- Estado Mayor Presidencial
-
Estado Mayor Presidencial
El Estado Mayor Presidencial de México, también llamado EMP, está conformado por jefes y oficiales del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México; siendo su función principal proteger la integridad física del Ciudadano Presidente de la República. Asimismo, el Estado Mayor asesora al presidente en materia militar y en la toma de decisiones que encuentre comprometida la seguridad nacional, coordina logísticamente las giras de trabajo que realiza por el país y actúa como enlace con las ramas de las fuerzas armadas e instituciones que conforman el poder ejecutivo federal a fin de llevar a cabo planes de trabajo en conjunto.Los jefes y oficiales que integran el Estado Mayor Presidencial son egresados de los diferentes planteles educativos universitarios militares con que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo especialistas en diferentes materias como ingeniería, medicina, comunicaciones y política exterior en materia militar.
Contenido
Historia
Su origen se remonta al establecimiento de la República, cuando en 1824 el primer Presidente de México, el general Guadalupe Victoria, creó una Ayudantía General. Más tarde, el gobierno del general Mariano Paredes y Arrillaga decretó el 27 de julio de 1846 la creación de un Estado Mayor Facultativo, el cual estaría bajo las órdenes del titular del Poder Ejecutivo, quien reglamentaría sus labores.
Como Presidente de la República, en los años de 1853 y 1854, el general Antonio López de Santa Anna integró un cuerpo especial que denominó “Estado Mayor de su Alteza Serenísima”.
El 15 de septiembre de 1857, el general Ignacio Comonfort dispuso se publicara el acuerdo proclamado en Ayutla y decretado en Acapulco, mediante el cual se expedía el reglamento del Cuerpo Especial de Estado Mayor del Presidente de la República.
Durante la intervención francesa (1862-1867) y debido al traslado del gobierno del Presidente Benito Juárez hacia el norte para mantener vigentes las instituciones republicanas del país, las funciones del Estado Mayor Presidencial las asumió un reducido grupo de militares que se encargaron de su seguridad y lo asistieron en sus actividades.
En 1888, el gobierno del general Porfirio Díaz restableció el Cuerpo Especial de Estado Mayor, cuya misión consistía en velar por la seguridad personal del Presidente de la República obedeciendo además todas las órdenes que éste le encomendara. Posteriormente, el 7 de mayo de 1895 se dio a conocer el primer reglamento orgánico del Estado Mayor Presidencial, en el que se precisaron las atribuciones del jefe del mismo y sus misiones generales.
Durante el gobierno de don Francisco I. Madero, el Estado Mayor Presidencial funcionó basado en la Ordenanza General del Ejército, la cual fue expedida el 11 de diciembre de 1911. El 26 de junio de 1916 don Venustiano Carranza expidió un decreto para reorganizar a los Estados Mayores del Ejército Constitucionalista, surgiendo así nuevamente la denominación de Estado Mayor Presidencial, que se había modificado durante el gobierno anticonstitucional de Victoriano Huerta. El 15 de marzo de 1926, durante el mandato del general Plutarco Elías Calles, se decretó la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales, la cual establecía en su artículo 33 las bases para la creación de la Ayudantía de la Presidencia, misma que siguió funcionando durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.
Siendo Presidente de la República el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942, se reformó la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales de 1926, motivo por el cual se transformó la Ayudantía de la Presidencia en el Estado Mayor Presidencial. El 15 de abril de 1942 para afrontar la situación impuesta por la Segunda Guerra Mundial, se expidió el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, en el cual se asignó al organismo la función de auxiliar al Presidente de la República en la preparación y organización militar, económica, legal y moral del país, para la guerra. Al término del conflicto armado, en 1945, el Estado Mayor Presidencial reasumió sus funciones originales de seguridad y apoyo logístico para el Presidente de la República.
El 24 de marzo de 1985, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado reformó el reglamento del Estado Mayor Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 1986. En esta versión, se establecieron las tareas del organismo para auxiliar al Presidente de la República en la obtención de información general; la planificación de sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, participando en la ejecución de las actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento. Este reglamento estuvo vigente durante los gobiernos del licenciado Carlos Salinas de Gortari y del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.
El 16 de enero del año 2004, el C. Vicente Fox Quesada, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, expidió el nuevo Reglamento del Estado Mayor Presidencial, que se difundió a través del Diario Oficial de la Federación el 23 de enero del mismo año. Este ordenamiento actualiza la estructura, organización y funcionamiento del Estado Mayor Presidencial como órgano técnico militar y como unidad administrativa de Presidencia de la República para facilitar el cumplimiento de sus atribuciones.
Actualmente el Estado Mayor Presidencial, esta presidido por el General de Brigada Jesús Javier Castillo Cabrera, designado Jefe del Estado Mayor Presidencial por el Presidente Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Misión
De acuerdo con lo establecido en su reglamento, el Estado Mayor Presidencial tiene las siguientes misiones generales:
Protección
- Garantizar la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de su familia, de los mandatarios y funcionarios extranjeros que visiten la República Mexicana, de los ex presidentes de la República y de otras personalidades que, por la importancia de su cargo o encomienda, expresamente ordene el titular del Ejecutivo federal.
- Garantizar la seguridad de las instalaciones presidenciales.
- Desarrollar las actividades de inteligencia y contrainteligencia necesarias para el cumplimiento adecuado de sus funciones.
Apoyo logístico
- Organizar las actividades conexas a la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su señora esposa en actos oficiales, proporcionando los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo de sus actividades.
- Apoyar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el desarrollo de sus actividades.
- Administrar los recursos presupuestales asignados por la Presidencia de la República para el desempeño de las actividades correspondientes.
- Coordinar las actividades de conservación, mantenimiento y restauración de las instalaciones presidenciales a cargo del Estado Mayor Presidencial.
Apariencia
El personal militar del Estado Mayor Presidencial generalmente viste de civil en el desempeño de sus funciones. En otras actividades, usa los uniformes, insignias, condecoraciones y otras divisas que señala el Reglamento de la Armada de México.
El Estado Mayor Presidencial cuenta con divisas específicas que lo distinguen de las demás unidades y dependencias militares. Éstas son el escudo, el sector y los gafetes del organismo, así como los cordones de cargo y de comisión. De igual manera, las sardinetas y marruecas que usan en el uniforme el personal de mando y los ayudantes del Presidente de la República tienen características especiales.
Véase también
- Armada de México
- Ejército Mexicano
- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
- Servicio Secreto de los Estados Unidos
Enlaces externos
- Página web del Estado Mayor Presidencial
- Reglamento del Estado Mayor Presidencial
- Flota Aérea Presidencial
- Libro "El Estado Mayor Presidencial: Cumplir con Institucionalidad"
Categoría: Fuerzas armadas de México
Wikimedia foundation. 2010.