Ambigrama

Ambigrama

Ambigrama

Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º, estamos ante los llamados ambigramas de simetría central; en otros, la segunda lectura se producirá al ver la imagen reflejada en un espejo, son los ambigramas de simetría horizontal o vertical; finalmente existen ambigramas que no tienen ningún tipo de simetría pero, aún así, existe una segunda lectura del mismo.

Animación simétrica rotada de la palabra "ambigram" en inglés.
Imagen para reflejarse en espejo de la palabra "Wiki"
Ambigrama rotacional de la palabra "Wikipedia"
Ambigrama tridimensional de las letras A, B y C.
Ambigrama rotacional de la palabra "Vegas"
Ambigrama de la palabra "Wikipedia"

Tipos de ambigramas

Los ambigramas pueden presentar diversos diseños, y se pueden crear de diversas formas. Podemos decir que hay ambigramas de varios tipos:

Rotacionales
Diseños que presentan varias presentaciones de palabras que son rotadas en diversos ángulos sin perder su sentido. Estos usualmente se presentan en 180°, pero se pueden emplear ángulos de 90° y 45°. Si rotamos OZONO en forma vertical, la similitud de Z y N, podemos leer ozono en cualquier sentido.
De espejo
Diseños que pueden ser leídos al ponerse frente a un espejo, usualmente, la misma palabra o frase.
Cadena
Es un ambigrama en el que la palabra, o palabras, se representan formando una cadena repetida. Las palabras están usalmente anexadas de modo que donde termina una empieza otra y, en ocasiones, se presentan en forma circular.
Tridimensional
Es un diseño de figura tridimensional que puede formar varias letras o palabras en sus caras, y emplean el uso de varios cuerpos sólidos con diferentes caras (es común usar prismas)
Perspectivos
Éste diseño es más un juego para la mente que uno de palabras y consta de un diseño no simétrico, pero que se lee según la interpretación que dé el receptor a la figura.
Naturales
Éstos ambigramas se dan cuando las palabras poseen una o más de las simetrías presentadas en los otros ambigramas, y son ambigramas sin necesidad de darle una tipografía especial a las palabras. Por ejemplo: OSO podemos rotarlo simplemente y seguiremos leyendo la misma palabra sin darle tratamiento especial. AMA sería una palabra de simetría vertical, la mitad derecha es exactamente igual a la mitad izquierda, podemos comprobar esto mirando la palabra en un espejo, y nos daremos cuenta de que se ve exactamente igual. COCO tiene simetría horizontal, la mitad inferior es exactamente igual que la mitad superior de la palabra si hacemos un "corte" por mitad de la palabra, para comprobar la segunda lectura de esta palabra simplemente debemos darle la vuelta y colocarla frente a un espejo y veremos que seguimos leyendo la palabra COCO.

Aparte del entretenimiento lúdico, en muchas ocasiones a los ambigramas se les han atribuido poderes místicos. Así aparece, por ejemplo, en la novela Ángeles y demonios de Dan Brown, en la que los Illuminati utilizan ambigramas con los cuatro elementos para marcar a sus víctimas.

La novela Ángeles y demonios, del estadounidense Dan Brown, implica a los ambigramas en su trama, ambigramas que fueron analizados por Robert Langdon, y atribuye su origen a la sociedad secreta de los Illuminati, donde los ambigramas son de los cuatro elementos de la naturaleza: fuego (fire), agua (water), aire (air) y tierra (earth), uno más para el mismo logo de los Illuminati y un diseño donde junta a fuego, agua, aire y tierra. La publicación de El Código da Vinci incrementó el interés de los lectores hacia su obra, de ahí que la anterior novela de Dan Brown (Ángeles y demonios) adquiriera importancia y se divulgara el conocimiento de los ambigramas.

Enlaces externos

Obtenido de "Ambigrama"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ambigrama — Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que se pueden leer igual aunque las giremos 180º. Hay varias clases de ambigramas, por ejemplo los hay en los que la imagen especular es similar a la original y se sigue… …   Enciclopedia Universal

  • Ángeles y demonios (novela) — Ángeles y Demonios Autor Dan Brown Género Suspense Tema(s) Ciencia y religión Idioma …   Wikipedia Español

  • Ángeles y demonios (2009) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ángeles y demonios. Para la novela homónima de Dan Brown, véase Ángeles y demonios (novela). Angels Demons Título Ángeles y Demonios Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Ángeles y demonios (película de 2009) — Para otros usos de este término, véase Ángeles y demonios. Para la novela homónima de Dan Brown, véase Ángeles y demonios (novela). Angels Demons Título Ángeles y Demonios Ficha técnica Direcció …   Wikipedia Español

  • Ambigramme — Le mot ambigramme redevient lui même après rotation. Un ambigramme, en anglais ambigram, est la figure graphique d un mot qui, vu sous une certaine symétrie ou avec une certaine rotation, donne soit le même mot, soit un autre mot. L existence d… …   Wikipédia en Français

  • Escritura especular — Saltar a navegación, búsqueda Logo de Wikipedia con escritura especular …   Wikipedia Español

  • Vittoria Vetra — es un personaje del libro Angels Demons (Ángeles y demonios), quien acompaña a Robert Langdon, profesor estadounidense de simbiología. Juntos deberán encontrar la forma de evitar las muertes de cuatro cardenales que fueron secuestrados por una… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”