Lou Briel

Lou Briel
Lou Briel
Lou briel collage.jpg
Lou Briel
Datos generales
Nacimiento 19 de octubre de 1962, Bandera de Puerto Rico Santurce, Puerto Rico
Información artística
Género(s) Pop.
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1970s - presente
Discográfica(s) Artist System
Artistas relacionados Voces en Función.

Lou Briel (Santurce, Puerto Rico; 19 de octubre del 1962), es un artista polifacético; cantante, compositor, productor, presentador, actor y director.

Contenido

El Comienzo

Su carrera como cantante comienza como integrante y director del grupo vocal "Anexo 3", en la década de los 1970s. Grabaron 4 discos, los dos primeros, bajo la producción de "Alfred D. Herger". obteniendo éxitos tales como: "Oh, Cuanto te Amo", "Contigo", y "Si Total no Cuesta Nada", entre otros. Véase:Videos Anexo 3

Solista & Compositor

Al disolverse el grupo en 1981, Lou Briel comienza a expandir horizontes y se convierte en cantante solista y compositor. Su composición cimera es la intitulada "Yo Puedo", (Véase: Video Yo Puedo Lou Briel), un canto a la vida y a la motivación humana; originalmente interpretada en un concierto televisivo por Yolandita Monge, (Véase: Yolandita canta Yo Puedo) y más adelante grabada por el propio Briel en su segundo álbum del mismo nombre.

El actor

Desde el 1985 hasta el 1987, produjo artísticamente un programa de comedia y música con Dagmar, dentro del "Show de las 12", llamado: "En Broma y en Serio". En este espacio nace su personaje infantil: "Lubrielito", un niño de 7 años. En el mismo 1987, acepta la oferta de Telemundo, para producir junto a "Sandra Zaiter" y con la actuación fija de Dagmar, como "Dagmarita", la compañerita de "Lubrielito", la serie de comedia infantil: "Teatrimundo". Se mantuvo en el aire 4 años, hasta el 1991.

Luego, a finales del 1991, Briel acepta una oferta de WAPA-TV, a través de Joaquín Monserrat, el inolvidable Pacheco, y se muda de Telemundo para protagonizar una serie de comedia llamada "Cara o Cruz" junto a Edgardo Huertas.

En esta década, Lou Briel, se distinguió en su faceta de actor cómico de teatro, en obras, zarzuelas y operetas tales como: "El Quijote y su Mundo", (caracterizando a Sancho Panza), "Tu y yo somos Tres", "La Comedia Americana", "La del Soto del Parral", "La Parranda", "El Conde de Luxemburgo", "La Viuda Alegre", "Los Pitufos", y "Las Leandras", entre otras producciones.

Labor Social

En 1993 Lou Briel es reclutado para ser el portavoz del Proyecto Yo Si Puedo, (dedicado a erradicar la adicción a las drogas, el alcohol, y brindarle a las comunidades del país, seminarios de auto-estima, tanto en las escuelas de la isla, como en sus residenciales), creado por la Primera Dama de Puerto Rico; Maga Nevares de Roselló. Compuso el tema del mismo nombre, basado en su clásico Yo Puedo, y lo interpretaba en las charlas bi-semanales a través de todo Puerto Rico, además de ser parte integral del panel. Fue un proyecto exitoso, que culmina al cambiar el gobierno PNP de Pedro Roselló 2001 al PPD, sin explicación.

Voces en Función

En 1995, acepta una oferta de la Corporación de Puerto Rico Para la Difusión Pública, canales TV6 y TV3 para producir su propio programa de televisión: Voces en Función. Fue el primer programa de la nueva era, en el cual se le daban oportunidades a los jóvenes talentos. Se le adjudica a Lou Briel, ser el precursor de estos concursos televisivos tan de moda actualmente, en el Siglo 21. Estuvo en el aire por 5 años y medio, hasta el año 2001, cuando insospechadamente fue eliminado de la programación. Alegadamente, no hubo motivos de peso para esta acción. Se intuye que no le renovaron el contrato por motivos políticos. El silencio absoluto ha imperado y el tiempo ha transcurrido. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Voces_en_Funci%C3%B3n

Años Recientes

En 2004, Briel, recibe una oferta de Televicentro, a través del productor y paparazzi, "Leo Fernández III", para protagonizar la película para la televisión: "Yo Creo en Santa Claus", reviviendo su personaje de "Lubrielito". Compartió el rol protagónico con "Lorel Crespo", interpretando su personaje infantil: "Lucía". Lou Briel, además compuso y ejecutó la *Banda Sonora* de la misma, la canción tema y escribió el guion junto a Crespo y Fernández III.

En 2005, Lou Briel dirigió varios videos musicales para KTV-Productions, entre ellos, para el cantante juvenil español: "Luiggi" y el comentado: "Dios Alumbra a Puerto Rico", en contra del maltrato a los niños, interpretado por más de 40 cantantes de la música popular unidos a los de la música cristiana, entre ellos: Andy Montañez, Elvis Crespo, Gilberto Santa Rosa, Samuel Hernández, Chucho Avellanet, Roberto Orellana, Daniela Droz, Lourdes Toledo, Daniel Calvetti, Ismael Miranda, y el propio Lou Briel. La dirección y producción de este video fue compartida con Kenneth Torres y Ray Mond. En este mismo año, Briel dirigió musicalmente a la conocida sexóloga dominicana: *Nancy Álvarez*, anfitriona del "talk-show" de Telefutura, en Miami: " ¿Quién Tiene La Razón?", en su debut como cantante en Puerto Rico y en su charla-show: "Todo Sobre el Amor".

En 2006, estrena un concierto de canciones de diferentes épocas, titulado: "Bohemia en Dos Tiempos", escenificado en su origen en la Plaza Colón del Viejo San Juan y en varios escenarios en la isla. Agotó una temporada de nueve meses de "Bohemia y Concierto" en el centro nocturno: *Show Time*, de Santurce, Puerto Rico.

En 2007, Lou Briel se ha estado presentando con la sexóloga Nancy Álvarez en varios centros nocturnos con el show: "Solo para Hombres...y para Mujeres también", en el *Amber Room* de New York y en el *Club Maunaloa* de Santo Domingo. También realiza espectáculos músico-culturales, para turistas, en diversos escenarios de Puerto Rico y en el idioma inglés, fungiendo como maestro de ceremonias, cantante y guionista, bajo la producción de "Entertainment Concepts".

En 2008 Realizó varios seminarios sobre la historia y la música de Puerto Rico desde sus orígenes hasta el presente, en el Hotel Caribe Hilton y el Hotel Meliá entre otros, para público de habla inglesa. Varios conciertos en la Plaza Colón del viejo San Juan y para la asociación de Alzhemer, entre otras actividades privadas, como por ejemplo la jira a través de la isla auspiciada por MCS, de "La Cocina de la Abuela", junto a Luisito Vigoreaux, Yoyo Boing, Shorty Castro y Francisco Rosa (RIP), entre otros. Graba su producción discográfica "Lou Briel con la Maphia Boba... Adondequiera", en Jodiba Recording Studio, de Julio Cesar Badillo, mercadeada a través de la red internet por iTunes.

En 2009 Agotó una temporada exitosa de 25 semanas en "Varadero Pier" en el pueblo de Cataño, P.R. junto a Eloy Monrouzeau y Rubén Vélez, entre muchas otras actividades privadas.

En 2010 Inicia el año en plena producción musical, siendo contratado para realizar el peersonaje de "Sancho Panza" en la obra "Don Quijote de la Mancha... el musical", en donde también realizó la "Banda Sonora" original de la misma, componiendo 12 temas musicales, junto a Julio Cesar Badillo y con la colaboración en 2 líricas de Julio Ortiz-Teissonniere. Se escenificó con éxito en el Centro de Bellas Artes de Caguas en el mes de marzo y se repuso en el mes de septiembre. Una producción de Lolyn Paz y dirección de Dean Zayas. Junto a un elenco estelar, entre ellos: Alfonsina Molinari, Herman O'Neill, Joaquín Jarque y Gabriel Leyva. Luego de tres meses de arduo trabajo creativo en la realización musical de la obra teatral, agotó una nueva temporada en "Varadero Pier" desde el mes de abril hasta septiembre, con Eloy Monrouzeau y Rubén Vélez llamado *Showcase* todos los sábados y se ha estado presentando en el nuevo "Sambuka" con su Showcase.

2011

Lou Briel regresa al mundo discográfico a través del mundo virtual de la informática musical de Artist System by Iván Joy, con su nueva producción: "CALOR". Un escogido de 10 canciones que fueron grandes éxitos en décadas pasadas, en versiones diferentes a las originales pero manteniendo la esencia de las mismas. Siete íconos del 'pop' y tres baladas que les traerá lindos recuerdos a los que las escucharon y para las nuevas generaciones, las disfrutarán como nuevas, pues están remozadas acorde a los tiempos de hoy. El tema central de esta producción, que le da nombre a la misma, es una canción muy famosa de la década de los 60s, que para muchos la conocen como 'Qué Calor" pero su verdadero título es "Calor", de la autoría de dos grandes compositores argentinos: Palito Ortega y Dino Ramos y popularizada por Lissette Álvarez en los 60s. Le sigue una muy pegada en la década de los 70s, que fue considerada la canción del verano en el '77 en España y América, popularizada por la gran cantante y actriz española: Marisol y de la autoría de Juan Pardo, excelente compositor español. Nos referimos a: "Aquel Verano", una pegajosa, rítmica y tropical canción. Le sigue una balada del gran canta-autor español: Danny Daniel, que popularizó en los 70s la gran cantante boricua: Nydia Caro, titulada "No Pudo Ser". Le sigue uno de los grandes éxitos 'pop' de Sandro de América, popularizado por nuestra Lucecita en los 60's: "Una Muchacha y Una Guitarra". De seguido, uno de los grandes éxitos 'pop' de Raphael en los 60s, de la autoría del gran compositor italiano, Adamo: "Mi Gran Noche". De los 80s, "Si Tu No Vuelves" de Titti Sotto, "Cartel de Publicidad" de Los Brincos, popularizada por Rocío Dúrcal en los 60s, "Por Ti Secretos" de Oscar Solo, popularizada por el mismo en los 70s, "Para Hacer Bien el Amor" de Rafaella Carrá, la famosa canta-autora italiana, popularizada por la misma en Europa y por Charytín en América & "IF", un tema muy famoso en el idioma inglés, popularizado en los 70's por el grupo musical 'Bread' , comprenden la totalidad de temas de esta producción. Grabado en Puerto Rico, en Fabrinédito Studio, producido y dirigido por Julio Cesar Badillo y el propio Lou Briel. Ya disponible en formato digital a través de Artist System. http://itunes.apple.com/gb/artist/lou-briel/id437295551id=771495356

www.Artistsystem.tv


Discografía

  • Solo Por Fin, (1981-CBS)
  • Yo Puedo, (1984-Global-K-Tel)
  • Olas, (1987-Velvet)
  • En Broma y en Serio en la Navidad con Dagmar, (1986-TeleCumbre)
  • Reflejos, (1988-LBM)
  • Sigamos Brindando con, Ivonne Briel(1988-LBM)
  • En Otra Frecuencia, (1991-LBM)
  • Edición Especial, (1996-LBM)
  • Aplauso a la Bachata con, Pascual (2004-GOGO)
  • Lou Briel con La Maphia Boba... Adondequiera, (2008-JS)
  • Lou Briel CALOR, (2011-Diamond Music/Artist System)

Festival de la OTI

Lou Briel se ganó la oportunidad de representar en 4 ocasiones diferentes a Puerto Rico, en el Festival de la OTI Internacional. Siempre participó como compositor y en México fungió como cantante también.

  • Festival de la OTI, Washington D.C., (1983) c: "Navegaré", int: (Edgardo Huertas), comp: (Lou Briel)
  • Festival de la OTI, México D.F. (1984) c: "Todo Llega", comp & int: (Lou Briel)
  • Festival de la OTI, Sevilla, España (1985) c: "Represento", int: (Juan Manuel Lebrón), comp: (Lou Briel)

Véase: Lou Briel canta Represento

  • Festival de la OTI, Las Vegas, Nevada (1990) c: "La Mujer que Sueño Ser", int: (Ivonne Briel), comp: (Lou Briel)

Otros festivales

  • Festival de Trujillo, Perú (1981) c's: "Nace un Recuerdo", (Lou Briel) "Quiéreme, Amame", (Kiko Mendoza)
  • Festi-Buga, Buga, Colombia (1985) c: "Yo Puedo", comp & int: (Lou Briel)
  • Festival de Mérida, Yucatán, México (1992) c: "En Busca del Amor", comp & int: (Lou Briel)
  • Festival de California", Los Ángeles, EE. UU. (2005) c: "Te Amo Tanto", comp & int: (Lou Briel)
  • Festival de Benidorm", Miami, Florida, Finalista América T.V. (2005) c: "En un Mes de Abril", comp & int: (Lou Briel)

Intérpretes de sus Composiciones

  • Gilberto Santa Rosa, (Represento)
  • Yolandita Monge, (Nunca Te Diré Adiós, Tanto Amor, Señor del Pasado, Qué Te Hice, Serás Mío, Vive tu Vida, Escenario)
  • José Feliciano, (Represento)
  • Sophy, (Al Ritmo de la Noche, Ya No Me Late el Corazón, Sigo Siendo de Otro)
  • Edgardo Huertas, (Navegaré)
  • Manolo Lezcano, (Huellas)
  • Johnny Rivera, (Vuelve Conmigo Amor)
  • Juan Manuel Lebrón, (Represento)
  • Tony Vega, (Ya es Tiempo de Olvidar)
  • Los Chicos, (Te Estoy Buscando)
  • Pascual, (Yo Puedo, Nunca Te Diré Adiós)
  • Dagmar, (Brindemos por la Paz)
  • Pedro Brull, (Represento)
  • Sonia Noemí, (Huellas)
  • Henry Salvat, (Cerca de Ti)
  • Zeny y Zory, (Yo Quiero, Revista de Amor)
  • Arana, (Hasta el Amanecer)
  • Johanna Rosaly, (El Amor Nuestro de Cada Día)
  • Grupo Marfil, (Represento)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lou Briel — Infobox musical artist | Name = Lou Briel Img capt = Lou Briel Performing Landscape = Background = solo singer Born = birth date and age|1959|10|19 Died = Origin = Santurce, Puerto Rico Instrument = vocal, keyboard Genre = Pop Occupation = singer …   Wikipedia

  • Julio Cesar Badillo — Julio César Badillo, nació en Brooklyn , New York, el 6 de diciembre del 1966, es un artista polifacético; músico, productor, profesor de ingeniería de sonido, sonidista, compositor, presentador y director musical, entre otras cosas. Julio César… …   Wikipedia Español

  • Voces en Función — infobox Television show name = Voces en Función caption = Lou Briel on Voces en Función rating = picture format = audio format = format = Singing Competition runtime = creator = presenter = Lou Briel executive producer = director = country =… …   Wikipedia

  • Voces en Función — Saltar a navegación, búsqueda Voces en Función Logo del programa creado por José Manuel Díaz Información personal O …   Wikipedia Español

  • Voces en función — Logo del programa creado por José Manuel Díaz Datos generales Origen Mayagüez Puerto Rico …   Wikipedia Español

  • Teatrimundo — was a unique children s television series broadcast by WKAQ TV in Puerto Rico in the late 1980s, in the form of edutainment. It was loosely inspired by The Muppet Show . Translated in English to Small Theater World , the Spanish title is a… …   Wikipedia

  • Pop culture in Puerto Rico — Pop culture in Puerto Rico, it can be said, has been historically affected both by the political changes the island has gone through, and by the changes in popular culture around the world.Timeline of changes in Puerto Rican pop… …   Wikipedia

  • Zeny & Zory — Infobox actor name = Zeny Zory birthname = Zenaida Beveraggi Zoraida Beveraggi birthdate = birth date and age|1961|05|12 location = Santurce, Puerto Rico) yearsactive = 1976 presentZeny y Zory (Zenaida Beveraggi Zoraida Beveraggi), Las gemelas… …   Wikipedia

  • Yolandita Monge — Infobox musical artist 2 Name = Yolandita Monge Img capt = Yolandita Monge photo of Demasiado Fuerte promo Background = solo singer Birth name = Yolanda Rosa Monge Betancourt Born = birth date and age|1955|9|16 Origin = Trujillo Alto, Puerto Rico …   Wikipedia

  • Alfred D. Herger — Alfredo Domingo Herger (born November 4, 1942) is a famous former Puerto Rican television show host and a psychologist. He is considered by many to be the Ed Sullivan or the Dick Clark of Puerto Rico .Early lifeHerger, of Spanish and German… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”