Río Gévora

Río Gévora
Para la pedanía pacense, véase Gévora (Badajoz).
Río Gévora
(Rio Xévora)
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Portugal Portugal
Bandera de España España
Circunscripciones que atraviesa Región de Alentejo (POR)
Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
Provincia de Badajoz (ESP)
Longitud 73,81 km
Altitud de la fuente 1.027 msnm
Altitud de la desembocadura 170 msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca 982,42 km²
en España, 425 km²
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Sierra de San Mamede (POR)
Desembocadura Río Guadiana (ESP)
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del Matachel en la cuenca del Guadiana
Localización del Matachel en la cuenca del Guadiana

El río Gévora (en portugués, Xévora) es un río de la península Ibérica, un afluente por la derecha del río Guadiana, en el que desemboca a la altura de la ciudad española de Badajoz. El río tiene una longitud de 73,81 km y discurre por España y Portugal y drena una cuenca de 982,42 km² (425 km² en suelo español).

Contenido

Curso

Nace como torrente montañoso en la región de Alentejo (Portugal), en el Parque Natural de la Sierra de San Mamede, a 1.027 m de altitud. Se adentra después en España, a través de la parte noroccidental de la provincia de Badajoz, donde baña las localidades de La Rabaza, La Codosera y Alburquerque.

Marca después la frontera entre ambos países a lo largo de numerosos tramos y finalmente se dirige hacia Badajoz, donde vierte en el Guadiana, cerca del cerro de la Muela, a una cota de 170 m.

Régimen hidrológico y afluentes

El régimen hidrológico del Gévora está sometido a variaciones hídricas de gran consideración, dadas las características climáticas de su cuenca, caracterizada por la presencia de dos estaciones muy acusadas. Sus máximos caudales tienen lugar entre febrero y marzo y los mínimos durante el verano.

Entre sus principales tributarios se encuentran los arroyos de Gevorete, Codosero y Abrilongo, que contribuyen por la derecha, y los de Jola, Guarranque y Zapatón, que llegan por la izquierda.

Valores ambientales

La cuenca del Gévora reúne una gran variedad de ecosistemas muy bien conservados, con especies faunísticas y florísticas de elevado interés biológico. Por esta razón, el río y su entorno han sido declarados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por parte de la Unión Europea.

En su tramo pacense, se ha articulado un corredor ecofluvial, que discurre por los términos municipales de La Codosera y Alburquerque.

En lo que respecta a la vegetación, el curso de río reúne, en buena parte de su recorrido, bosques galería de alisos. También aparecen endemismos como el sauce cabruno.

En referencia a la fauna piscícola, hay poblaciones de jarabugo, una especie endémica en peligro de extinción, así como de trucha arco iris, introducida con fines deportivos. Hasta la inauguración en 1997 del embalse portugués de Alqueva, sobre el Guadiana, por sus aguas fluían especies migratorias, como la anguila o la lamprea marina.

Alrededor de su curso, habitan reptiles como el lagarto verdinegro y el galápago europeo, además de mamíferos como la nutria.

Véase también

  • Río Guadiana

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gévora (Badajoz) — Escudo …   Wikipedia Español

  • Gévora (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Gévora puede referirse a: Gévora, pedanía de Badajoz, España. Río Gévora, río que atraviesa Portugal y España. Obtenido de G%C3%A9vora (desambiguaci%C3%B3n) Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Gévora — puede referirse a: Gévora, pedanía de Badajoz, España. Río Gévora, río que atraviesa Portugal y España. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Batalla de Gévora — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Gévora P …   Wikipedia Español

  • Schlacht bei Gevora — Schlacht bei Gévora Teil von: Napoleonische Kriege auf der Iberischen Halbinsel …   Deutsch Wikipedia

  • Schlacht bei Gévora — Teil von: Napoleonische Kriege auf der Iberischen Halbinsel …   Deutsch Wikipedia

  • Schlacht am Gévora — Schlacht bei Gévora Teil von: Napoleonische Kriege auf der Iberischen Halbinsel Blick auf Ba …   Deutsch Wikipedia

  • Guadiana — Para otros usos de este término, véase Guadiana (desambiguación). Río Guadiana El Guadiana,a su paso por un puente viejo del tren. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Cañada Real Soriana Occidental — Saltar a navegación, búsqueda La Cañada Real Soriana Occidental, recorre 700 Km, en diagonal por el centro de la Península. Arranca en la provincia de Soria y recorre parte de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres para terminar en… …   Wikipedia Español

  • EX-100 — Saltar a navegación, búsqueda EX 100 Junta de Extremadura,   España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”