Los caballeros del rey Arturo

Los caballeros del rey Arturo
Knights of the Round Table
Título Los caballeros del rey Arturo
Ficha técnica
Dirección Richard Thorpe
Producción Pandro S. Berman
Guion Noel Langley
Talbot Jennings
Jan Lustig
Basado en la novela La muerte de Arturo de Thomas Malory
Música Miklós Rózsa
Fotografía Stephen Dade
Freddie Young
Montaje Frank Clarke
Reparto Robert Taylor
Ava Gardner
Mel Ferrer
Anne Crawford
Stanley Baker
Felix Aylmer
Maureen Swanson
Gabriel Woolf
Anthony Forwood
Robert Urquhart
Niall MacGinnis
Ann Hanslip
Jill Clifford
Stephen Vercoe
Desmond Llewelyn
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Año 1953
Género Acción, aventuras, drama
Duración 115 minutos
Compañías
Productora Metro-Goldwyn-Mayer British Studios
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Los caballeros del Rey Arturo, es una película de 1953, dirigida por Richard Thorpe. Protagonizada por Robert Taylor, Mel Ferrer y Ava Gardner en los papeles principales. Basada en la novela La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory.

Contenido

Argumento

Merlín acompaña a su pupilo Arturo a reunirse con su hermanastra Morgana y el protegido de esta, Mordred. Merlín los lleva a donde está la espada Excalibur. Aquel que saque la espada de la piedra será rey de Inglaterra. Mordred lo intenta y fracasa, Arturo lo consigue con facilidad. Pero Morgana y Mordred no le reconocen como rey, y se declaran hostiles, por lo que quedan en reunirse en el círculo de piedra.

Mordred manda a cuatro hombres a emboscar a Arturo para acabar con su vida, sin embargo, los cuatro hombres son sorprendidos por Lanzarote, hijo del rey Labin y que ha acudido a Inglaterra en busca de ese idealista llamado Arturo del que tanto ha oído hablar. Sin saber muy bien como, Lanzarote comienza una disputa con los cuatro hombres, y al poco tiempo llega Arturo, que sin saber porqué cuatro hombres luchan contra uno, hace suya la causa del débil. Una vez han acabado con sus enemigos, Lanzarote recrimina a Arturo (sin saber que se trata de él) que se haya entrometido en su pelea, y deciden pelear para ver quien es mejor caballero. Tras horas de pelea sin vencedor, ambos caballeros deciden presentarse, y entonces Lanzarote descubre que está luchando con el hombre que ha salido a buscar, tras lo que se arrodilla y le jura lealtad y amistad eterna.

Posteriormente, comienza una guerra entre Arturo y sus seguidores por un lado y Mordred por el otro, tras una larga campaña llegan a una batalla decisiva donde los guerreros de Arturo vencen y es finalmente proclamado rey. Pero cuando Arturo indulta a sus enemigos al presentarse estos a reconocerlo como rey, Lanzarote se enfada y se marcha de la corte.

En su camino al destierro, encuentra a un caballero que tiene cautiva a una dama. Lanzarote se erige como campeón de la dama y se enfrenta al caballero que la tiene cautiva, lo vence y lo obliga a que la conduzca a su destino. Cuando Lanzarote descubre que la dama va a Camelot decide que regresará para pedir perdón al rey. Lanzarote, se presenta a pedir perdón a Arturo, para descubrir que la mujer que ha rescatado y de la que se ha enamorado, es la esposa de su amigo y señor, la reina Ginebra.

La paz y Arturo reinan en Inglaterra, con Arturo en el trono y siendo Lanzarote su mano derecha, y estando Merlín a su lado nada podían hacer los codiciosos Mordred y Morgana. Pero, habiendo sido perdonados por el rey y situados en la misma corte comienza su conspiración, tratando de hacer parecer a Lanzarote y Ginebra como amantes.

Merlín viendo clara la jugada de los enemigos del rey, reacciona y habla con la reina para que aleje a Lanzarote. Este se marcha al norte a combatir a los siempre hostiles pictos. Además se casa con la joven Elena, hermana de Perceval, joven caballero al que Lanzarote ha apoyado.

Lanzarote comienza una campaña en el Norte, aunque su corazón permanece en Camelot. Durante su estancia en el Norte aparece Perceval que ha tenido una visión y le han encomendado la sagrada misión de buscar el Santo Grial.

A pesar de sus victorias, Lanzarote no consigue derrotar a los indomables pictos. Sin embargo, el rey de estos, convencido por Mordred de que rendirse es lo mejor para la derrota final de Arturo, decide capitular.

Para entonces ha muerto Elena al dar a luz a un hijo al que llaman Galaor. Lanzarote envía a su hijo a la corte para que sea educado allí, junto con la noticia de la rendición de sus enemigos. El rey, que echa de menos a su amigo decide volverle a traer, pero Merlín se opone a esta decisión, Arturo decide hablar con Merlín más tarde para convencerlo de que de su buen parecer al regreso de Lanzarote. Pero cuando Arturo acude a reunirse con Merlín este ha sido envenenado a instancias de Morgana.

Sin que nadie se oponga a la decisión de Arturo, Lanzarote regresa victorioso a la corte. Sin embargo, Morgana y Mordred ya tienen preparada su estratagema. Aunque Lanzarote busca los brazos de otra mujer, la reina se siente celosa y precipita las cosas al acudir a los aposentos de Lanzarote. Aunque este trata de rechazarla no puede luchar contra su sentimientos, pero entonces aparecen los hombres de Mordred, aunque no éste que prefiere quedarse en la sombra, y rodean a Lanzarote. Sin embargo, este es invencible y logra escapar con la reina y alejarla de allí.

Al día sigueinte Lanzarote se presenta ante el rey y la corte, que incitan al rey a que los condene a muerte, pero el rey decide desterrarlos.

Sin Lanzarote al lado de Arturo, Mordred se siente fuerte como para desafiarlo. El rey es derrotado y muere, no sin antes de que Lanzarote se presente ante él. El rey le encomienda tres cosas: que le de un mensaje de amor y perdón a Ginebra, que arroje a Excalibur a un lago y por último que libre a Inglaterra de Mordred. Lanzarote acompañado de su cuñado Perceval cumplen con los tres encargos, y luego Perceval tiene una visión en la que oye una voz que le dice que comunique a Lanzarote que sus pecados seran perdonados.

Reparto

  • Robert Taylor - Lanzarote
  • Ava Gardner - Ginebra
  • Mel Ferrer - Arturo
  • Anne Crawford - Morgana Le Fay
  • Stanley Baker - Modred
  • Felix Aylmer - Merlin
  • Maureen Swanson - Elena
  • Gabriel Woolf - Percival
  • Anthony Forwood - Gareth
  • Robert Urquhart - Gawaine
  • Niall MacGinnis - El Caballero Verde
  • Ann Hanslip - Nan
  • Jill Clifford - Bronwyn
  • Stephen Vercoe - Agravaine
  • Desmond Llewelyn - Un heraldo

Comentarios

Fue la primera película filmada por Metro-Goldwyn-Mayer British Studios, en Cinemascope.

Es la segunda de una trilogía no oficial de películas dirigidas por Richard Thorpe y producidas por Pandro S. Berman, las otras son Ivanhoe (1952) y The Adventures of Quentin Durward (1955).

El filme fue nominado al premio Oscar 1954 en las categorías : mejor direccion de arte, escenografía, color y sonido; y al premio Grand Prix del Festival de cine de Cannes 1954.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rey Arturo — El Rey Arturo en su armadura de guerra, estatua en bronce del siglo XV, se encuentra en el cenotafio del emperador Maximiliano I fallecido en 1519 en Innsbruck.[1] El rey Arturo (en galés y en inglés: Arthur) es un destacado person …   Wikipedia Español

  • Arturo, leyendas del rey — Corpus de historias y romances medievales que se centran en la legendaria figura del rey inglés Arturo. Las historias son una crónica de la vida de Arturo, las aventuras de sus caballeros y el romance adúltero entre su caballero, Lanzarote, y su… …   Enciclopedia Universal

  • Idilios del rey — Los Idilios del Rey (Idylls of the King, en inglés) es un conjunto de doce poemas narrativos escrito por el poeta inglés Lord Alfred Tennyson (1809–1892) que cuenta la leyenda del Rey Arturo, las hazañas de sus caballeros, su amor por Ginebra o… …   Wikipedia Español

  • El Rey Arturo y los caballeros de la justicia — Saltar a navegación, búsqueda El Rey Arturo y los caballeros de la justicia (King Arthur and the Knights of Justice); es una serie de dibujos animados de 1992 producida por Golden Films, C D Entertainment y Bohbot Entertainment. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda — Saltar a navegación, búsqueda King Arthur Título El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda Ficha técnica Dirección Antoine Fuqua Producción Jerry Bruckheimer …   Wikipedia Español

  • Episodios de El Rey Arturo — Anexo:Episodios de El Rey Arturo Saltar a navegación, búsqueda A continuación la guía de episodios de el anime El Rey Arturo de Toei Animation, compuesta por 30 capítulos Artículo principal: El Rey Arturo (anime) Lista de Episodios # Título… …   Wikipedia Español

  • La muerte de Arturo — Detalle de El último sueño de Arturo, pintura de Edward Burne Jones, en la que se representa como Morgana …   Wikipedia Español

  • El Rey Arturo (anime) — Saltar a navegación, búsqueda Entaku no Kishi Monogatari Moero Arthur 円卓の騎士物語 燃えろアーサー (Arde Arturo, La historia de los caballeros de la mesa redonda) Anime Dirección Masayuki Akehi Tomoharu Katsuma …   Wikipedia Español

  • Santiago de los Caballeros — Para otros usos de este término, véase Santiago de los Caballeros (desambiguación). Santiago de los Caballeros Ciudad de la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de El Rey Arturo — A continuación la guía de episodios de el anime El Rey Arturo de Toei Animation, compuesta por 30 capítulos Artículo principal: El Rey Arturo (anime) Lista de Episodios # Título Estreno 01 «La afortunada aventura de Arturo» «Fuuunji Aasaa»… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”