Los Pinos (México)

Los Pinos (México)

Archivo:Lospinos.webarchive

Residencia Oficial de Los Pinos
Los Pinos Mexican Seal.svg
Edificio
Tipo Residencia Presidencial
Estilo Frances
Localización Distrito Federal, México
Propietario Gobierno Federal
Construcción
Inicio 1934
Término 1935
Equipo
Ingeniero civil Manuel Giraud Esteva
Otros Fernando Parra Hernández

La Residencia Oficial de los Pinos, referida coloquialmente como Los Pinos, es la casa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente en ella radican Felipe Calderón Hinojosa y sus hijos , además de su esposa Margarita Zavala.

Contenido

Construcción

En enero de 1853 el Doctor Don José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más adineradas del país en el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, le compró parte de las tierras y aguas de la zona conocida como Molino del Rey al Sr. Don José Rincón Gallardo, por las cuales pagó un total de dos mil trescientos treinta y cinco pesos y seis reales. El nuevo propietario edificó en estos terrenos un rancho al que denominó “La Hormiga”, debido a que era la más pequeña de sus propiedades, la cual con el paso de los años fue transformada en una residencia. En el lugar existían dos casas, caballerizas, capilla y demás servicios ya descritos así como un estanque, donde existían diferentes especies de peces y cisnes”.

La casa tipo chalet inglés, que dominaba los terrenos del rancho de la Hormiga fue construida por el Dr. Martínez del Río a finales del siglo XIX, poseía techos de dos aguas con torreones a los lados. “Uno de los detalles más hermosos que tenía la construcción, enclavada en la mitad del frondoso bosque y en la parte más alta del terreno junto a una plazoleta, era la terraza a la cual se le llamaba “La Varanda”, y estaba naturalmente al aire libre.”

El primer presidente que la habitó

El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas inició el 1 de diciembre de 1934. El mismo día, después de la ceremonia de toma de posesión, declaró que no deseaba vivir en el Castillo de Chapultepec, pues le parecía muy ostentoso y deseaba que todos los mexicanos lo pudieran visitar, por lo que eligió para vivir el rancho “La Hormiga”, debido a que estaba en pleno bosque de Chapultepec y a él le gustaba estar en contacto con la naturaleza. El nombre de "La Hormiga" no le pareció adecuado para la casa del presidente por lo que se lo cambió por el de “Los Pinos”, en recuerdo al nombre de la huerta donde se enamoró de su esposa la Sra. Amalia Solórzano, en Tacámbaro, Michoacán.

El matrimonio Cárdenas llegó a vivir en marzo de 1935 y para adecuarla a las necesidades del presidente y su familia le hicieron una serie de reformas a la casa y las construcciones cercanas.

Se convierte en residencia oficial

Cuando Manuel Ávila Camacho se convirtió en presidente de la nación, decidió venir a vivir a Los Pinos, a pesar del descontento popular, ya que gran parte de la ciudadanía consideraba que el lugar adecuado para el presidente era el Castillo de Chapultepec, a lo cual se negó y junto con su esposa se mudó a Los Pinos en diciembre de 1941.

En el chalet tipo inglés (actualmente casa Lázaro Cárdenas), también vivieron sus sucesores Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, siendo éste último quien tomó la decisión de construir otra casa más grande y funcional, que a la postre serviría de oficinas a distintos mandatarios.

Durante sus gobiernos los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, despacharon sus asuntos en esa residencia. En el gobierno de Vicente Fox, La casa Lázaro Cárdenas fue utilizada por la Sra. Martha Sahagún como sus oficinas.

La casa Miguel Alemán

Desde principios del mandato del Presidente Alemán se empezaron a recibir visitas de importantes personalidades del ámbito de la política y la cultura, así como jefes de Estado extranjeros en la Ciudad de México, por lo que las instalaciones del chalet resultaron insuficientes para hospedar a dichas personalidades, situación que se unió al hecho de que la familia Alemán era muy numerosa, por lo que se pensó en hacer una nueva residencia que facilitara la vida diaria del presidente y sus visitantes.

El arquitecto Manuel Giraud Esteva hizo un proyecto inicial, el cual fue modificado después de algunos ajustes por el ingeniero Fernando Parra Hernández. A principios de 1947 se empezó la construcción de la nueva casa estilo francés, la cual se concluyó cinco años después.

La planta se hizo en tres niveles: en la parte superior, las habitaciones de familia; en la planta principal, los salones oficiales para recibir y despachar, y en la planta subterránea salas de juego y de fiestas.

La casa Miguel Alemán desde que fue construida ha sufrido modificaciones con el objetivo de adaptarla a las necesidades del presidente en turno. Siendo las más notorias las realizadas durante el sexenio de Vicente Fox, cuando convirtió la casa en oficinas aunque conservó la biblioteca, salones de eventos, comedor, salas y otras áreas de la mansión para usos posteriores.

Ocupantes

Los presidentes que han habitado Los Pinos son:

Desde 2006 es habitada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa hasta 2012, año que concluye su mandato.

Los Jardines y sus alrededores.

Además de las casas anteriormente mencionadas, la residencia oficial de Los Pinos cuenta con la casa Adolfo Ruiz Cortines en donde sobresalen los salones de los Presidentes y el Venustiano Carranza

La Calzada de la Democracia, en homenaje a algunos de los personajes representativos de la lucha por la democracia que se ha librado durante el siglo XX a lo largo de esta se encuentran los bustos de José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Amelia González Caballero de Castillo Ledón, Salvador Nava, Heberto Castillo, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio.

En esta área se encuentran también las esculturas de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, destacados personajes de la Independencia de México, estas fueron creadas por Ernesto Tamariz y colocadas durante el gobierno de Miguel de la Madrid, también un jardín con los Bustos de Benito Juárez, Melchor Ocampo y Lerdo de Tejada, en honor a los creadores de las Leyes de Reforma.

Al fondo de la residencia se encuentra la Calzada de los Presidentes, en donde se muestran las estatuas de los doce presidentes que anteriormente vivieron en los Pinos, desde Lázaro Cárdenas hasta Vicente Fox. También existen los Salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, los cuales se utilizan en diversos eventos y se localizan cerca de la construcción del antiguo Molino del Rey y del Museo del Estado Mayor Presidencial.

Domicilio

Residencia Oficial de Los Pinos, Puerta 2,

Casa Miguel Alemán, PB, Col. San Miguel Chapultepec, 11850, Ciudad de México, Distrito Federal

Coordenadas: 19°24′56″N 99°11′29″O / 19.41556, -99.19139

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Los Pinos — General information Location Casa Miguel Alemán, PB, Col. San Miguel Chapultepec, 11850, Ciudad de México, Distrito Federal Tech …   Wikipedia

  • Los Pinos — Présentation Type Résidence d État Date de construction 1934 1935 Destination actuelle …   Wikipédia en Français

  • Los Pinos — Existen varias localidades llamadas Los Pinos, aquí se citan algunas: Los Pinos, localidad del partido de Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina; Los Pinos, residencia ofical del Presidente de México; Los Pinos, localidad del departamento …   Wikipedia Español

  • Los Pinos Airstrip — Infobox Airport name = Los Pinos Airstrip nativename = nativename a = nativename r = image width = caption = IATA = ICAO = type = Public owner = operator = city served = location = San Quintín, Baja California elevation f = 48 elevation m = 14… …   Wikipedia

  • Metro San Pedro de los Pinos — San Pedro de los Pinos Mexico City Metro Tacubaya Line 7 San Antonio Metro San Pedro de los Pinos (Spanish: Estación San Pedro de los Pinos) is a station on …   Wikipedia

  • Los Pinos — (Spanish The Pines) official home of Mexico’s presidents …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • San Pedro de los Pinos — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro de los Pinos es una colonia ubicada al Sur de la Ciudad de México, ubicada dentro de los límites de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal. Comprende una gran extensión urbanizada en la primera… …   Wikipedia Español

  • San Pedro de los Pinos (estación) — Saltar a navegación, búsqueda SAN PEDRO DE LOS PINOS Tacubaya ◄ …   Wikipedia Español

  • México FC — Full name Club de Football México, A.C. Nickname(s) Rábanos, Rojos del México Founded 1910 …   Wikipedia

  • San Pedro de los Pinos — ist ein Stadtviertel von Mexiko Stadt. Es befindet sich im südwestlichen Teil des Bezirks Benito Juárez und liegt etwa zwei bis drei Kilometer Luftlinie südlich des Castillo de Chapultepec. Inhaltsverzeichnis 1 Lage 2 Geschichte 3 Sportliche… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”