en los que Ungenio González casi siempre es el blanco de las bromas), de borrachos, de infidelidades (con Condorito y Yayita sacándose la vuelta constantemente), de machismo (centrado en la relación de Don Cuasimodo con Doña Tremebunda), de razas (habitualmente caníbales capturando misioneros), de médicos y pacientes, de enfermos (a veces terminales), de nudistas, de usureros (con el personaje de don Máximo Tacaño), de campesinos recién llegados a la ciudad, etc.

Generalmente, cuando se dibujan kioscos, aparte del diario El Hocicón éstos exhiben diversas revistas que parodian en sus nombres a conocidas revistas internacionales. Así tenemos a: Vanidosa por Vanidades, Cosmopolita por Cosmopólitan, MalHogar por BuenHogar, Mecánica Impopular por Mecánica Popular, FeoMundo por GeoMundo, Ideas para robar por Ideas para el hogar, Yo por Tu, Spicnik por Sputnik, Sinlecciones por Selecciones, Conozca Menos por Conozca Más, entre otras. Asímismo, por lo general también venden revistas supuestamente para adultos ya que en sus tapas, casi siempre aparece una mujer semidesnuda.

Por otra parte y según la situación, el mismo Condorito aparece representado como perteneciente a distintas razas o culturas: aunque él es blanco, frecuentemente aparece siendo negro u oriental. Por otro lado, en los chistes que tienen lugar en la sala de clases de Coné, si aparece alguna suma en el pizarron, en lugar de estar hecha matematicamente, el resultado son los mismos sumandos, ordenados de izquierda a derecha, empezando por el primero desde arriba. Por ejemplo, el resultado de "5+5+5" es "555" en lugar de "15", que es el resultado correcto.

Además, se hace uso del lenguaje coloquial para reforzar el abuso verbal del que son víctimas los personajes ("huaso bruto", "roto marginal", "pelado", etc.).

Chistes Recurrentes

Hay toda una serie de "gags" (chistes recurrentes) en el Universo de Condorito:

  • Poniendo aparte las curiosas personificaciones de Condorito, en general se trata de un individuo marginal de bajos recursos, casi siempre sin empleo y que vive en una precaria barraca de madera, a la que él llama cariñosamente "mi chalet". Muchos de los problemas en que se enreda se deben a su pobreza, o a sus intentos de enriquecerse sin trabajar. Esta es una de las únicas características originales (de las ediciones antiguas) que se ha mantenido en los años, ya que tras la internacionalización del personaje, Condorito suele aparecer viviendo en una sólida casa de ladrillo, con todas las comodidades y electrodomésticos que una persona de clase media-alta suele disfrutar.
  • Cuando Condorito visita a Yayita, él mismo saca las flores del jardín de Yayita y dice que las compró él.
  • Es frecuente observar a un ladrón metiéndose en un basurero.
  • Es frecuente observar en el cielo aeronaves, e incluso Ovnis, con varios mensajes colgados.
  • Es frecuente hallar a un sonámbulo paseando por ahí, en bata y gorro de dormir y a veces incluso con una vela en la mano... a media tarde. Generalmente, el sonámbulo aparece haciendo equilibrismo sobre algún muro o el techo de una casa, y cuando aparece por la calle, se le ve a punto de caer a una alcantarilla abierta.
  • También es frecuente observar a un cocodrilo dando la vuelta a la esquina, o bien intentando meterse a una casa, cuyo habitante se apresta a golpearle en la cabeza con un martillo.
  • Es frecuente encontrar carteles como: "Tome Pin y haga Pun" basados en un viejo slogan comercial de Bilz y Pap. Los nuevos dibujantes le han dado un giro a aquellos viejos chistes: "Pin Cero, cero pún", "Pin Dietética, menos pún", "Pin Ligero, menos oscuro".
  • También es frecuente observar un cartel con la imagen de un futbolista, pateando una pelota y enviándola afuera del cartel. Más tarde se puede ver al mismo fubolista asomándose afuera de su cartel, estirando una mano e intentando recuperar su pelota.
  • Antiguamente, había un letrero que decía "Dentre sin GORPEAL" (entre sin golpear) clavado a la cerca que protegía la casa de Condorito. A fines de la década de los 80, el letrero desapareció, producto de la internacionalización del personaje.
  • En todas partes aparecen inodoros y bacinicas ya usados.
  • En Pelotillehue se consume unos vinos de ínfima calidad llamados "Santa Clota", "Tres Tiritones" y "Sonrisa de León"
  • También se vende un jabón llamado "Jabón Sussio". ("No lava" es su lema.)
  • Una de las clásicas también son los grafittis en las paredes referente a la caspa, el sarro, la placa bacteriana, la censura, el smog, la tala, la biodiversidad, la sobrepesca y los cambios sociales, reemplazando el antiguo graffiti de "Muera el roto Quezada" que desapareció de la revista a finales de la década de los '80.
  • En los consultorios médicos, es recurrente ver cráneos humanos sobre los escritorios de los médicos fumando un puro y riéndose a carcajadas al final del chiste. También suelen observarse esqueletos llenos de telarañas sentados en la sala de espera.
  • En algunos chistes antiguos, era común observar a una persona triste que decía: "Me quiero ir".
  • Es común observar en los chistes un ladrón dentro de los buzones rojos de Pelotillehue.
  • También es frecuente observar en las tiendas carteles que dicen "Hoy no se fía, mañana si" o otros que dicen "Llegó agua en polvo"
  • En general todas las intersecciones de calles son Tarapacá-Tarapallá.
  • Los partidos de fútbol entre la selección de Pelotillehue y Buenas Peras (ciudad rival de Pelotillehue, sus ciudadanos se odian a muerte) siempre terminan en el mejor de los casos con una pelea, y en el peor de los casos, en una batalla campal.
  • En ciertos chistes, es común observar en las ventanas de las casas de las calles los pies apestosos de un tipo con un letrero colgado en sus dedos que dice "No contamine" (o también puede aparecer como un graffiti escrito bajo la misma ventana).
  • Si es necesario para ciertos chistes donde aparecen Coné o Yuyito, cada personaje tiene su respectivo hijo o sobrino, según el estado civil del personaje.
  • Condorito posee varias mascotas que muestran diferentes habilidades antropomorfas según la necesidad del chiste en cuestión, Ejemplo: Matías (Loro), Washington (Perro), Mandíbula (Caballo), Trompita (Elefante mascota de Condorzán) estas también por motivos argumentales participan usualmente en los chistes recurrentes.
  • Cuando las mujeres de la revista se desmayan se le salen uno o los dos zapatos, que saltan por en el aire. A Yayita le pasa lo mismo, pero a veces no sólo pierde los zapatos, sino que también algunas prendas de vestir. Generalmente a Yuyito se le ven los calzones debajo del vestido.
  • No todos los chistes acaban con la típica onomatopeya "¡Plop!", sino que en algunos chistes con un final anticlimático o inesperado Condorito mira al lector y dice "¡Exijo una explicación!".
  • Tambien se puede ver en los televisores la marca "Sono" parodiando a la compañia electronica multinacional Sony.
  • Las gasolineras distribuyen combustible de la transnacional "Essto", parodiando a la compañía Esso.
  • Los chistes sobre campos nudistas o gente que practica el nudismo son un tema que se ha cobrado popularidad en la historieta: ya sea mostrando a Condorito y compañía inventando formas para espiar a un grupo de chicas desnudas (con distintos grados de éxito) o bien mostrando al propio Condorito y sus amigos practicando nudismo y sufriendo diversos contratiempos producto de su desnudez, como por ejemplo trabajar de mozo para los socios del campo y tener que guardarse las propinas en la boca.
  • Cada vez que Condorito es masacrado o sufre un accidente, pierde la cresta, en una alusión al popular dicho "Se sacó, o le sacaron la cresta" que se usa para describir un accidente o paliza. También suele terminar con su pico agrietado o abollado.
  • Todos los suicidas dejan la misma nota de despedida dirigida al "Sr. Juez" y en los juicios, los reos se refieren siempre a este como "Usía".
  • Los locos aparecen siempre con una clásica espiral en los ojos, pero en los chistes en los que la locura sólo es evidente al final, tienen los ojos normales hasta la penúltima viñeta. Por otra parte, a menudo se recurre a clichés como el clásico disfraz de Napoleón para representarles. Cuando los locos están encerrados en el manicomio, llevan uniforme gris, gorra a rayas y son divididos por sexo, ya que según el director del manicomio, sus pacientes están locos pero no son tontos.
  • Asimismo, es frecuente observar a los pacientes del manicomio demostrando una extraña sabiduría que les permite desafiar las leyes de la física (Por ejemplo, saltar desde la azotea del manicomio para zambullirse en un pañuelo mojado, sin sufrir daños) y ver el mundo desde un singular, pero válido punto de vista: de acuerdo a ellos, los verdaderos locos están afuera y el único lugar seguro es dentro del manicomio.
  • Cuando se quiere mostrar a alguien que es tonto (como Ungenio González) este siempre va con la boca abierta, de la que cae permanentemente una gota de baba.
  • Muchas situaciones son provocadas por las enormes patas de Condorito y el olor que estas despiden cuando se quita las ojotas.
  • En revistas antiguas, era común observar carteles que irónicamante dicen: "Prohibido pegar carteles" o graffitis que dicen "No rayar la muralla" .
  • En los colegios donde estudia Coné, siempre aparece una pizarra con errores gramaticales, ortográficos o aritméticos, o bien con frases como "el/la profe", o un retrato de un profesor en modo grosero.
  • En la tradición de los chistes de Condorito, suele ponerle nombres alternativos a los personajes que amerita el chiste. Ejemplos: Condorloco (el loco), Condorkaka (el caníbal), Condorone (el gángster o mafioso), Condornoé, Condoradán, Condorcolón, Condorzán, Condorotto, etc.
  • Es frecuente en los consultorios de los dentistas observar uno, dos o más dientes tirados.
  • En las puertas o en un letrero de los consultorios de los doctores se pueden observar letreros que dicen "Doctor-zito" o "Dr. Cito".
  • Cuando Yayita está en el club y anda en bikini, siempre se observa a un fisgón espiándola.
  • En algunos chistes en los consultorios de los dentistas, se puede observar a un ratón con un cartel que dice "Doctor Ratín".

"Muera el roto Quezada"

De todos estos chistes recurrentes, el que tiene más historia es el del cartel de Muera El Roto Quezada, que aparecía en casi todas las revistas anteriores a 1980. El propio PEPO explica en el número de aniversario de la primera serie el por que de su inclusión:

Todo ocurrió un día de 1949 cuando Pepo, su esposa y su cuñada fueron gentilmente invitados a cenar por un teniente del Ejército al casino del Club Militar. En algún momento ambas señoras fueron al baño y cuando volvieron habían desaparecido sus carteras.

“Llamé al maître -cuenta Pepo- y le reclamé. Dijo que había que hablar con el mayor Washington Quezada, gerente del Club. Solicitamos la correspondiente audiencia y cuando estuvimos frente a él se comportó groseramente con mi mujer y cuñada. ‘Lamentablemente’, dijo, ‘a este Club están llegando mujerzuelas que, además, se hacen las robadas’ (...) Un ‘por favor no me comprometas’ de mi amigo militar, me retuvo en el asiento. De lo contrario le vuelo los dientes. Así que para abreviar dije: con rotos como este no se puede seguir hablando. Justo en esos momentos nacía Condorito y ahí lo metí entonces como un motivo de chistes. El perrito con la patita levantada y el letrero que dice ‘Muera el roto Quezada’. Y al perro le puse Washington”.
Pepo

En el número 7 de la revista del año 1961 Pepo entrevista al perro Washington para explicarle a los lectores quien es el roto Quezada: “Lo llamamos roto en el sentido despectivo y ordinario de la palabra. Por supuesto, nada tiene que ver con el roto altivo de Yungay, con el roto trabajador y sufrido que labora en la pampa, en la mina, en el mar y en nuestros campos. Sencillamente, es un roto de miéchica”.

La venganza se extendió a otras expresiones que aparecieron por años en la publicación: “Quezada Felón”, “Hoy fusilan al Roto Quezada”, “Cloteó el roto Quezada”, etc.

Según las palabras de Pepo: "Recuerdo que una vez llegó a mi oficina un conocido de ambos, y me dijo que don Washington Quezada había muerto. Que no siguiera molestando. Yo por respeto decidí borrarlo un tiempo, pero cuando me enteré de que este diablo estaba vivito y coleando, arremetí. Por un amigo supe que lo habían trasladado al Hospital Militar a cargo de la alimentación de los enfermos. Coincidió esto con la época en que desapareció la carne en el hospital. Entonces reinicié mi descarga contra el "Roto", titulando con grandes letras en "El Hocicón, diario pobre pero honrado", que "El Roto se había comido toda la carne de los enfermos".

El agravio desapareció de la revista en la segunda mitad de los ochenta con su internacionalización y la petición formal de las hijas de Quezada de terminar con la venganza tras la muerte de su padre.

En la edición 4 del año 2009 donde condorito es analfabeto y decide comprar un diario para no quedar mal, el señor que vende los diarios grita: ¡La vuelta del roto Quezada!

Adaptaciones a otros medios

En los años '80 Condorito llegó a tener mini episodios animados que fueron trasmitidos por el programa Sábados Gigantes. Los episodios tenían música y efectos de sonido, pero los personajes no hablaban. La serie era una coproducción de Televisión Española y la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.

También durante la década del 80, hubo unos helados de agua y otros de crema llamados "Condorito" y "Coné", bajo licencia oficial y producidos por la empresa Bresler. Los helados de agua tenían el mismo color rojo característico de la camiseta que visten ambos personajes.

A mediados de los años 80, la compañía de helados Bresler lanzó una promoción llamada "El Banco de Pelotillehue" donde podía canjearse una colección de monedas de aluminio con la imagen de algunos personajes de la revista.

A principios de la década de 1990, Condorito apareció en un comercial de Coca-Cola. Por esa misma época, Calaf produjo golosinas relacionadas con Condorito y Coné.

A comienzos de la década del 2000, se lanzó al mercado un vino con los nombres de algunos personajes de Condorito, bajo licencia oficial. Los vinos disponibles fueron el "Garganta de Lata" (Vino tinto, en botellón de litro y medio con tapa rosca) y el "Yayita" (Vino blanco) producidos por "Viña San Guchito" (nombre real del viñedo). Su calidad no logró mayor relevancia, pero hasta hoy son considerados objeto de culto por parte de los fans de Condorito.

Hace algunos años se empezó hacer un piloto de una serie de TV Condorito, con actores de verdad y Condorito en animación 3D, pero su costo fue muy alto y no la concretaron, a pesar de la gran expectación y publicidad que hicieron los medios chilenos en ese tiempo.

En el reciente Mundial Sub 20 Canadá 2007, Condorito fue la cábala de la Selección Chilena Sub 20, siendo detenida por la policía canadiense una persona (disfrazada de Condorito) en el partido de semifinal frente a Argentina. Al día siguiente un periódico chileno publicó la foto de la detención en portada, con el titular ¡Exijo una explicación!

Durante la Teletón 2011, un grupo de personajes de la escena pública chilena, le rendirá un homenaje al comic, durante el segmento de humor denominado "Exijo una Explicación".[cita requerida]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Condorito — es un personaje de historieta chileno muy popular en Hispanoamérica. Condorito es representado como un cóndor que vive en una ciudad llamada Pelotillehue. Pese a que el personaje fue creado por el dibujante chileno René Ríos, Pepo , muchos otros… …   Enciclopedia Universal

  • Condorito (personaje) — Para la revista en que aparece este personaje, véase Condorito. A los otros personajes de la serie, se les dedica un anexo Condorito y su perro Washington. Estatua en parque Esculturas de cómic en San Miguel …   Wikipedia Español

  • Historieta en Chile — Federico Von Pilsener y su perro Dudelsackpfeifergeselle, de fray Pedro Subercaseaux (Lustig), considerado el primer personaje del cómic chileno. La historieta o cómic en Chile tiene una historia centenaria. Contenido …   Wikipedia Español

  • Personajes de Condorito — Anexo:Personajes de Condorito Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de personjes de la revista cómica chilena Condorito Contenido 1 Principales 2 Amigos de Condorito 3 Amigos de Coné …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Buenas Peras — Saltar a navegación, búsqueda Buenas Peras es una ciudad imaginaria dentro del mundo de la historieta chilena Condorito. Es la eterna rival de Pelotillehue, siendo esta última en la que habitan Condorito y los principales personajes de la… …   Wikipedia Español

  • Pelotillehue — Saltar a navegación, búsqueda Pelotillehue es una ciudad imaginaria dentro del mundo de la historieta chilena Condorito. En esta ciudad viven la mayoría de los personajes de la historieta Condorito. Contenido 1 Descripción 1.1 Creación …   Wikipedia Español

  • Coné — es un personaje de la tira cómica Condorito creada por Pepo. Apareció en la edición 22 de Condorito, en 1967. Es el sobrino de Condorito y vive como él en la ciudad ficticia de Pelotillehue. En una historieta revela que tiene 8 años recién… …   Wikipedia Español

  • List of comic books — This is a list of comic books. See also List of comic creators.Argentina ( historieta )* Alack Sinner by Carlos Sampayo (author) and José Antonio Muñoz (artist) * Bárbara by Ricardo Barreiro (author) and Juan Zanotto (artist) * El Eternauta by… …   Wikipedia

  • Larguirucho — Largirucho Personaje de Revista Anteojito Hijitus (serie de TV) Primera aparición 1967 Creador(es) Manuel García Ferré Doblador en Hispanoamérica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”