Montes de Toledo

Montes de Toledo
Para la comarca, véase Montes de Toledo (comarca).
Montes de Toledo
Spain.png
Relieve de la Península Ibérica
País(es) Bandera de España España
Cordillera Montes de Toledo
Longitud 350 km
Anchura 100 km; 50 km de media
Máx. cota Villuercas (1.603 msnm.) y Rocigalgo (1.448 msnm)

Los Montes de Toledo son una formación montañosa de la Península Ibérica, que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Tiene una longitud máxima de este a oeste de unos 350 km y una anchura máxima de unos 100 km en las proximidades de Sonseca y Puertollano. La anchura media son unos cincuenta kilómetros. Culminan en la Sierra de Guadalupe, donde el pico de La Villuerca (provincia de Cáceres) alcanza una altura de 1.603 m. Constituye el límite norte de La Mancha en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Se trata de una estructura rejuvenecida por la orogenia alpina, pero a diferencia del Sistema Central, no son bloques levantados y hundidos, sino que es un relieve apalachense puesto al descubierto tras la intensa erosión que afectó a la zona después de la orogenia. Son, pues, crestones cuarcíticos de una altura uniforme, en torno a los 1.400 metros, que no han sido afectado por la erosión glaciar.

Montes de Toledo, sierra de Horca.
Vista desde Puerto de Los Santos hacia el sur.

Pero aún hay otro elemento paisajístico destacable en estos montes, y son las numerosas pedrizas (también llamadas casqueras o canchales) que se pueden observar por doquier en las laderas. Con su típica forma de abanico, y casi desprovistas de vegetación son, en realidad, grandes cúmulos de cantos angulosos de cuarcita formados en series muy frecuentes de congelación y deshielo. Estos cantos se encuentran sueltos, sin matriz que los una y sin suelo desarrollado, por lo que aparecen desnudos, como grandes manchas blancas entre la vegetación. Sin embargo, al acercarnos, comprobaremos que sobre ellas se desarrollan comunidades pioneras de líquenes y musgos que los salpican de multitud de colores, y que, además, albergan plantas típicas de roquedo, como los ombligos de Venus, por ejemplo.

De los Montes de Toledo parten ríos como el río Algodor (95 km de longitud y 1250 km² de cuenca), río Almonte (afluentes del río Tajo por la izquierda) y el Río Amarguillo (afluente del Guadiana por la derecha). Incluye el paraje protegido del Parque Nacional de Cabañeros. Los Montes de Toledo dan nombre a una comarca de la provincia de Toledo y a otra de la provincia de Ciudad Real, que son colindantes.

Contenido

Sectores de los Montes de Toledo

Dentro de la cordillera de los Montes de Toledo podemos distinguir diferentes zonas o sectores:

Montes de Toledo propiamente dichos: constituidos por las distintas sierras de las provincias de Toledo y Ciudad Real en la zona suroccidental de la primera y noroccidental de la segunda. Conforman el núcleo oriental y central de la cordillera. Encontramos cimas como Rocigalgo (1447 m), Corral de Cantos (1421 m), Peñafiel (1419 m) o Amor (1379 m), repartidas por las sierras de La Calderina, de Los Yébenes, de San Pablo, de La Jara, Macizos de Montalbán, Macizos de Rocilargo, y otras más.

Al oeste de la formación montañosa nos encontramos con las Sierras Centrales Extremeñas:

Sierra de Altamira: situada en el límite entre Extremadura y Castilla-La Mancha. Sus alturas más notables son Riscos Altos (1324 m) y Risco de las Moras (1279 m). El río Guadarranque separa esta sierra de la de Guadalupe. El Puerto de San Vicente (805 m) es la comunicación entre las provincias de Toledo y Cáceres en estas montañas.

Sierra de Guadalupe: al oeste de la anterior. Se trata de una sierra perteneciente a los Montes de Toledo y situada en el este de la provincia de Cáceres en cuyo macizo central, conocido como Sierra de las Villuercas (nombre que muchas veces se hace extensible a toda la sierra), se alza el pico de La Villuerca que con sus 1603 m es el techo de la cordillera. Otras cumbres relevantes son Cervales (1441 m), Carbonero (1428 m), Ballesteros (1342 m), Sobacorbas (1320 m) o Risco Redondo (1287 m). En estas elevaciones nacen corrientes como el río Almonte o el Ibor que se dirigen al Tajo, y el río Ruecas o el Guadalupejo que llevan sus aguas al Guadiana. Principalmente se componen de materiales pizarrosos y cuarcíticos que a menudo quedan al aire en sus descarnadas cimas. También destacaremos formaciones geológicas de conglomerados de cantos de cuarcita con arcillas sin estratificar denominadas "rañas".

Sierra de Montánchez: es la denominación de los montes del centro-sur de la provincia de Cáceres cuya altura más relevante es el pico homónimo con 995 msnm en cuya ladera se ubica la población de Montánchez. Otras de sus cimas: Cancho Blanco (955 m) y Alijares (786 m). Se encuentra formada por materiales pizarros y graníticos. En estas serranías nacen los ríos Salor (afluente del Tajo por su margen izquierda), Tamuja (afluente del río Almonte) y Aljucén (afluente del Guadiana por la margen derecha).

Sierra de San Pedro: situada en el límite entre la provincia de Cáceres y la provincia de Badajoz en su parte occidental y continuando el descenso de cota de los Montes de Toledo hacia el oeste (quedando ya entre 300 y 700 m). Se conforma por materiales paleozóicos de granitos y pizarras. Posee gran valor ecológico como muestra de la flora y fauna mediterráneas. Sus cimas relevantes son: Torrico de San Pedro (702 m), Atalaya (624 m), Chorlo (624 m), Morrón del Cotarro (615 m), Manzano (610 m). Nacen en ella los ríos Zapatón (afluente del río Gévora), Rivera de Aurela (que lleva sus aguas al Tajo).

Sierra de San Mamede: se encuentra junto a Extremadura, en el Alto Alentejo (distrito de Portalegre) Portugal, donde se ha constituido un parque Natural. Su altura más relevante es el Pico San Mamed (São Mamede) con 1025 m, predominan alturas en torno a los 800 msnm . En esta sierra nace el río Sever (afluente del Tajo) y el río Gévora (afluente del Guadiana ). Ambos forman, en casi todo su discurrir, parte de la frontera entre ambos países ibéricos.

Bibliografía

MUÑOZ JIMÉNEZ, Julio (1976) “Los Montes de Toledo. Estudios de Geografía Física”. Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. Instituto J. S. Elcano (CSIC), Oviedo

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Montes de Toledo — Range View of Sierra de Villuercas from Castañar de Ibor …   Wikipedia

  • Montes de Toledo — Montes de Toledo …   Deutsch Wikipedia

  • Montes de Toledo — Sp Tolèdo kalna Ap Montes de Toledo L C Ispanijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Montes de Toledo (comarca) — Montes de Toledo Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

  • Montes de Toledo (aceite) — Montes de Toledo es una indicación geográfica con denominación de origen protegida para los aceites de oliva vírgenes extra que, reuniendo las características definidas en su reglamento, hayan cumplido con todos los requisitos exigidos en el… …   Wikipedia Español

  • Montes (Ciudad Real) — Montes Comarca de España Ciudad más poblada Malagón Entidad Comarca  • País …   Wikipedia Español

  • Toledo — (provincia española y capital de ella) n. p. m. V. «mazapán de Toledo». * * * Toledo. □ V. albaricoque de Toledo. * * * Toledo es una ciudad que se encuentra en la España central, y es la capital de la provincia homónima y de la comunidad… …   Enciclopedia Universal

  • Toledo — Toledo …   Wikipedia Español

  • Toledo — I Toledo,   Alejandro, peruanischer Politiker, * Cabana (Departamento Ancash) 28. 3. 1946; Wirtschaftswissenschaftler; gründete 1995 die Mitte links Partei Perú Posible und kandidierte im gleichen Jahr bei den Präsidentschaftswahlen; bei den… …   Universal-Lexikon

  • Montes Universales — 40° 22′ 30″ N 1° 44′ 23″ W / 40.375, 1.73972222 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”