- Martínez del Río
-
En la historia postindependencia de México y desde el siglo XIX la familia Martínez del Río comparte con pocas otras la cuspide de las familias más prominentes de ese país. La familia ha sido elemento importante en la formación de la política, economía y sociedad mexicanas hasta nuestros días. Tras su independencia, México sufrió distintas transformaciones incluyendo la perdida de la mitad de su territorio a Estados Unidos. En esas épocas fueron un reducido número de familias las que dominaron la vida nacional y las inversiones de los Martínez del Río en bienes raíces e instrumentos monetarios fueron parte decisiva de aquella transformación. La aportación postindependencia de la familia incluso rebaso fronteras al ayudar por medio de un préstamo monetario a Ecuador a obtener su independencia de Gran Colombia.
Al perder México los territorios del norte a Estados Unidos los Martínez del Río fueron unos de los principales afectados por la expropiación de tierras debido a la gran extension de sus posesiones en Texas. La familia aun aguarda la mayor parte de la compensación ganada en una corte de Waco, Texas a principios del siglo XX y garantizada por el Tratado de Guadalupe Hidalgo.
La familia Martínez del Río ha influido tanto la historia reciente de ese país que la Universidad de Texas en Austin ha escrito un libro sobre la familia para la catedra de Historia de México.
Entre varios datos interesantes se incluye el hecho de que la familia era poseedora de lo que ahora es Los Pinos, que es la residencia oficial de los presidentes de México. En cuanto a heraldica se refiere, la familia ha logrado trazar sus orígenes ininterrumpidamente al siglo XI incluyendo lineaje directo con Ruy Díaz de Vivar (El Cid)
Fuentes
- Kinship, Business and Politics, The Martínez del Río Family 1823-1867 por David W. Walker. University of Texas Press ISBN 0-292-74308-4
Wikimedia foundation. 2010.