- Los Cien Mil Hijos de San Luis
-
Los Cien Mil Hijos de San Luis
Los cien mil hijos de San Luis (1877) es la sexta novela de la segunda serie de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Contada en su mayor parte en primera persona por Genara de Barahona, describe su viaje a Francia comisionada para apoyar la invasión de los franceses a España y restaurar el absolutismo. Los invasores fueron llamados Los cien mil hijos de San Luis. Viaja con Salvador Monsalud.
Contenido
Argumento
Es el año 1823. Genara de Barahona se ha separado de su marido y goza del favor de los absolutistas para viajar a los lugares donde se está tramando el golpe de estado con mensajes y propuestas. Está enamorada de Salvador Monsalud y viaja con él.
Monsalud es apresado en el pueblo de Benabarre y Genara lo abandona a su suerte. Lo encuentran 5 meses después en un sótano de Urgel. Se une a la contraguerrilla, dirigida por Espoz y Mina.
Mientras tanto se forma una regencia provisional en Urgel y se promueve el levantamiento de partidas realistas, así como la invasión consentida de los franceses para apoyar el absolutismo.
Genara viaja a París, vuelve a España y se entera de que Salvador está vivo, y quiere tenerlo por encima de todo. Se une a los cien mil hijos de San Luis para viajar a Madrid, engaña a Solita indicándole un destino falso para su hermano y espera a Salvador.
Salvador llega a Madrid y está desolado por la partida de su hermana, y además está perseguido. El gobierno se ha instalado en Sevilla y se ha llevado al rey. Marcha a Sevilla con su compañero masón Campos, su sobrina Andrea y el marido de ésta, el marqués de Falfán de los Godos. Genara no va, pues tiene celos de Andrea.
El resto del relato es un desencuentro continuo entre Salvador y Genara, que no se vuelven a ver.
Cuando por fin el conde de Angulema, que dirige a los soldados franceses, vence, el gobierno capitula, entrega al rey y son cogidos presos los liberales, entre ellos Monsalud.
Genara emplea todo tipo de artimañas para rescatarlo pero al final la cogen también presa.
Estilo
La narración en primera persona por una mujer es nueva en los episodios y da una visión femenina dela situación histórica, mas abierta a cambios y mas crítica con los españoles de cualquierideología sin entender la pugna continua entre ellos.Por otra parte retrata el poder demagógico de esta mujer, su hipocresía y su egoísmo pues sólo leinteresa ella misma . Es notable como expresa los sentimientos de ella sin hacerla antipática allector, pues, como dice ella, si todo el mundo escribiera lo que realmente piensa, seríamos todos muy parecidos.
Trasfondo Histórico
Fernando VII quiere volver a ser rey absoluto. Durante el trienio liberal conspira contra el gobierno y manda dos comisionados: Uno es Francisco Eguía, cuya misión es promover el levantamiento de partidas realistas por toda España. El otro, don José Morejón, oficial de la secretaría de guerra, va a París para gestionar con el gobierno francés la caída de la constitución. En 1823, el Duque de Angulema viene de Francia con cien mil hombres que recorren el país sin problemas, pues cada vez hay mas adeptos al rey. España es un campo de batalla entre liberales y realistas.El gobierno liberal no ha estado unido ni ha gozado del favor del rey y esto ha precipitado su caída. Es una época trágica, pues los españoles están unos contra otros sin tener por qué, y el rey con su actitud, se nota que no quiere al pueblo, solo aspira al poder absoluto. Tras estos hechos termina el llamado trienio liberal. Comienza una época de terror para los españoles: La década ominosa.
Enlaces
- Wikisource contiene una copia de Los Cien Mil Hijos de San Luis.
Categoría: Novelas de Benito Pérez Galdós
Wikimedia foundation. 2010.