Louis Durey

Louis Durey

Louis Durey, (París, 27 de mayo de 1888 - Saint-Tropez 3 de julio de 1979), compositor francés. Fue miembro de Les Six, y cultivo principalmente la música vocal y coral. Fue un músico comprometido, que perteneció al Partido comunista y que durante la Segunda Guerra Mundial, tomo parte activa en la Resistencia.

Contenido

Biografía

Louis Durey nace en París, en la plaza Saint-Germain-des-Prés, hijo de una familia de la burguesía industrial francesa, especializada en la impresión. Se diplomará en la École des Hautes Études Commerciales en 1908.

Hasta después de los veinte años, en 1907, no descubre la música, tras escuchar el Pélléas et Mélisande de Claude Debussy. Comienza entonces a tomar clases particulares (piano, solfeo, armonía, contrapunto y fuga) bajo la dirección de Léon Saint-Requier, profesor de la «SchoIa Cantorum» y «Chef des Chanteurs de Saint-Gervais». Sin embargo, su formación musical como compositor y orquestador, será fundamentalmente autodidacta.

En 1914, completa su primera composición, que muestra una gran influencia de la música de Debussy. Ese mismo año, por azar, descubre una canción de Arnold Schoenberg —extraída del Libro de los jardines colgantes— que le permite reorientar sus propias investigaciones y le liberará de Debussy. Offrande Lyrique (opus 4), de 1914, será la primera obra en la que su personalidad se afirme, con el uso pleno de los recursos de su imaginación, siendo el primer compositor francés, sin duda, en utilizar un lenguaje musical tan libre.

Durey fue movilizado en agosto de 1915, pero continuo componiendo. De esta época data un ciclo de canciones sobre poemas de André Gide, Le Voyage d'Urien. En 1917, compone Eloges (op. 8), sobre tres poemas de Saint-Léger, obra que en 1977 él mismo considerará como una de su mejores composiciones y representativa de su propia personalidad. Su primera obra en ser tocada en público será, en 1917, Carillons, para piano a cuatro manos, en un concierto-homenaje a Erik Satie del 6 de junio de 1917, en la «Salles Huyghens», en el que intervinieron Georges Auric y Juliette Meerovitch. Ese mismo, 1917, con Auric, Arthur Honegger y Satie, ya había fundado el grupo de los «Nouveaux jeunes», que será bautizado más adelante, en 1919, por el critico musical Henri Collet como «Groupe des Six» (Auric, Durey, Honegger, Milhaud, Poulenc y Tailleferre). Sin embargo, en 1921, ya no participará en una obra colectiva del grupo para la música de «Les Mariés de la tour Eiffel» de Jean Cocteau confirmando así su separación efectiva, aunque mantendrá siempre fuertes lazos de amistad con todos sus miembros. El grupo se disolverá en 1924. Durey dirá de él:

Era un un grupo de jóvenes músicos unidos por la amistad y tenían el habito de encontrarse regularmente y de dar juntos conciertos de sus obras, cada uno conservando su propia originalidad.
Durey

Acabada la primera Guerra Mundial, inicia relaciones con casi todos los artistas modernos: con los poetas y escritores Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Jean Cocteau, Blaise Cendrars, Léon-Paul Fargue, Paul Éluard, Louis Aragon; con los pintores, Georges Braque, Fernand Léger, Lhote, Kisling, André Derain, Juan Gris y Pablo Picasso, de quien llegará a ser un buen amigo y será muchas veces invitado en Bateau Lavoir (su estudio). Obras suyas merecieron el temprano elogio de sus mayores, como Albert Roussel, Florent Schmitt, Charles Koechlin y, sobre todo, de Maurice Ravel que tras escucharle en un concierto, pedirá su ingreso en la «Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique» (SACEM).

Entre 1921 y 1930 será critico musical de «Le Courrier Musical», de «Musical News and Herald», y de «The Chesterian und The Arts» de Nueva York. Vivirá varios años en Saint-Tropez, donde compone en 1923 su única opera: L'Occasion (con un libreto basado en Prosper Mérimé) y posteriormente, en 1929, se casa Anne Grangeon. Regresa a París en 1930.

Entre 1929 y 1937 apenas compone. En 1936 se une a la «Fédération Musicale Popular» y se afilia al Partido Comunista francés. Durante la ocupación alemana Durey fue uno de los músicos que trabajaron como integrantes del Frente Nacional de Músicos, una rama de la Resistencia en la que militaron también Roger Désormière, Manuel Rosenthal y Roland-Manuel, pero de la que la mayoría de los compositores famosos estuvieron ausentes. En esa época (1943-47) realiza importantes trabajos musicológicos, como la reconstrucción de más de un centenar de antiguas canciones francesas de Clément Janequin, Orlando di Lasso, Costeley, Luca Marenzio y Josquin Des Pres. Esta actividad desarrolla su gusto por la escritura coral. Hará asimismo muchas armonizaciones de canciones folclóricas francesas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a componer y continua con su compromiso político, como evidencia la elección de los textos para su música vocal: Lorca, Langston Hughes y Ho Chi Minh. También colabora como critico musical con l'Humanité, diario del Partido comunista, y con las revistas «Ce soir» y «Les Lettres Françaises» dirigidas por Aragon.

En los años 50's será Secretario General de la «Fédération Musicale Populaire» y en 1956 será nombrado su presidente. También será Vicepresidente de la «Association française des musiciens progressistes» (creada en 1948), en la que la denominación progresista debe considerarse en su significado social, como compromiso social y político, y no como un programa estético o de técnica musical. La SACEM le premia con el «Prix National de la Musique Française» en 1960.

En 1961, se retirará a vivir a Saint-Tropez y seguirá componiendo de forma esporádica. Cumplidos los 80 años, en 1968, compondrá Nicolios et la flûte (op. 111), sobre un episodio de la novela de Nikos Kasantzaki, «Le Christ recrucifié», rencontrando en esta una expresión y frescura absolutamente excepcionales.

Entre 1967 y 1974, escribirá los Autoportraits, 16 pièces pour le piano (op. 108), Trois pièces pour le piano, (op.109) —complemento de los Autoportraits— y el Poème pour le piano, opus 116 (su última obra), que constituye la vigésima y última entrega de la serie de Autorretratos, en los que busca una expresión puramente subjetiva, un verdadero autorretrato (como los que Rembrandt hizo de sí mismo). En 1979, a los noventa y un años, morirá en Saint-Tropez.

Música

Su carrera musical dura sesenta años (1914-1974) con una obra musical que comprende 116 números de opus, y que se caracteriza por los largos periodos de creativo silencio. Abarca todos los géneros musicales, salvo el ballet, pero tiene especial predilección por la música vocal y coral. Escribió muy poca música orquestal y solo una ópera, L'occasion. También compuso música para obras teatrales y para películas y documentales.

Desde 1914 sus coros y melodías revelan una predilección por la escritura vocal y por la polifonía, a pesar de la influencia de Debussy (a la que siguieron las posteriores influencias de Schöenberg, Satie, Stravinsky, Ravel, de los polifonistas renacentistas y de las canciones de campesinos). El descubrimiento de Schöenberg en 1914 permitió a Durey escapar del mundo de Debussy, como en su op. 4, L'offrande lyrique –un hito en la música francesa— que es su primera obra con verdadera originalidad. En 1916 se inicia el periodo de mayor creatividad de su vida, dominado por las melodías y por las obras corales, con acompañamiento solo instrumental. A la vez, cultiva la música de cámara. En 1944, tras siete años de silencio, Durey, a quien le gustan mucho las obras corales, se dedica a componer y a arreglar para coros de amateur, hasta el año 1953, en que vuelve a otros géneros de expresión musical, sin abandonar por ello su militancia política. Un nuevo equilibrio estético aparece en este último periodo, dominado nuevamente, como en sus inicios, por las melodías y las obras corales con acompañamiento instrumental.

No se dejó influir por ningún sistema, siempre ansioso de expresarse en libertad. Busco siempre renovarse, y se define a sí mismo como la continuidad ataviada con aspectos variados. Más allá de las opciones estéticas y por encima de las influencia recibidas, toda su música muestra su gran sensibilidad, su hondo humanismo.


Catálogo de obras

Catálogo de obras de Louis Durey
Año Opus Obra Tipo de obra
1914 Opus 001 Deux Choeurs (H. de Régnier, C. d'Orléans), op. 1, coro a cappella (SATB). Música coral.
1914 Opus 002 Trois Poèmes de Verlaine, op. 2, canto y piano. Música vocal con piano
1914 Opus 003 Cinq Poèmes de Francis Jammes, op. 3, canto y piano. Música vocal con piano
1914 Opus 004 L'Offrande lyrique (R. Tagore traducción de A. Gide), op. 4, canto y piano. Música vocal con piano
1916 Opus 005 Le Voyage d'Urien (A. Gide), op. 5, canto y piano (nº 2, «Le Navire», arreglo para canto y orquesta, op. 5b, c. 1921). Música vocal con piano
1916-17 Opus 006 Trio avec piano, op. 6 (perdida). Música de cámara
1916-18 Opus 007 Carillons et Neige, dos piezas op. 7, para piano a 4 manos. Música de piano
1918 Opus 007a Deux Pièces, op. 7, para orquesta. Música orquestal
1916-17 Opus 008a Éloges (A.St-L. Léger), op. 8a, para cuarteto vocal (SATB) y orquesta de cámara (rev. 1962, arr. SATB, orquestado, op. 8b). Música coral.
1917 Opus 009 Scènes de cirque, op. 9, para piano. Música de piano
1917 Opus 010 Quatuor à cordes n° 1, op. 10. Música de cámara
1918 Opus 011a Images à Crusoe (Saint-John Perse), op. 11a (arr. 1v, cuarteto de cuerdas, flauta, clarinete, cel/hp, op. 11b, 1918). Música vocal con piano
1918 Opus 012 Judith, drama en 1 acte para solista y piano (G. Gallimard y P. Lanux, basado en F. Hebbel), op. 12. Opera
1918 Opus 013 Épigrammes de Théocrite, op. 13, canto y piano. Música vocal con piano
1918 Opus 015 Trois Poèmes de Pétrone, op. 15, canto y piano. Música vocal con piano
1918 Opus 016 Inscriptions sur un oranger (Evariste Parny), op. 16, canto y piano. Música vocal con piano
1919-21 Opus 017a Le Bestiaire (26 poemas de Apollinaire), op. 17a, para canto y piano (arr. 1v, 12 instrumentos, op. 17b, 1958). Música vocal con piano
1919 Opus 018 Pièce, op. 18, 2 oboe, eng hn, bn (destruida). Música de cámara
1919-22 Opus 019 Quatuor à cordes n° 2, op. 19. Música de cámara
1918 Opus 020 Deux Lieder romantiques (H. Heine), op. 20, canto y piano. Música vocal con piano
1917-19 Opus 021 Romance sans paroles, op. 21 (para L'Album des Six), para piano. Música de piano
1918 Opus 022b Six Madrigaux de Mallarmé, op. 22 (arr. 1v, flauta, oboe, clarinete, bn, piano, op. 22b), canto y piano. Música vocal con piano
1918 Opus 023b Chansons basques (J. Cocteau), op. 23a (arr. canto y orquesta de cámara, op. 23b, 1919). Música vocal con piano
1925 Opus 025 Sonatine en fa mineur para flauta y piano, op. 25 (arr. flauta y cuerdas, op. 103, 1965). Música de cámara
1920 Opus 026 Trois Préludes, op. 26, para piano. Música de piano
1920 Opus 027 Pastorale, op. 27, para orquesta. Música orquestal
1921 Opus 028 Prélude et élégie, op. 28, para piano. Música de piano
1921 Opus 029 Deux Études, op. 29, para piano. Música de piano
(s.d.) Opus 030 Le Blé en herbe, op. 30, para piano (perdida). Música de piano
1921-23 Opus 031 Trois Poèmes de Paul Valéry, op. 31, canto y piano. Música vocal con piano
1922-23 Opus 032a Cantate de la prison (G. Apollinaire), op. 32a (arr. canto y orquesta, op. 32b, 1922–3). Música vocal con piano
1922 Opus 033 Trois Poèmes de Rémy de Gourmont op. 33, canto y orquesta de cámara. Música vocal.
1920 Opus 034 Le Printemps au fond de la mer (cantata, Cocteau), op. 34, canto y orquesta de cámara. Música vocal. Cantata
1923-25 Opus 034 L'Occasion (comedia lírica en 1 acto, basad en P. Mérimée), op. 34 (orquestada 1925, ORTF, 11 de agosto de 1974). Opera
1924-27 Opus 035 Dix Inventions, op. 35 (publicada como 5 dúos op. 35a, vn, vc, 5 duos, vn, va, op. 35b). Música de cámara
1926 Opus 036 Trois Sonatines para piano, op. 36. Música de piano
1926-27 Opus 037 Trois Quatuors vocaux (S. Mallarmé, P. Valéry, L. Tailhade), coro a cappella (SATB), op. 37. Música coral.
1927 Opus 038 Le Vivier (R. Chalupt), op. 38, canto y piano. Música vocal con piano
1927-28 Opus 039 Quatuor à cordes n° 3, op. 39. Música de cámara
1928 Opus 040 Nocturne en Ré b para piano, op. 40. Música de piano
1924-28 Opus 041a Dix Inventions, op. 41a, basada en la op. 35, (arr. hpd, op. 41b), para piano. Música de piano
1931-32 Opus 042 Vergers (7 poemas de R. M. Rilke) canto y piano, op. 42. Música vocal con piano
1933 Opus 043a Prière pour dormir heureux (M. Fombeure), coro (SSAA) y piano, op. 43a (arr. SSAA, orquesta de cuerdas, op. 43b). Música coral.
1933 Opus 044 Música de escena para L'Intruse (Maeterlinck), op. 44. Música incidental
1935 Opus 045 Quatre Stances de Moréas, op. 45, canto y piano. Música vocal con piano
1937 Opus 046a Calendrier des enfants (Y. Lacôte), op. 46a, coro de niños, piano (arr. coro de niños, orquesta de cuerdas, op. 46b, 1964). Música coral.
1944 Opus 047 Quatre Poèmes de minuit (G. Audisio), op. 47 (nº 1 y 2 arr. 1v, orquesta, 1944. perdida). Música vocal con piano
1944 Opus 048 Música para la película Oradour-sur-Glane (P. Céria), op. 48. Música incidental
1945 Opus 049 Feu la mère de Madame (música para la radio, G. Feydeau), op. 49. Música incidental
1947 Opus 050 Les Constructeurs (P. Seghers), op. 50, voces al unísono, piano/SATB. Música coral.
1947 Opus 052 Aux armes! (A. Wazyk), coro (SATB) y piano, op. 52. Música coral.
1947 Opus 053a Fantaisie concertante, para violoncello y orquesta, op. 53a. Música orquestal
1948 Opus 054 Chant des combattants de la liberté (E. Guillevic), op. 54, SATB. Música coral.
1948 Opus 055 Trois Chansons musicales (F. García Lorca), op. 55, coro a cappella (SATB). Música coral.
1948 Opus 056 La Grotte aux glaçons (E. Guillevic), op. 56, 3vv. Música coral.
1949 Opus 057a La Guerre et la Paix (J. Fréville), cantata, op. 57a, T, B, SATB, 9 instrumentos de viento y piano (arr. T, B, SATB, piano, op. 57b). Música vocal. Cantata
1949 Opus 058 Música para la película La Bataille de la vie (L. Daquin), op. 58 (collab. Serge Nigg). Música incidental
1949 Opus 059a La Longue Marche (Mao Tse Tung), cantata para solistas, coro u orquesta, op. 59a Música vocal. Cantata
1949 Opus 060a Paix aux hommes par millions (V.V. Mayakovsky), cantata para solistas, coro u orquesta, op. 6 0a. Música vocal. Cantata
1950 Opus 061 28 avril (J. Fréville), op. 61, voces a capella y piano/SATB. Música coral.
1950 Opus 063 Sur l'aile de la colombe (J. Marcenac), op. 63, voces a capella y piano. Música coral.
1950 Opus 064 Grève de la faim (Nazim Hikmet), op. 64, canto y piano. Música vocal con piano
1950 Opus 065 Une femme du sud chante (Langston Hughes), op. 65, canto y piano. Música vocal con piano
1951 Opus 069 Deux Poèmes de Ho-Chi-Minh, op. 69, canto y piano Música vocal con piano
1951 Opus 070a Quatre Chants de lutte pour la jeunesse républicaine de France (J. Gaucheron), op. 70a, coros, orquesta. Música coral.
1952 Opus 072 Música de escena para Chant des partisans coréens (R. Vaillant: «Le Colonel Foster plaidera coupable»), op. 72. Música incidental
1952 Opus 073a Cantate à Ben Ali (B. Fontenelle), cantata para solistas, coro u orquesta op. 73a. Música vocal. Cantata
1952-53 Opus 074a Trois Poèmes de Paul Eluard, op. 74a (arr. 1v, orquesta, op. 74b). Música vocal con piano
1953 Opus 075 Six Pièces ‘de l'automne 53’, op. 75, para piano. Música de piano
1954 Opus 076 Música para la película Grande Pêche (H. Fabiani), op. 76. Música incidental
1955 Opus 077 Música para la película Des hommes comme les autres (H. Fabiani, R. Vogel), op. 77. Música incidental
1954-55 Opus 078 Île-de-France, Obertura de concierto, op. 78. Música orquestal
1955 Opus 079 Trio-Sérénadeà la mémoire de Béla Bartók’, op. 79, para violín, viola y violonchelo. Música de cámara
1956-57 Opus 082 Dix Chœurs de métiers (J. Marcenac), op. 82, SATB, instrumentos. Música coral.
1956-57 Opus 083 Concertino, op. 83, para piano, vientos, contrabajo y timpani. Música orquestal
1963 Opus 094 Trois Polyphonies (M. Hernández, L. Emié, M. Fombeure), op. 94, SATB, instrumentos. Música coral.
1963 Opus 095 España 63 (C. Álvarez), op. 95a, coro de hombres y piano (arr. Mixed coros, piano, op. 95c). Música coral.
1963 Opus 096 Les Soirées de Valfère, op. 96, quinteto de viento. Música de cámara
1964 Opus 097 'Mouvement symphonique, op. 97, orquesta de cuerdas y piano. Música orquestal
1965 Opus 103 Sonatine, flauta y cuerdas, op. 103 (arr. del op. 25). Música orquestal
1965 Opus 104a Cantate de la rose et de l'amour (L. Emié), op. 104a (arr. 1v, orquesta de cuerdas, op. 104b) Música vocal. Cantata
(s.d.) Opus 105 Sinfonietta, op. 105, para cuerdas. Música orquestal
1965 Opus 106a Octophonies, op. 106a, 3 violines, 2 violas, 2 violonchelos, 1 contrabajo (arr. orquesta de cuerdas, op. 106b). Música instrumental
1967 Opus 107 Divertissement, op. 107, oboe, clarinete, bn. Música de cámara
1967-69 Opus 108a Autoportraits, 16 pieces, op. 108a, para piano. Música de piano
1970 Opus 109 Trois Pièces ‘en complément aux autoportraits’, op. 109, para piano. Música de piano
1968 Opus 108.8 Obsession, op. 108 no.8, ensemble de viento, arpa y orquesta. Música orquestal
1968 Opus 110 Le Dit du petit garçon Khoa (Tran Dang Khoa), op. 110, canto y piano. Música vocal con piano
1968 Opus 111 Nicolios et la Flûte, op. 111, flauta y arpa. Música de cámara
1973 Opus 112 Interlude, op. 112, 4 trompetas, 4 hn, 3 trombones, tuba, timp. Música instrumental
1974 Opus 114 Deux Dialogues, op. 114, para flauta. Música solista
(s.d.) Opus 113 Six Poèmes d'enfants vietnamiens, op. 113, para soprano y 9 instrumentos. Música vocal.
1974 Opus 115 Trois Pièces brèves, op. 115, para oboe. Música solista
1974 Opus 116 Poème, op. 116, para piano. Música de piano
1919 Opus ? Trio en fa mineur para violín, alto y violonchelo. Música de cámara
1917 Opus ? La Sirène para piano (también una versión para orquesta). Música de piano
1951 Opus ? Dix Basquaises para piano. Música de piano
1918 Opus ? Hommage à Erik Satie, (Blaise Cendrars) para barítono y piano. Música vocal con piano
1947-52 Opus ? Chansons populaires, sobre poemas de Seghers, Fréville, Guilleville, Moussinac, Marcenac. Música vocal con piano
- s.op. Edición de obras de Janequin, Josquin, Gossec y otros. Ediciones otros músicos
1959 s.op. Arreglo de Honegger: Jeunesse, arr. mixed coros. Arreglos
1959 s.op. Arreglo de A. Bruant: Les Canuts, arr. Mixed coros. Arreglos
1959 s.op. Arreglo de Couperin: Six Pièces de clavecin, arr. quinteto de vientos. Arreglos
1965 s.op. Arreglo de J.S. Bach: Fantaisie et fugue en la mineur, BWV 904, arr. orquesta de cuerdas. Arreglos

Bibliografía

(en francés)
  • Landormy M.: Louis Durey. Dans «La Victoire», 7 septembre 1920.
  • Louis Durey, Dans «Courrier musical de France» (8) 1964, p. 265-268.
  • Frédéric, Robert: Le théâtre lyrique des Six, et L’occasion: extrait du Catalogue commenté de Louis Durey. Dans Danièle Pistone, «Le théâtre lyrique français 1945-1985», Paris 1987, p. 276-193.
  • —, Louis Durey: l’aîné des Six. Paris, 1968.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Louis Durey — ( May 27, 1888 July 3, 1979) was a French composer.LifeLouis Durey was born in Paris the son of a local businessman. It was not until he was nineteen years old that he chose to pursue a musical career after hearing a performance of a Claude… …   Wikipedia

  • Louis Durey — Naissance 27 mai 1888 Paris …   Wikipédia en Français

  • Louis Durey — (* 27. Mai 1888 in Paris; † 3. Juli 1979 in St. Tropez) war ein französischer Komponist. Leben Durey, Sohn eines Kaufmanns, wandte sich mit 19 Jahren der Musik zu, wobei er Protektion von Maurice Ravel genoss. Zusammen mit Francis Poulenc, Darius …   Deutsch Wikipedia

  • DUREY (L.) — DUREY LOUIS (1888 1979) Aîné du groupe des Six, Louis Durey s’est rapidement situé en marge de l’action de ses amis. Sa réserve naturelle n’avait rien de commun avec les éclats un peu tapageurs des Six à leurs débuts et, s’il a toujours conservé… …   Encyclopédie Universelle

  • Durey — Louis Durey (* 27. Mai 1888 in Paris; † 3. Juli 1979 in St. Tropez) war ein französischer Komponist. Leben Durey, Sohn eines Kaufmanns, wandte sich mit 19 Jahren der Musik zu, wobei er Protektion von Maurice Ravel genoss. Zusammen mit Francis… …   Deutsch Wikipedia

  • Durey — is a surname and may refer to: Louis Durey (1888 – 1979), French composer Cyrus Durey (1864 – 1933), American politician, U.S. Representative from New York Michael Durey, biographer of James T. Callender Lincoln Durey, creator of EmperorLinux… …   Wikipedia

  • Louis-Victor-Leon de Rochechouart — Louis Victor Léon de Rochechouart Louis Victor Léon de Rochechouart Naissance 1788 Paris Décès 1858 (à 70 ans) Ju …   Wikipédia en Français

  • Louis-Victor-Léon De Rochechouart — Naissance 1788 Paris Décès 1858 (à 70 ans) Ju …   Wikipédia en Français

  • Louis-victor-léon de rochechouart — Naissance 1788 Paris Décès 1858 (à 70 ans) Ju …   Wikipédia en Français

  • Louis-Victor-Léon de Rochechouart — Naissance 1788 Paris Décès 1858 (à 70 ans) Jumilhac le Grand Origine …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”