- Loza
-
Se denomina loza a la terracota esmaltada o barnizada, de pasta fina, porosa, absorbente y opaca. Esta pasta está compuesta de varias arcillas blancas mezcladas con tierras silíceas calcinadas. Según sea la clase de arcilla así adquirirá el color después de cocida, que puede ser amarillo, rojo, pardo o negro. Alcanza una gran dureza y resistencia. El impermeabilizado de la loza se consigue con un barniz fluido que contiene sílice, minio, blanco de plomo y galena, todo ello molido en agua antes de su cocción. Es muy útil para los objetos domésticos.
Historia
Con más o menos variantes, esta es una cerámica conocida en las culturas de la antigüedad. En la Península Ibérica fue famosa la alfarería nazarí de Málaga. Era una técnica importada del Oriente en el siglo X. En el año 1310, los artífices moriscos la llevaron a Manises en Valencia. La loza de Manises llegó a tener tal perfección que se hizo famosa y muy solicitada sobre todo por la aristocracia europea.
La loza moderna data del siglo XVII, de Inglaterra. Los mejores ceramistas de loza fueron John Dwight, John Astbury y Josiah Wegdwood, el más importante. Fue exportada a toda Europa pero Inglaterra sigue estando a la cabeza en su elaboración.
Categoría:- Cerámica por procesos de fabricación
Wikimedia foundation. 2010.