- Los hombres que no amaban a las mujeres
-
Los hombres que no amaban a las mujeres Autor Stieg Larsson.2005 Género Novela negra
Novela policialIdioma Sueco Título original Män som hatar kvinnor. Millennium I Traductor Martin Lexell y Juan José Ortega Román Artista de la cubierta Gino Rubert Editorial Ediciones Destino.Colección Áncora y Delfín. Vol 1124 País Suecia Formato Impreso Páginas 672 ISBN ISBN 978-84-233-4044-6 Millennium Los hombres que no amaban a las mujeres La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina Los hombres que no amaban a las mujeres (traducción al español de Män som hatar kvinnor, literalmente Hombres que odian a mujeres)[1] es una novela del autor y periodista de conciencia social sueco Stieg Larsson, el primero de su Trilogía Millennium (Millennium Trilogy). Con su muerte en noviembre de 2004 dejó tres novelas inéditas que se agruparon en la trilogía. Se convirtió en un bestseller póstumo en Europa.[2] En España, este primer volumen fue traducido directamente del sueco (excepto el título, que fue traducido de la edición francesa)[3] y publicado en junio de 2008 por la editorial Destino.[4] [5]
En el año 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica, Los hombres que no amaban a las mujeres.
Contenido
Introducción
Es una novela negra que se sitúa en un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX. A través de su personaje principal, se refiere al clásico ambiente del género de película de suspense y crimen mientras estilísticamente sigue y mezcla los aspectos de otros subgéneros. Hay menciones de Enid Blyton, Agata Christie y Dorothy L. Sayers; así como Sue Grafton, Val McDermid, Sara Paretsky y varias figuras clave en la historia de la novela policíaca. Como periodista y redactor de una revista en Estocolmo hasta su muerte, Larsson revela su conocimiento y afición tanto por la novela policíaca inglesa como por la estadounidense. Él declaró que escribió su obra por las tardes después del trabajo para su propio placer.[6] Las ciudades mencionadas son reales, a excepción de Hedestad/Hedeby (si bien existe un sitio arquelógico vikingo-danés, hoy en Alemania, llamado "Hedeby"). La revista Millennium tiene marcados paralelos con el periódico "Expo" en el cual trabajaba Larsson como periodista y redactor (ambos afrontaban serias dificultades financieras y presiones por sus críticas).[7] Esta novela forma parte de la trilogía Millenium -es el primero de los tres libros- y, desde el momento de su publicación, unos meses después de la muerte de Larsson -el escritor y periodista falleció víctima de un infarto pocos días despues de entregar el último borrador a su editor-, se ha convertido en líder de ventas no sólo en el país de origen del escritor, Suecia, sino también en muchos otros lugares del mundo, como Reino Unido, Francia, Italia, España y Argentina.
Argumento
Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Hans-Erik Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.
Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. En la misma hay varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros; y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger. Su padre fue un asesino en serie que dio muerte a varias mujeres, cuyos casos no conectó entre sí la policía, y ella sufrió abusos sexuales por parte de su padre y su hermano. Tras matar a su padre en defensa propia y caer en el chantaje de su hermano Martin, huyó con la ayuda de otra mujer de la familia. Mientras tanto, Martin Vanger ha pasado los últimos 40 años secuestrando, torturando, violando y asesinando a mujeres en una cripta oculta en el sótano de su mansión.
Todos estos hechos escabrosos son descubiertos por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que usa sus dotes de observación y sus habilidades como hacker en parte como profesión para la empresa de seguridad Milton Security y en parte como hobby y medio de orquestar venganzas. Salander salva la vida a Blomkvist cuando Martin Vanger está a punto de matarlo; Vanger muere en un accidente de tráfico, al huir de ella.
La supuesta información reveladora del patriarca Vanger resulta ser un farol, pero el periodista se desquita de las trampas que Wenneström le tendió al principio del libro gracias a las habilidades de Lisbeth Salander, que le proporciona toda clase de pruebas para hacer un reportaje definitivo sobre el empresario corrupto. La joven aprovecha para apropiarse de todas las cuentas de dinero negro del entramado Wenneström.
Personajes
- Mikael Blomkvist, periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium. En forma burlona lo llaman "Kalle Blomkvist", un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren.
- Lisbeth Salander, una hacker de 24 años, antisocial pero inteligente.
- Henrik Vanger, ex director (jubilado) de la Corporación Vanger.
- Hans-Erik Wennerström, un industrial sueco, objetivo de Blomkvist para desenmascarar su corruptos tejemanejes.
- Harriet Vanger, sobrina-nieta de Henrik que desapareció hace 40 años.
- Martin Vanger, hermano de Harriet. Director actual de la Corporación Vanger.
- Nils Bjurman, abogado corrupto, tutor legal de Lisbeth Salander.
- Cecilia Vanger, hija de Harald Vanger, una sobrina de Henrik.
- Erika Berger, editora y co-proprietaria de Millennium. Amiga y amante de Mikael Blomkvist.
- Dirch Frode, abogado de la Corporación Vanger. Principal amigo, asistente y albacea de Henrik Vanger.
- Dragan Armanskij, Director de la companía de seguridad "Milton Security", jefe (y protector) de Lisbeth Salander.
- Miriam Wu (Mimmi), mejor amiga y amante de Lisbeth Salander.
- Christer Malm, director de fotografía y co-propietario de Millennium.
- Anita Vanger, hermana de Cecilia Vanger, sobrina de Henrik y amiga de Harriet.
Localidades
- Hedestad y la isla de Hedeby, escena del antiguo crimen.
- Estocolmo (barrio de Södermalm principalmente) y Archipiélago de Estocolmo, donde viven Mikael, Erika, y Lisbeth.
- Norsjö en Västerbotten, en el norte de Suecia.
- Algunas escenas del libro tienen lugar también en Londres, Zürich, y el campo de Australia.
Referencias
- ↑ Lisbeth Salander se corona como nueva reina de Suecia. Diario El País, 1 de marzo de 2009
- ↑ Sydney Morning Herald Feb 22, 2008, book review by Robert Dessaix p1
- ↑ Entrevista al cotraductor de Millennium, diario de Ibiza
- ↑ Portada de la novela realizada por Gino Rubert para la edición española. Consultado el 15/02/2010.
- ↑ "La cara de los dos millones de copias", EP3, 03/07/2009. Consultado el 15/02/2010
- ↑ SMH, R. Dessaix p1
- ↑ Nils Andersson review
Enlaces externos
- Los hombres que no amaban a las mujeres en serielarsson.com
- Ficha de Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium I) - La película en FilmAffinity.
Categorías:- Novelas policíacas
- Novelas de Stieg Larsson
- Obras literarias póstumas
Wikimedia foundation. 2010.