- Los Maestros del Fuego-control (Avatar: La Leyenda de Aang)
-
Los maestros fuego
Episodio de Avatar: la leyenda de AangTítulo Original "The Firebending Masters" Libro Tres: Fuego Capítulo # 13 Episodio # 53 Fecha de lanzamiento Latinoamérica: 6 de febrero, 2008 España: ?
Escritor(es) Jhon O´Bryan Director(es) Giancarlo Volpe Capítulo Anterior "El Templo del Aire del Oeste" Capítulo Siguiente "La Roca Hirviente, 1ra Parte" Este es el quincuagésimo tercer episodio de la serie Avatar, la leyenda de Aang, y el décimo tercero del Libro 3: Fuego. Explica los sucesos que ocurrieron cuando Zuko intenta enseñarle Fuego Control a Aang.
El título de este episodio fue revelado originalmente por el sitio DongbuFeng.net de forma extraoficial el 14 de diciembre del 2008[1] y sin revelar detalles sobre su trama más de las que el título mismo pudiera sugerir. Este sitio continuó anunciando de igual forma los títulos de los episodios posteriores con anticipación a su estreno por medio de eliminación de posibles títulos y actividades para descifrarlos.
Contenido
Sinopsis
El capítulo inicia con Aang y Zuko empezando el entrenamiento de fuego control, Zuko le dice a Aang que muestre todo lo que puede hacer de fuego control, Aang con toda sus fuerzas solo puede hacer humo, Zuko trantanto de sorprender a Aang piensa en hacer una bola de fuego, pero algo ocurre... Zuko tiene ahora unos poderes muy débiles y a pesar de estar horas intentando, no logra ejecutarlos como antes. Aang se empieza a aburrir esperando que a Zuko le salga bien el fuego control, en una ocasión le dice a Zuko que esa llamita de fuego le salió más caliente, Zuko estaba ya bastante estresado y le grita diciendo 'CALLATE, TU SABES BIEN COMO DEBERIA SER!!. Aang le dice que puede ser la altitud, en eso llega Sokka a verlos entrenar y empieza a molestar a Zuko porque ahora tiene poderes débiles.
En la hora de la cena, Zuko le cuenta al grupo que ha perdido sus poderes, de lo cual Katara se ríe irónicamente diciendo que hacia mucho tiempo que les habría convenido que él se quedara sin su Fuego Control. El grupo cree que el motivo de la debilidad de Zuko es que usaba la ira para impulsar su Fuego Control, y como ahora su actitud ha cambiado, debe hallar una nueva forma de usar el fuego sin necesidad de enfadarse, Sokka hace una de sus tradicionales bromas diciendo 'entonces, ai que hacer enojar a Zuko', y lo comienza a empujar y molestar con la espada, Zuko se comienza enfadar y le gita a Sokka pero no sirve para mejorar s fuego control.
Zuko se siente perdido, pero Toph recomienda que encuentre la raíz del Fuego Control, buscando a los Maestros Fuego originales. Toph empieza a contar la historia de quienes le enseñaron Tierra Control, los tejones-topo, recomendándole a Zuko que busque el origen primario del fuego. Zuko responde que eso va a ser imposible, porque los maestros de Fuego Control originales eran los dragones y éstos se habían extinguido, y que la única manera sería buscando a los que fueron los primeros hombres en hacer Fuego Control, "Los guerreros del Sol", pero explica que su civilización estuvo bastante lejos del Templo del Aire. Aang le pregunta que si cree que funcionará y él responde que mejor que así sea, porque si no el Avatar tendrá que buscarse otro maestro fuego.
Posteriormente, Zuko y Aang se dirigen montados en Appa al templo de los Guerreros del Sol para recuperar el verdadero sentido de los poderes de fuego, pero tienen algunos problemas, ya que se encuentran con unas trampas de púas por el camino, que logran evitar. Al subir unas escaleras, descubren un enorme mural que muestra como los dragones enseñaron Fuego Control a los humanos, y Aang le pregunta a Zuko que pasó con los dragones, a lo que éste le explica que tiempo atrás su bisabuelo Sozin inició el rito de la caza de los dragones, que consistía en que, si un maestro fuego mataba a un dragón, tendría una infinita fuente de Fuego Control, y se le daba el nombre honorario de "Dragón"; menciona que el último dragón que se cazó fue antes de que él naciera y quien lo había matado había sido su tío Iroh, Aang le dice que él creía que su tío era bueno, a lo que Zuko responde que él tenía un pasado problemático, Aang dice "Debe ser herencia de familia".
Siguen caminando y descubren una puerta que no se podía abrir, pero Zuko se da cuenta que se trata de un calendario solar y la puerta, al igual que la que había en el Templo del Avatar Roku, sólo se abriría en el Solsticio de Verano, pero como no pueden esperar tanto, Zuko usa su espada para reflejar el rayo de luz hacia la gema que hay sobre la puerta, y pasados unos instantes, ésta se abre. Dentro descubren unas estatuas que representan unas "pasos" de un baile llamado "La danza del dragón danzarin", Aang intenta imitar uno de los "pasos" y descubre que se acciona un interruptor del suelo, le pide a Zuko (de manera bastante extraña) que baile con él, Zuko queda como... eh... ya? aunque luego Aang le explica y ambos imitan los pasos y hacen aparecer un pedestal con un extraño objeto de oro. A pesar del comentario de Aang sobre que puede ser otra trampa, Zuko coge el objeto dorado y aparece una trampa pegajosa que los deja pegados a un rejilla del techo hasta la noche, durante todo ese tiempo se estuvieron peleando, Aang le echa la culpa y le dice que le había advertido lo de la piedra y Zuko le dice que si no fuera por el seguirían afuera del templo, cuando para su sorpresa aparecen varios Guerreros del Sol para sacarlos de ahí.
Mientras unos animales los limpian, Aang y Zuko se sorprenden de que todavía queden Guerreros del Sol con vida. El jefe de la tribu y su subordinado los acusan de querer robar el preciado objeto, la Piedra Solar. Ellos se identifican y les dicen que están buscando la esencia del fuego, lo que lleva a los pobladores a mostrarles un antiguo ritual, consistente en llevar dos pequeñas llamas del fuego eterno que los dragones les dieron a los guerreros por una montaña hasta un extraño altar. A pesar de que Aang no está seguro de poder lograrlo, aceptan y el jefe les entrega las llamas, que para sorpresa de Aang, no solo no queman, sino que parecen latir como un corazón.
Cuando los chicos llegan, inician una ceremonia, pero a Aang se le apaga la llama y al tratar de quitarle a Zuko la suya y la apaga, ambos se miran frustrados, aparecen los grandes maestros dragones, quienes parecen amenazadores, pero ejecutan una danza, la que muestra la misma forma que aparecía en las estatuas y los chicos la ejecutan. Los dragones dejan de moverse cuando ellos terminan de hacer la danza del dragón y arrojan unas llamaradas, que no queman, sino que muestran a Aang y Zuko el verdadero sentido del fuego. Cuando bajan de la escalera del altar, ya pueden ejecutar técnicas de fuego. Ahí Aang descubre que el fuego no es destrucción, sino una energía, el calor de la vida que cada persona lleva en su interior. Zuko descubre que Iroh ya conocía este secreto y que había mentido acerca de haber matado al último dragón, y le dice Aang que ahora entendía por qué su Fuego Control no funcionaba, esto es porque la llama de su vida era capturar a Aang y recuperar su honor, pero una vez que se unió al grupo se apagó esa llama de odio y enojo, y aparecía la que era energía como la del sol. Ejercita un movimiento y ve que sus habilidades han regresado, Aang lo imita y descubre que puede hacer Fuego Control.
Finalmente, regresan al Templo del Aire, donde muestran lo que aprendieron al grupo, complementando la danza del dragón danzarín con fuego. Cuando terminan, el resto del grupo les aplaude, cerrando con las ya tradicionales bromas de Sokka que considera a esa forma como un baile y que con eso no vencerían al Señor del Fuego, a lo cual Zuko responde algo molesto que esa era una forma ancestral de Fuego Control, Katara le pregunta que cómo se llamaba esa forma ancestral de Fuego Control, a lo que Zuko responde algo avergonzado "La Danza del Dragón ( el dragón danzarin en Latinoamérica )" lo que causa la risa de todos.
Notas
- En este capítulo, Toph no se levanta del suelo y se desconoce si sus pies se encuentran ya bien.
- El hecho de que el fuego también sea vida, confirma la postura de Jeong Jeong respecto del sol. (Véase El Desertor).
- Al parecer los Maestros Fuego hasta ahora mostrados son de una tendencia claramente corrompida de los Guerreros del Sol.
- Zuko todavía no llama a sus compañeros por su nombre.
- Al parecer Sokka se da más confianza con Zuko que antes, como cuando lo molesta y cuando le pega con la espada.
- En este capítulo, es la primera vez que se ve a Aang intercambiar momentos más amistosos con Zuko, aunque es notoria la extraña sensación de ser alumno de su perseguidor y también coincide en números con el capítulo trece del libro 1 El Espíritu Azul ya que ahí Aang le dice a Zuko que pueden ser amigos.
- Aang llama a Zuko "Sifu Hotman". Ya antes había llamado sifu a Toph y a Katara, pero a Zuko le molesta que le añadan el título de "Hotman" que significa Profesor Hombre Caliente pero sin embargo en la traducción latinoamericana es "Profesor Calor" (el cual era un saludo que se ocupaba en la Nación del Fuego hace unos 100 años, según lo contó Aang en La cinta en la cabeza). Esta frase también contiene un albur ( o doble sentido):
- En varios pasajes en el templo, Aang y Zuko se dan confianza mutuamente.
- Es el tercer episodio seguido en donde no aparece Iroh (con excepción del flashback del episodio anterior).
- Se sabe cual es la causa real del apodo de Iroh (El Dragón del Oeste), ya que él dijo que había matado al último dragón, pero sólo lo dijo para que nadie cazara más dragones, aunque también se cree que se le llama así por su habilidad de exhalar fuego por la boca.
- Las ruinas y los Guerreros del Sol, están inspirados en las culturas Tibetana y Maya, aunque se pueden ver en ellos ciertos elementos orientales. Es, en cierta forma, un tributo subliminal.
- Al terminar la ceremonia, los guerreros que portan anillos de fuego rompen los anillos haciendo el saludo de la Nación del Fuego. Esto demuestra que el saludo de la Nación del Fuego es verdaderamente ancestral, pues parte de las raíces de su civilización.
- Zuko corre por la pared para sortear la trampa con pinchos, esto hace referencia al protagonista del videojuego "Prince of Persia".
- La musica que tocan los Guerreros Sol durante la ceremonia de iniciacion es la misma musica del Ending de la serie. Los cantos gurutales que se encuchan en la cancion son tipicos de las culturas mesoamericanas, mientras que la musica de flauta es mucho mas oriental. La musica de tambor es comun en ambas culturas.
- Cuando Aang y Zuko están atrapados en el pegamento, Aang le pregunta a Zuko "Y ahora ¿qué hacemos?" , a lo que Zuko responde "No se, ¿pensar en nuestro lugar en el universo?" Es una referencia al capítulo 1 de la serie RED vs. BLUE.
- De igual forma que los Maestros Tierra aprendieron Tierra Control observando a los Tejones-Topo y los Maestros Aire observando a los Bisontes Voladores, Zuko menciona que los humanos aprendieron Fuego Control observando a los Dragones. Uno podría pensar que la única excepción a la regla fueron los Maestros Agua, pues aprendieron Agua Control observando como la Luna movía las mareas, pero esto ocurrió antes que los Espíritus de la Luna y el Océano dejaran su inmortalidad.
- Los maestros dragones son muy parecidos a los que se muestra como Azula y Iroh en el capítulo El Rey de la Tierra (cuando Zuko tiene una crisis espiritual) aunque también se parecen al dragón mascota de Sozin (Azul) y al dragón mascota de Roku (rojo) (Véase El Avatar y el Señor del Fuego).
- El último paso de la danza del dragón recuerda enormemente a la técnica de la fusión de Dragon Ball Z
- Ahora Aang es un Avatar completo ya que aprendió a controlar el fuego y no solo a crearlo como en el capítulo El Desertor.
- Es la segunda vez que Toph menciona que sus maestros fueron los Tejones-Topo, la primera vez fue en el capítulo El Maestro De Sokka.
- Finalmente Zuko no le enseña a crear el fuego a Aang, siendo solo un maestro de técnicas, y dominio.
- Con este episodio, se han dado a conocer todos los líder de cada civilización en el mundo de avatar.
- Se ve que Zuko es tan listo como Sokka ya que solucionó el problema del solsticio.
- Al parecer, los otros hablan de Zuko a sus espaldas
- Las cabezas de las estatuas de los dragones en las ruinas están inspiradas en las esculturas de Quetzalcóalt de las pirámides aztecas.
- Algo ya sabido, es que en Avatar casi todos los animales son creaciones hibridas de animales reales. En este caso, como ya habíamos visto, los dragones de avatar son una fusión de dragones occidentales y orientales, resultando su aspecto resumible a "serpientes aladas". Esta descripción concuerda con el dios azteca Quetzalcóalt (Kukulkan para los Mayas), que a su vez, es una referencia concordante con el aspecto cultural de los guerreros sol que adoran a los dragones Ren y Sho
Errores
- Al empezar Sokka a molestar a Zuko y a Aang, Sokka trae puestos sus guantes, al irse ya no.
- Cuando Zuko crea el falso solsticio, toma una de sus espadas, en la siguiente toma no se ve la otra en su espalda.
- Cuando Zuko y Aang viajan en Appa, Zuko reclama sino pueden ir más rápido; Aang le responde, pero en la versión Latinoamericana no traducen lo que Zuko contesta después.
Referencias
Categorías:- Episodios de Avatar: la leyenda de Aang
- Episodios de Avatar: la leyenda de Aang: Libro Tres
Wikimedia foundation. 2010.