- Lubricante íntimo
-
El lubricante íntimo, a veces conocido y vendido con el nombre de lubricante vaginal, es un lubricante especializado en reducir la fricción en los genitales o en el ano.
Algunos productos de uso exclusivo de lubricante quirúrgico, son actualmente usados para lograr lubricación durante la actividad sexual, en particular en los casos en que la natural lubricación con fluido vaginal no está disponible.
Los lubricantes de base mineral-oleosa (derivados del petróleo), como la vaselina tienen el defecto de dañar y hacer inútil el preservativo de látex. Por este motivo, es necesario usar lubricante hidrosoluble, de base acuosa.
Contenido
Tipología
De base acuosa
Un lubricante íntimo de base acuosa es hidrosoluble (miscible en agua), y generalmente este tipo irrita menos las mucosas y demás superficies del cuerpo. Tienen la tendencia a secarse durante el uso, pero aplicando agua o saliva es suficiente para "reactivarlo". Son frecuentemente usados durante la actividad sexual.
Este tipo de lubricantes de base acuosa son incompatibles con los juegos sexuales en el agua (piscinas, bañeras), dado que se disuelven en el agua.
De base mineral oleosa
Los lubricantes de base oleosa son generalmente mezclas de gelatina y aceite mineral. Por mucho tiempo fueron usados en los procedimientos médicos. Siendo de base oleosa, no se diluyen ni descomponen con el contacto con los fluidos corporales como sí ocurre con los productos de base acuosa. Por otra parte es muy difícil quitar del cuerpo las trazas del lubricante de base oleosa, porque no se diluye en agua.
Otra severa desventaja del producto de base mineral oleosa es que atacan el látex, quitando eficacia al preservativo de látex, tanto como contraconceptivo como protección de enfermedad de transmisión sexual. En una "emergencia" sin lubricante de base acuosa, se puede optar por el uso confiable de manteca o aceite de cocina (vegetal), que improvisa perfectamente como lubricante.
Los productos de base mineral oleosa más difundidos en el comercio son la vaselina y el aceite para bebés. Pero el aceite para bebés no es recomendable ya que esta sustancia no la puede diluir el organismo, por lo cual puede servir para que cree un desbalance en el ph del organismo y por ende se expongan a una infección por bacterias o virus.
Uso
En medicina
En medicina el lubricante íntimo se utiliza en los exámenes ginecológicos, tacto rectal, termometría anal y en enemas.
En acciones sexuales
El lubricante se utiliza para aumentar el placer y/o evitar el dolor durante la actividad sexual, y se aplica típicamente sobre el glande, dildo, en vagina y en vulva, en el ano; antes de la penetración.
El lubricante íntimo permite practicar con más facilidad el sexo anal, ya que no existe la lubricación natural, eliminando o limitando cualquier dolor provocado por la introducción pene-ano, dildo-ano, y la fricción. Es muy útil cuando la mujer no resuelve abundantemente con lubricación natural, y presenta sequedad vaginal. Así es un coadyuvante en el caso donde la vagina se contrae, por dolor, al punto de ser dificultosa la penetración y bombeo.
En la masturbación
Es común, que solitariamente la mujer disponga de una buena lubricación en la vagina en la primera fase de la excitación, pero en el hombre la lubricación espontánea del pene es más reducida. Se emite un líquido lubricante, producto de la glándula de Cowper, que produce un ligero efecto lubricante, pero solo en un estado avanzado de excitación. En los circuncisos falta la ligera ulterior lubricación producida en el prepucio, haciendo muy necesario el uso de lubricante artificial al inicio de la masturbación.
Otra motivación para el uso de lubricante íntimo, es poder lograr una ulterior estimulación, y poder ejercer una mayor fuerza sobre el pene.
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Lubrificante intimo de la Wikipedia en italiano, concretamente de esta versión, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.toto
Wikimedia foundation. 2010.